Libros a los que no dedicaré un post

Publicado el 31 de marzo de 2008 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos
Este artículo se ha visitado: 14.918 views

Si os gusta que publique artículos dedicados a libros debéis dar las gracias a un artículo de Remo (y si no os gusta, también es a él a quien debéis recriminarlo). Sabed que hablé por teléfono con él hace poco y me dijo que en ese momento tenía un crío en cada brazo y el teléfono en el hombro, así que disculpadle si no tiene tiempo de publicar. La verdad es que me metió en un lío porque pensé que no podría comentaros todos los que había leído anteriormente y tendría que ser una línea iniciada a partir de aquel momento. ¿Qué pasaría con todos aquellos que ya había leído?

Para comentarlos con todo el detalle que me gustaría tendría que volverlos a leer y, la verdad, prefiero leer libros nuevos. Y como, además, se acerca Sant Jordi (Día Internacional del Libro) y siempre recuerdo en estas fechas correos y comentarios pidiéndome recomendaciones de libros, el artículo de hoy lo dedicaré a dar unas indicaciones poco extensas de algunos de esos leídos hace tiempo o a los que no dedicaré un post por la razón que sea. Atención: lo dicho sobre ellos es la opinión de un servidor y nunca una verdad absoluta de ellos. Vamos allá.

“Breve historia del saber”, Charles van Doren. Explica la historia de la humanidad: los griegos, los romanos, el Renacimiento, las formas de gobernar un pueblo (dictadura, democracia, teocracia, etc.), el descubrimiento del método científico y un larguísimo etcétera. A pesar que lleva en el título la palabra “breve”, tiene 500 páginas (¿por qué casi todos los libros que tienen la palabra “breve” en el título son tan largos?). Una delicia de libro, de cultura general. Excepcional.

“En busca de Susy”, John Gribbin. Aunque corto es excesivamente técnico. Habla de la supersimetría y si no se tienen muy claros algunos conceptos de cuántica (bosones y fermiones, para entendernos) se puede perder el hilo fácilmente. Sólo recomendado para los conocedores algo avanzados en física cuántica.

“Historia de la ciencia”, John Gribbin. Una delicia de libro, largo y muy completo. Muchos personajes y anécdotas explicadas con rigor. Sabed que he sacado muchos detalles de él. Para todos los públicos.

“Genes, chicas y laboratorios”, James Watson. Esperaba mucho más de este autor, Premio Nobel de Medicina en 1962, pero a la que llevaba unas 150 páginas leídas, lo dejé. Me daba la sensación que pasaban las páginas y no me aportaba nada. Una pena (si alguien lo ha leído y encontrado interesante que me lo haga saber, por favor).

José Manuel Sánchez Ron. Sobre este autor debo hacer una mención especial. Os puedo hablar de “El poder de la ciencia”, “Marie Curie y su tiempo”, “El canon científico”, “Historia de la Física Cuántica”, “Historia de la ciencia” (junto a J. Navarro Ordóñez) y algún otro libro más que no acierto a recordar. Tiene un estilo muy peculiar. Es de aquellos que o bien te gusta o bien no. Siempre está al tanto del detalle. No se limita a decir “el número de estudiantes de tal o cual facultad aumentó en la década de los 70″, sino que pone una tabla con el número de estudiantes matriculados cada año. Cuando habla del entorno político e histórico de una época, no se limita a explicarlo, sino a poner lo que decían diferentes personajes. Cuando habla de Darwin, por ejemplo, no se limita a explicar detalles de su vida y obra, sino que pone el contenido de ciertas cartas que enviaba a determinados otros personajes y luego saca conclusiones. Si no es porque confío en el buen hacer de las personas, diría que es un equipo de científicos historiadores y no un solo autor. Es brutal la cantidad de información que aporta cada libro. Por mi parte recomiendo todos los citados a excepción de “Historia de la Física Cuántica” por ser demasiado denso en cuanto a cantidad y tipo de información y puede llegar a aburrir al lector que busque más la curiosidad anecdótica. Personalmente, su estilo me encanta y soy un admirador incondicional.

Libros sobre Marie Curie. Creo que a todos los que nos gusta saber sobre los personajes de la ciencia deberíamos leer, al menos, una biografía algo extensa de esta extraordinaria mujer. Ya os he citado en el párrafo anterior el libro de José Manuel Sánchez Ron que está más bien orientado a la parte técnica y, aunque también habla de su persona, no lo hace tan en detalle como otros. Por ejemplo, explica el descubrimiento de la radiactividad, el de los neutrones y de cómo se les escaparon por un pelo a Frederic e Irène Joliot-Curie, etc. Otro libro sobre esta mujer es “Marie Curie” de Robert Reid. Se extiende un tanto excesivamente en su época en EEUU con una periodista llamada W.B. Meloney; pero aun así es excepcional. Otra biografía que leí de esta gran mujer fue “La vida heroica de Marie Curie”, escrito por su otra hija, Eve Curie. Trata de la vida de Madame Curie desde un punto de vista mucho más personal y emocional. Cualquiera de estas dos últimas biografías es un regalo para los que padezcan de insomnio y no tengan otra cosa que hacer aquellas largas noches de invierno. Os he contado infinidad de detalles sacados todos ellos. Estos dos últimos libros tocan la fibra sensible del lector, mientras que el de Sánchez Ron va mucho más directo al grano.

“Historia de la incompetencia militar”, Geoffrey Regan. El autor de este libro es un reconocido historiador y una de las fuentes de Jesús Hernández para sus libros (os recuerdo que os he hablado de tres de él en 1, 2 y 3). Este, en particular, trata de los problemas que se derivan cuando quien está al mando de un ejército es, lisa y llanamente, un incompetente y cómo se pueden provocar muertes innecesarias en una guerra (si es que alguna muerte podría calificarse de necesaria) por un inútil. He leído hasta la mitad y ha sido interesantísimo. La otra mitad la he dejado porque dedicaba capítulos enteros a diferentes batallas y sus pormenores tácticos, con mapas y cosas que, la verdad, son más para expertos en historia o en tácticas militares que no para el resto de los mortales. Si interesa el tema a alguien ya tiene una fuente. Permitidme, no obstante, unas palabras de Goebbles que constan en ese libro y, a buen seguro, ya debéis conocer, pero que conviene recordar de vez en cuando:

El principio fundamental de toda propaganda era la repetición de “argumentos eficaces”; pero estos argumentos no debían ser demasiado refinados, habida cuenta que no se pretendía convencer a los intelectuales. De hecho, los intelectuales nunca hubieran sido convertidos y de cualquier modo acaban aceptando al más fuerte; “hay que dirigirse por tanto al hombre de la calle”. Por consiguiente, los argumentos han de ser toscos, claros y vigorosos, apelar a los instintos y emociones, no al intelecto. La verdad no importa en absoluto y está totalmente subordinada a la táctica y la psicología, pero las mentiras convenientes… siempre deben resultar creíbles. De acuerdo con estas directrices generales, se darán instrucciones precisas. El odio y el desprecio deben dirigirse a individuos concretos…

He de reconocer que estas cosas me desbordan.

“Guerras, políticos y mentiras”, del mismo autor, Geoffrey Regan. ¿Recordáis que una vez os pregunté si os parecía bien que comentara libros sobre política cuando los leyera? No, no me refería a ninguno de los actuales políticos que corren por nuestras tierras (que también he leído alguno de ellos, por supuesto), sino a este. Aunque alguno de vosotros me dijo que era mejor que no los comentara en general, pienso que este merece unas palabras y serán las únicas donde toque un tema, al menos, polémico y no de ciencia. Explico de forma objetiva lo que dice.

Empieza poniendo de vuelta y media a Bush y Blair por la guerra de Irak. Critica, sobre todo, a los EEUU por su dudosa moral cuando afirman su país es la libertad, la democracia, etc; y quien va en contra de EEUU, entonces va en contra de la democracia y de la libertad. Hasta aquí son palabras que cualquiera puede decir y que puede que hayáis leído en cualquier otro sitio; pero lo bueno viene en la justificación que da de ello haciendo un repaso por la historia de las conquistas y los conflictos de los EEUU con el resto del mundo y de lo brutales y salvajes que son las guerras entre humanos (alguna de esa brutalidad, destaca el autor, empleada por los propios EEUU, tan ansiosos de democracia y libertad). Tiene un capítulo extremadamente duro donde explica muchos detalles de los campos de batalla (por ejemplo, narra con pelos y señales la masacre de My Lai). Si ese capítulo fuera una película diría que es de aquellas que pueden herir la sensibilidad del espectador. Mientras lo leía tuve la misma sensación que las primeras escenas del desembarco de Normandía de la película “Salvar al soldado Ryan”: uno tiene ganas que acabe de una maldita vez. Explica cosas absoluta y excepcionalmente macabras. A quien alguna vez se le pase por la cabeza hacer o justificar una guerra tendría que leer antes este libro. Y si no le afecta, dudo que sea una persona “humana”.

“Cartas a Nuria. Historia de la Ciencia”, Ramón Parés. Otro libro sobre la historia de la ciencia, esta vez de la mano de un biólogo, que la explica en forma de cartas que escribe a su hija Nuria. Más centrado en ciencias biológicas. Entretenido e informativo.

“Cazadores de Microbios”, Paul de Kruif. Absolutamente excepcional. Narra los descubrimientos biológicos que cambiaron la historia de la humanidad. Habla de Spallanzani, de Leewenhoek, de Koch, de Pasteur, de Roux, de Bruce, etc. Particularmente, para la historia de Koch el autor se leyó todos y cada uno de sus escritos y trabajos llegando a decir que, de puro metódico, eran aburridísimo. No obstante, agradezco al autor esas horas de aburrimiento porque sus explicaciones fueron para mí un maravilloso descubrimiento de estos personajes.

“Astronomía”, Patrick Moore. Una interesantísima introducción científica e histórica a la relación entre el hombre y el Cosmos. Narra algunas de las historias de las diferentes naves que lanzaron tanto americanos como rusos para la exploración espacial y muchas curiosidades astronómicas. Muy ameno, didáctico y entretenido.

“Historias curiosas de la medicina”, José Ignacio de Arana. Plagado de anécdotas de la medicina incluida la relación entre médicos y pacientes. Cuenta algunas muy divertidas. Creo que los médicos harán sus delicias.

“Del hacha al chip” y “El efecto carambola”, James Burke. Conocí a este autor por una serie que dieron en su día por TV3 titulada Connections. Tiene tal cantidad de detalles y de datos que uno llega a perder el hilo, pero no por difícil, sino por densidad de datos. Empieza, por ejemplo, en un descubrimiento, que provoca que la industria del sector crezca que, a su vez, hace que ciertas leyes cambien, lo que implica que en otro país no lo haga y se especialicen en otra cosa… hasta llegar a cualquiera de los elementos que hoy día nos parecen tan normales y corrientes. Iba a coger estos dos libros en la biblioteca, pero el precio al que compré estas dos joyas fue de 5 euros. Insisto en que son muy densos. Antes de comprarlos, leed un par de páginas por si acaso.

“Más brillante que mil soles”, Robert Jungk. Otro libro sensacional. Explica los pormenores de la fabricación de la bomba atómica, habla de la misión Alsos y cuenta cómo Heisenberg se escapó antes que lo atraparan con una bicicleta. Y no os hablo del plato fuerte de los Alamos, porque los tengo reservados para otras historias.

“De la fisión del átomo a la bomba de hidrógeno”, Otto von Frisch. Si recordáis, el autor era el que estaba junto a Lise Meitner cuando descubrió la fisión del núcleo atómico. Los recuerdos que explica en este libro son muy curiosos y también cuenta detalles de los Alamos que me guardo. Advierto que está descatalogado, pero en muchas bibliotecas está disponible.

“Faraday: El gran cambio en la física”, José Antonio Díaz-Hellín. Se trata de una biografía de Michael Faraday. No le dedicaré un post particular porque para hablar de Faraday tomo detalles de muchos sitios. En la parte final del libro el autor explica dos facetas que marcaron su gran personalidad y humanidad: la de la religión y la de la divulgación. Como cualquier cosa que encontréis de Faraday, recomiendo leerla.

“La sábana santa ¡vaya timo!”, Félix Ares. Trata de la historia, aventuras y desventuras que han rodeado la famosa Sábana Santa de Turín. Tenía interés particular en leer este libro porque recuerdo todavía lo que me decían los profesores de EGB sobre ella (un servidor estudió en colegios religiosos). Habla de la misma desde el punto de vista de las pruebas de tipo científico que se han hecho sobre ella. Parece ser que es de origen medieval y no existía hace 2000 años, aunque ya lo habréis intuido por el título del libro.

“De Eros a Gaia” y “Mundos del futuro”, Freeman Dyson. Su autor fue el que se percató de que las teorías de Feynman, Wigner y Tomonaga eran, en el fondo, expresiones diferentes de la misma idea. Su trabajo le lanzó a la fama teniendo como mentor a Feyman. Sus libros siempre hablan de física y ciencia en general, relacionándola de forma muy hábil con la filosofía, la política y la sociología; pero siempre teniendo de fondo la ciencia en toda su expresión. Las opiniones de Dyson son como las de Asimov: puedes estar de acuerdo o en contra, pero nunca dejan indiferente.

En fin, creo que ya tenéis bastante, por el momento. Otro día más.



Hay 27 comentarios a 'Libros a los que no dedicaré un post'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Libros a los que no dedicaré un post'.

  1. #1.- Enviado por: freeman seagull

    El día 31 de marzo de 2008 a las 11:26

    Hola, gracias por este post, es muy orientador. Una cosa, yo leí un libro sobre Marie Curie escrito por Françoise Giroud y me gustó mucho. De hecho el libro lo encontré por casualidad en un mercadillo y tan sólo me costó 3 euros, una ganga!

    Si se me permite voy a proponer algunos titulos que me gustaron mucho. una breve historia de casi todo de Bill Bryson, La aventura del universo de timothy Ferris, El dedo de Galileo de Peter Atkins y por último El camino a la realidad de Roger Penrose.

  2. #2.- Enviado por: La lectora corrent

    El día 31 de marzo de 2008 a las 13:54

    Me gustó mucho “Marie Curie. A Life”, de Susan Quinn (Heinemann. Londres, 1995). Muy bien documentado, desde el punto de vista científico y personal: más de 30 páginas de notas y una extensa bibliografía. Y bien escrito. El de Robert Reid lo compré en una tienda de Bruselas por unos 2 o 3 euros, pero no lo he leído; lo tengo junto al otro. Y tengo una edición infantil de la vida M. Curie: “Em dic… Marie Curie” (también sin leer todavía).

    En cuanto a Ramon Parés, autor de las “Cartas a Núria”, que yo sepa no es médico, sino biólogo (o “naturalista”, si tenemos en cuenta la época en la que él estudió). Fue el primer catedrático de microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona (luego cada sección formaría una facultad propia), Lo tuve de profesor dos años: “Microbiología general” y “Microbiología industrial”. (De eso hace tanto…..)

  3. #3.- Enviado por: omalaled

    El día 31 de marzo de 2008 a las 14:03

    freaman seagull: también me apunto los que me dices. Gracias.
    La lectora corrent: uff, craso error el de Ramón Parés. Hace mucho tiempo que lo leí y no me quedé con el detalle correcto. Lo corrijo. Por otro lado, no es la primera vez que veo buenos comentarios del de Susan Quinn. Me lo pauntaré también.

    Salud!

  4. #4.- Enviado por: pads

    El día 31 de marzo de 2008 a las 17:19

    si se me permite una corrección, es Regan, y no Reagan el autor de Historia de la incompetencia militar ;)

    me lo he apuntado como lectura pendiente, gran post

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 31 de marzo de 2008 a las 17:27

    pads: gracias. Está claro que la memoria no es mi fuerte. Lo corrijo.

    Salud!

  6. #6.- Enviado por: Iñaki

    El día 31 de marzo de 2008 a las 20:37

    Hola Omalaled:
    No me cuadra el título “Libros a los que no dedicaré un post” sin embargo has hecho un post con estos libros a los que no dedicarías un post ……. Es broma ;-).
    Muy ilustrativo, como siempre.

    Un saludo.

  7. #7.- Enviado por: loximann

    El día 31 de marzo de 2008 a las 20:46

    Tengo el honor y la suerte de haber asistido al curso de Historia de la Ciencia del siglo XX impartido por Sánchez Ron. Aunque no es un ponente espectacular (mucha gente se aburría como una ostra, y con razón), a mí me alucinó. Como escritor es genial. Sólo he leído su capítulo de “Historia de la Ciencia”, en Austral, y la “Historia de la Física Cuántica” (¿cuándo demonios publicará el segundo tomo?). Especialmente el segundo me marcó poderosamente.

    Gracias de nuevo.

  8. #8.- Enviado por: Nelor

    El día 1 de abril de 2008 a las 11:31

    Datos, datos y más datos!!! Uf, cuantos libros por leer y tan poco tiempo para hacerlo!
    Dentro de la colección “¡Vaya timo!” hay otro libro bastante curioso titulado “El Creacionismo, ¡Vaya timo!”, de Ernesto Carmena. Es muy corto y ameno, aunque a veces se ensaña demasiado (para mi gusto) con los creacionistas.
    Y por supuesto, “El fin de la ciencia” de John Horgan, donde el autor hace un repaso a distintos campos punteros del conocimiento científico, exponiendo entrevistas con los principales investigadores de cada campo y mostrando cómo son en el trato personal.
    Saludos!

  9. #9.- Enviado por: Cesar

    El día 1 de abril de 2008 a las 19:52

    Gracias por las recomendaciones, ya he anotado varios que no he leido.
    Yo tambien quiero dejar un titulo recomendado, quien lo lea no se arrepentira; lo he leido 3 veces y lo leeria una cuarta. Realmente es el mejor regalo que me han hecho nunca.
    Titulo: “Hasta donde me lleve el viento”.
    Autor : Eduardo Rejduch de la Mancha.
    Mucho humor, poesia, rebeldia y descripciones de lugares maravillos de nuestra Tierra.
    No exagero, es maravilloso el libro!

  10. #10.- Enviado por: stotomas

    El día 1 de abril de 2008 a las 22:38

    Bueno… Gracias a ti leí “una breve historia de casi todo”. Me pareció genial. Ahora estoy leyendo “Revolución en el tiempo”, y siendo distinta me encanta. Tomo buena nota de tus recomendaciones. Muchas gracias.

  11. #11.- Enviado por: utresivesi

    El día 2 de abril de 2008 a las 09:51

    Otro libro curioso que creo merece la pena apuntar:
    “Estructuras o por qué las cosas no se caen” J.E. Gordon

    ¿Cuándo leéis?¿Cuántos de vostros padecéis insomio?

  12. #12.- Enviado por: Ferre

    El día 2 de abril de 2008 a las 18:23

    Particularmente, me voy a apuntar el de Jungk, los de Burke y el de Van Doren.

    Por cierto, este Van Doren es precisamente el mismo que salía retratado en la película de Robert Redford “Quiz Show” (su papel era el interpretado por Ralph Fiennes).

    Saludos,

    Ferre

  13. #13.- Enviado por: panta

    El día 2 de abril de 2008 a las 22:48

    Bueno, has hecho una entrada para leer de dos veces por densidad y extensión.
    Por lo pronto, gracias por las recomendaciones y ánimos para Remo.
    Saludos.

  14. #14.- Enviado por: omalaled

    El día 3 de abril de 2008 a las 00:59

    Iñaki: es el post de los libros sin post … Mírate la paradoja de Russell, que te encantará :-)
    loximann: me encantaría conerle personalmente. Creo que charlaría con él horas y horas.
    Nelor: te recuerdo que “El fin de la ciencia” te lo tengo que devolver :-) y el detalle que explica de Hawking caerá.
    Cesar: agradezco la mención; pero te advierto que soy muy “monotemático” … y siempre busco libros de divulgación.
    stotomas: me enorgullece saber que he provocado que otra persona lea un libro … muchas gracias.
    Ferre: no lo sabía. Y, sobre todo, el libro de Van Doren es excepcional.

    utresivesi: estructuras … ese sí me lo apunto. Me gustará recordar viejos tiempos.
    panta: ¡pobre Remo!. Como decimos por aquí a los que están en esa situación: se li acumula la feina. Creo que se entiende :-)

    Salud y felices lecturas.

  15. #15.- Enviado por: Illaq

    El día 3 de abril de 2008 a las 16:45

    Muchas gracias por las recomendaciones. Citas un par de libros de Geoffrey Regan y me parece que un complemento muy bueno de ambos, en especial del primero, es “Sobre la psicología de la incompetencia militar”, de Norman F. Dixon, él mismo, además de psicólogo, fue mayor del ejército británico y prologado, si no recuerdo mal, por Shelford Bildwell, general de brigada del mismo ejército. Aquí lo ha publicado Anagrama y debe ir ya por la no sé cuántas edición.
    Saludos

  16. #16.- Enviado por: utresivesi

    El día 4 de abril de 2008 a las 14:25

    Se me olvidaba preguntaros algo. ¿Qué puede aportar leer “Historia de la ciencia”de John Gribbin, habiendo leído la“Breve historia del saber” de Charles van Doren? (o viceversa)

  17. #17.- Enviado por: omalaled

    El día 4 de abril de 2008 a las 14:34

    Illaq: me lo apunto. Gracias.
    utresivesi: mucho. Sin libros que, aunque de fondo tengan la historia y la ciencia, tratan de aspectos toalmente diferentes. Van Doren no habla de Galileo, Poisson o Dalton, mientras que Gribbin no habla de democracia, teocracia, Roma o Grecia.

    Son dos libros excepcionales hechos con grandes dosis de racionalidad y es casi lo único que tienen en común.

    Salud!

  18. #18.- Enviado por: Dicari

    El día 4 de abril de 2008 a las 21:06

    Uff tantos libros y tan poco tiempo.

    De momento tengo pendientes Breve historia del tiempo y El universo en una cascara de nuez de Hawking, Ultimas noticias del cosmos de Hubert Reeves. En el vacaciones lei Luz antigua, de Alan Lightman, donde da una repaso a las teorias del origen del universo. Quiero conseguirme alguno de Feynman, al cual he admirado desde que descubri este blog. Ahora no me queda tiempo para leer porque tengo que leer los libros obligatorios del colegio (soy estudiante).

    Saludos, ojala que el blog no se termine nunca (aun no acabo de leer todas las entradas, voy en el 2006 hacia atras)

  19. #19.- Enviado por: omalaled

    El día 5 de abril de 2008 a las 00:59

    Dicari: siempre he dicho que tenéis moral los que os proponéis leer este blog de cabo a rabo. ¿Estudiante? ¿ni siquiera de facultad y lees a Hawking? Me quito el sombrero y me llena de orgullo y satisfacción. Espero veros a todos escribiendo blogs para alegrarme la vida cuando me retire :-)
    ¡Ah!, Feynman. El primero es “¿Está Ud de broma, Sr, Feynman?”. Disfrutarás.

    Salud!

  20. #20.- Enviado por: Dicari

    El día 5 de abril de 2008 a las 05:03

    Sí, estudiante de 3° medio (16 años, en Chile). (En todas partes al final termino diciendo mi edad, y no me gusta mucho decirla).
    Y si leo cosas asi es bastante culpable este blog (y MalaCiencia) que despertaron mi interes por la ciencia. De Feynman no puedo encontrar nada para descargar en español, y menos en bibliotecas de aqui. Pero con lo que tengo pendiente por ahora estoy bien.

    Ah! y soy yo el que me quito el sombrero, enorme blog

  21. #21.- Enviado por: Roman Orus

    El día 6 de abril de 2008 a las 01:33

    ¡Hola!

    Solo queria decirte que hace poco que descubri tu blog, y me parece de lo mejorcito que he encontrado por internet :-) ¡Me tienes enganchado con tus historias! Felicidades.

    Román

  22. #22.- Enviado por: omalaled

    El día 6 de abril de 2008 a las 02:18

    Dicari: te respondo en privado.
    Roman Orus: pues muchas gracias por tus amables palabras.

    Salud!

  23. #23.- Enviado por: Roberto Pla

    El día 7 de abril de 2008 a las 12:29

    Veo que Illaq se me ha anticipado al recomendar “Sobre la psicología de la incompetencia militar”, de Norman F. Dixon. Como militar de carrera, lo considero un texto excepcional que debería estudiarse en todas las academias militares. Yo lo leí siendo cadete y aprendí mucho. No habla tanto de batallas y cuestiones tácticas como el que comentas. Y pensaba que estaba ‘agotadísimo’ hace años. Una de sus mejores partes es el prólogo en el que al autor dice que si los militares no pueden molestarse por la publicación de libros sobre la incompetencia militar como un dentista no se molestaría por que se publiquen libros sobre la caries.

  24. #24.- Enviado por: Nachop

    El día 7 de abril de 2008 a las 20:43

    Si os interesa los temas militares-historicos pero no sois muy duchos en el tema os recomiendo unos pocos:
    -Matanza y cultura de Víctor Davis Hanson: Explica la forma de luchar de la civilizacion occidental y porque casi siempre se impuso a otras culturas. Siendo derrotados precisamente cuando dejaban de lado sus caracteristicas expeciales…
    -La caída del imperio romano. Las causas militares de Arther Ferril. Todo el mundo tiene alguna teoria de por que cayó, pero todos se olvidan de analizar una cosa. Cayó porque perdio las batallas. Imprescindible para mi gusto.
    -Del mismo autor Los origenes de la Guerra, de la prehistoria a Alejandro Magno. Llega a la conclusión que Alejandro Magno hubiera ganado a Napoleon…
    -Y para los amantes de la psicologia. El rosto de la batalla de John kegan. Comportamiento humano en la misma. Era consejero de la serie de la BBC soldados, que pusieron en españa en los años 80.
    No sigo con los de evolución que no es mi página pero os recomiendo a todos (sobre todo a omalaled) a Stephen J. Gould sobre uno de mis temas favoritos que menos escribe el que tanto nos entretiene. (Que te quedas sin peluche de panda >;OP)

  25. #25.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de abril de 2008 a las 23:22

    Roberto Pla: ya me he apuntado ese libro. Aunque no me interese en demasía el tema, pienso que puede enseñarme muchas cosas.
    Nachop: que sepas que ya está apuntado pedir “Brontosaurus” y la nalga del ministro reflexiones sobre historia natural, de Stephen Jay Gould. A ver si me gano el peluche de panda :-)

    Salud!

  26. #26.- Enviado por: Nachop

    El día 8 de abril de 2008 a las 20:36

    Yo te hubiera recomendado Dientes de gallina y Dedos de caballo que hay mas articulos cientificos y menos de humanismo e historia de la ciencia (casi siempre de la ciencia de los siglos XVIII y XIX . Pero a ti a lo mejor te gusta más con lo que adoras las biografías de cientificos…
    Un abrazop, Nachop

  27. #27.- Enviado por: omalaled

    El día 8 de abril de 2008 a las 22:45

    Nachop: me lo pediré también (lo he visto disponible en la biblioteca). Ya contaré :-)

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR