Si Galileo levantara la cabeza

Publicado el 18 de julio de 2007 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 26 segundos
Este artículo se ha visitado: 11.574 views

Como Remo no me ha dejado otra salida y algunos de vosotros también me lo habéis hecho saber comentaré libros que vaya leyendo. Empezaré por uno de divulgación científica. Aparte de para orinar, el pene sirve para otra cosa (no me corrijáis, por favor, si en este aspecto estoy errado). Y de ese asunto, entre otros, habla este libro.

¿Recordáis el artículo Cuerpos extraños en nuestro cuerpo? Pues está casi todo sacado de este libro. ¿Sabíais que el pene se puede romper? Según esos concienzudos médicos consiste en: La ruptura de la túnica albugínea del cuerpo cavernoso y en ocasiones de la uretra. Muchas lesiones suceden durante el acto sexual por impacto del pene erecto contra el perineo femenino o la sínfisis púbica.

En palabras llanas: por tener mala puntería. También advierten que puede ser por masturbación, peleas o caídas en la cama (!).

Este libro trata de los estudios más pintorescos, a la vez que rigurosos, sobre lo que a nadie se le pasaría por la cabeza.

Parejas que se han sometido a resonancias magnéticas mientras hacían el amor como producto de un estudio médico (¡todo sea por la ciencia! ¡viva la ciencia!). Estudios que medían la concentración de espermatozoides en los donantes de semen en función si miraban revistas pornográficas mientras lo hacían.

Trabajos sobre las características de las pelusillas del ombligo de diferentes personas. El doctor Kruszelnicki se llevó el Ig® Nobel de 2002 en Investigación Interdisciplinaria agradeciendo a todos los voluntarios sobre los que destaca un hombre llamado Graham Barker, quien desde 1984 las guarda en botellas. Desde entonces ha llenado 3 botellas grandes y figura en el Libro Guinness de los Récords.

En Dublín tres chicas de 14 años hicieron estudios sobre la salubridad del agua bendita de las pilas de las iglesias. Resulta que a una de ellas, después de santiguarse, le salieron erupciones en la frente. Descubrieron que muchas pilas necesitaban ser vaciadas y esterilizadas. Llegaron a encontrar gusanos de medio centímetro de largo. En un hospital británico, a un paciente con quemaduras cuyo estado era bastante grave lo roció un capellán con agua bendita. Se contagió de una bacteria llamada Acinetobacter baumanii. Los médicos analizaron el agua y descubrieron en ella microbios y hongos de todo tipo: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Legionella. No sé qué son exactamente esas cosas pero sólo su nombre da escalofríos. El artículo que publicaron se titulaba Agua bendita como factor de riesgo de infección hospitalaria.

Médicos japoneses que se dedicaron a reproducir el olor a pies de forma artificial, por lo que se sintieron muy orgullosos. ¿Imagináis las pruebas de laboratorio? Pues hubo personas que se encargaron de oler los aromas de muchos voluntarios.

Incluso un estudio sobre el Martini de James Bond: agitado, no removido. ¿De qué modo es mejor para la salud? Dejo que la respuesta la encontréis vosotros mismos en el libro.

¿Hace falta que os cuente más detalles? Es divertidísmo y no hace falta leerlo de principio a fin, pues lo hace en pequeños, amenos e independientes capítulos. Es muy curioso y se lee muy fácil. Ideal para disfrutar de una reconfortante lectura este verano.

Coincido con la opinión que el formidable Manuel Toharia dio de él: debería estar prohibido no leerlo.

Portada del libro

Título: Si Galileo levantara la cabeza
Autor: Óscar Giménez

Más opiniones:
http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/nota.asp?numnota=77828
http://www.ciao.es/Si_Galileo_levantara_la_cabeza_Jimenez_Oscar__Opinion_876770



Hay 23 comentarios a 'Si Galileo levantara la cabeza'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Miguel Manzano

    El día 18 de julio de 2007 a las 22:26

    Olé por el artículo… al final parece que te has decidido a contar cosas sobre los libros que lees. Una joya más para la red de redes que no me puedo perder. ;)

  2. #2.- Enviado por: Remo

    El día 18 de julio de 2007 a las 23:24

    ¡Genial! Pues me animas a comprármelo. Este verano pienso pegarme unas panzadas con los libros… :)

  3. #3.- Enviado por: Remo

    El día 18 de julio de 2007 a las 23:29

    Añado: Muchísimas gracias, Omalaled, por los comentarios de libros. A mí éste ya me ha sido muy útil.

  4. #4.- Enviado por: panta

    El día 18 de julio de 2007 a las 23:49

    Jajaja, comentas todas estas cosas terribles para no tener que hacer caso a cpi y crearnos una pequeña guía de sugerencias comentadas sobre libros de ciencia.
    Qué pícaro.
    Saludos

  5. #5.- Enviado por: Joker

    El día 19 de julio de 2007 a las 01:40

    Supongo que es un guiño comico, pero la E.Coli y la Legionella son bacterias muy conocidas incluso para los profanos en microbiologia como yo.

    La E.Coli se usa muchisimo en genetica (Tanto como para que me suene el nombre) y la Legionella es la bacteria que causa la enfermedad del mismo nombre, que cada poco tiempo hay alguna infección y suelen publicitarla en los telediarios (Normalmente se da por problemas con las instalaciones de aire acondicionado).

  6. #6.- Enviado por: romir

    El día 19 de julio de 2007 a las 12:05

    Muchas gracias Omalaled, por este nuevo servicio que nos prestas.
    Yo también me sumo a la iniciativa ¡PpqOcllql! de remo, y aprecio enormemente el esfuerzo desinteresado que suponen las paginas de tu blog.
    Creo que es absolutamente necesario encontrar algún rincón de nivel intelectual adecuado a los avances de los tiempos modernos, y que veamos como la sociedad de la “estultocracia”, o de la mediocridad que pretende invadirnos, rompe contra estas costas ..jeje. (Solo ver las portadas de casi todas las revistas en los quioscos, los programas de TV que se emiten de día y la mayoría de lo que prolifera por internet da miedo).
    Ah … tendrás que pedir reducción de precios a los libros que comentes por los aumentos de tiradas que tendrán, para todos los que los compremos. O mejor, que te pasen una merecida comisión por publicidad. O, almenos, que las editoriales te manden gratis remesas de titulos interesantes para que nos los puedas comentar. XD

  7. #7.- Enviado por: lola

    El día 19 de julio de 2007 a las 14:36

    Gracias, en el momento que regrese a Madrid, lo pillo.

  8. #8.- Enviado por: feliz-ahora

    El día 19 de julio de 2007 a las 15:20

    ¿Donde quedó aquello del prohibido prohibir?

    Solo nos faltaban los libros bajo sugerencia-obligatoria

  9. #9.- Enviado por: yo mismo

    El día 19 de julio de 2007 a las 15:43

    la e.coli es la bacteria que digiere la comida y ta en el intestino delgao.

    Y cuidadito que si tienes demasiadas es malo.

    Si no me equivoco son las bacterias que se comen los cadaveres una vez palmas las bacterias se enfadan por falta de comida y te zampan a ti.

  10. #10.- Enviado por: omalaled

    El día 19 de julio de 2007 a las 16:50

    Espero que os guste a quienes os animéis a leerlo. Os recuerdo que en las bibliotecas tienen muchos libros que recomendaré.

    Miguel: muchas gracias.

    Remo: yo también, este verano tengo varios libros pendientes.

    panta: je jeeeee

    joker: algo me sonaban; pero ¿te imaginas dónde las encontraron?

    romir: hmmmmm, ¿comisión? ¡buena idea! Aunque insisto que en las bibliotecas los podési tener un tiempo gratuitos y leerlos de esta manera.

    lola: esperoque te guste.

    feliz: nadie tiene obligación de leer ningún libro y la frase de Toharia es muy metafórica; pero sí es cierto que una buena costumbre sería leer, al menos, 10 págimas cada día de algún libro.

    yo mismo: ¡ufff, miedo me da! :-)

    Salud!

  11. #11.- Enviado por: Mizar

    El día 20 de julio de 2007 a las 10:18

    Muchas gracias Omalaled

    Pasa directamente a la lista de libros por comprar. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por aceptar el reto de Remo. Tus lectores te lo agradecemos.

    Un abrazo

  12. #12.- Enviado por: Nelor

    El día 20 de julio de 2007 a las 10:31

    Genial!!! Me encantan los comentarios de libros con estilo. Muy bueno el estreno de la nueva sección.

    En cuanto a las bacterias “benditas”, son de lo más común. La E.coli en efecto vive en nuestro intestino grueso, ayudándonos en la última fase de la digestión. Pero también está muy presente en aguas fecales, y en general en cualquier medio acuoso que no haya sido desinfectado o potabilizado. Son los llamados “coliformes” de los análisis de aguas. La Legionella y la Pseudomonas también son acuáticas. El problema es que el agua bendita no es sometida a desinfecciones ni controles, y muchas personas metiendo sus manos en la fuente, pues al final terminan metiendo porquería y bacterias.
    Lo fuerte es lo del agua bendita vertida sobre el de las quemaduras. ¡Como para coger unas buenas infecciones! Y encima en un hospital, lleno de gente con el sistema inmune debilitado, heridas abiertas, y demás victimas potenciales de las infecciones nosocomiales (las que ocurren en hospitales). Deberían de controlar a los curas en los hospitales.;-)

    En cuanto vea el libro me lo compro sin dudarlo.

    Saludos!!

  13. #13.- Enviado por: omalaled

    El día 20 de julio de 2007 a las 11:07

    Como llegue a super-ventas voy a pedir comisión al autor :-)

    Salud!

  14. #14.- Enviado por: hurakanpakito

    El día 20 de julio de 2007 a las 12:52

    Seguro que lo conoceis todos, y encima es muy guarro, pero es que viene al pelo. Unas monjitas hacen fila para confesarse. La primera confiesa haber tenido pensamientos lujuriosos y el pa’rroco la manda a mojarse la frente con agua bendita en penitencia. La siguiente confiesa haber tocado a un hombre y el pa’rroco la manda a lavarse la mano en la pila de agua bendita. En esto que la cuarta de fila le dice al pa’rroco: padre, por favor confieseme ahora a mi’, que no quiero que me toque hacer ga’rgaras con el agua bendita despue’s de que Sor Encarnacio’n se halla lavado el parru’s.

    Perdo’n, no pude resistirme :P

    PS: gracias por la resenya, suena muy divertido el libro.

  15. #15.- Enviado por: Luis Pirir

    El día 20 de julio de 2007 a las 18:56

    Jaja, buenisimo hurakanpakito. Omalaled me uno a las felicitaciones, y agradecimientos sobre las buenas reseñas de libros, que seguro encontrare.

    Aunque es la primera vez que comento en el blog, he seguido tus historias sobre ciencia. Buenísimas !!

    Salud !

  16. #16.- Enviado por: Desconocido

    El día 21 de julio de 2007 a las 21:37

    Seguramente vería la mierda de nuestra sociedad defecada de conceptos inútiles.

    http://perversidad.blogspot.com/

  17. #17.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 24 de julio de 2007 a las 17:10

    Una recomendación de la que tomo nota y espero leer con la sonrisa en los labios…

    Y un comentario para “yo mismo”, has dicho “la e.coli es la bacteria que digiere la comida”
    Creo que la afirmación es mas bien, ¿como diriamos? ¿inexacta?, siempre crei que lo que digeria la comida eran los acidos gastricos, y alguna otra cosilla asi….

  18. #18.- Enviado por: omalaled

    El día 24 de julio de 2007 a las 17:34

    Gracias, Consumidor. Si no recuerdo mal, Nelor me comentó que la E coli se alimentaba de nuestras heces … vamos que lo que come no es precisamente lo que a nosotros no nos gusta :-)

    Salud!

  19. #19.- Enviado por: Nelor

    El día 25 de julio de 2007 a las 10:38

    En efecto Omalaled.

    La E.coli está en el intestino grueso, donde llegan los restos de comida (si es que todavía se pueden llamar así) tras pasar por el estómago y por el intestino delgado, que es donde se hace casi toda la digestión. La E.coli lo que hace es alimentarse de esos restos, provocando un grado de degradación de los restos alimenticios que nosotros solos no podríamos hacer. Parte de esa degradación da lugar a nutrientes que aprovechamos nosotros. Por lo que se puede afirmar que la E.coli mejora el aprovechamiento de los alimentos en nuestro intestino grueso.
    Por otro lado, un exceso de E.coli da lugar a una colitis (adivinad de donde viene este nombre ;-)), y existen cepas de E. coli que si llegan a nuestro intestino pueden causar graves trastornos por liberación de toxinas (colitis agudas).
    Estos temas son muy interesantes y curiosos, a la par que deambulan entre el límite de lo biológico y lo escatológico.

    Saludos a todos!

  20. #20.- Enviado por: dj_gr

    El día 28 de julio de 2007 a las 10:26

    Es la primera vez que comento, aunque llevo ya un año leyendote. Muy buenos posts, gracias por acercar la ciencia un poco mas a la gente.
    Bonito cambio de “look”.

    Adeu!

  21. #21.- Enviado por: David G.

    El día 28 de julio de 2007 a las 18:09

    Hola, apenas encontre tu blog y lo he estado leyendo pero hoy entre y mucho del 2007 y 2006 ya no esta, no se si puedas arreglarlo por que la verdad me encataria leerlo, gracias y exelente espacio.

  22. #22.- Enviado por: Delirium

    El día 29 de julio de 2007 a las 11:25

    Vaya, el blog ha cambiado de lugar! ¿Dejarás parte allí y lo nuevo aquí o irás trasladando?. Habrá que revisar los feeds, de todos modos…

    Ya me imagino cómo hay que caer de la cama para romperse el pene…

  23. #23.- Enviado por: omalaled

    El día 29 de julio de 2007 a las 21:42

    David, Delirium: lo traslado entero. Me faltan unos pocos meses entre 2006 y 2007. Lo traslado todo, incluido comentarios.

    Un poco de paciencia, porfi :-) A medida que lo haga veréis los meses aparecer.

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR