Jornadas de Blogs y Ciencia de Granada

Publicado el 29 de abril de 2010 en Personales por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos y 9 segundos
Este artículo se ha visitado: 20.096 views

Vais a disculparme por no publicar últimamente, pero tengo una buena excusa. Tuve el honor de ser invitado a las Jornadas de Blogs y Ciencia de Granada que se realizaron en la Universidad de Ciencias de la misma ciudad los días 22 y 23.  Y un servidor, efectivamente, dio allí una charla. Quiero haceros un breve resumen de las ponencias, que fueron de lo más curiosas y divertidas, y aprovechar también para agradecer y elogiar públicamente a los organizadores (y organizadoras) que lo hicieron increíblemente bien.

Llegué a Granada el jueves por la mañana, justo cuando Sergio Palacios empezaba su conferencia. Este profesor imparte una asignatura llamada Física en la Ciencia Ficción y enseña a sus alumnos a encontrar los errores en diferentes películas. Su ponencia fue muy divertida. Sobre todo, cuando explicaba que los americanos siempre resolvían las cosas a base de bombas y que los héroes eran así gracias a su capa. También explicó detalles como los que ser recogido por un súper-heroe tampoco nos salvaría la vida.

Después habló Copépodo (quien también hace un resumen en su blog). Fue una charla interesantísima sobre la historia de la taxonomía, de los diferentes enfoques y de cómo algunos animales han tenido que ser cambiados de la familia evolutiva a la luz de los hallazgos del ADN. Todo ello amenizado con mucho humor y con ejemplos de lo más curioso, como cuando cambiaron un animal de clasificación después de haber analizado su ADN y posteriormente se analizó de nuevo y salió en otro sitio. Pues bien, resulta que la primera vez habían analizado, sin saberlo, lo que había comido. Como veis, aparte de interesante, divertido.

Posteriormente, habló un servidor. La ponencia llevaba por tíulo “Ciencia, pensamiento y libertad”. Ya podéis imaginar que hablé del carácter de la ciencia y de cómo el mundo ha cambiado a través de la historia a la luz de la misma, de su interacción con la sociedad, con nosotros mismos, con la religión, etc. Pero son los que me escucharon quienes deben juzgar si lo hice bien o no y fue interesante o no.

Acto seguido hablo Antonio Osuna, del blog biotay. Fue la conferencia más divertida, donde el tema principal fue la etología. Fue también la conferencia más concurrida de público.

Finalmente, hablaron unos chicos que intentan hacer una película obteniendo el dinero de formas no habituales, sino con una idea propia. Su web es http://www.es elcosmonauta.es.

A partir de aquí pude conectar mi portátil y escribí los detalles a través de twitter.

A Naúm nos lo presentaron como un chaval con carácter muy emprendedor. Y la verdad es que esa percepción nos quedó en todos. Estaba muy interesado en hacer llegar la ciencia a todo el mundo. Para mostrarnos un ejemplo de lo que a él no le gustaba, nos puso un vídeo de cierto famos personaje definiendo la Edad Media:

(enlace)

Bien, concluyó que en la TV hemos pordido nuestro sitio en la divulgación, pero que ahora tenemos una nueva oportunidad a través de Internet.  Dijo que, con la divulgación, demostramos que los científicos somos gente normal; que un científico no puede quedarse con sus propias ideas: tiene que contrastarlas con los demás;  que con un futuro sin ciencia volveremos a las cavernas. Sería una involución.

Con su conferencia se abrió un debate interesantísimo. Y se dejaron oír frases como las siguientes:

Los blogs universalizan el conocimiento y lo democratizan.
¿Cómo eliminar el ruido en Internet para eliminar lo que es ciencia de lo que no?.
La fusión entre las ciencias y las letras sería ideal para la sociedad.
¿Por qué sabe la gente las preguntas del Trivial de Historia y no las de Ciencias Naturales?
La misión de un científico es dudar.
No todos los científicos tienen la capacidad de divulgar.
Una cosa es divulgación y otra popularización
La ciencia es paradigmática: las personas somos dogmáticas.

Lo dicho. Un debate interesantísimo.

Posteriormente salieron los chicos de UniRadio. Un par de personajes la mar de emprendedores. Explicaron que 10.000 personas tienen el aparatito para medir las audiencias y nos planteaban la pregunta de si eras una muestra representativa estadísticamente. Decían que la TV era mejor antes que existieran los audímetros. No debemos fiarnos de las audiencias.

Finalmente, hablo Jesús Purroy. Al principio no le reconocí, pero posteriormente recordé que había salido en un programa de TV3 llamado Millenium donde se hacen debates y en aquella ocasión se hizo sobre ciencia y religión (en catalán). Su charla, muy filosófica, versó sobre el comportamiento de la sociedad frente a los blogs y la ciencia. Explicó que tal y como las personas se identifican con un diario, que es el que acostumbran a leer, lo mismo sucede con las páginas que suelen leer en Internet. También dijo que los debates que se dan en temas de ciencia muchas veces acaban en lo irracional y que no se llega a ninguna parte. Según dijo, los evita. Explicó que hay que cuestionar la autoridad, pero no estar en contra de todo.

Bueno, y cabe añadir que nos hospedamos en el Carmen de la Victoria con vistas directas a la Alhambra. Me harté de sacar fotos y os he puesto ejemplos en flickr. Una tierra a la que, sin duda, algún día volveré.

Y este es el resumen de esos dos días. Remo tendría que haber venido (y le esperaban unos azotes por mi parte por dejar de escribir su blog y desaparecer), pero problemas laborales de última hora se lo impidieron.

Espero que otro año se repita. La próxima vez, lo advertiré antes de ir.

El próximo artículo volveremos con una nueva historia de la ciencia.



Hay 17 comentarios a 'Jornadas de Blogs y Ciencia de Granada'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Jornadas de Blogs y Ciencia de Granada'.

  1. #1.- Enviado por: tay

    El día 30 de abril de 2010 a las 10:27

    Fue genial poder compartir esos días con gente tan… friki :D

    Espero que nos veamos en la próxima!

  2. #2.- Enviado por: Raven

    El día 30 de abril de 2010 a las 10:54

    Pues a mi me pareció genial, sin tener ppt sólo hablando me pareció más que interesante. Me quedo con el dragón en el garaje algo que no conocía y que ya he utilizado desde entonces unas cuantas de veces.

    PD: Aquí tengo el espejismo de Dios al que voy a aplicar la técnica de las 10 hojas al día a ver si así lo consigo terminar.

    “La ciencia es la piedra de toque de la realidad”
    “La ciencia es el summum de la curiosidad”
    vía #byc

    Un saludo

  3. #3.- Enviado por: Bernardo Rivero

    El día 30 de abril de 2010 a las 12:49

    Os invito a todos a visitar mi modesto blog, si os apetece , “El devenir de la ciencia” (http://devenirdelaciencia.blogspot.com), un granito de arena para divulgar algunos aspectos de la ciencia y de su historia (“La historia de la ciencia es la ciencia misma”, adagio de Goethe del que hacemos nuestro lema).
    SALUDOS.

  4. #4.- Enviado por: Sergio L. Palacios

    El día 30 de abril de 2010 a las 14:06

    Fernando, ha sido un auténtico placer haberte conocido por fin en persona. Dos días estupendos. Ojalá se repitan en algún otro sitio y nos puedas deleitar con una conferencia tan estupenda como la que nos diste en Granada.

    Un abrazo.

  5. #5.- Enviado por: Estudiante

    El día 30 de abril de 2010 a las 15:04

    Gracias por volver a escribir. Estaba deseando volver a poder leer algo tuyo y, aunque no ha sido un tema frecuente, habían muchos enlaces que he guardado en mi caja de “pendientes de visitar” ademas de unas fotos muy bonitas que te dan ganas de visitar la Alhambra.
    Esta es la primera vez que posteo un comentario ya que normalmente no tengo nada que aportar, pero en este caso vengo a avisar que el enlace http://www.es elcosmonauta.es esta roto.

    Sigue escribiendo, tu blog me ha enseñado a descubrir un mundo maravilloso, gracias por este regalo.

  6. #6.- Enviado por: Estudiante

    El día 30 de abril de 2010 a las 15:06

    Perdon, el enlace es: http://www.eselcosmonauta.es

  7. #7.- Enviado por: omalaled

    El día 30 de abril de 2010 a las 15:36

    tay, Raven, Sergio: el placer de conoceros y compartir aquellos dos fantásticos días fue mío. Difícilmente los olvidaré. Me alegra que os gustara la ponencia.
    Estudiante: muchas gracias, ya lo he corregido. Y gracias por tus amables palabras. Espero que continúe gustándote.

    Salud!

  8. #8.- Enviado por: Copépodo

    El día 30 de abril de 2010 a las 16:46

    Yo también doy fe de que la participación de Omalaled fue de lo mejorcito, y añado a los extractos de Raven aquello de “Hacer divulgación es como estar enamorado, cuando algo te entusiasma quieres compartirlo con todos” (o algo así).

    Saludos a todos

  9. #9.- Enviado por: Alfonso

    El día 30 de abril de 2010 a las 20:56

    Que bueno que lo hayas pasado bien en esas jornadas. Ojala aca en Uruguay hicieran charlas tan interesantes como parecen que son estas :P Pero que suerte que volviste. Ya estaba extrañando tus entradas jejejej xD

  10. #10.- Enviado por: panta

    El día 2 de mayo de 2010 a las 18:55

    Enhorabuena a todos los blogueros participantes.
    Omalaled, le encuentro un poco escueto : esperaba una glosa extensa de su participación. Por cierto, el título ya suena muy bien.
    Saludos.

  11. #11.- Enviado por: omalaled

    El día 2 de mayo de 2010 a las 19:19

    panta: ¿una glosa extensa de mi participación? :-) Lo pensé, pero no sé… creo que hacer una cosa así sería echarme flores, y eso sería lo último que pretendería.
    Y lo peor del caso es que soy mi mayor crítico: siempre pienso que lo hago mal.
    El post era básicamente un agradecimiento a los organizadores y una información genérica de jornadas sobre ciencia que se dieron por aquellas tierras y que fueron muy interesantes.
    No obstante, si quieres que escriba algo sobre lo que hable… tuve verborrea para 50 minutos :-)

    Salud!

  12. #12.- Enviado por: omalaled

    El día 2 de mayo de 2010 a las 19:20

    Por cierto, tutéame, que estamos entre amigos

    Salud!

  13. #13.- Enviado por: Metalia

    El día 2 de mayo de 2010 a las 20:24

    Ohh!, una asignatura llamada “Física en la Ciencia Ficción”; dan ganas de asistir ya mismo y coger apuntes! ;)

  14. #14.- Enviado por: josera

    El día 5 de mayo de 2010 a las 14:10

    Que bien que hayas ido por las jornadas. Yo asistí en el 2007 de oyente, cuando todavía era un estudiante de la Universidad…
    Felicidades por la invitación.

  15. #15.- Enviado por: Consumdor irritado

    El día 21 de mayo de 2010 a las 20:20

    Hacia días que no pasaba por tu blog y compruebo que tiene “buena salud” y que te has convertido ofialmente en una referencia, cosa que yo ya sabia….
    ¿no te animas a iniciarte en el mundo del podcast?

    Siempre es un placer leerte, lo seria tambien escucharte

  16. #16.- Enviado por: manu_sixx

    El día 21 de mayo de 2010 a las 22:03

    Resulta que llevaba un tiempo sin leer el blog, porque me compré un pc nuevo y todavía me estaba acomodando. Ahora miro y resulta que has venido a dar una charla a mi facultad, omalaled XD. Por lo que dices tuvo que estar bastante interesante. Lástima de no haber ido. La próxima vez entro el primero XD.

    ¡Saludos!

  17. #17.- Enviado por: omalaled

    El día 22 de mayo de 2010 a las 08:12

    Consumidor irritado: gracias por tus elogios, como siempre has hacho. La verdad es que el mundo del podcast no me acaba de convencer. Sí es verdad que ha participado en alguno, incluso salido en alguna radio a la que me han invitado. Nunca comento esas cosas, porque me da la sensación que sería echarme flores.

    No obstante, sabiéndolo, te lo advertiré si es que alguna otra vez salgo.

    manu_sixx: muchas gracias. La verdad es que casi todas las charlas lo fueron. Lo más divertido todavía fueron los debates que hubo entre las charlas y las conversaciones mientras hacíamos el aperitivo. Quedé totalmente parado cuando de las preguntas tan interesantes que me hicieron posteriores a la charla. Y por supuesto, disfruté de Granada. Volveré algún día, sin duda (me encantó una calle que tenéis con restaurantes uno pegadito al otro, una calle muy pintoresca desde la que se veía el Hotel Alhambra).

    Y, por supuesto: los estudiantes de la facultad de ciencias… Vamos, que no se me olvidará en la vida.

    Salud!

Post a comment


cinco + 6 =

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR