Enanas marrones

Publicado el 3 de marzo de 2005 en Curiosidades por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 45 segundos
Este artículo se ha visitado: 6.768 views

Un famoso astrónomo afirmó una vez que sería muy fácil explicar el Universo si no existieran las estrellas.
 
No es fácil explicar por qué las concentraciones de gas y polvo interestelar (protoestrellas), se contraen en determinados lugares. No se sabe exactamente por qué en determinadas zonas hay mayor concentración y en otras menor. La cuestión ese gas y polvo estelar empieza a comprimirse debido a la autogravedad emitiendo calor (igual que cuando hinchamos la rueda de una bicicleta generamos calor al comprimir el aire).
 
Ya podéis imaginar las dimensiones de estas nubes: son gigantescas. Se considera que si la temperatura aumenta hasta llegar al orden de 10 millones de grados, empezará la fusión nuclear del hidrógeno en helio, se formará una estrella y entrará en secuencia principal, como lo está el Sol hoy día. Por un lado, la autogravedad intenta comprimir más la estrella, pero la presión interna se lo impide. Estas fuerzas son iguales y opuestas y mantienen el llamado equilibrio hidrostático. Un cambio en este equilibrio se traduciría en una expansión o compresión de la estrella y tardaría en propagarse por la misma una media hora. Sabemos que el Sol no ha experimentado ningún cambio de estos en una escala grande de tiempo, así que podemos aceptar que está en equilibrio hidrostático.
 
Ahora bien, para producir 10 millones de grados se necesita una cierta cantidad de masa en forma de gas y polvo estelar para que la compresión sea lo suficientemente alta. ¿Qué pasa si la masa está por debajo del 7% (deducido de la teoría) de la del Sol? Pues que no podría llegarse a los anhelados 10 millones de grados y no podría ponerse en marcha en mecanismo nuclear. No sería, por tanto, una estrella. Se formaría una quasi-estrella, que emitiría luz debido a la compresión, pero nunca tanta como una estrella. A estos objetos se les llama enanas marrones. Brillan durante unos cientos de millones de años.
 
Una forma de detectarlas es mediante espectroscopía. El Litio tiene unas rayas espectrales muy características, y si la fusión nuclear entra en marcha dicho Litio desaparece en unos millones de años. Por tanto, al observar cualquier cosa débilmente luminosa, si percibimos rayas espectrales del Litio podremos casi asegurar que es una enana marrón.
 
Las enanas marrones son los eslabones entre las estrellas y los planetas: no son ni lo uno ni lo otro. La diferencia respecto una estrella está clara (la fusión nuclear no se da), pero respecto un planeta se ha puesto en unas trece masas de Júpiter. Por debajo, ningún cuerpo puede alcanzar la temperatura en la que ocurre la combustión del deuterio, que es un isótopo pesado del hidrógeno. Se trata de un criterio físico-nuclear, independiente de dónde se ha formado o se encuentra el objeto. Resumiendo, “entre trece y setenta veces la masa de Júpiter” define a una enana marrón, pero ello sólo es válido (y aproximadamente) cuando la proporción entre sus elementos químicos es parecida a la del Sol.
 
En 1963 el astrofísico de origen hindú Shiv Kumar fue el primero en estudiar la evolución teórica de estrellas de masa muy inferior a las que se conocían por aquel entonces. Kumar denominó a estos objetos Enanas Negras. El nombre Brown Dwarf (enana marrón), fue propuesto en 1975 por la astrofísica Jill Tarter, famosa cabeza visible del proyecto SETI. La primera enana marrón descubierta fue la Teide 1, en el cúmulo de Las Pléyades en 1995 por un grupo español de astrofísicos en las islas Canarias. La segunda descubierta y mejor caracterizada es Gliese 229B, compañera de la estrella Gliese 229. Es impresionante la diferencia de tamaño la enana marrón Gliese 229B y la estrella compañera.
 
Gliesse 229B
 
Fuentes:
http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=130104
http://es.wikipedia.org/wiki/Enanas_marrones
http://angelrls.blogalia.com//historias/27862
La foto está sacada de este enlace



Comments are closed.

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR