La pirámide de Maslow

Publicado el 27 de junio de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 35 segundos
Este artículo se ha visitado: 31.861 views

¿Cómo funcionan las necesidades humanas? ¿Cómo marcamos prioridades en nuestra vida? En la historia de hoy nos apartamos de nuestra línea habitual, pero es bueno dar algún rodeo de vez en cuando.
 
Según Abraham Harold Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.
 
Esto se suele dibujar en una pirámide donde los primeros escalones tienen las necesidades más básicas y según vamos cubriéndolas, vamos poniendo las siguientes por encima.
 
El primer escalón es el de las necesidades fisiológicas para garantizar la supervivencia, por ejemplo, el hambre, la sed, el mantener una temperatura buena para el cuerpo, incluso el sexo.
 
El segundo sobre las necesidades de seguridad, protección, orden y sentirse físicamente seguro. Aquí entraría actualmente la estabilidad laboral, el plan de pensiones, el seguro de vida, etc. Acordaos de los miedos que tenemos a lo desconocido, a la anarquía, a quedarnos sin trabajo, etc.
 
En el tercer escalón se busca la aceptación social. El tener unos compañeros con los que tener amistad, afecto, comunicación, que el grupo lo acepte a uno como miembro. Tener una pareja, hijos, etc. El cuarto escalón es el del reconocimiento social, el sentirse apreciado, tener prestigio, destacar en su propio grupo, el respeto por los demás y por uno mismo, etc.
 
El quinto y último es el de la autosuperación, que es el ideal para cada individuo, el dejar huella o dejar una obra y desarrollar al máximo su capacidad intelectual.


 
Algunos ejemplos de estos escalones: sin comer puedes pasar varios días, pero sin beber muchos menos, por tanto, la necesidad de beber es más fuerte que la de comer. Pero si no podemos respirar, esa necesidad pasa delante de ambas. Si a alguno le dejan sin empleo, lo primero que pensara es que no podrá llevar el alimento con seguridad a casa. Estas situaciones las aprovechan muy bien los poderosos.
 
Abraham Harold Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, el 1 de abril de 1908. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos que presionaron para que los hijos les superaran y adquirieran alta educación. Tímido, solitario y desdichado, demostró gran afición por aprender. Su coeficiente de inteligencia era 195, el segundo más alto de la época.
 
Amante de la música clásica y el teatro, se enamoró de su prima Bertha, con quien, a pesar de la oposición de su familia, se casó. El haber sido aceptado por ella influyó mucho en su tambaleante autoestima. En 1928 se trasladó a la Universidad de Wiscosin, donde estudió psicología, obteniendo la licenciatura, el máster y el doctorado. Trabajó con el conductista Edward Thorndike, y en su primera época fue considerado en la corriente del conductismo. Practicó la psicología experimental utilizando monos.
 
Se trasladó a Nueva York donde enseñó durante 14 años. Durante la segunda guerra mundial abandonó la psicología experimental e intentó comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. En 1951 marchó a la Universidad de Brandeis, donde permaneció hasta un año antes de su muerte.
 
Una de las cosas más curiosas que descubrió fue que muchos empresarios de éxito usaban el mismo enfoque positivo sobre la naturaleza humana que él preconizaba acerca de la autorrealización. Advirtió que sus ideas se confirmaban cuando la gente trabajaba en forma más creadora y productiva y es al ser tratados con confianza y respeto.
 
Por la cuenta que nos trae, ¿no creéis que hemos de dar sus teorías a conocer?
 
Fuentes:
http://www.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales.htm
http://www.eumed.net/flechas/Maslow.htm
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/jerarquia.htm
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Maslow.htm
http://www.ship.edu/~cgboeree/maslowesp.html



Hay 4 comentarios a 'La pirámide de Maslow'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Voltaire-

    El día 27 de junio de 2005 a las 12:20

    Precisament d’això estavem parlant aquest matí amb uns companys de feina. Oi que no m’has posat un micro ocult? XD
    Per a mi la vida d’una persona és com una construcció, els fonaments son les necessitats bàsiques, de vegades ens creiem que per ser millors persones hem de tenir una sèrie de béns materials que demostrin la nostra posició, però el cert és que si no tenim una personalitat consolidada la resta és fulleraca.

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 27 de junio de 2005 a las 18:32

    La gent de la que parles són al quart dels graons. I, prl que veig, parles de cinquè. Ja veig que ho tens superat ;)

    Salut!!

  3. #3.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 27 de junio de 2005 a las 21:14

    Observando la pirámide entiendo algunos de los comportamientos que veo a mi alrededor.

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 28 de junio de 2005 a las 10:11

    Hola, Consumidor Irritado.

    Sí, realmente se entienden muchas cosas al conocer la Pirámide de Maslow.

    No deja de ser curioso.

    Saludos

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR