Animales que hacen obras

Publicado el 20 de agosto de 2017 en Curiosidades por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos y 51 segundos
Este artículo se ha visitado: 12.801 views

A veces, los animales pueden sorprendernos. Siempre hemos calificado de inteligente al ser humano por utilizar los recursos para su supervivencia, hacer edificios, obras, etc. Hoy os quiero presentar ejemplos de dos seres vivos que pueden hacernos reflexionar sobre si los animales humanos son, o no, inteligentes (si es que es posible definir inteligencia).

Los castores construyen diques para disminuir la corriente de agua donde tendrán sus casas. Emplean una gran cantidad de troncos y ramas como materiales de construcción. Tienen en cuenta la dirección del viento en el momento de que los árboles cortados con sus dientes para que caigan donde les conviene. Sus nidos tienen dos entradas subacuáticas, para tener siempre una de escape. Tienen incluso un dormitorio sobre tierra seca con una chimenea de ventilación.

No dejan fisuras en las paredes externas consiguiendo que la temperatura interior se mantenga por encima de los 0ºC aunque en el exterior pueda bajar hasta los -35ºC.

Con la construcción de diques consiguen trasformar la corriente del río en un estanque de agua en calma que, entre otras funciones, les sirve de protección a sus nidos frente a los ataques de los predadores; parecidos a los fosos que rodeaban los castillos. Estos diques suelen ser de grandes dimensiones. Y por si fuera poco, se ha visto que los diques tienen diferentes formas según sea la corriente de agua.

Si, tras un período de lluvias el lago amenaza con desbordarse, los castores desalojan el agua ensanchando los canales de desagüe de los extremos del dique. Por el contrario, si el nivel del lago baja tanto que existe el riesgo de que la entrada de la madriguera quede expuesta, estrechan los canales, de manera que la entrada siempre quede bajo el agua, de modo que sólo se puede entrar buceando y así protegerse de los depredadores.

Dique Parque Nacional Wyoming

Parque Nacional Grand Teton, Wyoming

El mayor dique conocido del que tengo noticia está Parque Natural de Wood Buffalo, en Alberta (Canadá), descubierto en 2008. Tenéis una galería de fotos en este enlace. Es todavía más grande que el Three Forks situado en en Montana, EEUU, con 652 metros de largo, 4 de alto y 7 de grosor en la base.

Después del ser humano es el animal que más modifica el entorno que le rodea. Para que os hagáis a la idea: en 1946 se introdujeron en Tierra del Fuego 20 castores que provenían del Canadá. No tenían depredadores naturales. Durante 35 años su caza estuvo prohibida. En ese tiempo los animales se reprodujeron, cambiaron el curso de los ríos, derribaron árboles centenarios e inundaron bosques. En 1994 detectaron que no sólo habían tomado todas las cuencas de la isla y las adyacentes, también cruzaron el Estrecho de Magallanes y alcanzaron la Península Brunswick, ya en territorio continental de Sudamérica. Hoy en Tierra del Fuego hay 150 mil castores y 134 mil habitantes, o sea, más castores que habitantes.

Y si os habéis quedado de piedra con los castores, que podemos calificar de animales superiores, vamos con las termitas.

En esta fuente dicen que estaba en una web de planesteed, pero no he sido capaz de localizarlo.

Imagina durante un momento un termitero de la sabana africana, donde las temperaturas oscilan entre los 40°C durante el día y 1°C por la noche. Sin embargo, las termitas sólo sobreviven si su entorno tiene una temperatura constante de 30°C. Esa es la temperatura necesaria para que crezcan los hongos con que se alimentan. Entonces, ¿cómo hacen las termitas para mantener un nido con temperatura constante?

Los termiteros son altos y a menudo alcanzan 7,6 metros de altura y una profundidad de 3 metros bajo tierra. Tienen un tubo largo en la parte superior que se asemeja a una pequeña chimenea. Además son resistentes. A menudo, cuando se encuentran termiteros en lugares donde se proyecta edificar, se necesita dinamita para quitarlos del camino.

Las termitas realizan pequeñas aberturas en el lodo húmedo que se encuentra en la parte inferior de los nidos. Estas galerías actúan como atrapa brisas y disminuyen la temperatura del aire a medida que circula por las galerías de lodo húmedo. Este proceso se denomina refrigeración por evaporación. Cuando el aire seco pasa sobre el agua, absorbe parte de ella. Esto ocurre cuando la presión del vapor y la temperatura del aire y del agua intentan igualarse. El calor se mueve de la temperatura superior del aire hacia la temperatura inferior del agua y, por lo tanto, refresca el aire. Entre otros ejemplos de refrigeración por evaporación podemos citar los animales que transpiran para regular la temperatura y los techos de arcilla en los climas tropicales.

El nido de termita también utiliza las corrientes de aire naturales. Como el aire caliente se eleva, las corrientes de convección lo impulsan desde las galerías de la parte inferior del nido hacia arriba y afuera a través de la abertura o chimenea que se encuentra en la parte superior. Para regular el calor y la humedad del nido, las termitas trabajan constantemente. Abren túneles nuevos y bloquean otros para cambiar la posición de las galerías.

El arquitecto Michael Pearce basó su diseño del centro comercial Eastgate en Harare, Zimbabue, en el de los termiteros. El Eastgate abarca media manzana del centro Harare y combina un complejo de oficinas con un centro comercial.

Al igual que el termitero, el Eastgate está ventilado, refrigerado y calentado por medios totalmente naturales. El edificio tiene cuatro paredes gruesas de mampostería en el exterior y un atrio de siete pisos de altura en el interior. El aire exterior ingresa a través de múltiples ventilaciones y la masa del edificio lo calienta o lo enfría en función de cuál esté más caliente: el hormigón de la estructura o el aire.

La ventilación del Eastgate cuesta una décima parte de la ventilación de un edificio equipado con aire acondicionado estándar y consume un 35% menos de energía que seis edificios convencionales. Tal como lo descubrieron los propietarios del Eastgate, un edificio que tenga un uso eficiente de la energía también puede resultar bueno para el bolsillo. Durante los primeros cinco años del edificio, ahorraron 3,5 millones de dólares en gasto energético gracias a su diseño.

Termitero hormigas

Termitero, Australia

Existen casas en Vietnam construidas basándose en la arquitectura que inspiran las termitas.

Vistas las edificaciones u obras que construyen, ¿calificaríais de inteligencia lo que hacen estos seres vivos?

Fuentes (aparte de los enlaces ya puestos):
clarin.com
curiosidades-del-reino-animal.blogspot.com.es



Post a comment


dos + 4 =

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR