El culo de dos caballos

Publicado el 9 de noviembre de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 14 segundos
Este artículo se ha visitado: 45.086 views

(Advertencia: dicen que esta historia es leyenda urbana. El link es este.) La historia de hoy la leí hace tiempo en uno de aquellos correos enviados entre colegas. Lo hago extensible a los amantes de la ciencia, la técnica y las cosas curiosas y divertidas. ¿Por qué el ancho de vía de los ferrocarriles de Estados Unidos de América es de 4 pies y 8,5 pulgadas ? Es un número bastante extraño.
 
¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados.
 
¿Y por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y ésta es la anchura que usaban.
 
¿Y por qué ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas. Bien.
 
¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.
 
¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.
 
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes, ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
 
El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.
 
La próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
 
Y ahora viene lo bueno. Hay una interesante relación entre la lanzadera espacial y los culos de caballo.
 
Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah.
 
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs debían ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de él que es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
 
Por tanto, las medidas del diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de dos caballos.
 
Especificaciones y burocracias viven para siempre.
 
Fuentes:
http://www.psp-sa.com/r3-04-2.htm
http://www.manueltalens.com/lecturas_ajenas/lecturas/trenes.htm
http://www.mipcdebolsillo.com/trackback/2184



Hay 22 comentarios a 'El culo de dos caballos'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Voltaire-

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 14:09

    La força del costum ;) que és una força més potent que la nuclear forta i que la nuclear dèbil juntes i lligades per la electromagnètica i sota l’acció de la gravetat XD
    Suposo que podrien haver fet els SRB més grossos però això hauria requerit un sistema de transport diferent o pot ser la construcció “in situ”… qüestió de planificació.
    Per cert, et recomano una sèrie que he descobert fa molt poc, es diu “cazadores de mitos “mythbusters”" del discovery channel i força, força curiós XD tot i que fan pifiades força infantils.

  2. #2.- Enviado por: AntonioT

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 14:22

    Divertida historia.

    Bien, dado que los carros romanos se construyeron desde algún siglo que otro antes de nuestra era, pues resulta que esas especificaciones han sobrevivido más de 20 siglos, por tanto no hay motivo para pensar que en los próximos 10 siglos puedan variar. Así pues, si finalmente el hombre llega a colonizar la Luna o Marte, o el planeta que sea, y si allí se construyen transportes sobre raíles, hay enormes probabilidades de que esos raíles disten 4 pies y 8,5 pulgadas. Y entonces algún curioso se preguntará ¿por qué esta medida tan extraña? y no estará allí Omalaled para explicarselo ¡Qué pena! ;o)

  3. #3.- Enviado por: gamberro

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 15:39

    muy buena la historia de hoy.

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 16:05

    Voltaire-: no tinc el discovery channel. A veure si es digna algun canal dels habituals i ho passa. Que et posos bé d’allò teu :D

    AntonioT: si no un omalaled si habrá algún otro pájaro que lo cuente. Seguro.

    Gamberro (insisto, me sabe mal llamarte así, pero es el seudónimo que pones). Gracias.

    Salud!!

  5. #5.- Enviado por: exSoluZiono

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 17:35

    Em sembla haver llegit en algun lloc que la historia aquesta havia sortit també en un documental del discovery

  6. #6.- Enviado por: Voltaire-

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 17:42

    I qui ha dit que jo ho vegi al discovery??? XD no serà igual el cul de dos cavalls que el cul de dos e-mules?

  7. #7.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 17:48

    Hola, exSoluZiono, jo només ho coneixia dels e-mails de col·egues.

    Voltaire-: homeeeeeeeee. Trobo que s’assemblen molt :D

    Salut!

  8. #8.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 20:26

    Confieso humildemente que desde que leo esta pagina, esta es la historia que mas me ha gustado y ¡mira qu ha habido buenos post!, pero este es SUBLIME.

  9. #9.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de noviembre de 2005 a las 23:31

    Muchas gracias, consumidor. Poner posts así es un placer.

    Salud!!

  10. #10.- Enviado por: gnuria

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 10:08

    Las medidas nacen con el objetivo de ser prácticas (que los carros midieran lo que miden dos culos de caballo es lo más cómodo), y son mantenidas en parte por la fuerza de la costumbre (muchas veces conocida como cultura).

    Los pies, eran/son la medida de una sandalia romana, y ahora los ingleses, se niegan a adoptar el sistema métrico internacional, y prefieren seguir utilizando los pies. Bueno, por una confusión de medidas (newton versus libras de fuerza) fue el fracaso en 1999 de la Mars Polar Lander (de la NASA).

  11. #11.- Enviado por: Maelmori

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 10:14

    ¡¡hoy te has pasado tres pueblos!!
    ¡¡que historia tan buena!!

  12. #12.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 11:06

    Muy buena observación, gnuria.

    Maelmori, yo pensaba, de verdad, que esa historia era de dominio público.

    Pero me alegra arrancar risas a la gente :D

    Saludos

  13. #13.- Enviado por: Holbach

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 11:21

    Gnuria, a los ingleses hay que darles tiempo aunque sea a costa de algún que otro fiasco espacial. Después de todo, tardaron dos siglos aceptar el calendario gregoriano instituido en otros países europeos en el siglo XVI, así que aún pueden necesitar bastantes años para asimilar el sistema métrico internacional. ;o)

  14. #14.- Enviado por: alberto

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 14:11

    Historia muy bonita, sí que es cierto, pero creo que no es del todo cierta, en esta página: http://www.snopes.com/history/american/gauge.htm
    la comentan como leyenda urbana, dando datos.

  15. #15.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 15:30

    Es posible, Alberto. Por ello ya he indicado que lo sabía e correos entre colegas. Leeré ese link con detalle (mi inglés es realmente pobre).

    Un saludo

  16. #16.- Enviado por: José

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 22:45

    Lo chungo es que los romanos aprovecharon todo lo que estaba inventado y les parecía util. Con lo que NI SE SABE.

  17. #17.- Enviado por: Myrddin

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 23:30

    Partint d’aquest argument, qualsevol cosa que fem és gràcies a l’amplada del cul dels cavalls. Si vaig a Barcelona en tren, és gracies al cul dels cavalls. Si em compro un cotxe, aquest ha arribat per tren i per tant és gràcies al cul dels cavalls que tinc un cotxe.

    Tot és gràcies al cul dels cavalls. Quina gran revelació!

  18. #18.- Enviado por: Myrddin

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 00:06

    Per cert, aquest post acumula més de 3500 comentaris, segons l’índex de lamevaweb. És top 1 indiscutible. Serà que això dels culs a la gent li tira… el pròxim post que faci parlaré de culs, vejam què passa… ;-)

  19. #19.- Enviado por: Myrddin

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 00:07

    Perdó, rectifico. Òbviament el que acumula són més de 3500 lectures, no comentaris. Lapsus blogae.

  20. #20.- Enviado por: gamberro

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 09:06

    He leido el link que dice que es una leyenda urbana y por lo que he podido entender, mi ingles tampoco es para tirar cohetes,no niega que el tamaño de las vias de los trenes parta de el tamaño del culo de dos caballos, lo que hace es negar la linea de razonamiento expresada en esta “leyenda urbana” para llegar a esa conclusión, es decir, que la relación causa-efecto tamañoCuloCaballo-tamañoViaTren no es tan directa como se extrae de la historia si no que está más relacionada por el hecho de que en ambos casos se trata de medios de transporte humaos.
    De hecho cualquier cosa relacionada con el transporte tiene que ver con los caballos en cierta manera ya que fueron uno de los primeros medios de locomoción ( acordarse de que la potencia de los motores de explosión se sigue midiendo en Caballos (cv) por mucho que se intente imponer los kW)

    PD: No te importe llamarme gamberro que lo soy

  21. #21.- Enviado por: omalaled

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 10:17

    Pues muchas gracias gamberro ;)

    Ah!, Myrddin, és que un company meu ho ha enviat al barrapunto!! Quedi clar que no he estat jo!!

    Salut!!

  22. #22.- Enviado por: Myrddin

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 16:18

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR