Leonhard Euler

Publicado el 16 de agosto de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos y 21 segundos
Este artículo se ha visitado: 10.853 views

Preparaos para la historia de hoy porque es de aquellas que impactan. Hablaremos de una persona cuya vida, simplemente, desborda cualquier expectativa.
 
Necesitaría muchas líneas para describir el genio de Leonhard Euler. Nació en Basilea, Suiza, en 1707 y fue hijo de un pastor calvinista que quería que le sucediera. Además, su madre procedía de una familia de pastores, así que parecía predestinado al ministerio sacerdotal. Por suerte o por desgracia no fue así y se convirtió en el matemático más prolífico de toda la historia. Escribió sobre todas las ramas de las matemáticas y tuvo la gran idea de describir todos sus razonamientos e incluso aquellos caminos infructuosos que había intentado. Publicó más de 800 trabajos, alguno de ellos muy extenso. Sus obras completas Opera Omnia ocupan 86 volúmenes.
 
En 1766 perdió la visión de su ojo derecho debido a sus observaciones al Sol tratando de descubrir un buen sistema de medición del tiempo, pero no se detuvo por ello. Tampoco lo hizo al quedar completamente ciego a los 60 años. No sólo mantuvo, sino que incrementó el ritmo de publicaciones escribiendo un promedio de un artículo matemático por semana; de hecho, 300 de los anteriores trabajos los hizo dictándolos a sus hijos y algún colaborador.
 
Implantó los símbolos “e” para la base de los logaritmos naturales, “i” para los números imaginarios y “f()” para las funciones.
 
Se dice que tenía una memoria excepcional. Era capaz de recordar pizarrones enteros y se cuenta que podía recitar en latín la Eneida completa. Tenía una capacidad de cálculo mental tremenda. Sin lápiz ni papel era capaz de decir los 100 primeros números primos, sus cuadrados, cubos y hasta sus sextas potencias.
 
Murió en una época en que resolvía ciertos problemas matemáticos relacionados con el vuelo del aeróstato (era la época de los hermanos Montgolfier). La tarde de su muerte estaba haciendo unos cálculos sobre la órbita de Urano. Es una lástima, porque sus ecuaciones, décadas después, llevaron a los astrónomos a buscar y descubrir Neptuno. Seguro que Euler hubiera disfrutado buscando un nuevo planeta.
 
Dejó tras su muerte tantos trabajos que tuvo ocupadas las imprentas durante muchísimos años. Sus obras de divulgación científica incluyen textos clásicos de álgebra, cálculo diferencial e integral y cálculo variacional y se publicaron después de su muerte durante más de 90 años. La academia de San Petersburgo estuvo publicando trabajos atrasados durante 48 años. Por calidad y cantidad de obra es uno de los 4 matemáticos más brillantes de la historia (los otros 3 son Arquímedes, Newton y Gauss; aunque seguro que esto es opinable).
 
¿Os parece poco?. Pues tuvo tiempo de dedicarse a la mecánica, astronomía, óptica, acústica, arquitectura, balística, navegación, cartografía, construcción de instrumentos de precisión, música y filosofía. Incluso obtuvo la licenciatura en filosofía. Mientras estuvo en la Academia de San Petersburgo ejerció como asesor científico del gobierno y en esta función preparaba mapas, asesoraba a la armada rusa incluso probó diseños de bombas contra incendios.
 
Todavía hay más. Tuvo 13 hijos, aunque sólo 5 llegaron a edad adulta y sólo 3 le sobrevivieron. Era una persona de carácter amable y sencillo y aunque abandonó Rusia sus colegas no le guardaron el menor rencor. Desde Alemania continuó colaborando en la revista de San Petersburgo y esa cordialidad se mantuvo durante la guerra de los Siete Años en la que las tropas rusas invadieron Berlín.
 
Las palabras de otros científicos sólo son de admiración. Incluso Johann Bernoulli, que había sido su maestro y que era un personaje muy arrogante. El tiempo puso a cada cual en su sitio y Johann, que no era nada propenso a las alabanzas, le escribió una carta diciendo: “Yo represento el análisis superior como si estuviera en su infancia, pero tú lo estás llevando a su estado adulto”. Laplace dijo una vez: “Leed a Euler, leed a Euler. El es el maestro de todos nosotros”. Otro famoso matemático del siglo XX, André Weil dijo: “Durante toda su vida … parece haber llevado en la cabeza la totalidad de las matemáticas de la época, tanto puras como aplicadas”. En su elogio fúnebre, el marqués de Condorcet dijo que “todos los matemáticos son sus discípulos”.
 
En suma, que es de aquellos personajes que es difícil no encontrárselo en una rama de la física o de las matemáticas. Es increíble que una sola persona pueda concentrar una sabiduría y una genialidad tan extensa. Un hombre de esta categoría y es mayoritariamente desconocido (incluido para muchos matemáticos). Espero que a partir de hoy tengas a Leonhard Euler en tu lista de héroes.
 
Fuentes:
“De los números y su historia”, Isaac Asimov
“Leonhard Euler. El maestro de todos los matemáticos”, William Dunham



Hay 9 comentarios a 'Leonhard Euler'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: WendigO

    El día 16 de agosto de 2005 a las 22:52

    Desde luego este hombre si que tenia una mente privilegiada. Lo que a mi me reviena es que no conocer a platon es ser inculto, pero no conocer a euler a nadie le importa. Por cierto, ahora que sale Bernoulli, encontre esto, te puede interesar:
    http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/07/el-efecto-joule-thomson.html

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 17 de agosto de 2005 a las 00:08

    Gracias por el comentario, WendigO.

    Esa discusión de si es cultura o no la tendremos durante tiempo. Pero es bueno que lo planteemos.

    De Bernoulli tengo que publicar un par de historias muy buenas: era una curiosa familia. Y ese blog que citas lo sigo con mucho interés (está entre mis favoritos).

    Salud!!

  3. #3.- Enviado por: Ferre

    El día 17 de agosto de 2005 a las 12:02

    Es más, por no tener, dudo que incluso haya alguna calle o avenida Euler en todo el país.

    “Semo asín”

  4. #4.- Enviado por: Jaime

    El día 29 de septiembre de 2005 a las 01:44

    Hola, excelente blog, me gustarian unos ebooks de asimov
    TE FELICITO, BUENA INFORMACIÓN

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 29 de septiembre de 2005 a las 10:23

    Muchas gracias.

    Tienes algunos libros de este hombre en este enlace: http://isaacasimov.garcia-cuervo.com

    Saludos

  6. #6.- Enviado por: jose

    El día 4 de diciembre de 2005 a las 00:05

    buena informaciom

  7. #7.- Enviado por: omalaled

    El día 5 de diciembre de 2005 a las 01:11

    Muchas gracias.
    Saludos

  8. #8.- Enviado por: infest

    El día 12 de febrero de 2006 a las 23:08

    solo quiero comentar a vosotros el gusto inmenso que tengo hacia las matematicas. y como to fan tengo a mis heroes que en este caso es nada menos que el gran genio inagotable de Euler.

    thanks a lot!

  9. #9.- Enviado por: omalaled

    El día 13 de febrero de 2006 a las 00:35

    Si te gustan las matemáticas y los grandes genios son tus héroes, te recomiendo el libro El hombre que sólo amaba los números que ya recomendé. Disfrutarás, te lo garantizo.

    Saludos