La decisión de Roux

Publicado el 23 de febrero de 2007 en Historias de la ciencia por omalaled

Si ya las historias de Koch y Pasteur son dignas del mejor guión cinematográfico, no lo son menos las que protagonizaron más tarde sus ayudantes. Uno de ellos tuvo que tomar una decisión entre ser científico o ser humano. Y esa decisión será el punto culminante de nuestra historia de hoy.

El gobierno, la intimidad y los ordenadores

Publicado el 20 de febrero de 2007 en Opinión por omalaled

Las opiniones de Isaac Asimov son siempre mordaces. Podremos estar de acuerdo o no, pero nunca nos deja indiferentes. Hoy os copio una (convenientemente modificada) que tiene ya sus años pero que es tan actual como lo fue el día que se escribió y habla sobre el clásico “que nos tengan controlados gracias a los ordenadores”. Como es un poco largo os dejo, sin más preámbulos, para disfrutar una vez más con el maestro Asimov.

Estos matemáticos están locos

Publicado el 15 de febrero de 2007 en Historias de la ciencia por omalaled

El post de hoy va de diferentes anécdotas de los matemáticos y las matemáticas. Y es que, parafraseando a Obélix: estos matemáticos están locos. A ellos va dedicado con toda la admiración de un servidor.

El primer vuelo del Ariane-5

Publicado el 9 de febrero de 2007 en Historias de la ciencia por omalaled

El artículo de hoy está inspirado en uno que ya publicó Dan en su blog centpeus (blog en catalán) y del que ya os he hablado alguna vez, así que el mérito es enteramente de él. Yo, tan sólo, he retocado y añadido detalles.

El analfabeto y el ferrocarril

Publicado el 2 de febrero de 2007 en Historias de la ciencia por omalaled

Los trenes hoy día son una cosa habitual. La representación más moderna y avanzada tecnológicamente con servicio al público la tiene (a fecha de 2005) una línea de llevitación magnética que une Shanghai con su aeropuerto tardando 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 kilómetros a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h. Otros recorridos están en estudio, principalmente en China y Japón. El inconveniente, por supuesto, es el coste de dichas líneas. Pero para llegar a un cierto grado de sofisticación necesitaron de unos principios que fueron, como casi siempre y como en casi todo, tortuosos y no exentos de sorpresas y curiosidades.

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR