La gripe española

Publicado el 16 de enero de 2006 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 47 segundos
Este artículo se ha visitado: 10.045 views

Copio, traduzco y pego de un artículo que he leído de un extraordinario blog llamado centpeus (en catalán). Es muy curioso.
 
Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia. Pero a veces habría que cambiar paciencia por insistencia. Y hay un buen ejemplo que liga la gripe aviar, un pueblo olvidado y una epidémia muy mal llamada.
 
Todos habréis oído hablar de la gripe aviar que ahora tiene en pre-alarma los servicios sanitarios de medio mundo. El virus H5N1, que infectaba las aves del sudeste asiático ocasionalmente consigue “saltar” a los humanos y ha causado la muerte de una treintena de personas en los últimos dos años. Y la gripe, pese a lo que pueda parecer, puede ser una enfermedad temible. El ejemplo más claro es la mal llamada “gripe española“, que a los años 1918 y 1919 mató 40 millones de personas.
 
Aquella enfermedad era fulminante. Muchos pacientes enfermaban y morían en menos de 48 horas, asfixiados con los pulmones encharcados en líquido o sangre. Curiosamente, afectaba más a los jóvenes que a los ancianos. Y después, misteriosamente, la epidemia se hizo más débil y desapareció.
 
Pero epidemias de gripe hay cada año. Entonces, ¿que tenía el virus del 1918 que hacía tanto daño letal? y ¿que puede tener alguna relación con lo que parece que quiere emerger ahora? La respuesta a esta segunda pregunta es que parecen virus diferentes. Y la de la primera es que aún no se sabía con seguridad.
 
Pero para investigar sobre el virus de la gripe del 1918, se necesitaban muestras del virus. Y eso es complicado de conseguir. Las muestras de tejidos de víctimas se guardaban en formol y eso dañaba el virus. Pero el año 1940, Johan Hultin se enteró que en un pueblecito, la epidemia había matado al 85% de los adultos y éstos habían sido enterrados en una fosa común en el suelo helado (permafrost). Hultin pensó que tal vez el frío habría conservado el virus. Logró los permisos y desenterró algunos cuerpos para obtener muestras de autopsias. Fue una buena idea, pero el caso es que no pudo. El problema era que entonces aún no se disponía de la tecnología necessaria para rehacer el virus.
 
Pero el 1997, cuando ya estaba retirado (tenía 77 años pero aún mucho tesón) leyó un artículo de unos investigadores que intentaban obtener genes del virus del 1918 a partir de muestras en formol (sin mucho éxito). Actualmente las técnicas no son las que había al 1940 cuando fracasó. Y en muestras congeladas era más fácil que en muestras de formol. De manera que decidió volver a intentarlo. Se puso en contacto con el grupo de investigación y todos volvieron a Alaska.
 
Allí desenterraron el cuerpo helado de una mujer que había sufrido obesidad. Y, ¡bingo! Entre el hielo y la capa de grasa el virus se había preservado. Desprendido, en el laboratorio, con la ayuda de los nuevos métodos de biología molecular consiguieron descifrar el genoma completo del ¡virus de la gripe española!. Con ello pudieron comparar con el genoma del H5N1 y encontraron que afortunadamente no se trata del mismo virus. Ni tan solo son próximos.
 
Hultin había esperado 57 años para acabar el experimento, y tuvo que volver en Alaska incluso después de jubilado. Pero ¡lo logró! Como dijo alguien, la suerte sonríe a los que la persiguen insistentemente.
¡Ah! y el nombre equivocado. De hecho, la epidemia comenzó en una academia militar en Boston pero era durante la primera guerra mundial y por lo tanto, había censura informativa sobre cosas que podessin desmoralizar la población. Y las noticies de una epidemia como aquella estaban fuertemente censuradas casi a todo el mundo excepto en España que, como país neutral en la guerra, no impuso la censura. Por ello le quedó el nombre de “gripe española”
.r
 
Fuentes:
http://centpeus.blogspot.com/2006/01/grip.html
http://www.stanford.edu/group/virus/uda/



Hay 9 comentarios a 'La gripe española'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Voltaire-

    El día 16 de enero de 2006 a las 13:48

    Hi ha experiments que duren anys i anys :D sort que la ciència no para d’avançar i permet obtenir millors resultats.
    Pel que fa a la grip aviar jo no em preocuparia massa, tot i que pugui mutar i començar a fer feina entre nosaltres, la variabilitat genètica és tan gran que sempre quedarà algú per continuar fotent el planeta XD

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de enero de 2006 a las 13:53

    Es possible que el que has dit sigui la única situació en que la teoria de l’evolució fallaria :D

    Salut!

  3. #3.- Enviado por: AntonioT

    El día 16 de enero de 2006 a las 13:59

    Sabía que la gripe no era española y sabía que se había descifrado el genoma a partir del cuerpo conservado en el frío, incluso que no tenía mucho o nada que ver con la gripe aviar, pero lo que no tenía ni idea era de que Hultin había intentado hacerlo antes y que había tenido que esperar 57 años. Sí señor, eso es paciencia y tesón. Yo de mayor quiero ser como Hultin :o)

    Un saludo

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de enero de 2006 a las 14:06

    Y yo también, AntonioT. Lo que pasa es que muchos como él no tienen la “suerte” (siempre buscada) de ver su objetivo realizado.

    Sea como sea, me alegro por él.

    Saludos

  5. #5.- Enviado por: Trasgu

    El día 16 de enero de 2006 a las 21:39

    Tambien yo me apunto a ser como Hultin. Otra hermosa historia, de las que hacen reconciliarse con el trabajo de los científicos. Volviendo a este tipo de RNA-virus, no podemos olvidar la capacidad de mutar que tienen y el tiempo que llevamos sin que se produzca un salto génico, que modifique su estructura externa. Así que además de velar por el desarrollo del H5N1, sigamos controlando la evolución genética del resto de la familia. Me queda el consuelo que si me da la gripe, será más llevadera leyendo tus comentarios. Gracias.

  6. #6.- Enviado por: omalaled

    El día 17 de enero de 2006 a las 10:22

    Gracias a ti, Trasgu, por tus comentarios.
    Saludos

  7. #7.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 17 de enero de 2006 a las 21:27

    Has acertado con un tema no solo de rabiosa actualidad sino sumamente interesante, al menos para mi.

    Aunque la pandemia mas temible del siglo XX fue la del 18, ha habido al menos otras dos con resultados menos terrorificos, la última en el 68 (si no recuerdo mal).

    Y el paso de virus de las aves al hombre, normalmente atraves del cerdo es la historia natural de la enfermedad, la “rareza” del H5N1 es que es capaz de pasar directamente de las aves al hombre y ademas con una virulencia enorme.

    Todo esto estaba maravillosamente descrito en un articulo de Investigación y Ciencia de ..¿marzo de 2001? Vuelvo a fiarme de la memoria y quizas me falle.

  8. #8.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 17 de enero de 2006 a las 21:32

    Mejor dejar la información completa y correcta, con la ayuda de SanGoogle todo es posible:

    Investigación y Ciencia nº 270 marzo de 1999
    Titulo: Desarme de los virus de la gripe.
    Autores: W. Graeme Laver, Norbert Bischofberger y Robert G. Webster
    Breve resumen: La súbita aparición de una cepa virulenta del virus de la gripe podría matar a millones de personas antes de que se dispusiera de vacunas. Pronto se contará con fármacos mejores que impedirán la multiplicación del virus en el organismo y que serán efectivos contra todas las variantes de virus de la gripe.

  9. #9.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de enero de 2006 a las 10:53

    Gracias por la aportación, consumidor. Espero que esta vez los virus no nos pillen “fuera de juego”.

    Saludos

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR