Un mundo en los árboles

Publicado el 20 de julio de 2006 en Curiosidades por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 29 segundos
Este artículo se ha visitado: 9.085 views

Copio, traduzco y pego este artículo de centpeus (un maravilloso blog en catalán que, desgraciadamente, dejó de escribir hará ya un par de meses).

Cuando hablamos de la biosfera, siempre pensemos en la superficie de la Tierra o en el fondo del mar. Pero hay un dato curioso que habría que matizar. Y es que tal vez cerca de la mitad de las especies de animales y plantas de nuestro planeta, donde habitan realmente se da … ¡en las copas de los árboles!

Parece una sandez, pero eso complica mucho su estudio. Porque tal vez en el amable bosque mediterráneo no sea difícil encaramarse (o sí), pero en los bosques húmedos centroeuropeos o en las selvas tropicales, la cosa ya es mucho más compleja y peligrosa.

Un ejemplo de cómo de increíble puede llegar a ser la biodiversidad en la copa de un árbol la dio un entomólogo americano llamado Terry Erwin en 1982. Quería saber cuántas especies de insectos habitaban en un único árbol tropical en Panamá. Lo roció con insecticida y recogió las cosas que iban cayendo. El resultado: 1200 especies de escarabajos, de las que 162 eran exclusivas de aquel tipo de árbol. ¡Hay más tipos de escarabajos diferentes en un solo árbol tropical que en toda Europa!.

A partir de aquellos datos comenzaron a plantearse diferentes proyectos para estudiar la vida en las copas de los árboles de la selva. Para ello hizo desarrollar toda una tecnología para poder subir y moverse con seguridad en aquellos lugares. Lo que hicieron fue adaptar técnicas de escalada, montar redes de cuerdas en las zonas a estudiar, instalar grúas (si, grúas de construcción) para encaramar los materiales y los investigadores, e incluso los hay que lo hacen con globos fijos y dirigibles.

La gracia de este curioso ecosistema es que ofrece un número inmenso de diferentes hábitats. Moviéndose mucho poco más arriba o abajo varían bastante las condiciones de luz, de humedad, composición del sustrato, densidad de población, etc. Todo ello favorece extraordinariamente la aparición de nuevas especies con distintos grados de adaptación. Un fantástico laboratorio evolutivo.

Y cuando se analiza con detalle, se encuentran pequeños ácaros parásitos de los escarabajos, o de otros animales, de manera que las capas de dependencia se van multiplicando. Lo mismo sucede con las plantas, que tienen otras plantas parásitas que viven encima, y que a la vez, seguramente son el hábitat de hongos y de otras especies.

En realidad el descubrimiento de la enorme cantidad de especies que hay en los estratos superiores de los bosques, multiplicó el número de especies que se pensaba que había en total. Y muy particularmente de número de insectos que, después de todo, son los habitantes más abundantes del planeta exceptuando las bacterias. Ya apuntó un famoso naturalista cuando le preguntaron qué pensaba de Dios. La respuesta fue “que tiene una increíble afición por los escarabajos”.

Aparte de lo interesantísimo que es este artículo os lo he copiado porque ese famoso naturalista que dijo esa frase fue el mismo que afirmó que “mi sospecha es que el mundo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que podemos suponer”. Un hombre que dice frases como éstas seguro que se le puede sacar mucho más jugo. Su nombre es John Burdon Sanderson Haldane (1892-1964) y os hablaré de su curiosísima vida, que lo es, no lo dudéis; en otra historia.

Fuentes:
http://centpeus.blogspot.com/2006/05/un-mn-als-arbres.html
http://www.cienciateca.com/gusano.html



Hay 15 comentarios a 'Un mundo en los árboles'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Maelstrom

    El día 20 de julio de 2006 a las 21:47

    Joder que peligro lo del tal Erwin, ¡rociando un árbol extinguió 162 especies de escarabajos únicas!

    No quiero ni preguntarme cuantas especies habrán sido eliminadas para siempre de la faz de la Tierra en la tala de árboles del Amazones.

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 20 de julio de 2006 a las 22:28

    No es que las extinguiera, sólo tomó un árbol al azar de ese tipo y fueron los escarabajos sólo de ese arbol.

    Ufff, hay historias en que “naturalistas” acabaron con el último ser que quedaba de una especie sólo para tenerlos disecados … eso sí que es para disecarlos a ellos.

    Salud!

  3. #3.- Enviado por: Ecazes

    El día 21 de julio de 2006 a las 23:33

    Que linda historia!
    Gracias

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 22 de julio de 2006 a las 00:20

    Me alegro que te haya gustado. Pero recuerda que no es mía (desgraciadamente) :-)

    Salud!

  5. #5.- Enviado por: Me animo

    El día 22 de julio de 2006 a las 14:03

    ¡Interesantísimo, lo que queda por investigar aún! (Creíamos acabado el mundo).
    Tiempo ha, vi en TVE-2 un reportaje sobre la vulgar encina, me quedé maravillado, yo que las veo como secas,
    con un complejo y rico ecosistema que se desarrolla encima de ella y a su lado. ¡La naturaleza es maravillosa! Y nosotros mientras tanto talar árboles para las M-30.

  6. #6.- Enviado por: Juan Carlos

    El día 23 de julio de 2006 a las 04:26

    Interesante artículo, para complementar algo de información, hoy sábado 22 de julio salio en la edicion escrita y en internet de El Comercio (periodico peruano, http://www.elcomercioperu.com) el descubrimiento que habia realizado un botánico australiano de 195 especies diferentes de orquideas, bromelias y musgos en un solo árbol del parque nacional Yanachaga-Chemillén de la región Pasco (centro del Perú), complementa bien el artículo sobre la vida en los árboles; saludos desde el Perú Omalaled.

  7. #7.- Enviado por: omalaled

    El día 23 de julio de 2006 a las 20:54

    Lo he visto, Juan Carlos. Pongo el link entero aquí para quien lo quiera leer cuando hayan pasado fechas.

    Salud!

  8. #8.- Enviado por: Me animo

    El día 25 de julio de 2006 a las 00:47

    Saludos. He leído “Una breve histiora de casi todo”, de Bill Bryson (Círculo de Lectores) y entre tantas buenas páginas de ciencia, hay anécdotas curiosas y verdaderas, sobre todo las de Linneo, que merece que echéis un vistazo al sexudo, pero casto, Linneo, paginas 386 a 389.

  9. #9.- Enviado por: Curiosidad

    El día 25 de julio de 2006 a las 03:04

    Pues hablando de libros, en El País del Fin de Mundo, de T. Pratchett aparece un dios de la evolución bastante estrafalario que se pirra por construir escarabajos. Este autor siempre mete morcillas de ese tipo en sus obras, y acabo de descubrir de donde procedía la referencia.

  10. #10.- Enviado por: omalaled

    El día 25 de julio de 2006 a las 22:52

    Me animo: he leído ese libro y, gracias a tu comentario, releído esas páginas. He vuelto a reír haciéndolo.

    Curiosidad: ese libro … bueno, veo que de ciencia no va … lo siento, no lo pondré en la cola de los míos :-)

  11. #11.- Enviado por: Nelor

    El día 26 de julio de 2006 a las 14:58

    Unos pocos datos:
    El 75% de las especies animales descritas son insectos (aproximadamente 1 millón de especies distintas, de las cuales 400.000 son escarabajos).
    Creo que la estimación de especies de animales existentes en el planeta está en torno a los 10 millones (tan solo se conocen 1,5 millones).
    Resumiendo, casi un tercio de los las especies animales son escarabajos.

    Saludos,

    Nelor

  12. #12.- Enviado por: Nelor

    El día 26 de julio de 2006 a las 14:59

    Corrijo:
    casi un tercio de las especies animales conocidas son escarabajos.

    Nelor

  13. #13.- Enviado por: omalaled

    El día 26 de julio de 2006 a las 15:23

    Esto confirma la frase de Haldane sobre Dios :-)

    Salud!

  14. #14.- Enviado por: Curiosidad

    El día 28 de julio de 2006 a las 16:49

    ¡Mecachis, Omalaled, yo que pretendía captar a algún otro en la secta! X-D Hombre, no es ciencia, pero es ciencia ficción de la buena. :-P

    Tendría que releer “Una breve historia…” porque no recuerdo exactamente lo de Linneo. Pero a saber dónde lo habré puesto.

  15. #15.- Enviado por: omalaled

    El día 29 de julio de 2006 a las 00:08

    He de reconocer que ese libro es muy bueno. Quizás, al final se me hizo un poco pesado con la geología … pero es una apreciación personal. Cuenta muchas muy buenas.

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR