Tantos libros y tan poco tiempo 2012

Publicado el 31 de diciembre de 2012 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos y 31 segundos
Este artículo se ha visitado: 24.002 views

Para continuar con las tradiciones de fin de año, hoy toca el artículo de todos los libros leídos en 2012. A juzgar por el número de libros en comparación con el año anterior me da la sensación de haber hecho un poco el vago leyendo. Mientras el año pasado cayeron 33 este año han sido sólo 26. He de decir en mi defensa que he empezado algunos que todavía no he terminado y algunos de los que he leído eran realmente largos. También he de decir que no tengo desplazamientos tan largos como antes en transporte publico y estoy leyendo mucha más información por Internet que antes. En retrospectiva, uno siempre piensa que podría haber leído más libros y no son excusas válidas ni para mí mismo. Os pongo el título y una breve reseña de cada uno de ellos por si os interesa para poder seleccionar alguno.

Rivalidades científicas, Joel Levy. Libro que hablas sobre los “piques” que ha habido en la historia de la ciencia. Más o menos fuertes, más o menos éticos; pero quizás los más famosos a nivel histórico. Interesante.

Mujeres científicas de todos los tiempos, Núria Solsona i Pairó. Pequeño libro que habla de diferentes mujeres y su relación con la ciencia. De algunas de ellas ni había oído hablar. Más interesante a nivel histórico que no científico.

La extinción de los anfibios en el siglo XXI, Carmen Mascaró Lezcano. Esta señora es la madre de Tay. Lo calificaría como una continuación de Primavera Silenciosa de Rachel Carson, denunciando las agresiones ecológicas que hacemos a nuestro planeta tomando como vara de medir la desaparición de los anfibios en diferentes ecosistemas. Muy interesante y recomendable.

Radicales libres, Michael Brooks. Este libro lo han comentado muchos compañeros de Naukas. Habla de diferentes anécdotas sobre científicos pintándonos como personas no muy éticas. Personalmente, creo que exagera un poco, pero el libro, por otro lado, está muy bien.

La pizarra de Yuri, Antonio Cantó. Es una recopilación de diferentes artículos del blog homónimo. Muy bueno, ameno e informativo. Maravilloso, igual que el blog del autor, en el que podréis encontrar casi todos sus capítulos en diferentes artículos.

En casa, Bill Bryson. El autor es sobradamente famoso por Una breve historia de casi todo. El autor sigue en la misma línea, esta vez dando una vuelta por todos los rincones de la casa aprovechando cada uno de ellos para explicarnos diferentes perlas históricas. Muy bueno.

El mono que llevamos dentro, Frans de Waal. Conocí este autor gracias a Tay. El libro explica el comportamiento de chimpancés y bonobos, pero es muy difícil no compararlos con nosotros. Nos parecemos mucho a ellos. Libro maravilloso recomendado a todo el mundo.

¿Qué nos hace humanos?, Matt Ridley. El autor nos intenta explicar qué parte de nosotros está explicada por la genética y qué otra parte por la ambiental, citando diferentes estudios y curiosidades. Muy bueno y recomendable.

Actúa, Varios Autores. Libro que denuncia el estado de crisis actual. Sí, dice que tenemos que actuar, pero me quedo un poco sin saber cómo. Política, ameno.

El átomo, Bernard Pullman. Gran libro sobre la historia de los átomos y su afectación a la filosofía y la historia. Muy recomendable. Personalmente, me ha gustado mucho más la parte más moderna de la historia que no la antigua.

Ciencia para Nicolás, Carlos Chordá. Se trata de una serie de explicaciones y carácter de lo que es la ciencia y de cómo enfocara, explicada en un tono ameno, como a chavales jóvenes, para que empiecen a familiarizarse. Entretenido.

¿Se creen que somos tontos?, Julian Baggini. Libro que dedica 100 frases y falacias dichas por políticos y seres de similar pelaje y el tipo de falacia lógica en la que se ha caído con detallada explicación. Para quien busque profundizar en falacias y saber argumentar de modo racional. Entretenido.

El cerebro de broca, Carl Sagan. El libro me gusta como empieza, pero no en general, ya que se dedica a rebatir los argumentos magufos de los libros de Velikovsky. Lo interesante del caso no es que este último dijera patochadas, sino el método científico, escéptico y racional que sigue Carl Sagan para ir desmontando uno a uno esos argumentos. No lo recomendaría a todo el mundo sino hojearlo antes de lanzarse a leerlo o comprarlo. Insisto en que la primera parte es muy interesante en la que habla de Paul Broca.

Por amor a la física, Walter Levin. Libro escrito por el famoso profesor del MIT en el que empieza hablando de física y termina hablando de sus aventuras investigando como físico. Como el autor ha estado siempre dedicado a la Astronomía de Rayos X, es un pionero del tema y un verdadero experto, tanto en la materia como en la historia. Muy interesante.

Dios y la nueva física, Paul Davies. El autor utiliza todos los conocimientos de la física moderna para intentar averiguar dónde puede encajar Dios, si es que existe, claro. Apto para todos los públicos, aunque no viene mal un conocimiento básico de la física.

Tu cerebro y la música, Daniel J. Levitin. Libro para músicos a quienes gusta la neurología o neurólogos a quienes guste la música. Relaciona el arte con el funcionamiento del cerebro y nosotros mismos. Pero ojo, si no te gusta en profundidad uno de los dos temas, puede resultarte aburrido.

El fraude de la Sábana Santa, Juan Eslava Galán. Las reliquias y esas cosas. Conclusión: todo falso. El autor nos explica con todo lujo de detalles la historia de muchas de esas reliquias, de dónde salieron y las cosas que han dicho y hecho muchos religiosos con ellas. Nos pone al corriente sobre la sindonología, la pseudociencia que investiga (si a eso se le puede llamar investigar) la Sábana Santa.

Las mil y una bases del ADN, Jorge Laborda. Serie de artículos publicados en un diario del autor donde comenta curiosidades e historias relacionadas con el ADN. Muy ameno de leer. Muy interesante. Podréis encontrar algunos de los capítulos en su blog Quilo de Ciencia.

La cuchara menguante, Sam Kean. El autor da un paseo por la tabla periódica de los elementos contando historietas reales y curiosísimas alrededor de ellos. Maravilloso, recomendable, ameno, informativo. Queda claro, ¿no?

El metro del mundo, Denis Guedj. Trata sobre la medición del meridiano terrestre, la determinación del metro y las peripecias que llevaron a ello. No ha sido especialmente de mi gusto, salvo por las anécdotas del marqués de Condorcet, un hombre, sin duda, adelantado a su época. Recomiendo leer varias páginas antes de lanzarse a leerlo.

Primates y filósofos, Frans de Waal. Trata de la discusión entre varios autores de dónde se encuentra nuestra moral partiendo de si es una continuación “natural” evolutiva o es posible alguna discontinuidad. Libro algo técnico a nivel psicológico, muy interesante para quien guste el tema; pero también muy aburrido a quien no.

Fueras de serie, Malcolm Gladwell. Otro libro de aquellos maravillosos que analiza esas personas que se consideran fueras de serie explicando que si bien es cierto que hay un toque de inteligencia, las circunstancias han sido importantísimas. Este es el libro que habla sobre la necesidad de haber trabajado unas 10.000 horas sobre un tema determinado para poder ser considerado un experto en el mismo. Muy muy recomendable y apto para todos los públicos.

Los científicos de Hitler, John Cornwell. Trata de lo que fue la ciencia en el Tercer Reich. Además de tener un buen contexto histórico, reflexiona mucho del comportamiento del ambiente científico en diferentes entornos políticos. Muy interesante a nivel histórico.

El pequeño gran libro de la ignorancia, John Lloyd y John Mitchinson. Libro maravilloso que explica en pequeños capítulos de alrededor de dos o tres páginas cada uno curiosidades tanto sobre ciencia y conocimiento en general como sobre historia. Maravilloso, muy recomendable.

Breve historia del cerebro, Julio González. Un repaso por la historia de los conocimientos que tenemos actualmente sobre nuestros cerebros. Cómo se descubrieron los diferentes neurotransmisores y como se comporta. Muy interesante para quien sea amante de la neurología y la historia. Entretenido para los químicos y biólogos.

El periodista matemático, Fernando Blasco. Cómo se aplican las matemáticas en nuestra vida cotidiana. Es un libro que calificaría un tanto técnico, no por lo difícil, sino porque el autor trata de llegar hasta el final de sus explicaciones y esa es la parte quizás menos agradecida. Por otro lado, es fenomenal para los frikis a quienes guste saber detalles sobre los recuentos en las votaciones, los sudokus o demás cosas del mismo calibre. Por cierto, al autor tiene un blog.

Y lo que digo siempre: estaré encantado de que me superéis en número de libros leídos y que si no estáis acostumbrados a leer, os recomiendo forzaros, en un principio, a leer 10 paginitas diarias como mínimo. Va, que no os llevará mucho y así casi seguro que leéis 12 libros en un año, que no es moco de pavo.

Feliz Año 2013.



Hay 10 comentarios a 'Tantos libros y tan poco tiempo 2012'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Tantos libros y tan poco tiempo 2012'.

  1. #1.- Enviado por: Tay

    El día 31 de diciembre de 2012 a las 10:09

    Aunque ya lo has recomendado alguna otra vez, me apunto la cuchara menguante : )

  2. #2.- Enviado por: Clodoveo11

    El día 31 de diciembre de 2012 a las 11:39

    De la lista, y descontando leídos ya, me quedo con la Cuchara Menguante, Extinción de los anfibios, Pizarra de Yuri, los de Frans de Walls y el de Baggini como futuribles. El de Bryson muy dudoso.

    De todos modos, y no sé si te pasará a tí, Omalaed, llega uno a unas edades o alturas en que da la sensación de que ya está todo leído o sabido. Y no es por prepotencia sabihonda, sino porque parece difícil hallar algo nuevo que compense el tiempo empleado en la lectura. Opinión personal, por supuesto.

    Feliz 2013

  3. #3.- Enviado por: Javier

    El día 31 de diciembre de 2012 a las 11:45

    Me apunto el de “Radicales libres” y recomiendo el de Levin…y otro que leí la semana pasada “Pequeña historia de las telecomunicaciones”, de José Manuel Sánchez Ron :)

    Feliz cambio de año a todos y saludos desde mi pequeño blog.

  4. #4.- Enviado por: Dani

    El día 1 de enero de 2013 a las 11:38

    Me temo que he ganado un par de cañas a alguien ;-)

    http://www.esepuntoazulpalido.com/2012/12/algunos-libros-de-divulgacion-que-he.html

    Salud y feliz año lleno de lecturas.

    Un abrazo

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 1 de enero de 2013 a las 12:19

    TayEs realmente bueno. No te defraudará en absoluto :-)
    Clodoveo11: es cierto. A mí me pasa también. Por ello, en los que esta lista leas “maravilloso” significa que realmente ha sido un libro del que he aprendido realmente. Los demás han sido con la semsación que dices tú. Buena apreciación. El de Bryson es muy bueno también. Muy largo, pero tiene mucha miga.
    Javier: del Radicales libres, ojito porque no todo lo que dice es cierto. Te recomiendo buscar lo que otros de la web de naukas han dicho de él. El que comentas de Ron me lo apunto.
    Dani: me encanta perder estas apuestas :-)

    Salud! y, como Dani mismo dice: Feliz año lleno de lecturas.

  6. #6.- Enviado por: Panta

    El día 2 de enero de 2013 a las 14:23

    Me apunto las recomendaciones de ‘El metro del mundo’ (me interesé en el tema con ‘La medición del mundo’)y de `’El pequeño gran libro de la ignorancia’ .
    De tu lista he leído ‘ la cuchara menguante’ divertido y bien escrito , ¿Qué nos hace humanos? magnífico para reflexionar un rato sobre la condición humana.En cuanto ‘Fueras de serie’, opino bastante como pjorge : grandes destellos pero una idea de conjunto bastante vaga.
    Por cierto, que le veo a ud. centradísimo en libros de divulgación, yo estoy bastante más vag… disperso en mis lecturas.

    Un saludo

    PS : excelente labor la de hacer un comentario breve de todos, a ver si un día te imito. :)

  7. #7.- Enviado por: Barnie

    El día 3 de enero de 2013 a las 00:07

    Bueno yo que no leo nada, bueno como trabajador de la ciencia me paso el día leyendo artículos centíficos pero no me refiero a eso, me voy a apuntar al reto de leer minimo 10 paginas al día. Estoy con Como al león por sus garras, de Sánchez Ron, y Una breve historia de casi todo, de Bryson, pero después me iré a por La cuchara menguante! Enhorabuena nuevamente por inspirarnos a todos Omalaled! Y feliz año nuevo

  8. #8.- Enviado por: omalaled

    El día 4 de enero de 2013 a las 20:32

    Panta: como hagas eso, seremos 3 junto con DaniEPAP. Tendrímos que escribir en algún sitio reseñas cortas todos juntos :-)
    Por otro lado, no coincido con vosotros del libro de Gladwell. Lo encontré muy interesante y difícilmente se me olvidará lo que he leído de él. Ya se sabe, un mismo libro entra diferente a diferentes personas.

    Barnie Si haces eso, me encantaría saber que no lo dejas y me mantuvieras informado de cuáles lees y cuántos has hecho. De hecho, valdría la pena escribir este blog entero si consigo eso tan solo en una persona :-)

    Salud!

  9. #9.- Enviado por: Barnie

    El día 5 de enero de 2013 a las 22:00

    Pues así lo haré Omalaled! Te mantendré informado! :)

  10. #10.- Enviado por: Martín

    El día 3 de julio de 2013 a las 16:43

    Pues sólo he leído El fraude de la Sábana Santa, sin embargo todas las recomendaciones me parecen más qu interesantes.

    A ver si retomo la lectura.

Post a comment


siete + = 13

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR