Libros y más libros

Publicado el 2 de enero de 2011 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos y 4 segundos
Este artículo se ha visitado: 11.596 views

En primer lugar, Feliz Año Nuevo. En segundo lugar, que sepáis que los libros leídos los iré colgando en flickr (este mismo enlace lo tenéis en el panel izquierdo en “Libros que he leído”) con una brevísima reseña. Si alguien está interesado en alguno en partiular, que me lo diga y no tendré problema en hacerle un comentario más extenso. En el artículo de hoy quiero haceros una breve reseña de unos cuantos libros que no he comentado. A alguno de ellos le dedicaré un artículo en un futuro, pero por el momento, ahí van.

La conquista del genoma humano“, Kevin Davies. Se trata de la historia del Proyecto Genoma Humano, la guerra entre Venter y Collins, habla de diferentes enfermedades genéticas y de cómo los investigadores han encontrado poblaciones en las que ha habido poca inmigración y les han servido para detectar algunas de ellas. Muy interesante desde el punto de vista histórico e informativo, salpicado de anécdotas. Quizás sencillo para los expertos, aceptable para no entendidos en genética (entre los que se incluye un servidor) y a la persona sin formación científica puede hacérsele algo cuesta arriba (aun así, el esfuerzo valdría la pena).

Las dos culturas y un segundo enfoque“, C. P. Snow. Este libro es un clásico. El autor escribió diversas novelas siendo científico de formación y era capaz de hablar de igual a igual a tanto con científicos como literatos. El libro plasma la importancia de la formación científica, de las consecuencias de las revoluciones científicas e industriales y es un compendio de opiniones sociológicas de su autor. Aunque ya hace bastantes años de que fue escrito, muchas de sus argumentaciones siguen siendo válidas hoy. Ameno de leer, cortito y apto para todos los públicos.

La exploración del mar“, Robert Kunzig. Este libro es una apasionante historia de cómo se han ido descubriendo los secretos que tiene el mar. Los animales, las corrientes oceánicas, las montañas y valles que existen bajo el mar, cómo calcularon la velocidad del sonido en el agua, etc. Sólo se me ha hecho algo pesado en una parte en la que se extiende describiendo los animales, desconocidos para la mayoría de nosotros; pues es muy difícil imaginárselos sin verlos. Pero por lo demás, a quien le guste el mar, muy ameno e informativo.

Nikola Tesla“, Margaret Cheney: libro donde se explica la vida de este olvidado hombre. Entre otras cosas, le robaron ser inventor de la radio, cosa que afirmó en 1943 el Tribunal de los EEUU. Aunque fue un hombre muy curioso, el estilo del libro no ha sido del todo de mi agrado y, por momentos, se me ha hecho algo pesado. No obstante, que yo sepa, es el único libro en castellano que habla extensamente sobre este hombre.

Las fronteras de la vida“, John Postgate. El autor da un repaso de las diferentes y extremas condiciones físicas y químicas donde ha podido encontrarse vida en la Tierra. Por ejemplo, temperaturas máximas, mínimas, presiones, salinidades, diferentes atmósferas, etc. Me ha encantado la conclusión final: que las mínimas condiciones para que haya vida son el agua y la metaestabilidad. Es un libro un punto especializado y sólo lo recomendaría a gente con carrera química o biológica y tengan interés en las condiciones extremas en las que pueda darse la vida. Con esos conocimientos e inquietudes es muy interesante y curioso.

Las mentiras de la ciencia“, Dan Agin. Explica las diferentes trampas de diferentes personajes bajo el manto de la (falsa) ciencia. No es que la ciencia mienta, sino que hay quien disfraza la mentira explicándola en un lenguaje científico. Números amañados, estudios mal hechos, etc. Para todos los públicos. Explica algunas realmente buenas.

Los porqués de un escriba fiósofo“, Martin Gardner. Es el único libro del recientemente desaparecido autor en el que habla de sus opiniones sobre todos los temas no relacionados con la ciencia. Salvo algunos párrafos que son destacables y que ya os he publicado, el resto lo he visto casi vacío de contenido. En otras palabras, que no me ha gustado nada y no lo recomiendo.

El andar del borracho“, Leonard Mlodinow. Trata de cómo el azar entra en nuestras vidas, de cómo tomamos decisiones en muchas cosas analizando causas cuando, en realidad, las consecuencias y los hechos son puro azar. Interesante e instructivo.

Pues yo lo veo así“, Xavier Sala i Martí. Libro del famoso economista donde se reproducen muchos artículos publicados en el diario La Vanguardia. Aunque no esté de acuerdo en muchas de sus opiniones, vale la pena leerlo. Ameno. Existe también versión en catalán.

Nuestra especie“, Marvin Harris. Trata del ser humano, por lo menos de aquel animal al que llamamos humano, desde los inicios de su aparición y todas las explicaciones de su comportamiento desde el punto de vista de especie evolucionada. A mí me ha encantado, pero es un libro que recomendaré sólo a los que les guste especialmente la antropología y la evolución. Este autor también tiene “Vacas, cerdos, guerras y brujas” y es un interesante estudio sobre las razones de por qué unos tienen las vacas como sagradas, o los cerdos, etc., y siempre desde un punto de vista evolutivo. Interesante sólo para quienes gusten estos temas.

El terrorismo definitivo“, Jessica Stern. Compendio o estudio del terrorismo, análisis de sus causas y peligros de las armas de destrucción masiva. Ni bueno ni malo. Algunos temas más interesantes que otros, pero no puedo decir que sea un libro muy bueno.

Ateísmo y laicidad“, Joan Carles Marset. Recoge lo que es realmente un estado laico y distingue entre conceptos como religión y clericalismo. Muy interesante para esclarecer y definir exactamente el concepto de laicidad en un estado. Tenéis una reseña de un servidor en este enlace.

La madre de los niños del Holocausto“, Anna Mieszkowska. Libro que narra la historia de Irena Sendler, una mujer que salvó unos 2.500 niños en aquel tiempo de terror. Y es, por otro lado, una auténtica desconocida de cuya existencia supe a través de un correo electrónico que explicaba que en vez de darle el Nobel de la Paz a ella se lo dieron a Al Gore por escribir un libro. Me interesé, lo leí y tenéis la reseña aquí.

El espejismo nuclear“, Marcel Coderch y Núria Almirón. El autor expone sus argumentaciones para decirnos que la energía nuclear es realmente peligrosa y que no nos lleva a ninguna parte. Que ha sido una forma de lavar la cara a las bombas atómicas y poder decir que algo bueno ha traído. Y que no es la solución a los problemas energéticos a los que se tiene que enfrentar el mundo. Tiene razón en algunos puntos, pero en mi opinión es demasiado alarmista. Informativo.

Plantar cara: la ciencia y sus adversarios culturales“, Steven Weinberg. En la línea de las opiniones del autor. Plantea muchas ideas filosóficas sobre lo que es ciencia y sus detractores. Y es bastante contundente en ocasiones. Interesante.

La maternitat d’Elna“, Assumpta Montellà. Historia de Elisabeth Eidenbenz, una mujer que fundó una maternidad en la villa de Elna para atender a las parteras provenientes de los campos de concentración posteriormente a la Guerra Civil Española. Muchos de aquellos niños eran hijos de republicanas exiliadas de Cataluña, pero también nacieron hijos de mujeres venidas de otros lugares, incluidos judíos, con el peligro que conllevaba. Por momentos, desgarrador. Sólo hay versión en catalán.

Una historia de la biología según el conejillo de indias“, Jim Endersby. Historia de la biología centrándose siempre en los objetos de estudio, desde los guisantes de Mendel hasta las moscas de Morgan, explicando multitud de anécdotas. Cuenta algunas muy buenas. Interesante y por momentos divertido. Recomendado para todos los públicos y, sobre todo, para los amantes de la historia de la biología.

Antes de Hubble, Miss Leavitt: la mujer que descubrió cómo medir el universo“, George Johnson. Historia de la vida de esta inteligentísima mujer, de cuyas observaciones y cálculos, Hubble tomó buena nota para enunciar su famosa ley. Libro biográfico y corto. Muy bueno para concer el machismo que se vivía por aquellas épocas.

John von Neumann y los orígenes de la computación moderna“, William Aspray. Va sobre los inicios de la computación. Explica muchos pormenores de las máquinas de aquellos tiempos. Mi opinión personal es que no me ha gustado, pues es como si explicaran los detalles del motor de los primeros coches: muy interesante para historiadores (y quien gusten de estos detalles), pero sin interés para el resto del mundo.

Història de la SIDA“, Santiago Rosales y Antonio Salgado. Historia desde los inicios de esta enfermedad. El libro está un poco obsoleto dada su fecha de publicación (1994), pero muy interesante en cuanto al desarrollo, propagación e historias varias derivadas del SIDA. Interesante. Sólo hay versión en catalán.

Física para futuros presidentes“, Richard A. Muller. Una maravilla de libro. Una gozada. La física explicada de forma genial. No porque un servidor pretenda ser presidente (bueno, en todo caso, me gustaría serlo un día y así dimitir al día siguiente y cobrar el sueldo vitalicio), sino porque realmente, un presidente debería tener los conocimientos que pone en ese libro.

L’escàndol de la medicina alternativa“, John Diamond. Su autor era un famoso columnista del diario The Times que contrajo un cáncer. Estaba escribiendo sobre las falsedades de la medicina alternativa y el libro es lo que él había dejado en su ordenador más las columnas publicadas en el diario mientras padeció el cáncer. Muy bueno.

Alan Turing. El hombre que sabía demasiado“, David Leavitt. Pretende ser una biografía de Alan Turing, pero en mi opinión profundiza demasiado (y en la mayor parte del libro) en la máquina de Turing y toda la filosofía implicada. A quien le guste el tema será una delicia, pero a un servidor se le ha hecho muy largo. Recomendado para quienes quieran profundizar más en la máquina de Turing que no en la biografía personal. Si queréis esto último, recomiendo mejor “Turing. Del primer ordenador a la inteligencia artificial“, de Rafael Lahoz-Beltrá. Este último libro sí incide más en la historia personal.

Un detective llamado ADN“, José Antonio Lorente. Este libro es más para gente dedicada a la investigación criminal que no a quien guste la ciencia relacionada con el ADN, explicando de un modo muy metódico cómo debe llevarse a cabo una investigación en todo el proceso (recogida de pruebas, cadena de custodia, etc). Si te gusta el tema, bien, si no se te puede hacer aburrido.

My Sergei“, Ekaterina Gordeeva. La famosa y campeonísima pareja de patinaje sobre hielo Grinkov-Gordeeva, de la que el marido, Sergei Grinkov, sufrió un colapso y murió durante un entrenamiento. Gordeeva escribe toda su vida en relación con Sergei en este libro. Si te gusta el patinaje sobre hielo, te encantará el libro, escrito con gran sensibilidad. Y si quieres, puedes ver a la pareja bailando aquí. Los llamaban los G&G. Es en inglés.

Creo que ya tenéis bastante donde escoger, ¿no?



Hay 16 comentarios a 'Libros y más libros'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Libros y más libros'.

  1. #1.- Enviado por: Sergio L. Palacios

    El día 2 de enero de 2011 a las 17:00

    Fernando, coincido contigo 100% en el libro sobre Tesla. Estuve a punto de dejarlo varias veces por lo pesado que se me llegaba a hacer algunos capítulos.

    En cuanto a la Física para futuros presidentes, una joya. Un libro para releer, seguro.

    Petons.

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 2 de enero de 2011 a las 18:27

    Si precisamente, el de Física para futuros presidentes lo conocí por ti :-)

    Besinos

  3. #3.- Enviado por: Ahskar

    El día 2 de enero de 2011 a las 20:23

    Me tomo buena nota de varios de los libros que mencionas ^^
    Feliz Año.

  4. #4.- Enviado por: Alfonso

    El día 2 de enero de 2011 a las 20:48

    Yo también. Hay varios que me han dado ganas de leerlos. En cuanto tenga la oportunidad (y el dinero :P) los voy a comprar.

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 2 de enero de 2011 a las 20:56

    Ashkar: si en alguno no coincides en opinión, hazmelo saber.
    Alfonso: siempre recomiendo no comprarlos y sacarlos de la biblioteca. De hecho, de los citados, sólo uno de ellos es mío.

    Salud!

  6. #6.- Enviado por: Koki

    El día 3 de enero de 2011 a las 18:15

    Sobre Tesla, Jean Echenoz acaba de publicar una biografía en Francia. Supongo que saldrá en castellano pronto, porque su última biografía sobre Zatopek ha sido un gran éxito en España (aunque tardó 2 años en traducirse).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Echenoz

  7. #7.- Enviado por: panta

    El día 3 de enero de 2011 a las 20:23

    Me apunto los clásicos de CP Snow y M gardner que tengo pendientes.
    Coindido respecto al libro de Tesla, prologado en su versión castellana por Nacho de microsiervos, mezcla pasajes de gran interés con otros en los que parece afirmar o insinuar que Tesla inventó cosas que aún están por entrar en los conocimientos de la ciencia actual, aunque no aporta datos para ello o yo nos los encontré.
    Por cierto, veo que mis recomendaciones no triunfaron del todo.
    Saludos

  8. #8.- Enviado por: omalaled

    El día 3 de enero de 2011 a las 20:40

    Koki: gracias por el comentario. Pues estaré atento a esa biografía de Tesla que dices, pues esta, como ya dije, no me ha gustado demasiado.
    Panta: vuelvo a insistir que el de Gardner lo cojas con pinzas :-) pero me parece bien que lo decidas por ti mismo. Respecto a tus recomendaciones, el de Endersby me gustó bastante, aunque cuando explica las historias le falta algo así como una “guinda” para coronarlas; no obstante, es un libro que sí recomendaría a todo el mundo. El de Postgate ya es menos recomendable. Si no tienes muy clara la química y los elementos de los que habla puedes perderte y cuando pasa una cosa así con un libro aburre; es por ello que lo recomiendo pero sólo a un público con un perfil determinado. No digo que sea malo, sino que es un tema por el que tienes que tener interés, en cuyo caso es muy bueno.

    Salud!

  9. #9.- Enviado por: josemi

    El día 4 de enero de 2011 a las 00:08

    Que suerte! todavia tienes tiempo para leer!

    Yo cuando leia creo que lei el de Gardner y la verdad es que no recuerdo nada, asi que supongo que efectivamente no sera muy bueno.

    Un tema que creo que alguna vez hemos comentado de Gardner es que es esceptico con todo menos con la religión organizada.

    Hay que tener en cuenta que Gardner es algo mas mayor que otros cientificos, que son unos jippis autenticos sesenteros, pero como diria Darth Vader, I find his lack of lack of faith disturbing

  10. #10.- Enviado por: Alfonso

    El día 4 de enero de 2011 a las 00:34

    Omalaled: yo vivo prácticamente al lado de una biblioteca (que es considerada la mayor biblioteca privada de Uruguay) y te puedo asegurar que más allá de novelas y esas cosas es casi imposible encontrar nada (y menos este tipo de libros). Así que si no es comprado, estos libros acá no se encuentran (y aun así hay muchos libros que acá no se editan). Saludos.

  11. #11.- Enviado por: Ahskar

    El día 4 de enero de 2011 a las 01:18

    Omalaled: Sin duda te comentaré, aunque tardaré un poco, pues a corto plazo tengo un par de libros pendientes. Uno en concreto, por lo que sé de él, es bastante recomendable: “Planetas” de Julio Anguita (una eminencia internacional en geología planetaria) y Gabriel Castilla. Estuve en la presentación, y tiene una pinta estupenda, pero ya te comentaré cuando lo haya leído.
    Tanto que leer y tan poco tiempo…

  12. #12.- Enviado por: Federico

    El día 15 de enero de 2011 a las 00:26

    Tanto que leer y tan poco tiempo , tal cual , genial

  13. #13.- Enviado por: panta

    El día 15 de enero de 2011 a las 21:54

    Por cierto, acabo de terminar ‘El arco iris de Feynman’ que me recomendaste, al hilo de una entrada sobre Feynman. Un libro inspirador, lleno de anécdotas impagables, lo comentaste por aquí hace ya bastante tiempo.Lamento no haberlo leído antes.
    Como los Ahskar y Federico dijeron antes que yo, tanto que leer y tan poco tiempo (excelente título para un post sobre pilas de libros sin leer ;)
    Saludos

  14. #14.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de enero de 2011 a las 22:14

    panta: muchas gracias por haberlo leído y por el comentario. Te lo herá saber en tu blog.

    Al igual que a todos los demás… que aunque no lo diga, los agradezco un montón.

    Salud!

  15. #15.- Enviado por: Tiburcio Samsa

    El día 16 de enero de 2011 a las 01:56

    Me gustaria que contases algo mas sobre “El andar del borracho”. Por lo poco que cuentas me parece que, a otro nivel, su tesis es semejante a la de “El cisne negro” de Taleeb.

  16. #16.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de enero de 2011 a las 09:27

    Tiburcio: en mi opinión es mucho mejor que “El cisne negro”. En este último, vas leyendo, pero me dio la sensación de que los conceptos no se van asentando a medida que avanzas en el libro. En “El andar del borracho” el fondo es algo más matemático y explica mucho mejor (siempre en mi opinión) la importancia del azar en nuestras vidas.

    Explica detalles estadísticos, habla de cómo puedes manipular la opinión de los grupos en función de la información que les das, de la ley de Benford, de la Apuesta de Pascal, de lo que son los falsos positivos en los análisis médicos (de ADN, por ejemplo), de las falacias en lo que es la cata de vinos, de cómo Bruce Willis llegó a la fama de purísima casualidad, etc.

    Insisto y, siempre desde mi opinión, es muchísimo más interesante. Y por 10 euros y 200 páginas, yo no me lo pensaría :-)

    Muchas gracias por tu interés. Si quieres más detalles, no tienes más que preguntar.

    Salud!

Post a comment


× dos = 16

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR