¡Qué familia!

Publicado el 8 de agosto de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 51 segundos
Este artículo se ha visitado: 18.086 views

Ya se sabe que en todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas, pero si hay habas en la historia de hoy, habrá a lo sumo un par de cazos.
 
Christian Bohr fue (o tuvo que ser) una persona muy afortunada. Fue un hombre inteligente, un catedrático de fisiología, descubridor del “efecto Bohr” que explica que la entrada de oxígeno en la sangre, es decir, la conexión de la sangre con la hemoglobina, se da más fácilmente en los pulmones que en el resto de tejidos.
 
Tenía un hijo llamado Harald Bohr, que fue uno de los matemáticos más grandes de Dinamarca y catedrático de la Universidad de Copenhaguen. Pero no creáis que era un estudiante normal y corriente o el clásico empollón: Harald fue titular del equipo de fútbol en la goleada más grande en la historia de los partidos oficiales de selecciones jugados en Europa, un Dinamarca-Francia que acabó con 17-1 en las semifinales de los juegos olímpicos de Londres en 1908. La selección danesa perdió la final obteniendo la medalla de plata.
 
También estaba allí como portero reserva el otro hijo de Christian. Este otro se llamaba Niels Bohr, premio Nobel de física en 1922, un año después del de Albert Einstein (vaya dos fenómenos). Mientras hacía sus estudios universitarios en Cambridge jugó como portero titular en diversas ligas.
 
El hijo de Niels Bohr se llamaba Aage Bohr y también fue premio Nobel de física más de 50 años después que lo consiguiera su padre. Un fenómeno en física nuclear.
 
No será extraño que esta familia aporte en un futuro más sorpresas.
 
Pero de todos ellos, Niels es el más famoso. Aparte de ser el que dio el primer modelo de átomo incluyendo la teoría cuántica y la constante de Planck, fue quien tuvo que defenderla ante los terribles ataques a la que sometió Albert Einstein, en un debate e intercambio abierto de ideas que duró más de 20 años. Su trabajo ayudó a impulsar el concepto de que los electrones se encuentran en capas y que los de la última determinan las propiedades químicas de un átomo. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del mismo que experimenta la fisión nuclear. Estuvo en el equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento. En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia “Átomos para la paz” en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio “Átomos para la paz”.
 
Lo dicho, Christian Bohr, cabeza de la saga, tuvo que ser un hombre muy afortunado. Las habas a cocer en esta casa debían ser pocas o, al menos, de calidad.
 
La parte divertida de esta historia es que se cuenta que en un partido de fútbol contra un club alemán estaba Niels Bohr de portero. La mayor parte del encuentro se daba en campo alemán, así que Niels se aburría. De repente, el balón fue rodando hacia la portería danesa y todos esperaban que Niels saliese y lo atrapase. Pero sorprendentemente él siguió parado en la portería, dedicando su atención a uno de los postes. El balón habría entrado de no ser por los gritos de un espectador. Tras el partido, él dio la explicación: de repente se le había ocurrido un problema matemático que le absorbió tan intensamente que había hecho cálculos en el poste de la portería.
 
¿Qué esperabais de uno de los padres de la teoría cuántica?
 
Es una verdadera lástima que los jugadores profesionales de fútbol de hoy día desconozcan, con toda seguridad, esta historia.
 
Fuentes:
“Einstein y Cía.”, Ernst Peter Fisher
“Eurekas y Euforias”, Walter Gratzer
“Los creadores de la nueva física”, Barbara Lovett Cline
Contraportada del diario el9 del día 21 de julio por Toni Padilla.



Hay 4 comentarios a '¡Qué familia!'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 9 de agosto de 2005 a las 07:59

    En esta familia no se puede aplicar lo de “ratones de biblioteca”.

    Tan interesante como siempre ¡gracias

  2. #2.- Enviado por: Myrddin

    El día 9 de agosto de 2005 a las 18:57

    Millor no els ho expliquem, no sigui que es despistin amb el pal de la porteria i ens marquin una dotzena de gols ;-)

  3. #3.- Enviado por: Trena

    El día 27 de julio de 2006 a las 09:23

    I el pal de la porteria amb els càlculs no es conserva? :P

    Quins saga, certament… cada dia aprenc alguna cosa més, gràcies a tu!!

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 27 de julio de 2006 a las 10:15

    A tú per llegir-me.

    Salut!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR