Alan Turing

Publicado el 11 de febrero de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos y 8 segundos
Este artículo se ha visitado: 10.120 views

¿Sabéis quién era Alan Turing?. Muy bien, uno de los padres de la computación. Pero hizo más cosas: ganó la guerra para Inglaterra y los Aliados.
 
A los 3 años tenía una inusual capacidad para recordar palabras y a los 8 años se interesó por la química montando un laboratorio en su casa. Con 12 años ya expresaba su tremenda fascinación sobre la naturaleza y la gran cantidad de preguntas que no tenían respuesta para él, pensamientos que lo marginaron en la Escuela Pública en que se hallaba. Debido a esto estudió en Sherborne School cuyo director tuvo unas palabras para con su madre: “Si es un científico de vocación, pierde el tiempo en la Escuela Pública”.
 
En septiembre de 1936, Turing ingresó en la universidad de Princeton (EE.UU). Por aquella época estaban también John von Neumann, Gödel y Einstein. Su artículo atrajo la atención de uno de los científicos más destacados de la época, John von Neumann, quien le ofreció una beca en el Instituto de Estudios Avanzados. Turing obtuvo su doctorado en matemáticas en 1938. Tras su graduación, von Neumann le ofreció una plaza como su asistente, pero Turing rechazó la oferta y volvió a Inglaterra, en donde vivió de una beca universitaria mientras estudiaba filosofía de las matemáticas entre 1938 y 1939.
 
En 1944, Turing fue contratado por el Laboratorio Nacional de Física (NLP) para competir con el proyecto americano EDVAC, de von Neumann. Hacia 1947 concibió la idea de las redes de cómputo y el concepto de subrutina y biblioteca de software. También describió las ideas básicas de lo que hoy se conoce como red neuronal. Abandonó el NLP en 1948.
 
Hizo el test que lleva su nombre: test de Turing. Intenta diferenciar entre personas y ordenadores. Tiene la ventaja de no tener que definir lo que es la inteligencia. Imaginad que chateais con dos personas a través de una pantalla. Se trata de adivinar cuál es el ordenador y cuál una persona. Si no podéis diferenciarlos, se dice que el ordenador ha pasado el test de Turing. Ningún ordenador ha superado el test de Turing.
 
La cantidad de conocimiento que poseemos desborda a nuestros presuntos imitadores. Sabemos que los gatos no brotan de los árboles y que no paren tractores, no ponemos mostaza en los sombreros ni calcetines ni en la jarra de la leche, que los peines no miden dos metros, que aunque las botas de piel estén hechas de piel y que las botas de lona estén hechas de lona, las botas de agua no están hechas de agua. Lo único que necesitaríamos es formular a nuestro interlocutor alguna de estas preguntas de este tipo de hechos cotidianos y tarde o temprano acabaríamos desenmascarándolo.
 
Trabajó en el desarrollo de la “Colossus” (que algunos consideran como el primer ordenador electrónico) que ya funcionaba con válvulas (tubos de vacío) en lugar de relés; gracias a ella los británicos pudieron mantener alejados de los submarinos alemanes a los barcos de suministro que cruzaban el Atlántico. Y fue también quien diseñó el sistema Ultra para decodificar los mensajes secretos alemanes que empleaban el sistema enigma. El Ultra era básicamente un generador de claves y simulación del sistema enigma, que aplicaba un sistema de fuerza bruta para encontrar las claves enigma. Un sistema de encriptación inviolable. Y lo hizo utilizando protoordenadores, sistemas de relés que enviaban diferentes combinaciones a una simulación de sistema Enigma. En alguna de las tiras, se obtenía un mensaje legible. Una vez halladas las claves, se podían leer todos los altos secretos alemanes, hasta el siguiente cambio de claves. Bueno es una historia un poco larga.
 
¿Sabéis cómo le pagaron este impagable servicio a su nación UK, un héroe al que se le debía condecorar con el mas grande galardón? Pues Turing no recibió en vida reconocimiento alguno de la sociedad a la que tanto ayudó en los momentos más difíciles. Con una manzana rellena de cianuro una vez acabó la guerra. Los servicios secretos británicos a quienes se les adjudica el asesinato. Se justificaron con que era homosexual, cosa que no les importó mientras les estaba ganando la guerra. No obstante diferentes fuentes aseguran que fue suicidio, pero es difícil de creer. Las pruebas, de existir, están en los archivos del MI5 que son secretos (!).
 
http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Personajes/AlanTuring.htm
http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mlii/Alan%20Turing.htm
http://storm.prohosting.com/extraofi/breves/breves_julio_2001.html
http://www.imagia.com.mx/hmm/va/Turing.htm



Un comentario a 'Alan Turing'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: jose314

    El día 25 de abril de 2007 a las 05:27

    Se me ocurre la siguiente pregunta:

    ¿Cuántos y cuáles hombres de ciencia han sido asesinados asesinados a lo largo de la historia iniciando con Arquímedes?

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR