Agradecimientos y consideraciones personales

Publicado el 7 de septiembre de 2006 en Personales por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos y 1 segundo
Este artículo se ha visitado: 12.875 views

El post de hoy explica una serie de consideraciones personales y de dónde salió este blog. No es una historia de la ciencia propiamente dicho. Es perfectamente obviable. Quien avisa no es traidor.

Realmente, amigos, mi primera intención era dejar el blog durante algún tiempo. Necesitaba meditarlo y hacerlo sin presión: en vacaciones.

¿Que puedo decir? Estoy totalmente desbordado y aturdido por vuestros comentarios y elogios del anterior artículo. Ya los días antes de salir no podía creer lo que estaba leyendo. Me habéis tocado la fibra sensible, lo reconozco. Muchísimas gracias a todos, de verdad.

Todo empezó hará unos 19 años, allá por 1987. Yo era un estudiante de ingeniería y estaba haciendo la mili. Leí un libro llamado “Biografía de la Física”, de George Gamow. En la introducción del mismo podemos leer lo siguiente:

La finalidad de este libro es dar al lector el sentimiento de lo que es la Física y qué clase de hombres son los físicos, interesándole bastante para que prosiga sus estudios y busque otros libros más sistemáticos sobre el tema.

Espero que este libro servirá para que jóvenes lectores (y acaso algunos viejos) sientan el impulso de estudiar Física; esta es su finalidad principal.

Este libro marcó el resto de mi vida ya que consiguió ambas cosas: tanto el impulso de estudiar Física como buscar más libros sobre la personalidad de los físicos. Aunque acabé Ingeniería todavía no he acabado Física pero sigo en ello y lo de buscar más libros sigo haciéndolo, como ya habréis comprobado.

Pasaron los años y en la madrugada de una noche de otoño de 2004, cuando estaba releyendo “La partícula divina” de Leon Lederman, llegué a estos párrafos de Fermi. Son de aquellos que acostumbro a llamar “apoteósicos”. Según lees una línea detrás de otra, vas abriendo los ojos, vas sonriendo más y más y exclamando: ¡ostrás! o ¡toma ya!.

Estaba harto de haber calculado energías y radios de Fermi. Conocía los fermiones y la estadística de Fermi-Dirac. Y allí estaban esas líneas hablando de la persona a la que debía recriminar tantas horas de estudio. ¿Ese hombre era capaz de haber deducido todo eso que tanto me costaba asimilar?

Hay quien envía por correo electrónico fotos de chicas, chistes, chismes de sociedad, notas de prensa … ¿Por qué no enviar esto? Así que lo copié y lo envié a una pequeña lista de amiguetes. Al ver que la cosa gustó lo continué haciendo. Algunos de ellos todavía hoy siguen recibiendo esos correos cada vez que publico una historia. Cuando llevaba unas 20, mi amigo Xavi me preguntó: “¿Por qué no los publicas en un blog?”.

Bueno, ¿y por qué no? No sería del todo Ciencia ni del todo Historia. Serían Historias de la Ciencia. El resto ya lo conocéis.

Al principio mi pretensión era que no ocuparan más de la medida del monitor porque en caso contrario serían demasiado largos. En eso he fallado estrepitosamente. Creo que son demasiado largos, pero no sé explicar lo mismo con menos palabras.

Creía que lo leerían cuatro amiguetes y quizás algún conocido más y se acabó. Se me fue de las manos. Hoy sé que lo lee mucho más público que no merezco y que estoy seguro me desborda en muchos temas de los que hablo. Por conocidos, comentarios y correos electrónicos sé que lo leen ingenieros, abogados, médicos, biólogos, químicos, físicos, filósofos, psicólogos, pedagogos, … y personas que no han querido o podido estudiar una carrera. Creedme, es un reto y una responsabilidad muy grande escribir artículos de ciencia que intenten llegar a tanta diversidad de conocimientos y opiniones.

Sabed que la filosofía con la que lo hago sigue siendo la del correo a mis amiguetes: distendida, en tono casi humorístico y sin pretensiones personales. Por otro lado, intento huir de la opinión (al menos, en este blog), salvo comentarios u opiniones de famosos en las que creo encontrar un claro contraejemplo y que me sirve para enlazar una historia. Tampoco pretendo publicar artículos de actualidad científica. Los eclipses, convenciones astronómicas y otros eventos actuales los tenéis en multitud de blogs que los siguen mucho mejor y con más interés que un servidor.

No soy perfecto y, por supuesto, puedo equivocarme. Si alguna vez me pilláis en un renuncio (como habéis hecho en más de una ocasión) os agradeceré que me lo hagáis saber inmediatamente y sin tapujos. Si alguien cree que estoy en un error u opina diferente de forma razonada me gusta saberlo y comprobar o contrastar cuál es el concepto que tengo equivocado o dónde está la discrepancia. Evidentemente, no lo sé todo y no todo lo que creo saber es la versión correcta.

No me considero una persona culta sino más bien un “don nadie” que sólo explica cosas que cualquiera puede leer o saber. A veces, incluso, dejo detalles porque pienso que “esto seguro que lo sabe todo el mundo”. No es ni verdadera ni falsa modestia: es sinceridad pura y dura.

También habréis observado que no suelo poner posts excesivamente personales como el día del aniversario del blog o del de un servidor o comentar que el blog ha salido en cierto listado o cierto periódico, etc. No lo hago porque, sencillamente, creo que no le importa a nadie y tampoco aportaría nada. Un buen artículo es la mejor celebración de cualquier cosa, ¿no creéis?.

Dicho esto, ¿queréis más historias de la ciencia? Pues bien, como decía José María García: tengo la sana intención de seguir pasando sueño, con ustedes, por supuesto.



Hay 44 comentarios a 'Agradecimientos y consideraciones personales'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: foo-bar

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 01:47

    ¡ole y bienvenido de vuelta!

    espero que hayas pasado unas vacaciones bien majas y que hayas podido cargar las pilas

    Un saludo de un lector agradecido

    p.d.: respecto a lo de los comentarios del anterior post, cuando el rio suena… será que los merecías, ¿no?

  2. #2.- Enviado por: SocJo

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 05:11

    Ole ole!

    Una confirmación de retorno y con un post bien escrito como siempre… no se puede pedir más :-)

    Por cierto, te has dejado de enumerar a estudiantes sin ningú tipo de estudio aparte de la ESO i medio bachillerato ;-)

  3. #3.- Enviado por: Jorge

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 08:23

    Sí, queremos más historia de la ciencia.

  4. #4.- Enviado por: PFajardo

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 09:03

    Fantástico. De manera que en “el otro altar” hay que honrar a “el amigo Xavi”…

    Bromas a parte, quiero animarte a que continúes; siempre he pensado que la física, la ciencia en general, sirve para bastante poco sin lugares como este: si nadie se encargara de despertar la curiosidad, si nadie mostrara la cara divertida y anecdótica de la ciencia, mucha menos gente se interesaría por ella. Por lugares como este es por lo que aparece nueva gente en el campo de las ciencias.

    La labor divulgativa llevada al máximo exponente, eso es este lugar.

    Y lo cierto es que llevo ya un rato escribiendo el post y no encuentro palabras para agradecerte que te tomes estas molestias, que nos hagas un poquito más cultos, que nos diviertas; y todo ello desmontando uno de los tópicos más crueles para con la sociedad: la inaccesibilidad de la física.

    Gracias a tus artículos, he podido introducir la física en mis conversaciones de bar, y en las reuniones familiares: gustan mucho más mis historietas cuando van salpicadas de tus artículos. Aunque aún siguen pidiéndome por favor que no acabe hablando de cuerdas ni de dimensiones raras.

    Mi más sincera enhorabuena: a este lado del monitor tienes un admirador.

  5. #5.- Enviado por: AntonioT

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 09:06

    ¡Ooooooolééééé!

    Bienvenido, de nuevo. Estamos encantados de seguir leyéndote.

    Mira, sabes que no soy amigo de demasiadas alabanzas, creo que los piropos, cuando son escasos se valoran más. Pero conmigo (y supongo que con muchos otros lectores) has conseguido dos cosas, una que me interese esa parte de la ciencia a la que nunca había prestado atención, que es la vida y la forma de ser de los protagonistas de su historia, y otra que entienda el valor de la divulgación gratuita, de la divulgación sin buscar más objetivo que “repartir” conocimientos sin esperar nada a cambio, ni ingresos por ventas ni reconocimiento de la comunidad científica ni nada parecido.

    Por ello te agradezco que mantengas este blog y espero poder seguir leyéndote mucho tiempo más.

    Un abrazo.

  6. #6.- Enviado por: Vailima

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 09:22

    Me alegra tanto la decisión que has tomado! te doy las gracias en nombre de todos y decirte una vez más que enhorabuena por tu blog.
    Por cierto, los licenciados en Filosofía Pura (que no filósofos, jeje) también te leemos.
    Un abrazo y aquí seguiremos contigo y tus historias.

  7. #7.- Enviado por: Ender Muab'Dib

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 09:29

    Bienvenido de nuevo!

    Espero que en estas vacaciones te hayas relajado todo lo que necesitabas.

    Es genial que confirmes realmente tu vuelta, ya viste el movimiento que generaste cuado nos enteramos de que te ibas ;).

    En fin, me alegro mucho de que sigas con tu labor de divulgación de la ciencia, cogiéndole el testigo a George Gamow.

    Aunque este sea un post personal, también vamos a sacarle partido, pues ese libro ya está entre mis pendientes. Además, aquí haces “Biografía de las Historias de la Ciencia”, de modo que nos interesaremos más por el blog :P.

    Saludos y hasta pronto!

  8. #8.- Enviado por: Abandonalia

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 09:44

    Así que te quedas….

    Me alegro, me alegro. ¡A por nosotros, que somos muchos y ávidos de lectura!

    Salu2!

  9. #9.- Enviado por: Jesús

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 10:18

    Pero hazlo con tranquilidad, no te me vayas a quemar. :P

    Disfruta, y haznos disfrutar, contándonos historias de ciencia, pero no te lo tomes como una obligación. El hacerlo por gusto siempre da los mejores frutos.

  10. #10.- Enviado por: Mel

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 11:51

    Debo confesar que tu blog es el que más veces he recomendado a amigos y familiares, incluso más que mis blogs.

    Enhorabuena por la fantástica divulgación que haces de la ciencia. Con tu estilo y los temas que escojes, al menos en mi, has consegido despertar muchas inquietudes y afán por saber más… gracias compañero.

    PD. ya sabes que para mi la vida son todo unos y ceros.

  11. #11.- Enviado por: poli

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 12:11

    Muchas gracias por seguir con nosotros…
    Un excelente blog que divierte y enseña.
    Saludos desde asturias

  12. #12.- Enviado por: perovsquita

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 12:13

    Genial!

    Bienvenido!! Me encanta leer las historias de la ciencia con que nos deleitas.

    Me hace recordar, porqué decidí en su día estudiar física.

    Muchas gracias.

  13. #13.- Enviado por: Nelor

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 14:18

    Me alegro mucho de volverte a leer!
    Espero que hayas disfrutado las vacaciones y hayas subido muchos puertos!
    Aquí estaremos siempre agazapados con la paciencia de un león esperando que salga una historia nueva para cazarla y leerla al instante. Tomate tu tiempo y sobre todo hazlo con gusto y sin presión.

    Saludos!

    Nelor

  14. #14.- Enviado por: Hairanakh

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 17:12

    ¡A tus pies! Seguiremos leyéndote… y espero que también tomando cañas, de vez en cuando. ¡Salud!

  15. #15.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 18:01

    Je je … estáis ávidos de ciencia, ¿eh? Pues ya tenéis otro artículo.

    Gracias de nuevo por vuestros ánimos.

    Salud!

  16. #16.- Enviado por: Programming Ape

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 18:58

    Espero que hayas tenido unas muy buenas vacaciones.
    Y me alegro muchísimo de saber que vas a seguir alimentando nuestras mentes curiosas con tus artículos.

    Pero no vayas a quemarte, tómatelo con la calma que necesites. :)

  17. #17.- Enviado por: Ignatius

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 22:33

    Felicidades por tu blog. Soy ingeniero, estoy suscrito a unos 30 blog, pero el tuyo está entre los 5 que más me gustan.

  18. #18.- Enviado por: Luis Zarza

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 23:29

    Bueno, es para mí muy cómodo leer estas buenas historias, y para tí es pesado perder horas de sueño. Sólo me resta decir: gracias… y queremos más. :-) Tenemos bien presente todos que te cuesta tiempo y merecido descanso y por tanto lo apreciamos aún más. Sigue a tu ritmo. Suspende cuando lo necesites, sabremos esperar pacientemente. No te sientas obligado nunca.

  19. #19.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de septiembre de 2006 a las 23:47

    Os lo agradezco mucho a todos. Por el momento, seguiré al mismo ritmo (un par por semana) y a la que vea que tengo “pocas historias en cola” haré uno por semana.

    Insisto, es un honor para mí saber que queréis leer más historias.

    Salud!

  20. #20.- Enviado por: alberto

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 01:03

    Q grande !!!

  21. #21.- Enviado por: .Marfil.

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 02:58

    Bueno, creo que ya conocéis de sobra lo que valoro el blog, así que mejor comentaré una de mis típicas puntualizaciones que echan a perder “el momento”, no es ninguna crítica al blog, al cual no hallo ninguna, pero si a un fenómeno que me apena, y que se que ahora que lo diga no saldré muy bien parado, mis palabras serán agrias, y mejor que así sea, tal vez sacuda algo.

    Me parece muy bien acercar la física a la gente, desmontar los viejos tópicos de que los científicos no son personas, van de bata blanca y hacen cosas ininteligibles. Pero me temo, que este blog (como cualquier cosa), puede llegar a ser malinterpretado, y que cada quien vea lo que quiera y donde quiera. Hay una línea que separa lo que es desmontar los viejos tópicos, a montar uno nuevo, de una cosa que no es la física o la ciencia en general ni los científicos, y es eso lo que muchos estáis haciendo.

    Creo que dónde alguien ha pretendido sembrar inspiración, otros os regodeáis de conformismo y aquello que era inspiración ahora solo es satisfacción, es fin y no medio. Habéis llegado a creer que la ciencia es una anécdota, ésa es vuestra última esperanza y vuestra última ebriedad. Es la visión conformista con lo que la ciencia puede pasar a formar parte de vuestras vidas en vez de reformarlas; solo un adorno, que creeís que os interesa, pero solo os agrada en tanto sea light, en cuento entretenga y no genere trabajo, solo que sea diversión.

    Como diría Oscar Wilde: “El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista.”
    Oscar Wilde

    La ciencia, y el conocimiento son un compromiso mucho más amplio, un verdadero deseo por hallar respuestas; y es precisamente por ello la cara amable de muchos científicos, pues no eran seres crudos, sino verdaderamente conmovidos, “perpetuamente fascinados”, y que sabían de algún modo llevar ese entusiasmo a la vida “común”. Pero lo que pretendeís algunos es considerar que eso es equiparable a llenarse con solo algo de “ciencia”, a conocer unas cuantas cosas en una breve lectura, y olvidarse que son la recompensa de dedicación y esfuerzo, en general de compromiso.

    No lo digo por nada ni nadie en particular. Me parece loable el acercamiento de la ciencia a quienes nos parece ininteligible. Precisamente la inspiración reside en crear insatisfacción, pero otros os habéis visto contentados con ello.

    Releyendome se que no me he hecho entender muy bien, aún así lo considero importante, creo que vale la pena que lo reflexionemos como lectores…

  22. #22.- Enviado por: ton

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 05:05

    Gracias. Sinceramente, gracias.

  23. #23.- Enviado por: Illaq

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 09:25

    Visto todo (post y comentarios), se me ocurren varias cosas… En primer lugar, felicitarme porque se te haya ocurrido seguir al pie del cañón. Cuando comentaste que quizá lo dejases, lo consideré una pérdida importante en el contexto bloguero de ideas científicas. El blog es muy interesante y no sólo por las anécdotas que aparecen: de hecho, la ciencia la hacen científicos; los científicos son personas y las personas también son objeto de ciencia: como mínimo, sirve para analizar comportamientos.
    Luego, he leído con mucha atención el comentario de .Marfil…. y estoy muy de acuerdo en lo que dice, si se tiene presente que gran parte de la “ciencia” que pulula por blogs “no es ciencia”, sino comentarios más o menos divulgativos. En muchos casos, incluso, aunque parezca paradójico, acientíficos o anticientíficos (no hay más que echar un vistazo a cosas que se dicen en menéame, por ejemplo. Y es que el trabajo científico es duro y, sin duda, no está al alcance de todo el mundo (¿cuántos sabemos, por ejemplo, matemáticas suficientes para abordar (es un decir) una descripción precisa de la termodinámica (por poner un ejemplo)? Y estoy de acuerdo en que corremos el riesgo de mitificar la ciencia, lo que equivaldría a su destrucción a la larga (impediría la duda).
    De todos modos, creo que este blog (y otros que también están ahí) sirve (como mínimo) para hacer reflexionar. Así que ¡ánimo!… seguiremos leyendo y, cuando nos atrevamos, comentaremos… Desde Andalucía, saludos.

  24. #24.- Enviado por: ecazes

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 13:25

    Quiero dejar las gacias al autor, por seguir regalandonos, y a “el amigo Xavi”: ¡grande hombre!, ¡muchas gracias por tan buen consejo!!

  25. #25.- Enviado por: Ferre

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 14:44

    Lo que cuentas me reafirma una creencia: los amigos son peligrosos, nunca sabes en que pitostes te van a enredar :-)

    Y después de esto… Xavi, gracias por darle la idea.

    Ahora, con vuestro permiso, me voy a leer el nuevo artículo.

    Saludos,

    Ferre

  26. #26.- Enviado por: omalaled

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 16:30

    Estoy también de acuerdo con el comentario de .Marfil. pero hay que añadir que cuando se dice que tal y como aprender ciencia no es un camino de rosas, tampoco lo es casi cualquier cosa.

    Por ejemplo: el deporte. Los profesioales se pasan horas y horas entrenando (hablo de deporte, no de fenómenos sociales, ya me entendéis). Igual puede suceder con los investigadores en historia y demás. El circo, los trapecistas, contorsionistas, … Los bailarines (ya sea danza clásica o cualquier otra), músicos (con lo difícil que es tocar bien un instrumento: jamás he sido capaz de hacer sonar una flauta travesera), etc.

    Nada en lo que se quiera llegar algo lejos es fácil. Todo lo que vale cuesta de conseguir. Yo mismo recuerdo momentos muy duros mientras fui estudiente.

    Pero ello no significa que no podamos deleitarnos con los resultados. Creo que nos enganchamos cuando vemos los resultados y no el camino. Un crío que vea un avión supersónico puede cambiar su vida, pero no creo que se enganche viendo las horas de entreno del piloto.

    Es una buena reflexión, .Marfil. y no se me había pasado por la cabeza.

    Salud!

  27. #27.- Enviado por: Bloody Mary

    El día 8 de septiembre de 2006 a las 17:02

    Bienvenido de nuevo, Omalaled.

    Al respecto del comentario de Marfil (con el que estoy bastante de acuerdo), debo añadir lo que, para mí, es la mejor definición que he oido de cuál debe ser la actitud ante cualquier tipo de investigación científica. La Investigación Científica, con mayúsculas, y la investigación científica, con minúsculas, que es la que todos y cada uno de nosotros podemos hacer, y probablemente hacemos, en el día a día, en nuestro trabajo, nuestro hogar…

    Frank Oppenhemier, director del proyecto Manhattan, fue entrevistado muchos años después (una vez levantado el secreto) por un agudo periodista. Durante la entrevista, el periodista en cuestión (ignoro su nombre) lanzó su pregunta más aguda:
    Señor Oppenheimer, ¿cómo fue que hicieron Vds. la Bomba Atómica?
    Y el bueno de Frank contestó parsimoniosamente: Bueeeno, pues… nos reunimos en un sitio desierto y alejado un puñado de físicos, químicos, matemáticos e ingenieros, para hacer una cosa que era imposible. Sólo que como no sabíamos que era imposible… ¡lo hicimos!.

    Ésa es la actitud, sí señor.

    Felicidades por tu blog.

  28. #28.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de septiembre de 2006 a las 19:07

    Gracias. Un solo detalle: no es Frank, sino Robert Julius Oppenheimer. Frank era su hermano.

    Es una bonita anécdota.

    Salud!

  29. #29.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 10 de septiembre de 2006 a las 11:05

    Una magnifica noticia, seguire leyendote. ¡Muchas gracias!

  30. #30.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de septiembre de 2006 a las 14:44

    Es gracias a vosotros. Sois vosotros quienes me habéis dado el empujón …

    Salud!

  31. #31.- Enviado por: Esteban

    El día 10 de septiembre de 2006 a las 17:06

    Fernando, te soy sincero diciendo que me alegro que en su día no hayas accedido a escribir para Genciencia. Esto que haces es mucho más importante, y desde luego, espero que sigas mucho más tiempo.

    Gracias por dejarnos aprender, y un saludo!

  32. #32.- Enviado por: Elennare

    El día 11 de septiembre de 2006 a las 16:59

    uee ueee, me has alegrado la tarde con esto ^^

  33. #33.- Enviado por: omalaled

    El día 11 de septiembre de 2006 a las 19:41

    Gracias, Esteban. Esto lo hago por placer y no quiero comprometerme :-)

    Me alegro, Elennare; espero alegrarte muchas tardes más con la ciencia.

    Salud!

  34. #34.- Enviado por: Raquel

    El día 11 de septiembre de 2006 a las 23:08

    Me encanta tu bitácora!! la leo desde hace tiempo y nunca he comentado. Añade otra bióloga a tu lista de lectores. Enhorabuena por la página. Me alegro de que decidieses volver a escribir. Saludos

  35. #35.- Enviado por: omalaled

    El día 11 de septiembre de 2006 a las 23:24

    Muchas gracias, Raquel … muchas gracias de nuevo a todos.

    Salud!

  36. #36.- Enviado por: Remo

    El día 13 de septiembre de 2006 a las 23:46

    Cuando gustes, como gustes y donde gustes, esimado Omalaled, te leeremos. Gracias por el gran esfuerzo que haces.

  37. #37.- Enviado por: Ana

    El día 16 de septiembre de 2006 a las 13:33

    gracias por seguir

  38. #38.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de septiembre de 2006 a las 16:34

    Mientras el cuerpo aguante … :-)

    Salud!

  39. #39.- Enviado por: Angelito negro

    El día 18 de septiembre de 2006 a las 17:35

    Vuelvo de vacaciones y me encuentro el blog otra vez activo. Muchas gracias y añade a un publicista a la lista de ocupaciones de los que te leen. Un verdadero placer.

  40. #40.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de septiembre de 2006 a las 17:52

    Muchas gracias a ti … El placer es mío.

    Salud!

  41. #41.- Enviado por: denke

    El día 15 de noviembre de 2006 a las 18:26

    no habia dicho nada, pero releyendo el articulo, he de decir que me alegro mucho de que sigas con la pagina.
    Un saludo!

  42. #42.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de noviembre de 2006 a las 18:30

    Eeeeepssss … muchas gracias :-)

    Salud!

  43. #43.- Enviado por: carlitros

    El día 24 de mayo de 2007 a las 00:18

    Hola omalaled, hace poco mas de un mes descubri tu blog el cual empece a leer con mucho agrado desde los mas recientes hacia atras, y bueno me tope con este articulo y aunque no he comentado mas que un par de veces creo, me anime a hacerlo en esta oportunidad con el animo de expresarte mi profundo agradecimiento por disponer de tu tiempo precioso en difundir la ciencia, en este caso una perspectiva diferente, el lado humano de la ciencia, nuevamente te deseo que continues en esta labor desinteresada y si de mucho altruismo. Saludos desde Peru

  44. #44.- Enviado por: omalaled

    El día 24 de mayo de 2007 a las 00:24

    Muchas gracias. Haré todo lo que esté en mi mano :-)

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR