Louis de Broglie

Publicado el 2 de febrero de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto y 4 segundos
Este artículo se ha visitado: 9.172 views

Así como la luz tiene las propiedades de las partículas, ¿por qué las partículas materiales no tienen que tener propiedades de las ondas?

Esta extraordinaria idea se le ocurrió al joven Louis de Broglie, de 31 años de edad, con 6 de servicios en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial.

Presentó en una serie de conferencias esta idea revolucionaria que otro científico calificó de Segunda Revolución Francesa.

La audaz idea de de Broglie no se basaba en ningún resultado experimental, a diferencia, por ejemplo, del modelo de fotón de Planck y Einstein y de la teoría de la relatividad, sino de su propia intuición.

Dos jóvenes físicos de la Bell Telephone Co. de Estados Unidos, llamados Clinton Davisson y Lester Germer lo estudiaron empezando a atar cabos encontrando ya resultados satisfactorios; sin embargo, la prueba más convincente fue la de George P. Thomson, que demostró finalmente que los electrones, que se suponía, eran partículas, efectivemente se comportaban también como ondas.

En 1929 de Broglie fue galardonado con el premio Nobel junto a Davidson y Thomson.

No deja de ser curioso, que George P. Thomson era el único hijo de J.J. Thomson, el descubridor del electrón. Resultó ser una ironía del destino que el padre recibiera el premio Nobel por probar que el electrón era una partícula y el hijo recibiera el mismo premio, 31 años después, por demostrar que el electrón era una onda.

Fuente:
“Los cazadores de partículas”, Yuval Ne’eman y Yoram Kirsh



Comments are closed.

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR