Tales: el fundador de la ciencia

Publicado el 9 de noviembre de 2006 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos y 43 segundos
Este artículo se ha visitado: 12.835 views

Las historias que cuenta este blog suelen ser clásicas. Pues bien, la historia de hoy podría ser la más clásica de todas. El año 640 aC nació uno de los hombres más notables de toda la Historia. Se llamaba Tales y había nacido en la ciudad de Mileto, en la costa occidental de Asia Menor que en aquel momento formaba parte de Grecia. La primera vez que oí hablar de él fue en clases de filosofía en las que se dijo que era el hombre que había pasado del mito al logos y será el protagonista de nuestra historia de hoy.

No dejó escritos; y todo lo que se sabe de él, procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles. Nos fiaremos de lo que dijo este último. Quizás las cosas que comente de él nos parezcan muy triviales, pero hemos de pensar que sucedieron hace más de 2500 años.

De todas las contribuciones de Tales a la ciencia, una es, quizás, la pregunta más sencilla, notable y profunda de la Historia: ¿De qué está hecho el Universo? Todavía hoy estamos intentando encontrar respuesta a su pregunta. El pensó que era el agua. Hoy sabemos que no es así, pero el paso que dio fue grandioso ya que pasó de ser un capricho de los dioses a algo que nada tenía que ver con ellos.

Antes de Tales todo se explicaba mediante los dioses y con ellos poco podía hacerse: si aunque se hubiera hecho un determinado ritual había cierta plaga podía ser que los curanderos se hubieran equivocado o cometido algún error en algún rito y lo que tenían que hacer era intentarlo con más devoción sacrificando más reses. Si tal diosa estaba enojada porque el templo erigido en su honor no era lo suficientemente grande enviaba otra plaga. Si un guerrero en una determinada situación rezaba a un determinado dios éste podía hacer que viniera una niebla que lo ocultaría del enemigo. De este modo, no había manera de conocer de antemano el comportamiento del Universo, pues todo dependía del capricho de los dioses.

La escuela de Tales llegó a dos supuesto básicos:

1.- El Universo se conduce de acuerdo con ciertas “leyes de la naturaleza” que no pueden alterarse.
2.- La razón humana es capaz de esclarecer la naturaleza de las leyes que gobiernan el Universo.

Dos hipótesis sensacionales, ¿no os parece?. Con esas hipótesis de Tales y sus discípulos podrían establecer una serie de leyes elementales que describiesen las observaciones del Universo. Constituyen lo que hoy llamamos Ciencia.

Era un hombre de aquellos que cualquier cosa de la que se ocupara la resolvía con brillantes resultados. Elaboró un sistema para derivar nuevas verdades matemáticas a partir de otras ya conocidas. Ese método se llama método deductivo (del latín deductio-onem, que significa llevar, conducir) que sería sistematizado y pulido dos siglos y medio más tarde por Euclides. Podemos decir, por tanto, que Tales fue el primer verdadero matemático.

Tomó la geometría de los egipcios y les dio un avance fundamental, pues fue el primero en considerar las líneas de forma imaginaria con grosor nulo y trazo perfectamente recto en lugar de las reales, dibujadas en la arena o en la cera. En las ciencias físicas, fue el primero en estudiar el magnetismo.

Ayudó a la navegación estableciendo que era más fácil orientarse por la osa menor (en la que se encuentra la estrella polar), que por la osa mayor, midió las pirámides Egipcias mediante el uso de la geometría y supo cómo medir la distancia a la que se encontraba un barco de la playa.

Esto último se entiende sabiendo que en geometría se le adjudican los siguientes postulados:

1.- El círculo es partido en dos partes iguales, sólo por su diámetro.
2.- Los ángulos de la base de un triángulo, son iguales si los lados compuestos son iguales. Es el llamado Teorema de Tales.
3.- Los ángulos opuestos en una recta que atraviesa a otra, son iguales.
4.- Un triángulo puede ser medido, si se conocen dos ángulos y un lado.

En aquellas fechas los eclipses no eran un acontecimiento como hoy, sino que resultaban algo aterrador. La gente salía gritando y corriendo de sus casas e iban a la plaza del pueblo golpeando recipientes para ahuyentar al monstruo. Como este método tenía éxito (cualquier método lo hubiera tenido, por supuesto, pues el Sol siempre volvía a aparecer) estaban seguros que había sido así gracias a sus esfuerzos. Los astrónomos babilonios ya sabían que era la Luna la responsable al pasar por delante del Sol y asombraban a la gente prediciendo dichos eclipses (un servidor, todavía hoy, se asombra).

Tales aprendió astronomía de los babilonios, cuyos estudios le permitieron confeccionar un calendario de estaciones y explicar los eclipses. Otra cosa que fue el primero en decir (probablemente lo aprendiera también de los babilonios) es que la Luna brillaba por ser su luz un reflejo de la del Sol (faltaban unos 2000 años para que Fraunhofer lo pudiera demostrar).

Después de regresar de Babilonia mostró esta astronomía y conocimientos a los griegos. En el año 585 aC predijo un eclipse total de Sol que iba a tener lugar en Jonia. En aquel momento dos pueblos cercanos, los medos y los lidios, estaban a punto de entrar en combate. Ambos ejércitos quedaron tan asustados por el oscurecimiento del Sol que firmaron un tratado de Paz.

Modernas investigaciones astronómicas demostraron que el único eclipse que tuvo lugar en Asia Menor en la época de Tales fue el 28 de mayo del año 585 aC, de modo que aquella batalla prevista es el primer acontecimiento histórico que puede fecharse con absoluta certeza.

Fue el primer “filósofo” griego, lo cual significaba “amante de la sabiduría”. Por supuesto, hubo quienes se burlaron de su inclinación filosófica y le dijeron: “Si eres tan sabio, ¿por qué no eres rico?”

Cansado de las burlas, dedujo de sus estudios que el clima del próximo año iba a ser bueno para las cosechas de aceitunas, así que compró todas las prensas empleadas para extraer el aceite de oliva. Cuando llegó el momento exigió elevados precios por su alquiler. Probablemente, fue el primer pelotazo conocido de la historia, pues se hizo rico en un año. Pero, como buen filósofo, amaba más la filosofía que el dinero y pronto dejó los negocios vendiendo las tierras y prensas.

Diógenes Laercio dijo que “fue el primero que averiguó la carrera de un trópico a otro, y el primero que comparando la magnitud del Sol con la de la luna, manifestó ser ésta setecientas veinte veces menor que aquél”. Fue el inventor de las estaciones del año y asignó a este trescientos sesenta y cinco días. Se cuenta también que consiguió medir la altura de las pirámides por medio de su sombra. Esperó a que la sombra de un persona tuviera la misma longitud que la altura del cuerpo de la misma persona y en ese momento, la longitud de la sombra de la pirámide tenía de ser igual a la altura de ésta.

También nos cuenta Diógenes que una vieja le sacó de casa para que observara las estrellas y cayó a un hoyo mientras las contemplaba. Al quejarse la vieja le dijo: “¡Oh, Tales, tú presumes de ver lo que está en el cielo, cuando no ves lo que tienes a los pies!”

Tiene muchas frases y respuestas sensacionales, por ejemplo:

- Entre la muerte y la vida no hay diferencia alguna.
- Pues, ¿por qué no te mueres tú? – le replicaron.
- Porque no hay diferencia – fue la respuesta.

En siglos posteriores, cuando los griegos hicieron la lista de los “siete hombres sabios”, Tales fue invariablemente puesto en primer lugar.

Fuentes:
“Grandes ideas de la ciencia”, Isaac Asimov
“Enciclopedia Biográfica de Ciencia y Tecnología (Tomo I)”, Isaac Asimov
“La búsqueda de los elementos”, Isaac Asimov
“Historias curiosas de la ciencia” Cyril Aydon
http://www.astrosafor.net/Huygens/2005/56/Eclipse-585.htm
http://www.seti-argentina.com.ar/tales_de_mileto_640_a_c_560_a_c
http://www.chihuahuaenorbita.org/CBA2003II/tales-apr.html
http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Semejanza/Semejan1.htm
http://www.webdianoia.com/presocrat/tales_diogenes.htm



Hay 27 comentarios a 'Tales: el fundador de la ciencia'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Nelor

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 10:01

    Asombrosa historia la de este hombre. Yo tan solo lo conocía por su famoso teorema (que además, fue cantado por Les Luthiers).
    Todo un científico de corte moderno.
    Por cierto, que los Babilonios sabían también mucho!

    Saludos,

    Nelor

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 10:09

    Gracias por el comentario, Nelor.

    La verdad es que no di a Tales la importancia que se merecía, pues sólo sabía lo que me habían enseñado en COU. Pero cuando fui tomando trozos de diferentes sitios de todos los avances de este hombre de hace más de 2500 años, no pude dejar de sorprenderme.

    Salud!

  3. #3.- Enviado por: Germán

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 10:51

    Muy divertida esta historia. El tipo además de ser inteligente, se ve que era irónico :)

    salu2

    PD: hoy tu rss no me devolvía el contenido de este post: solo su título.

  4. #4.- Enviado por: Silvano

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 10:52

    Y no s’olo eso, sino que Tales era e hizo mucho m’as, porque no era como S’ocrates y Arist’oteles, sino que las cosas que pensaba las demostraba experimentalmente.

    As’i por ejemplo fue el primero que demostr’o la existencia del aire por medio de una especie de cuchar’on con agujeros por debajo que funcionaba gracias a la presi’on del aire.

    O como proyect’o un t’unel de (ya no me acuerdo cuanta distancia, puede que un kil’ometro), si no recuerdo mal para un acueducto, empezando por ambos extremos y coincidiendo exactamente en el centro sin equivocaci’on ninguna.

    El primer verdadero cient’ifico, el cual estoy seguro que hubiera demostrado, en el caso de que se lo hubieran planteado, a griegos posteriores que todos los cuerpos caen con la misma aceleraci’on independientemente de su peso, y es que no se conformaba con plantear teor’ias, sino que demostraba experimentalmente lo que dec’ia…

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 11:15

    Germán: han cambiado el servidor. También quedao otras cosillas por corregir. Gracias por el aviso.

    Silvano: eso que dices es muy interesante y la verdad es que no sé de dónde lo has sacado :-)

    Salud!

  6. #6.- Enviado por: Ferre

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 11:36

    Hombre, Silvano, yo no sé si Sócrates y Aristóteles demostraban o no sus afirmaciones, pero a Tales también le pasaba eso: demostraba unas sí y otras no (al post me remito).

    En todo caso, a Sócrates lo veo en el campo filosófico más que en el de la ciencia, mientras que es indudable que la influencia de Aristóteles fue decisiva en el la historia de ésta y de otras materias (su campo de acción, por llamarlo de algún modo, era muy amplio). Esto lo digo porque por cómo te has expresado, pareciera que Sócrates y Aritóteles eran dos tipos chapuceros y un poco engañabobos…. y tampoco es eso :-)

    Saludos a todos,

    Ferre

  7. #7.- Enviado por: Silvano

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 13:26

    Ferre, es cierto, he sido un poco exagerado, pero es que en el medievo (y en la grecia antigua) hizo mucho dagno algunos pensamientos que no pod’ian ser replanteados por ser cuasi-divinos, como los pit’agoricos y los n’umeros racionales (asesinaron al que descubri’on la raiz cuadrada de dos y lo mantuvienron en secreto), o el heliocentrismo de Arist’oteles (supongo que tambi’en influye en gran medida que los otros ‘exitos de estos provoquen que cueste m’as contradecirles) proveniente de aquellas ideas filos’oficas antropocentristas (y teocentristas q hubo despu’es en la edad media, y que para mi son lo mismo, al fin y al cabo, si hubo un Dios que cre’o un mundo donde el hombre era su m’axima creaci’on y su fijaci’on).

    Supongo que tambi’en ser’a porque tengo un poco de man’ia a algunos fil’osofos que se meten a pescar sin tener ni idea…

    Dejo de liarme, que tengo que seguir trabajando…

    Un saludo

  8. #8.- Enviado por: Ferre

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 14:02

    En todo caso, el daño lo hicieron quienes no dejaban cuestionar las teorías, no éstas en sí. Ay, qué sería de nosotros (y la música) sin los pitagóricos.

    El que “inventó” la raíz de 2 espero que sufriera fuertes dolores en su muerte… a cuenta de lo que luego hizo sufrir a los chavales con la resolución de las raíces cuadradas (sin calculadora, claro). Yo hace poco tuve que explicar a una amiga que prepara oposiciones como resolverlas y mira que es retorcida la cosa. He visto ecuaciones diferenciales más sencillas ;-)

    Una duda: Aristóteles, ¿no era partidario del geocentrismo (y hablo por lo poco que recuerdo de COU, la verdad)?

    Saludos,

    Ferre

  9. #9.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 14:18

    Sí, Ferre, Aristóteles se basaba en el geocentrismo. Para él todo lo que había fuera de la Tierra era perfecto, maravilloso, inmutable …

    Por cierto, recuerdo que la primera prueba que la Tierra realmente se mueve fue James Bradley.

    Salud!

  10. #10.- Enviado por: Silvano

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 15:13

    je je je

    S’i, Arist’oteles era geoc’entrico.

    Perdonad todo el veneno soltado, pero no llevo muy buena semana, antesdeayer comprob’e en mis propias carnes la longitud de los dedos romanos…

  11. #11.- Enviado por: hurakanpakito

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 16:43

    Muy buen post como siempre.

    Este Tales era un lince. No solo supo sacarle tajada a la prevision del tiempo, sino q parece q tb fue el primero en descubrir las ventajas de un buen monopolio. Deberiamos proponerle para patron de las Facultades de Empresariales :)

    Por cierto q la historia sobre los pitagoricos q apunta Silvano tb parece digna de un post por si misma. No se anima nadie?

  12. #12.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 20:38

    Nada, Silvano: mejor el veneno fuera que dentro.

    hurakanpakito: ¿Sobre los pitagóricos? Bueno, ya prepararé alguno por ahí; pero antes aún hay uno de Hilbert, otro de la deriva continetal, otro de … Todo llegará :-)

    Salud!

  13. #13.- Enviado por: alvarhillo

    El día 10 de noviembre de 2006 a las 22:15

    Os recomiendo una pelicula que se llama el pato donald en el país de las matemágicas. Pensareis que se me ha ido la pinza, pero bajaroslo de la mula y ya me contareis. Es una verdadera gozada tremendamente didactica que te hace interesarte por las matemáticas. Deberían ponerlo en las escuelas.
    Un saludo.

  14. #14.- Enviado por: Ferre

    El día 11 de noviembre de 2006 a las 14:26

    Incluso había un tebeo de la colección Dumbo del año 1971 que debía ser la versión en papel de dicha película: era el nº6 de la colección. Lo sé… porque en estos momentos lo tengo delante de mí ;-) Se ve que ha sobrevivido a varias mudanzas y vicisitudes… y yo, como le tengo mucho aprecio a los tebeos…

    A ver si puedo hacer algo para ponerlo a vuestra disposición. Ya pasaré el aviso.

    Saludos,

    Ferre

  15. #15.- Enviado por: Maelmori

    El día 12 de noviembre de 2006 a las 10:50

    Tales es un personaje admirable… No tuvo solo que luchar contra las burlas de su contemporáneos, si no contra su propio lenguaje. Nos asombra mucho, en los presocráticos, como al mismo tiempo que abandonan los dioses, establecen una filosofía de daños y perjuicios. Por ejemplo, Anaximandro decía que existía determinada proporción de tierra, agua y fuego, y cada uno de ellos tiende a ensanchar su dominio. Hay, sin embargo, determinada ley natural que restituye continuamente el equilibrio. Si el agua causa un daño sobre la tierra, la tierra debe resarcirse y ensancharse sobre el agua. Esta teoría, presente en todos los presocráticos, viene de la palabra “causa” (en griego “aitía”) que quería decir al mismo tiempo “culpa”, y de toda la tradición orfica basada en determinado concepto de justicia divina. Ordinariamente resulta dificil de entender, pero si echamos mano del concepto de “karma” nos resulta algo más asequible.

    A los medos y los lidios el eclipse les pilló en medio del combate, y sintieron un terror tan sobrenatural al ver el sol desaparecer en el cielo que dejaron allí mismo las armas y se fueron a casa. Esta fecha, El 28 de Mayo de 585 adC, marca según Aristóteles el comienzo exacto de la filosofía, por que dejaba de lado el terror sobrenatural y comenzaba el estudio de las causas de los fenómenos…

  16. #16.- Enviado por: omalaled

    El día 12 de noviembre de 2006 a las 19:28

    Gracias, alcarhillo y Ferre: estaremos atentos.

    Malemori: ya sabía yo que en este terreno tú te moverías mucho mejor que yo :-)

    Salud!

  17. #17.- Enviado por: In I Go

    El día 12 de noviembre de 2006 a las 20:10

    Karma… ¡qué peligro!
    Prefieron hablar de las leyes de Newton o de la termodinámica.

  18. #18.- Enviado por: Hairanakh

    El día 12 de noviembre de 2006 a las 23:33

    Omalaled: intentando entrar a la página directamente a través de http://www.historiasdelaciencia.com llego a la página principal de BlocCat. He tenido que dar algunas vueltas para llegar hasta aquí… ¿puedes verificar eso, por favor?

    ¡Gracias!

  19. #19.- Enviado por: omalaled

    El día 12 de noviembre de 2006 a las 23:43

    Han cambiado algo del DNS los de blocat. Ya lo he arreglado, todo va en función del tiempo de actualización de las cachés de los DNSs de Internet (creo que un par de días)

    Gracias por el aviso.

    Salud!

  20. #20.- Enviado por: Maelmori

    El día 13 de noviembre de 2006 a las 01:54

    A mi me ha pasado igual…

    In I Go: lo del karma es una aproximación. A pesar de que Tales dejó de considerar que todo era por el capricho divino, había mucho de justicia divina en su concepto de causa. Tales no pensaba de la misma manera que Newton, pero admirablemente tampoco pensaba como sus contemporáneos…

    A uno no debería de gustarle la filosofía sólo por que se piense que tal o cual doctrina sean verdad. Si fuese así, hoy en día nadie leería a Platón. Hoy en día nada de lo que dijo Tales tiene validez, pero eso no quita para que su pensamiento sea un paso admirable…

    Omalaled: ¡un abrazo! ¡a ver si me reactivo!

  21. #21.- Enviado por: In I Go

    El día 13 de noviembre de 2006 a las 11:04

    Maelmori, estoy de acuerdo contigo. Lo que me preocupa es que haya gente que se toma lo del karma, o lo de los cuatro elementos, como si fuera verdad.
    Mientras se utilice como metáfora no hay problema, pero si se toma al pie de la letra…

    Omalaled, a mí me pasa lo mismo con la página principal de BloCat.

  22. #22.- Enviado por: omalaled

    El día 13 de noviembre de 2006 a las 11:20

    Gracias de nuevo. Segunda corrección … a ver si ahora funciona

    Salud!

  23. #23.- Enviado por: .Marfil.

    El día 13 de noviembre de 2006 a las 13:19

    (Uno más de los damnificados que no podía acceder).

    En realidad no me gusta entrar a las disputas sobre quién la tenía más larga, si Aristóteles, Sócrates o Tales; aunque Aristóteles es conocido hoy en día como un metafísico, no solo era eso, también fue físico, biólogo, filosofo, y tampoco necesariamente la metafísica es un desperdicio; por su parte la aportación de Sócrates con la mayéutica, tampoco es nada deleznable; es justo hacer a ambos una mención que les valore en su justa medida y no como charlatanes.

    La aportación de Socrates es algo que aún hoy en día se sigue echando de menos… ¿Sabéis cual es el verdadero problema con las pseudociencias, mitologías y paranormalidades?, no, no es la evidencia, es su carencia de seguir el pensamiento hasta ver sus implicaciones y contradicciones; eso fue lo que hizo Socrates para desmentir a los sofistas, analizar sus ideas y no detenerse solo en enunciarlas y cobrar por enseñarlas, sino en analizarlas hasta ver sus contradicciones, fallos, o dado el caso, sus aciertos. Trayendolo un poco a la actualidad, en palabras de Hawkings

    “Pero el motivo real por el que la mayoría de científicos no cree en la astrología no es la presencia o ausencia de evidencias científicas acerca de ella, sino que no resulta consistente con otras teorías que han sido comprobadas experimentalmente”, y agregaría yo “que no resultan consistente consigo misma”.

    Es cierto que si se nos presentará una prueba empírica de la astronomía lo anterior no tendría validez, sin embargo lo que remarca es que antes de ponernos a experimentar y comprobar cualquier disparate, lo primero que hacemos es dilucidar de dónde ha salido esa idea y si es consistente consigo mismo, o con otras ideas, simple y llanamente porque no podemos refutar empíricamente -por tiempo- todo lo que se le ocurra a alguien (Aunque hay están los “escépticos” que le siguen el juego a los místicos, y se dan en la tarea de falsear la piradimología, la cubología, y empíricamente que no existen más que 5 sólidos perfectos.).

    Por otra parte, la mayéutica es el método por excelencia “heurístico” y de aprendizaje, y que aún hoy en día seguimos echando de menos, y es que a través del propio pensamiento se lleguen a una serie de ideas sobre como funciona el mundo y el conocimiento, una de esas ideas puede ser la ciencia y el método, pero es a través de ello que podemos llegar a establecer teorías sobre el mundo. Aún hoy en día se enseña la ciencia “de memoria”, y a su vez también se le dan razones a esos fanáticos que consideran que la ciencia no es más que un dogma, cuando se empieza e imponer esa visión cientificista de que “ciencia” es que le cuenten a uno la ciencia, no como si fuera una acción, una labor, por último negar el método; para acercar la ciencia a la gente se ha optado por “leyendizarla”, hacerla cuento y autoridad; en vez de enseñarnos a pensar científicamente.

  24. #24.- Enviado por: .Marfil.

    El día 13 de noviembre de 2006 a las 13:38

    En cuanto a Aristóteles, ¿Qué más que la formalización de la lógica?. De ello diré jocosamente del Dios cristiano: El problema no es que no allá ninguna prueba de él, sino que es tres personas a la vez. ;-)

    Aunque Aristóteles cometió algunos errores: 1. Hay que diferenciarlos de la locura eclesiástica que les siguió. 2. También contribuyo en gran medida a las ciencias y la filosofía.

    Sócrates desterró a los sofistas y estableció las bases del pensamiento serio; Aristóteles trazó la lógica (ya venía de antes, pero fue el que la concluyó), también estableció el papel de la observación (que no es lo mismo que la experimentación) de la naturaleza, y el esfuerzo de dar una explicación no sobrenatural ni divina a las cosas; también estableció consideraciones al respecto de la causalidad (ahora que se discute), a un nivel bastante profundo, para el 4:

    -Eficiente
    -Formal
    -Material
    -Final

    Para nosotros “causa” tiene casi siempre solo el significado de “causa eficiente”, y dados algunos “problemas físicos”, léase alteración del tiempo o entrelazamiento cuántico, nos hemos vuelto a ver en necesidad de echar mano de una causalidad más compleja, aparte de la “causa final” o teleología (bien entendida) que en cierto sentido parece ser que nunca podremos desterrar (en últimas la necesidad de algunas cosas cuya “causa” parece ser el hecho de ser imprescindibles”).

    Creo que con esto es suficiente para resaltar que no estamos hablando de unos charlatanes cualquiera; Tales tiene mérito, y si no he hablado de él es porque ya se abarco largo y ancho en el artículo, y creo que no necesita de desmeritar a nadie para que parezca más sabio.

    Por último, como ya se ha dicho, hay que valorar estos méritos a la luz histórica en que se dieron; aunque no hay necesidad, sin exagerar, siguen siendo soberbios aún vistos desde nuestra época. Filosofía y ciencia, el resto, la selva.

  25. #25.- Enviado por: Maelmori

    El día 13 de noviembre de 2006 a las 18:17

    Ay ay. Si sé que voy a causar revuelo no digo nada. Solo quiero decir que el concepto de causa para Tales era radicalmente distinto al que nosotros tenemos (el de aristóteles ya era distinto, y sustancialmente), y que alejarse de él y acercarse al nuestro es de un mérito más que admirable. Que suponer que pensaba de manera científica es un anacronismo que empobrece su genio. Es un poco lo que pasaba en la edad media. La perspectiva histórica no llegó hasta el renacimiento. La gente necesitaba que platón o aristóteles, para tener razón, hablasen en el fondo del cristianismo, y no es eso. No tienen que tener razón para ser admirables. Ni tienen por que hablar de algo distinto a lo que en realidad hablan. También Tales dijo “las cosas están llenas de dioses”. Pensar eso y al tiempo predecir por signos naturales (y no divinos) la cosecha del año siguiente me llena de admiración y pasmo.

    esta vez no he dicho nada del karma. :D
    Que a mi también me en*****nan los magufos.

  26. #26.- Enviado por: Ferre

    El día 21 de noviembre de 2006 a las 23:39

    Lo prometido es deuda. Aquí teneis el enlace para bajaros la aventura del Pato Donald en el País de las Matemágicas que ha salido a colación en los comentarios de este post.

    http://www.megaupload.com/?d=AKNJVTUH

    Saludos,

    Ferre

  27. #27.- Enviado por: FRACTAL

    El día 9 de mayo de 2007 a las 23:37

    “La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento”.

    Escohotado
    http://www.escohotado.com

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR