El hombre que aprendió a leer

Publicado el 23 de agosto de 2006 en Opinión por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos y 45 segundos
Este artículo se ha visitado: 50.068 views

Este es el último artículo que os escribo antes de irme y cerrar por vacaciones. A partir del sábado 26 no veré un ordenador en unos 12 días y desde entonces no podré contestar vuestros comentarios. A la vuelta, no sé si retomaré la habitual actividad de este blog.

Los artículos me han llevado considerable tiempo y esfuerzo y han sido tecleados normalmente a altas horas de la madrugada. Os he contado unas 180 historias en aproximadamente año y medio a un promedio de dos artículos por semana. He intentado explicar cosas con valor añadido, que informaran, que hicieran reír, que llenaran, que despertaran o que saciaran la curiosidad, que hicieran conocer un poquito más el carácter de esos bichos raros que son los científicos apasionados o resto de los mortales con curiosidad por las cosas. Por lo menos, he pretendido que hicieran pensar y reflexionar. Espero haberlo conseguido y haberos despertado ese no sé qué que le hace a uno preguntarse por todo lo que le rodea, disfrutar con el descubrimiento y disfrutar compartiendo su comprensión.

Creo que es el momento de agradecer a todos y cada uno de los que me habéis leído, enlazado, hecho comentarios en los que me habéis elogiado, estado de acuerdo, discrepado, corregido o dado otros puntos de vista y, en pocos casos, despreciado por las razones que sea. A los primeros, de verdad, muchas gracias por ello; a los últimos, no trataré de enmendar nada: un servidor es como es.

Aunque todavía tengo algunas historias escritas y pendientes sólo de publicar, he de pensar la filosofía con la que continuaré, si es que lo hago, o hago tan solo una parada temporal o bajo el ritmo de las publicaciones. No lo sé, prometo deciros algo a la vuelta.

Por el momento, si algún día decidiera dejarlo definitivamente y pudiera hacer que os quedarais con una sola idea general del blog me gustaría que fuera la importancia de la divulgación de la ciencia y la cultura en general. Todo el mundo puede ser divulgador y no hace falta tener grandes y extensos conocimientos. La divulgación de la ciencia y la cultura en general no siempre debe pasar por la relatividad, la cuántica o diferentes movimientos literarios o filosóficos. La historia de hoy refleja la filosofía de un servidor y el sabor de boca con el que quiero dejaros.

Vamos allá.

Hassler Whitney fue un matemático que dedicó los últimos años de su vida a la reforma de la enseñanza de las matemáticas en escuelas elementales de los EEUU. Días antes de su muerte, en 1989 a sus 82 años, trabajaba todavía activamente con alumnos.

Dos meses antes, Erich Bloch, jefe de la Fundación Nacional para la Ciencia, fue de visita al Advanced Institute of Princeton para ver qué habían hecho los matemáticos con el dinero cedido a los mismos. Para su sorpresa, Whitney irrumpió en la sala y le dijo que lo que tenía que hacer con ese dinero era asegurar que los niños de tercer grado supieran sumar y restar. Además, demostró con muchos ejemplos cómo captar la atención de los chavales.

¿Es importante lo que decía Hassler Whitney? Yo creo que sí y os explicaré cómo saber leer cambió la vida de un hombre. Se llamaba Frederick Bailey y fue uno de tantos esclavos de color allá por el año 1820. A los esclavos les metían en la cabeza, tanto desde las plantaciones como desde los púlpitos y como desde las cámaras legislativas, la idea que eran inferiores hereditariamente.

Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la Guerra Civil americana, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo.

Bailey escribió más adelante:

Para tener contento a un esclavo es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental, y siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón. Ésta es la razón por la que los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Ésta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta.

Frederick Bailey era un niño afroamericano de diez años, esclavizado, sin derechos legales de ningún tipo. Fue a trabajar para el capitán Hugh Auld y su esposa Sophia. Un día pasó de la plantación al frenesí urbano, del trabajo de campo al trabajo doméstico. En este nuevo entorno, todos los días veía cartas, libros y gente que sabía leer. Descubrió lo que él llamaba “el misterio” de leer: había una relación entre las letras de la página y el movimiento de los labios del que leía, una correlación casi de uno a uno entre los garabatos negros y los sonidos expresados.

Memorizó las letras del alfabeto. Intentó entender qué significaban los sonidos. Finalmente, pidió a Sophia Auld que le ayudase a aprender. Impresionada por la inteligencia y dedicación del chico, y quizá ignorante de las prohibiciones, accedió a ello. Cuando Frederick ya empezaba a deletrear palabras de tres o cuatro letras, el capitán Auld descubrió lo que sucedía. Furioso, ordenó a Sophia que dejara aquello inmediatamente. En presencia de Frederick, le explicó:

Un negro no debe saber otra cosa que obedecer a su amo … hacer lo que se le dice. Aprender echaría a perder al mejor negro del mundo. Si enseñas a un negro a leer será imposible mantenerlo. Le incapacitará para ser esclavo a perpetuidad.

Y lo dijo como si Frederick Bailey no estuviera en la habitación con ellos, o como si fuera un bloque de piedra. Sin embargo, le había revelado el gran secreto:

Ahí entendí el poder del hombre blanco para esclavizar al negro. A partir de este momento entendí el camino de la esclavitud a la libertad.

Desprovisto de la ayuda de Sophia Auld, ahora reticente e intimidada, Frederick encontró la manera de seguir aprendiendo a leer, preguntando incluso por la calle a los niños blancos que iban a la escuela. Entonces empezó a enseñar a sus compañeros esclavos: Habían tenido siempre el pensamiento en ayunas. Los habían encerrado en la oscuridad mental. Yo les enseñaba porque era una delicia para mi alma.

Saber leer jugó un papel clave en su fuga. Bailey escapó a Nueva Inglaterra, donde la esclavitud era ilegal y los hombres de color eran libres. Cambió su nombre por el de Frederick Douglas (personaje de “La dama del lago” de Walter Scott) y eludió a los cazadores de recompensas que perseguían a esclavos fugitivos.

Un día le invitaron a hablar en una asamblea. En aquel tiempo, en el Norte, no era raro escuchar a los grandes oradores del día, es decir, blancos denostando contra la esclavitud. Pero incluso muchos de los que se oponían a la esclavitud consideraban a los esclavos algo inferiores a los humanos.

La noche del 16 de agosto de 1841, en la pequeña isla de Nantucket, los miembros de la Sociedad Antiesclavista de Massachusetts, mayormente cuáquera, se inclinaron hacia delante en sus asientos para escuchar algo nuevo: una voz que se oponía a la esclavitud de alguien que la conocía por amarga experiencia personal.

Fue uno de los debuts más brillantes en la historia de la oratoria americana. William Lloyd Garrison, el principal abolicionista del día, estaba sentado en primera fila. Cuando Douglas terminó su discurso, Garrison se levantó, se volvió hacia la asombrada audiencia y los desafió con una pregunta a gritos:

- ¿Acabamos de escuchar a una cosa, un bien mueble, o a un hombre?
- ¡Un hombre! ¡Un hombre! – respondió la audiencia con una sola voz.
- ¿Se puede mantener a un hombre así como esclavo en una tierra cristiana? – preguntó Garrison.
- ¡No! ¡No! – gritó la audiencia.

Y aún más alto, Garrison inquirió:
- ¿Se podría obligar a un hombre así a volver a la esclavitud desde la tierra libre del viejo Massachusetts?

Y el público, ahora puesto en pie, exclamó:
- ¡No! ¡No!

Nunca volvió a la esclavitud. Fue el primer afroamericano que ocupó una alta posición de asesoría en el gobierno y dedicó el resto de su vida a luchar por los derechos humanos. Durante la Guerra Civil Americana fue consultor del presidente Lincoln.

Muchas de sus opiniones eran mordaces, poco aptas para hacerle ganar amigos en los altos cargos:

Afirmo sin el menor género de dudas que la religión del Sur es una mera cobertura para los crímenes más horribles… una justificación de la barbarie más espantosa, una santificación de los fraudes más odiosos y un oscuro refugio bajo el que los actos más oscuros, más asquerosos, más burdos e infernales de los negreros encuentran la mayor protección. Si me volvieran a reducir a las cadenas de la esclavitud, después de aquella esclavitud, consideraría la mayor calamidad que podía acontecerme ser esclavo de un amo religioso… Yo … detesto el cristianismo que maltrata a las mujeres, les roba a los hijos en la cuna, corrupto, esclavista, parcial e hipócrita de esta tierra.

Vale la pena apuntar, sin embargo, que gran parte del movimiento abolicionista surgió de comunidades cristianas, especialmente cuáqueras, del Norte; que las Iglesias cristianas negras del Sur representaron un papel clave en la lucha por los derechos civiles americanos de la década de los sesenta; y que muchos de sus líderes (el más notable, Martin Luther King) eran ministros ordenados de estas Iglesias.

En 1848, en la Convención de Seneca Falls, cuando Elizabeth Cady Stanton tuvo la osadía de pedir un esfuerzo para asegurar el voto de la mujeres, Douglas fue el único hombre de cualquier grupo étnico que se levantó para apoyar la propuesta.

La noche del 20 de febrero de 1895, más de treinta años después de su fuga, tras una aparición en una conferencia por los derechos de la mujer junto a Susan B. Anthony, sufrió un colapso y murió.

Esta historia debe hacernos reflexionar. ¿Por qué hoy todavía queda gente en el mundo que no sabe leer?. Este hombre demostró que la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos tipos de libertad y no saber leer es un tipo más de esclavitud.

Uno no puede dejar de pensar que si un solo hombre pudo hacer todo eso gracias a no desperdiciar la oportunidad de aprender a leer, imaginaos qué puede hacer una sociedad con personas formadas.

Así que, amigos míos, tened curiosidad por las cosas, aprended, leed, no veáis tanto la TV (todos sabemos de qué estoy hablando) y tened pensamiento crítico y criterio propio; pues cuando lo hagáis, estaréis luchando por vuestra propia libertad.

Fuentes:
“El mundo y sus demonios”, Carl Sagan
“De Eros a Gaia”, Freeman Dyson
http://www.elhorror.net/colab17.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Douglass
http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2006/02/_si_le_enseas_a.html
http://www.creatividadfeminista.org/articulos/2004/gen04_senecafalls.htm
http://www.granma.cu/espanol/2006/julio/mar11/29poblacion.html
http://abclocal.go.com/ktrk/story?section=global&id=3506432



Hay 78 comentarios a 'El hombre que aprendió a leer'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: SocJo

    El día 24 de agosto de 2006 a las 06:16

    Sobre el comentario… Increible. Dejas de banda la ciencia de siempre para basarte en algo mucho más humano, aunque en todos los artículos hay partes muy humanas (las que no se aprenden en la escuela).

    Sobre tu vuelta de las vacaciones… No nos dejes! ;-( Reduce tu periocidad, pero un blog como este todavía no se ha hecho :(

  2. #2.- Enviado por: iFlippie

    El día 24 de agosto de 2006 a las 08:38

    Te tengo puesto este blog en un lector de RSS, mirando todos los dias a ver si has puesto algo nuevo.
    Se que no tenemos mucho tiempo, Pero como dice SocJo, Reduce tu periodicidad, pero sigue contandonos cosas.
    Pasatelo bien de vacaciones, no corras con el coche, y sigue con nosotros!!!
    Gracias y saludos.

  3. #3.- Enviado por: MadQuark

    El día 24 de agosto de 2006 a las 08:41

    Espero que decidas continuar con el blog, es magnífico y he disfrutado muchisimo leyendo cada historia que publicas.

    Decidas lo que decidas, muchas gracias.

  4. #4.- Enviado por: AntonioT

    El día 24 de agosto de 2006 a las 09:04

    Omalaled, ates de dejarlo piensa en lectores como yo. ¿Te has dado cuenta de que alguien que no coincide contigo en ideas religiosas ni políticas, alguien con quien podrías llevarte fatal, se ha convertido en lector habitual de tu blog, se ha “enganchado”? El porqué es simple, porque compartimos algo esencial que es el gusto por el conocimiento, la divulgación y el diálogo civilizado.

    No nos dejes ahora, la labor de este blog aún no está completa. No le robes más de 10 minutos diarios al sueño, déjanos sólo un post semanal o simplemente pide ayuda, puede que alguien de tu confianza pueda echarte una mano en la búsqueda de la documentación necesaria para la elaboración de tus artículos, no es un demérito el dejarse ayudar, los grandes científicos tienen (o han tenido) equipos de trabajo a su servicio y eso no le ha quitado ni una pizca de valor a su trabajo.

    En este blog, además de aprender cosas técnicas, he aprendido a ver el lado humano de la ciencia, he aprendido a darme cuenta de que detrás de los genios más inaccesibles en apariencia, también hay sentimientos, dudas, tristezas, hijos, mujeres o maridos y todo eso que para cualquiera de nosotros algo normal y habitual. Es decir, que los científicos y la ciencia no son algo lejano, sino algo muy cercano a todos nosotros. Has hecho cambiar mi punto de vista sobre la ciencia.

    Creo que tu intención con este blog no es exclusivamente la divulgación de datos y conocimientos, como lo podría hacer cualquier revista, creo que tu intención va más encaminada a levantar nuestro interés al hacer de la ciencia algo cercano y sin misterios impenetrables. Y lo estás consiguiendo, pero sigue por favor que aún queda mucho por hacer.

    Respecto a la historia de hoy, sólo una cosa: el conocimiento es lo que nos permite elegir y por tanto lo que nos hace libres. Es doloroso pensar que ha existido, y seguramente sigue existiendo, mucha gente que no sabe esto o que lo ha aprendido de forma muy dolorosa, como el protagonista de la historia de hoy.

    Que tengas unas buenas vacaciones. Un abrazo de ese que se “enganchó” a tu blog tras varias discusiones largas en otro blog.

  5. #5.- Enviado por: Hairanakh

    El día 24 de agosto de 2006 a las 09:06

    Una historia estupenda en un blog magistral. Si sigues, te seguiremos :-)

  6. #6.- Enviado por: perovsquita

    El día 24 de agosto de 2006 a las 09:55

    Nunca he puesto un comentario. soy de las personas que entran en tu página, se nutren de tus post, e incluso los esparcen entre los suyos, contando las anecdotas curiosas para que otros tambien las sepan.
    No recuerdo como llegue hasta tu página, supongo que buscando cosas de física o algo así, y bueno… me encantó y me quedé atrapada.
    Me sirvió para encontrarme con anecdotas que había olvidado y de otras nuevas, y para recordar porqué estudié Fisica.
    Así que muchas gracias.
    Me daría mucha pena no volver a leer este blog.
    Y… solo desearte que pases unas felices vacaciones.
    Muchas gracias de nuevo.

  7. #7.- Enviado por: Dimoni Manel M

    El día 24 de agosto de 2006 a las 10:26

    Ha sido un autentico placer el poder seguir tus historias, disfruta de tus vacaciones con los tuyos, a ver si nos vemos en alguna de aquellas epicas salidas en bici, aunque como bien sabes lo de menos es la bici, sino la compañía y esos desayunos matinales (amb força pá amb tomaquet) Un abrazo.

  8. #8.- Enviado por: Juande

    El día 24 de agosto de 2006 a las 10:44

    Disfruta de las vacaciones, y a la vuelta decide. Egoistamente te sugeriría que continuases con el blog, con mayor o menor regularidad. Pero lo mejor que puedes hacer es seguir con el si te divierte/motiva/entretiene/gusta.

    Respecto a la historia… Va a ser verdad aquello de que “el conocimiento os hará libres”.

    Salu2!

  9. #9.- Enviado por: Ender Muab'Dib

    El día 24 de agosto de 2006 a las 10:54

    Vaya, este post tiene el amargo sabor de la despedida, la historia pinta como un bonito final. Sin embargo, espero que únicamente sea temporal.

    Yo, al igual que perovsquita y tantos otros, nunca he escrito un comentario, no porque no me gusten tus entradas, o porque no despierten nada en mí, simplemente porque no tengo nada que añadir, nada con qué enriquecerlas. A pesar de esto, disfruto como el que más con tus artículos.

    Como ya han dicho, nos muestran el lado más humano de la ciencia. Tú nos has enseñado a ver el otro lado de los grandes científicos, el más desconocido. Nos los has descubierto como más genios de lo que ya sabíamos, y como más personas de lo que podíamos llegar a imaginar.

    Desde que conocí este blog, lo tengo agregado en mi lector de feeds, y espero impaciente tus nuevas entradas. Gracias a ti he aprendido mucho y he conocido un nuevo lado de la ciencia, mucho más interesante que el que ya conocía de fórmulas y teorías.

    Tú labor de divulgación es grande, y muy interesante. A pesar de todo, todavía no he encontrado otros blogs donde cuenten las historias que tú nos cuentas, por eso es por lo que no puedes irte ahora, dejándote en el tintero tantas vidas de genios por contar, tantas esposas de físicos por descubrirnos y tantos alumnos de astrónomos que tuvieron sus rencillas.

    En fin, si tienes que irte, lo comprenderemos, pero nos dolerá. Al fin y al cabo, existe todo un mundo fuera de las paredes de un blog “que no deja de ser algo virtual” que puede obligarte a dejarlo. Pero no olvides que un blog no es sólo una página más en internet. En un blog terminas formando una comunidad, con un fuerte enlace entre tus lectores y tú. Por eso piensa, que cuando dejes el blog, no estás abandonando un montón de unos y ceros, sino que también nos abandonas a nosotros, tus lectores, y que nunca olvidaremos los buenos ratos que hemos pasado aprendiendo contigo.

    Hagas lo que hagas, disfruta de tus vacaciones y pásalo bien allá donde acabes. Esperamos tenerte pronto de vuelta, sea con menos periodicidad, con colaboradores, o como siempre ;).

    Saludos!

  10. #10.- Enviado por: Angelito negro

    El día 24 de agosto de 2006 a las 11:13

    Sería una pena que un excelente blog como éste desapareciese. Desde que lo descubrí nunca he dejado de visitarlo ya que lo considero imprescindible y ameno, mostrando una faceta normalmente oculta de la ciencia, como sus peculiaridades a nivel personal o su influencia histórica. Respetando tu decisión, gracias por todo.

  11. #11.- Enviado por: Konamiman

    El día 24 de agosto de 2006 a las 11:24

    Me uno a la legión de internautas que siendo visitantes asiduos de este blog nunca habían comentado nada por no tener nada destacable que comentar… hasta ahora.

    Sé que mi ausencia de colaboración no me da derecho a pedir nada, pero aún así, me permito comentar que sería una lástima que nos quedáramos sin nuestra ración casi diaria de historia científica. Si finalmente decides continuar con esta bitácora, bienvenido y ánimo. Si no, muchas gracias por todas esas fascinantes historias.

  12. #12.- Enviado por: Su

    El día 24 de agosto de 2006 a las 11:25

    Tienes una de las mejores páginas culturales, de ciencias o letras.

  13. #13.- Enviado por: omalaled

    El día 24 de agosto de 2006 a las 11:32

    Ufff, acabo de abrir el ordenador y me encuentro con estos comentarios y con correos en el buzón …

    No sé qué decir. Se me ha hecho un nudo en la garganta … No me lo esperaba, muchas gracias, de verdad.

    Me parece que debería haber publicado esto justo antes de irme y no ver un PC en muchos días ya que me veo obligado a tomar una decisión anticipada.

    Si habéis leído algún post anterior sabréis que me encanta el ciclismo. Todavía tengo en la memoria el mazazo que nos dio Induráin cuando reunió a la prensa y les dijo que lo dejaba como ciclista profesional. Aún tengo cintas de vídeo con etapas de él que veo de vez en cuando. Con vuestros comentarios lo habéis sacado del olvido aquella rueda de prensa y me habéis recordado el sentimiento que tuve: ¡No te vayas, Miguel! Pero se nos fue. Quizás el tiene más carácter que yo.

    En fin, ¿cómo puedo dejar de hacer este blog con lectores como estos?. Lo continuaré, quizás reduzca el ritmo, pero no voy a dejarlo. Una cosa sí quiero dejar clara: la calidad de un blog es la de sus lectores y no la de su autor. Tenedlo en cuenta.

  14. #14.- Enviado por: Kuroma

    El día 24 de agosto de 2006 a las 12:31

    Hermoso y muy bien contado. Estas historias de autosuperación y lucha me tocan siempre una fibra sensible. Gracias por compartir con nosotros estas joyitas del saber. Un cordial saludo y hasta otra.

  15. #15.- Enviado por: maty

    El día 24 de agosto de 2006 a las 12:44

    Como otros, leo y RESEÑO tus anotaciones, mas no suelo opinar.

    Más de una vez he pensado también en dejarlo (5 años como maty). Lo mejor es descansar, aflojar el ritmo. Si uno convierte el mantenimiento de la bitácora en una obligación deja de ser divertido.

    Pues eso, vuelve, pero afloja el ritmo, nadie te lo echará en cara. Cuando creas oportuno, anota.

  16. #16.- Enviado por: Luis

    El día 24 de agosto de 2006 a las 12:49

    si tanta gente nos molestamos en contarte nuestras opiniones en tu blog, es porque de verdad nos interesa que se vean aquí publicadas, porque es un gran blog.
    Al ritmo que tu quieras, pero sigue.

    Salud y paz.

  17. #17.- Enviado por: Luis Z

    El día 24 de agosto de 2006 a las 13:25

    Agradezco enormemente estas valiosas historias. Quizá un poco más de difusión ayudaría a que tu blog se profesionalizara, es decir, que te paguen por publicar estas historias, a fin de que te reditúen, si eso pudiera significar la continuidad. Puedo darme cuenta de que estás en una encrucijada, sopesando aportaciones valiosas contra horas de sueño muy necesario. Mientras tanto, descansa bien en tus vacaciones sin pensar en el blog. Cuando vuelvas considera bajar tu ritmo, o publicar ligas donde hay historias afines, anexando un breve comentario. Creo que hay muchas opciones interesantes. Recibe un cordial saludo!

  18. #18.- Enviado por: Ambros

    El día 24 de agosto de 2006 a las 13:34

    La historia magnifica, ¿no es un ejemplo de porque debe hacerse divulgación cientifica? De como la ignorancia puede hacernos, a todos, exclavos de las decisiones de otros.

    Sobre la decisión de dejar de escribir es algo muy personal. Yo te animaria a que siguieses porque me encanta tu blog y fuiste una de las razones que me impulso a escribir. Pero como bien han dicho, hay vida mas alla de los blogs. Sea como sea, te deseo lo mejor.

  19. #19.- Enviado por: joniale

    El día 24 de agosto de 2006 a las 13:36

    NO NOS DEJES!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. #20.- Enviado por: Saul

    El día 24 de agosto de 2006 a las 13:36

    Muchisimas gracias por todas las maravillosas historias que has compartido con nosotros hasta ahora. Has sido lectura obligada desde que te descubri. Sigas el camino que sigas con el blog, animo y mucha suerte!

  21. #21.- Enviado por: Nelor

    El día 24 de agosto de 2006 a las 13:44

    Bueno, Omalaled, qué decir ante todo lo que ha dicho el resto de la gente. En primer lugar, que pases unas estupendas vacaciones. En segundo lugar, que bajar el ritmo del blog puede ser una acertada elección para darle una continuación que todos te agradeceremos, seguro, con más comentarios. Y en tercer lugar felicitarte por esta última extraordinaria historia totalmente desconocida para mí.

    Saludos,

    Nelor

  22. #22.- Enviado por: In I Go

    El día 24 de agosto de 2006 a las 13:57

    Omalaled,

    Si en el siglo XIX era importante saber leer, hoy lo es, tanto o más, saber qué leer. Y tú pones tu granito de arena.

    No soy religioso, pero, parafraseando a los evangelios, digo que por tus obras te hemos conocido. Y eres un gran tipo.

    Si me permites un consejo, no te precipites. Aprovecha los días de descanso para tomar con calma la decisión que más te satisfaga.

    Y en una cosa te equivocas: la calidad de este blog sólo tiene un responsable.

  23. #23.- Enviado por: Luz.

    El día 24 de agosto de 2006 a las 16:26

    He disfrutado muchísimo con este blog.
    Si decides no escribir más o tomarte un largo descanso, mil gracias por las historias que has contado.

    Un saludo,
    Luz.

  24. #24.- Enviado por: cerrato

    El día 24 de agosto de 2006 a las 16:34

    Me encantan tus historias, espero que no lo dejes del todo. Ha sido un placer

  25. #25.- Enviado por: Yeray

    El día 24 de agosto de 2006 a las 17:14

    Este es si asomo de duda el favorito de los muchos blogs que leo, y desde luego el que más enlazo al hablar con mis amigos por mensajería.

    Gracias por todas las Historias de la Ciencia, espero que sean más tras tus vacaciones, mientras tanto, disfruta :)

  26. #26.- Enviado por: Conde

    El día 24 de agosto de 2006 a las 17:39

    Hola Omalaled:

    Soy de los que te leen por RSS y, como le ha pasado a otros, tampoco recuerdo haber enviado comentarios. Una vez colaboré en una bitácora con un único artículo muy breve y me llevó mucho más tiempo del que creía, y era una tontería de artículo… Con esto quiero decir que puedo imaginarme el trabajo que lleva esto y te lo agradezco.

    Creo que no debes sentir ninguna obligación, que es algo que debes hacer si te compensa. Ya han apuntado soluciones como reducir la periodicidad y con el RSS los lectores lo tenemos muy fácil para consultar las novedades. Pero que hagas lo que hagas, te agradezco nuevamente los buenos relatos que has publicado.

    Solo te pido un favor, si alguna vez hay “cierre y liquidación de existencias”, avisa y me copiaré los archivos…

    ¡Disfruta esas vacaciones!

  27. #27.- Enviado por: RafaCoca

    El día 24 de agosto de 2006 a las 18:12

    Hay muchos blogs interesantes; sin embargo, historias-de-a-ciencia tiene dos características (casi) únicas:
    - en todos los artículos leídos (80%?) sólo recuerdo haber encontrado dos errores de ortografía;
    - no recuerdo haber leído un único comentario de lector sin respuesta de tu parte.

    Esto, compañeros de lectura del blog, esto es RESPETO por todos nosotros, que lo leemos.

    Fernando, dices: “si algún día decidiera dejarlo definitivamente y pudiera hacer que os quedarais con una sola idea general del blog me gustaría que fuera la importancia de la divulgación de la ciencia y la cultura en general”.

    Si algún día decides dejarlo definitivamente me gustaría que te quedes con una sola idea particular: tu esfuerzo es reconocido, y por él te agradezco (agradecemos).

  28. #28.- Enviado por: Shora

    El día 24 de agosto de 2006 a las 18:16

    Me sumo a las felicitaciones de comentarios anteriores.

    Espero que tras la vuelta de vacaciones vengas con fuerzas renovadas y te hayas planteado volver a escribir. Si por alguna razón te quitara demasiado tiempo siempre puedes bajar la frecuencia de posteo :)

  29. #29.- Enviado por: Cosamon

    El día 24 de agosto de 2006 a las 19:24

    EL blog es muy interesante, no lo dejes, baja la frecuencia de posteo, pero no dejes de postear, es una pagina muy interesante.

  30. #30.- Enviado por: Unforgiven

    El día 24 de agosto de 2006 a las 21:31

    Es la primera vez que posteo un comentario; pero todos los días entro a leer las historias y checar los comentarios de los demás, son excelentes textos, un muy buen blog, como pocos.
    Disfruta tus vacaciones y ojalá no abandones esta importante tarea de la divulgación de la ciencia, por cada page como ésta hay 50 de pseudociencia.
    Animo y adelante amigo, gracias y ojalá sigas.

    Saludos. Unforgiven.

  31. #31.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 24 de agosto de 2006 a las 22:52

    Leo la entrada, que mantiene y supera si cabe la calidad habitual y un casi adios, pero llego un poco tarde y se ha dicho casi todo….

    Solo darte las gracias por lo mucho que he disfrutado leyendo el blog, y espero seguir haciendolo, pero toma tranquilamente tu decisión si continuas será un placer leerte y si lo dejas…. lo sentire mucho.

  32. #32.- Enviado por: foo-bar

    El día 24 de agosto de 2006 a las 23:50

    Mil gracias por todos los artículos que has ido poniendo, yo he disfrutado como un enano con todas y cada de las historias. Como dicen más arriba, si te quita mucho tiempo baja la frecuencia de los comentarios, pero ¡sigue con el blog!

    Si tú escribes de madrugada, yo en general suelo leerte justo casi a continuación, y más de una vez me han dado las dos de la mañana releyendo historias de por aquí. Y estoy casi convencido que no soy el único al que le pasa esto con bastante frecuencia. Este blog está el primero en mi lista de favoritos, y la calidad de cada post solo es propia de un fuera de serie

    Ánimo y disfruta de tus vacaciones!! Si te da por pasarte por Madrid, avisa, que estás invitado a unas cañas :-)

    Un saludo y gracias por el blog!

  33. #33.- Enviado por: Elennare

    El día 24 de agosto de 2006 a las 23:54

    Me alegro de que continues! Yo soy otra de esas lectoras ocultas, que ni cortan ni añaden, pero si disfrutan de lo que leen…

    Ya ni recuerdo como llegué a conocer tu blog, pero lo que esta claro es que nada más descubrirlo, me lo leí de cabo a rabo (en serio!). Y espero seguir leyendo, aunque sea a menor ritmo… porque asi quizá lo saboreemos mejor :9

    Saludos y disfruta de tus vacaciones!

  34. #34.- Enviado por: ladecsic

    El día 25 de agosto de 2006 a las 00:35

    Yo también estoy enganchado¡¡¡ Siempre me haces pasar un buen rato.

    Gracias por todo tu esfuerzo, porque ‘Sin ciencia no hay cultura’.

    Espero que continues con el blog a tu regreso.

    Un saludo

  35. #35.- Enviado por: omalaled

    El día 25 de agosto de 2006 a las 00:41

    Reitero las gracias a TODOS insistiendo en que no lo dejo. No merezco lectores como vosotros.

    Aquí me tenéis: a las 12:45 escribiendo un artículo sobre las mutaciones …

    Salud!

  36. #36.- Enviado por: .Marfil.

    El día 25 de agosto de 2006 a las 08:28

    Vaya de la que me he perdido… Aunque no es que no me agrade haber evitado un susto y ver que ya todo estaba resuelto y Omaled bien sujeto.

    Como lector me alegro de que continúes sacando adelante el blog; aunque como persona y sin conocerte, no puedo más que desearte que tengas suerte en lo que hagas, y si eso en algún momento es dejar el blog, que así sea. Si en tu viaje, debieras encontrar a Dios. Dios saldría herido. (Kill Bill)

    Ahora por comentar a la historia:

    No os olvidéis que la historia narra desde 1840; y lo que se conoce desde entonces es la política estadounidense es lo que se dio a llamar “iguales pero separados”; hasta que en 1995 como era legal y aún considerado moral, le pidieron en un autobús a Rosa Parks público que se levantará para ceder el asiento a un blanco, y ella se negó. Después viene la historia que todos conocemos, en la que los negros ganaron su igualdad de verdad, y no la de segunda que habían conseguido hasta entonces, principalmente por intereses políticos de los conflictos entre Norte y Sur de Estados Unidos (De los Blancos); no fue sino hasta el Boicot y Luther King que los negros a través de la presión consiguieron un lugar (aún hoy en día incompleto) en el país de la libertad.

    La situación ha tenido sus ironías algo negras. La verdad os hará libres, frase de Jesucristo, vieja como el evangelio, también puede recordar cómo sobre la entrada de Auschwitz un letrero pregonaba: El trabajo os hará libres.
    Una de las razones principales en la guerra de sesión: El norte necesitaba mano de obra barata para su boyante industria; el precio de las negritudes tubo entonces nombre: sueldo.

    … Me ha tocado la parte fea de la historia; eso sí, la lección se mantiene intacta: La libertad no puede más que provenir del conocimiento y la conciencia.

  37. #37.- Enviado por: .Marfil.

    El día 25 de agosto de 2006 a las 08:30

    Auch, que me he equivocado de nuevo, es Omalaled, no Omaled; prometo aprendermelo (Y dejar de colocar posts seguidos).

    ;)

  38. #38.- Enviado por: NEZE2

    El día 25 de agosto de 2006 a las 11:02

    [De otro que no había escrito todavía] : con todos los comentarios previos, no creo que sea necesario uno más confirmando cuanto disfruta mucha gente leyendote. Pero de todas maneras, aquí lo tienes.

    Hagas lo que hagas al final, muchas gracias por el esfuerzo invertido hasta ahora : yo dejé este mundillo hace años pero tu blog contribuye a mantener viva la llamita de mi interés por la ciencia. Y seguro que no soy el único.

  39. #39.- Enviado por: Arnoldo

    El día 25 de agosto de 2006 a las 11:38

    Me quedo con la frase: “Ahí entendí el poder del hombre blanco para esclavizar al negro. A partir de este momento entendí el camino de la esclavitud a la libertad”, rotunda.

  40. #40.- Enviado por: AMRS

    El día 25 de agosto de 2006 a las 14:41

    Para mi, el mejor blog de ciencia en español. No he encontrado otro igual. Y por tanto, me gustaría que siguieses, en formato low blogging o en hard-working, o en lo que sea, pero que de vez en cuando caiga alguna perla en mi bloglines… :-)

    Sobre este artículo, conocía la historia, que siempre me ha confirmado que aquello de “la verdad os hará libres” está más cerca de ser verdad de lo que queremos creer.
    Hoy en el trabajo me han intentado convencer de que los USamericanos no llegaron a la luna, que era un montaje. Así que queda todavía mucho por hacer…

  41. #41.- Enviado por: Ferre

    El día 25 de agosto de 2006 a las 15:53

    Estimado Omalaled, yo que venía a por mi cuarto y mitad de historias de la ciencia, me encuentro con tu (posible) intención de abandonar la trinchera de la edición del blog. He estado leyendo los muchos comentarios a este post y no puedo hacer otra cosa que suscribir todas y cada una de las palabras que en ellos se dicen.

    “Historias de la ciencia” es, para mí, una referencia fundamental dentro de los blogs de divulgación científica en castellano, junto con “Malaciencia” y “CPI”. Y en tu caso, en catalán también… doble mantenimiento, doble trabajo, doble mérito.

    No sólo explicas los conceptos científicos de forma comprensible y dando ejemplos accesibles, sino que al asociarlos a sus descubridores, a su vida, a sus éxitos y fracasos, a sus caracteres (ya sean bondadosos, irascibles, etc.) consigues algo que es ciertamente notable y difícil de transmitir: que la gente comprenda que la ciencia es parte del hombre y no algo abstracto sin relación con él. Esa cercanía, esa imbricación entre la ciencia y la vida que logras imbuir a tus post son, para mí (y, por lo que he leído, para todos los que solemos pasearnos por tu blog), razones que hacen que vuelva a pinchar tu enlace y entre en esta página.

    No quiero olvidarme de la información detallada que nos ofreces en cada historia que nos cuentas. Primero, porque las historias, por muy humanas que sean, descansan en algo más que meras anécdotas: parten de la búsqueda del conocimiento, la verdad y el progreso, algo que me parece que hay que reseñar, ya que constituyen elementos fundacionales del pensamiento científico; elementos a los que o bien no se les da el suficiente valor o simplemente no interesan, particularmente en nuestra época y en una sociedad fundamentalmente ignorante (por desidia y desinterés) como la nuestra.

    Y segundo, porque es exhaustiva, detallada y sumamente cuidada, y eso lo agradezco muchísimo, ya que sé el tiempo que lleva montar posts con tantas cosas como incluyes en ellosc. Créeme cuando te digo que no me extraña que te lleve horas. Entiendo que eso te quite muchísimo tiempo. Permíteme, aún sin conocernos más que por esta red de redes que es internet, el atrevimeinto de darte un consejo basado en mi experiencia personal (y, por ello, puede que no tranferible ni a ti ni a los demás): baja el ritmo de publicación. Da igual si escribes un post a la semana o uno al mes (con la calidad con la que lo haces, será un post de lectura obligatoria), pero mantén la llama de tu blog encendida.

    Si la ignorancia es la verdadera oscuridad, “Historias de la Ciencia” es un humilde pero necesario faro para aquellos que creemos que la ciencia es algo más que una hermosa ecuación. Que siga brillando.

    Un abrazo,

    Ferre

    PD: Ah, y disfruta de las merecidísimas vacaciones, en las que supongo que te machacarás en tu bicicleta (ay, estos ciclistas están locos, con lo bien que se está tumbado ;-) )

  42. #42.- Enviado por: Alexandre Crespi

    El día 25 de agosto de 2006 a las 16:12

    El portátil de los 100$

    Seguro que todos conocéis la fantástica iniciativa del portátil de los 100$. Muchos son sus críticos y detractores (estos últimos multinacionales de software).

    No sé si os habéis planteado cual es el sentido real de esta idea. Al menos yo en un principio, me lo planteé principalmente como un reto de reducción de costes de hardware. No acababa de entender el porqué las multinacionales se sentían amenazadas por tan poca cosa, era simplemente la lucha de David contra Goliat. La cosa quedó ahí, leyendo puntualmente alguna que otra actualización en páginas de noticias.

    Hoy me he topado con esto en Meneame: http://historias-de-la-ciencia.blocat.com/post/1052/92530

    ¿Quien se opone realmente al Portátil de los 1000 ¿Las multinacionales o los Estados del “Primer Mundo”? No creo que después de interpretar este artículo publicado por Omalaled mi visión sea demasiado sesgada como para negar que esta herramienta de alfabetización del siglo XXI puede tambalear/revolucionar el injustamente llamado “Tercer Mundo”. ¿Es ese el miedo de entidades privadas y/o Estados?

    Hemos oido demasiadas veces lo de “quien controla la información tiene el poder”, pero pocas veces asistiremos en directo a una revolución de estas características.

    Hasta!

  43. #43.- Enviado por: Ecazes

    El día 25 de agosto de 2006 a las 16:19

    Otra lectora recién adquirida, aliviada por la noticia de que continúas.
    Gracias por todo lo hecho hasta hoy.
    Gracias por seguir

  44. #44.- Enviado por: Ecazes

    El día 25 de agosto de 2006 a las 16:20

    Felices vacaciones

  45. #45.- Enviado por: Javier

    El día 25 de agosto de 2006 a las 17:20

    Hola,
    muy genial el artículo, me ha gustado mucho, … pero no entiendo el comentario final sobre la televisión.

    De hecho iba aplicar el articulo a aquellos analfabetos digitales de los medios de comunicación que no saben “leer” ni escribir con los medios.

    javisista

  46. #46.- Enviado por: .Marfil.

    El día 26 de agosto de 2006 a las 04:12

    Supongo que lo de la televisión, es lo que todos ya sabemos:

    1. Es un medio de difusión no de comunicación o de divulgación. Tanto para los más paranoicos como para los más inocentes nos es claro que hay una gran diferencia de intención y lo sesgada que puede estar la información.

    2. Es más enfocada a las masas y el entretenimiento; Si los medios impresos e internet también, pero la televisión es casi el medio por exelencia.

    3. Lo que alguien ya ha comentado: No se trata solo de leer, hay que también saber que leer. Hoy por hoy muchos canales carecen de prestigio y hay que saber que programas son los de verdad y los de mentiras; así se emitan uno tras otro.

    Ello me recuerda como Homero Simpson creía que “El planeta de los simios era un documental”… Hoy por hoy, Discovery Channel se ha prestado a emisiones de lo más bajo de fenomenos paranormales y tunning de autos.

    ¿Cómo le decimos a alguien que no es lo mismo un documental que es solo una representación que contó solo un tipo; a la recreación histórica de varias fuentes de información, etc.? Si ambas aparecen en el mismo canal supuestamente científico, y si careces de criterio (No lo digo en forma peyorativa, solo en el sentido de aún no formarse una idea clara) terminaras revolviendo peras con naranjas.

    La televisión puede tener documentales muy buenos, y tampoco se puede negar su carácter de entretenimiento (aunque eso no se discute ya), pero por radical que suene, es uno de los medios más enfocados en la “dominación”, no necesariamente intencionada, pero ahí queda eso.

  47. #47.- Enviado por: Alex

    El día 26 de agosto de 2006 a las 09:53

    Yo me he unido algo tarde al flujo de este blog, pero me ha encantado seguirte y leer lo que proponias.

    Gracias!

  48. #48.- Enviado por: Vailima

    El día 26 de agosto de 2006 a las 10:06

    Entiendo lo que dices. Un blog puede convertirse en una carga, un niño tonto que cada vez te exige más y más. Tu duda la hemos tenido mil veces Tio Petros y yo. Él dejó de escribir. Yo sigo aunque durante el verano publico dos veces a la semana. El resto del año a diario y las obligaciones familiares, laborales y, por supuesto, la inspiración se ponen en mi contra.
    Hagas lo que hagas, nosotros tus lectores, te apoyaremos y te agredecemos el legado que nos has dejado. Por lo pronto, disfruta de tus vacaciones.
    un abrazo

  49. #49.- Enviado por: Tio Petros

    El día 26 de agosto de 2006 a las 11:04

    Ahhh, muy bonito!!!

    Animándome a mí para que vuelva a escribir en el blog, y tú planeando dejar el tuyo.

    Sabes?, te entiendo perfectamente; como acaba de decir Vailima sabemos lo que supone tener que alimentar día tras día un blog como el tuyo. Te diré tan sólo que lo mejor para nosotros tus lectores es que continúes, que todos queremos que lo hagas y que la labor que has realizado durante este tiempo es absolutamente magnífica.

    Si decidieras no hacerlo, puedes mirar hacia atrás y decir con orgullo: ahí queda eso.

    Pero en fin, verás que un blog dejado es como un hijo abandonado: siempre sabes que está ahí, esperando a que lo alimentes. Nunca renuncias del todo a él y siempre es momento de volver a cuidarlo. Por eso, amigo Omamaled, descansa, que te lo has ganado, y el tiempo dirá.

    Gracias por tan alta divulgación, hecha con tanto amor y tanta sensibilidad.

    Tio Petros

  50. #50.- Enviado por: marola

    El día 26 de agosto de 2006 a las 13:12

    Es la primera vez que entro y ¡me gusta!.
    Noraboa.

  51. #51.- Enviado por: denke

    El día 26 de agosto de 2006 a las 19:22

    Si lo dejas sera una pena.
    Sin duda mi blog favorito.
    Un abrazo.

  52. #52.- Enviado por: Jesús

    El día 26 de agosto de 2006 a las 20:18

    Omalaled, escribir un blog es un pasatiempo, no una obligación. Entiendo tu postura porque yo también suelo escribir por las noches y hacerlo sobre ciencia engancha bastante. :P

    Tampoco es cuestión de fijarse un plazo. Uno escribe cuando puede o cuando tiene ganas. Al principio, yo también me agobiaba porque me imponía una frecuencia de artículos que no podía cumplir y en el momento que te lo tomas como una obligación, ya deja de ser divertido. Eso sí, si pagaran por escribir sobre ciencia, otro gallo cantaría. :P

    Tomátelo con calma y aunque reduzcas la frecuencia de artículos, que sepas que hay gente que te seguirá leyendo (aunque no deje muchos comentarios…)

  53. #53.- Enviado por: Bloodsucking

    El día 27 de agosto de 2006 a las 04:24

    ¡Qué bien! Un stuck-up cocky menos por la red. ¡Cómo celebro que te largues y dejes de tocar los fucking bollocks con tus bloody articulillos de pacotilla sacados de punkadiddle publicaciones y otras paltry things!. ¿Qué te crees Feynman? ¿Qué te piensas, que con los cuatro librillos que tienes e Internet vas a ser un sabio? Please… So far estás de conseguirlo. Hace unos meses te ofrecí una de arena, ahora te thumped con la de cal, y así te entierro para siempre, cual Ligeia. Well! con qué te sentiste traicionado, ¿eh?… ¡PUES MÁS TRAICIONADO ME SENTÍ YO! Y humillado, con ese sentido de la competencia tan activo que u have. Tuve que aguantar tu bloddy egoísmo durante 10 años pero, so, también me despaché a gusto to give u a piece of one’s mind. Nadie lo ha hecho, ¿verdad? ¿Sting? What a pity que la gente no te conozca como yo lo hice, Fernando. Mi reacción no va a ser amistosa. Saludos a tu hypocrite y a la del rompeolas (comprende la filosofía, ¿no?).

  54. #54.- Enviado por: Buti

    El día 27 de agosto de 2006 a las 23:55

    Yo soy otro mas de los que te leen siempre y nunca te escribe…

    Enhorabuena por este fantastico blog, que disfrutes de las seguro que merecidas vacaciones y muchisimas gracias por seguir publicando tus maravillosos articulos.

    Respecto al individuo de arriba… cuando aprehenda (me encanta esa palabra) español se mereceria una respuesta, mientras…ni caso.

    Un saludo

  55. #55.- Enviado por: Bloodsucking

    El día 28 de agosto de 2006 a las 15:50

    Buti:
    El verbo aprehender (del latín apprehendere) significa coger, asir, prender a alguien o algo, especialmente cuando su contexto se refiere a contrabando. Hay otras dos acepciones del transitivo, la primera te interesa: cuando se llega a conocer a alguien. Su uso es poco habitual, infrecuente; empero, muy del agrado de individuos pedantes y/o snobs que circulan por ahí y que creen que manejando su retórica -de forma imprecisa, descoordinada y deplorable- ya se creen miembros de la familia Blecua. Tu forma verbal en la oración es incorrecta, está fuera de contexto. Por cierto, soy español y licenciado en filología clásica. Otrosí, los vocablos “más” “fantástico”, “muchísimas”, “artículos” y “merecería” llevan tilde. ¡A ver si no tendremos que hacerte caso a ti!

  56. #56.- Enviado por: limo

    El día 28 de agosto de 2006 a las 16:09

    Fascinante. Sería una pena que tus contribuciones faltasen. Pero se me ocurre pensar cuando te leo en algo tal vez un poco distinto. Por qué las mujeres que saben leer a veces …

  57. #57.- Enviado por: Bloody Mary

    El día 28 de agosto de 2006 a las 16:44

    Ondia, cómo está la intelectualidad del país… Cuando un hispánico licenciado de filología clásica dice tal cantidad de estupideces juntas en un mal slang… Buff, casi prefiero a Arrabal.

    Y en cuanto al blog de Omalaled, nunca he escrito, pero debo decir que es divertido y, sobre todo honrado, pues siempre, siempre indica los enlaces a las fuentes de que se nutre, bastante más de lo que es habitual por ahí.
    Si lo quieres dejar, tío, estás en tu derecho, gracias por todo. Y si decides continuar,lo seguiré leyendo. Sin más.

    Do you understand, chupador de sangre??

  58. #58.- Enviado por: .Marfil.

    El día 28 de agosto de 2006 a las 18:32

    Argotadora: dícese del uso de una jerga extenuante.

  59. #59.- Enviado por: Bloodsucking

    El día 28 de agosto de 2006 a las 21:08

    Bloddy Mary:
    No soy hispánico, soy español. ¿Me has leído bien? ¿O es que el nivel no da para más? ¿Slang? Reitero, ¿me has leído bien? Cógete el Collins o el Thomson & Martinet y échales un vistacillo, anda majo, que ya estás tardando… Me vas entendiendo, tú a mí, ¿verdad? Otrosí: no prefieras a Arrabal, que también es muy del gusto de engreídos y pedantes (que en este país tercermundista proliferan a borbotones). Te sugiero autores como Álvaro Pombo, Arturo Pérez-Reverte o al maestro Saramago. Esos sí, esos sí te harán subir un nivel, entiéndeme, no intelectual, sino humano. Haz lo que quieras…

  60. #60.- Enviado por: berto

    El día 29 de agosto de 2006 a las 10:13

    joder omalaled impresionante la multitud de seguidores que tienes, que te has ganado a golpe de tecla… reconozco que no me leo todas tus historias pero cada vez que me leo una me llevo una grata sorpresa…

    sigue adelante… y cuando quieras alternar la bici por correr a pie o por el balón me pegas un toque!!

  61. #61.- Enviado por: Maelmori

    El día 29 de agosto de 2006 a las 11:07

    Pero hombre, ¡no nos des estos sustos!
    En esto de los blogs o cueces o enriqueces. Y tu eres claramente de los últimos. Creo que pocos otros sitios dan a otros (como a mi) ganas de escribir más y mejores historias. ¡¡No lo dejes!!. Tienes, a mi gusto, uno de los mejores blogs de habla hispana.

    ¡Un abrazo!

  62. #62.- Enviado por: Bloody Mary

    El día 29 de agosto de 2006 a las 16:42

    Chupasangre:
    Ja!, el Collins. Pa’empezar, amigo, empieza por poner correctamente mi apodo (que no “nick” ¡qué horterada, lo de “nick”!). Es Bloody, no Bloddy. Con dos oes, una detrás de otra, aunque los angloparlantes lo pronuncien como si sólo hubiera una… Cosas de la gramática como Delibes decía en Los Santos Inocentes.
    Hispánico: Natural de Hispania, provincia romana, ahora llamada España: yo también estudié en los maristas.
    Y sí, ahora lo entiendo. Si te gusta Pérez Reverte, ahora lo entiendo. No he leído nunca nada más hueco, mal hilado y aburrido que las novelas de Arturo Pérez Reverte. Dos. Después le taché. Mis gustos van más por Dan Simmons (¿has leído la tetralogía de Hyperion? te la recomiendo, de verdad, como al resto de lectores del blog).

    Omalaled: Lo siento, no debería haber contaminado el blog enzarzándome de esta manera, pero la estupidez me hace hervir la “blood”…

  63. #63.- Enviado por: Bloodsucking

    El día 30 de agosto de 2006 a las 01:50

    Bloody Mary:
    Como que tu nivel es párvulo, intentaré, en la medida de lo posible, encauzar tu profunda subnormalidad; y con esto doy por acabado este daca y toma porque no me lleva a ninguna parte y esto no es un “chat”. Lo de tu alias es un fallo, sí, pero mecanográfico (mea culpa). Lo tuyo es más grave y preocupante. Es “licenciado EN filología clásica” no “DE filología clásica”. Además del Collins y del Thomson & Martinet, te hace falta un profundo repaso de la Gramática Española, para ser más preciso, al capítulo dedicado a las preposiciones. Llevo leyendo las obras de Miguel Delibes desde los 15 años -y de eso ya hace algún tiempo-. Esa novela que mencionas, que habré leído unas 5 ó 6 veces, en ningún momento hace referencia a la gramática española. Es una historia conmovedora, al tiempo que poética y trágica, donde el vallisoletano describe los matices de un retablo de vidas castellanas. Te sigo señalando que soy español, no hispánico. Hispánico lo era Russell Crowe en “Gladiator” :) -te lo digo a modo de chiste, para que me entiendas-. Sí, sí he leído la tetralogía de Hyperion y me parece fascinante. De hecho, pertenece a uno de mis géneros preferidos. Pero te sugiero “En Busca del Tiempo Perdido” de Marcel Proust. Aunque con tu nivel-, sospecho que con “Banner y Flappy”- ya vas algo apurado, a gancho, como decimos los ciclistas cuando sufrimos una pájara. No tengo nada que añadir sobre tu escalofriante comentario acerca de A.Pérez-Reverte. ¿Sabes por qué? ¿Sabes qué es lo que me quita el sueño, aparte de una amenaza nuclear? LA SABIDURIA DEL IGNORANTE. Nota: te pido disculpas públicas, Fernando. No por algunas cuestiones muy personales de antaño, sino por tener que replicar en tu blog a algunos parásitos sociales que no merecen ni la mierda que defecan.

  64. #64.- Enviado por: bloody mary

    El día 30 de agosto de 2006 a las 09:55

    Vale, vale. Me rindo.

    For you the fat bitch, y vamos a dejar de fucking the female pig. Este sensacional blog no lo soporta más.

    Chao, bambino, y no dejes de mirarte al espejo, no se te vaya a desinflar el ego sin que te des cuenta.

    PD: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
    Hispánico: 1) Perteneciente o relativo a España.
    Español: 2) Perteneciente o relativo a España. Incluso un licenciado en/de/por/para/según/sin/so/sobre y tras la filología clásica debería darse cuenta de lo que los Doctores en Matemáticas sí que nos damos cuenta: Es exactamente lo mismo.

  65. #65.- Enviado por: medi

    El día 30 de agosto de 2006 a las 10:27

    Bueno por lo que leo al final has decidido quedarte. Me alegro. Gracias por todos los buenos momentos que he pasado leyendo tu blog (incluido el momento Borodin, por supuesto). Además de la calidad de los escritos, a mí me encanta el buen ambiente que has sabido crear gracias a tus comentarios siempre próximos, amables y respetuosos. Adelante y ánimo que aquí nos tienes esperando nuevos posts.
    Y ahora disfruta de tus vacaciones.
    Saludos.

  66. #66.- Enviado por: Verence

    El día 31 de agosto de 2006 a las 14:28

    En cuanto a Bloodsucking, sólo una sugerencia para futuros comentaristas: no alimentéis al troll.

    En cuanto al tema que nos ocupa: soy otro más que lee y nunca ha escrito, como tantísimos otros. De hecho, este mensaje es el primero que escribo nunca en un blog no perteneciente a alguien que sea un conocido mío.

    Quería agradecer lo muchísimo que he aprendido, los buenos ratos que he pasado, y la gran calidad divulgativa de este blog. Blog que, por otra parte, actualmente es el único que sigo, si bien con cierta inconstancia.

    Como ya han dicho por ahí, lo que deberías hacer es reducir la frecuencia de actualización. Pero no cometas la equivocación de decir “voy a poner un artículo a la semana”: no te pongas objetivos. Simplemente, cuando tengas algo interesante que contar, y dispongas de tiempo para documentarlo y escribirlo, hazlo; pero porque te apetezca, no porque “toque actualizar”.

    El objetivo de este blog no es que los lectores disfrutemos (que lo hacemos), sino que tú puedas expresarte con libertad y disfrutes con ello. Si lo haces cuando te apetezca, esto se reflejará en el resultado. Si ves que tus intervenciones son demasiado espaciadas, en lugar de obligarte a escribir busca colaboradores, por ejemplo.

    Además, en mi humilde opinión, personalmente prefiero que el blog se actualice con menos frecuencia. No puedo consultarlo tan a menudo como me gustaría, y cuando entro al blog me encuentro con ocho o nueve artículos, todos interesantísimos y que me encantaría leer, algo para lo que casi nunca tengo tiempo. Si en lugar de haber ocho o nueve hubiera dos o tres, me resultaría menos estresante, no tendría la presión de “Aaaah, tanto por leer y tan poco tiempo”. Pero sé que mi opinión va a ser muy minoritaria. :)

    En definitiva: enhorabuena por el mejor blog de divulgación científica en castellano; gracias por enfocarlo siempre hacia curiosidades y entretenimiento más que al aprendizaje; gracias por el enorme respeto con que nos tratas a los lectores; y a seguir disfrutando todos juntos de esto.

    Un saludo.

  67. #67.- Enviado por: Bloodsucking

    El día 31 de agosto de 2006 a las 16:05

    Verence:
    ¿Por qué me llamas troll si no me conoces? ¿Te echo algo a ti para que me juzgues de esa manera? O es que confundes opinión con prejuicio. En fin… Abre tu mente y libérate de tus convencionalismos.

  68. #68.- Enviado por: Alf

    El día 31 de agosto de 2006 a las 16:27

    Llego un poco tarde para unirme a todos los que te han felicitado y animado a seguir. Pero da igual: ánimo y sigue con el blog, que nos encanta. Menos mal que parece que ha sido una falsa alarma. Yo también he flaqueado en ocasiones, pero basta con descansar un poco y reducir el ritmo alguna semana.

    Veo que es habitual que la gente escriba las entradas a altas horas de la noche. A mí también me pasa. Supongo que a todos nos ocurre lo mismo: trabajo + obligaciones familiares + otras cosas personales… y al final, a escribir cuando todo está resuelto, y los demás duermen.

  69. #69.- Enviado por: In I Go

    El día 31 de agosto de 2006 a las 17:50

    Bloodsucking:

    Entiendo que tengas problemas personales con Fernando y no quiero entrar en ellos. Yo también los tengo con otras personas. ¡Quién no!

    Comprendo tu primera reacción. Yo también he tenido otras similares. ¡Quién no!

    Pero. permíteme que te diga que, tanto el primer comentario como los sistemáticos contraataques a los que te han ido contestando, están fuera de lugar. No es el lugar para atacar a Fernando. Y supongo que te habrás dado cuenta, pues me he dado cuenta de que eres una persona inteligente y cultivada, que domina el inglés, la ortografía, la etimología y la gramática, y que ha leído a Poe, entre otros.

    Los que leemos las historias de Fernando lo hacemos porque nos aporta algo. No porque sea la quitaesencia de la investigación ni de la literatura. Y, en general, se puede comprobar que la gente está bastante contenta con lo que lee. Con este panorama, entiende que tienes todas las de perder. No creo que sea tu intención enfrentarte a todos y cada uno de los que mandan sus comentarios. Lo único que puedes conseguir es que la gente se identifique más con la persona atacada, en este caso, con Fernando.

    En definitiva, es mejor que lo dejes. Si tienes algo que decirle a Fernando, díselo directamente. No hace falta que nos enteremos lo demás.

    A propósito, todos cometemos errores gramático-ortográficos. Yo también. Y, sin ir más lejos, en tu último comentario, tienes, al menos, dos.

    P.S.: No es preciso que me contestes aquí. Si quieres decirme algo, puedes enviarme un correo a in_i_go [arroba] mac.com.

  70. #70.- Enviado por: .Marfil.

    El día 31 de agosto de 2006 a las 19:09

    Bloodsucking, creo que In I Go ha explicado la situación y me sumo a que desistas “de lo que sea que intentes”, no porque considere que estas en un error, sino simplemente porque como has mencionado, tu causa es personal, y este blog es un sitio público que leemos personas que somos completamente ajenas a esto y simplemente no podemos tomar partido, y en mi caso: no quiero tomar partido, al menos no por algo personal, ser incondicional sea a la amistad como a la enemistad, es una tontería de falta de criterio.

    Creo que de igual forma que nosotros no podemos opinar sobre ti, tu tampoco puedes opinar sobre el blog, y da la casualidad que todos estamos aquí por el blog excepto tú; podrás tener conflictos personales con Omalaled, pero extenderlos a cualquiera de sus facetas es un fallo, en este caso criticar su labor divulgativa o el mantenimiento del blog, es cuando menos rencoroso.

    La venganza jamás es una línea recta. Es un intrincamiento. Y, en un intrincamiento, es fácil perderse. (Kill bill)

    Sea lo que sea que pretendas, por odio, rencor o menosprecio, ya de por si causas pobres, no olvides que es lo que realmente atacas, has venido sin saber muy bien que era: La muestra, ha tu segundo comentario ya te habías enfrascado en una “batalla campal de gramática y otras cosas”, carente de objetivo, solo efecto de un juego de roles (y vaya que es común en internet) en desprestigiar a otra persona en base a su cultura y su supuesta correlación con la escritura, buscando errores al otro y escudando los propios: Al menos yo no vi a dos personas discutiendo, solo vi un bucle discursivo.

    Sea por sacar algo bueno de todo esto, si consideras que tienes algo importante que decir, también tienes mi mail: marfilu [arroba] gmail.com

    Sea lo que sea que haya pasado entre vosotros dos, no dejéis que el orgullo os impida reconocer alguna valía en el otro; inevitablemente somos ciegos, yo también he tenido reacciones semejantes, pero otra cosa es la posición que mantengo, y si llego a tener alguna relación será por el conocimiento, no por lo que dicte mi temperamento.

    Saludos, tomadlo como mejor queráis.

  71. #71.- Enviado por: taleb

    El día 1 de septiembre de 2006 a las 04:58

    blogday2006

  72. #72.- Enviado por: Ego

    El día 1 de septiembre de 2006 a las 19:31

    El blog que has estado sacando adelante tú solo es pero que bastante más que notable. Además, el ritmo de publicación es sencillamente asombroso (y la enorme variedad de temáticas abordadas). Como veo que está en catalán (el original) hasta había pensado en pedirte permiso para traducirlo tal cual. Si tienes que tomarte un descanso, tomátelo, si tienes que reducir la frecuencia de los posteos, también, si necesitas cualquier tipo de ayuda, creo que recibirás más de la que imaginas, pero no está internet tan sobrada de contenidos como éste para echar la persiana así sin más, dicho todo esto desde la perspectiva más egoísta e interesada posible. Que no es incompatible con la gratitud y el agradecimiento. Cosas de diferente consideración pública que (también) suelen conspirar juntas…

    Y por cierto, este post es de lo mejor que has publicado, en línea con la filosofía del blog. Con la que humildemente no puedo estar más de acuerdo.

    Merci! :)

  73. #73.- Enviado por: Remo

    El día 5 de septiembre de 2006 a las 01:36

    Soy uno más de tus fieles lectores. Nuestros contactos dejaron de ser cibernéticos y recuerdo con una sonrisa las cañas que nos hemos tomado en Barcelona y en Madrid. Tus consejos sobre diversos temas, nuestros intercambios de ideas (que no discusiones) sobre política y el sexo de los ángeles… Además de apreciar tu blog, aprecio al autor. No nos dejes, omalaled. En breve te enviaré un correo con una idea que me ronda la cabeza desde hace un par de semanas y a la que estoy dando forma. En breve.

  74. #74.- Enviado por: Juan Carlos

    El día 6 de septiembre de 2006 a las 05:40

    Saludos desde el Perú Omalaled y que sigan las Historias de la Ciencia cada vez que puedas publicarlas, los fanaticos de tu pagina estaremos atentas a ellas por mas que la periodicidad de estas sea algo mas espaciada en el tiempo.

  75. #75.- Enviado por: Baenre

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 20:10

    Me ha llegado esta página por correo, de un amigo. No me gusta leer blogs porque en general se cuentan cosas poco interesantes, pero la fuerza de esta historia ha hecho que te ponga en mis favoritos. Lo bueno, que tengo 180 historias por leer, lo malo… Que cuando acabe ¿Luego qué?

    Un saludo, y reduce tu peridicidad, pero no nos prives de este estilo tan fresco.

    Saludos.

    BAENRE

  76. #76.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 22:46

    Muchas gracias de nuevo. ¿Cuando acabes? … ¡con la cantidad de cosas que hay por aprender!

    Por el momento, continuaré al mismo ritmo (reconozco que las vacaciones me han refrescado bastante) y cuando vea que la cola de posts se hace peligrosamente pequeña bajaré el ritmo.

    Un cordial saludo

  77. #77.- Enviado por: Hugo

    El día 6 de enero de 2007 a las 22:52

    No estoy de acuerdo en que leer hizo libre a este hombre. Lo que hizo libre a este hombre fue las ganas de llegar más allí y el tener el sueño y realizarlo. Leer solo fue la excusa y excusas hay muchas.

    Y sobre la tele… todos sabemos que es un producto bruto y nada sofisticado, y en general es todo mentira (algunos lo llaman ilusión), pero viendola se puede aprender mucho sobre lo que atrae a la gente. Es casi como un estudio sociologico.

  78. #78.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de enero de 2007 a las 01:20

    Yo creo que leer fue lo que le abrió los ojos.

    Pero es una visión interesante.

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR