John Ambrose Fleming

Publicado el 4 de febrero de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto y 28 segundos
Este artículo se ha visitado: 14.931 views

¿Sabéis quién fue el inventor del tubo de vacío y de la famosa “regla de la mano derecha”?. Pues John Ambrese Fleming
 
Ingeniero eléctrico. Nació el 29 de noviembre de 1849, Lancaster. Tras graduarse ingresó en la Universidad de Cambridge en el año 1877 colaborando con J. C. Maxwell. A partir de 1885 ocupó la plaza de profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Londres. Asimismo colaboró con T. A. Edison (a partir de 1880) y G. Marconi (a partir de 1890).
 
En 1904 inventó el tubo de vacío (también conocido como válvula termoiónica) basándose en el efecto Edison, que Thomas Alva Edison había patentado en 1883.
 
El tubo de vacío fue el primer diodo de la historia y fue fundamental en el funcionamiento de radios, televisores e incluso del primer ordenador totalmente digital, ENIAC.
 
Para ver un ejemplo de la importancia de este invento, basta decir que ENIAC usaba 17.468 válvulas de vacío, que se queda en un número insignificante si tenemos en cuenta los 3,1 millones de transistores (una evolución del diodo y de la válvula de vacío) del primer Pentium.
 
El diodo (el suplente actual del tubo de vacío) es ampliamente utilizado para rectificar señales de corriente alterna y convertirlas en señales de continua, a parte de otras muchas aplicaciones. Su funcionamiento es tan sencillo como útil. Su única función es la de dejar pasar la corriente cuando viene por un lado del diodo (ánodo) y cerrarle el paso a la corriente si viene por el lado contrario del diodo (cátodo).
 
Si no hubiese sido por su extrema fragilidad y por su excesivo tamaño, quizás ahora todavía conviviríamos con los tubos de vacío.
 
Estudió en el University College, en el Royal College of Chemistry de Londres y en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de Maxwell. Profesor en el University College y en la Universidad de Londres.
 
También es de Fleming la popular regla de la mano derecha para determinar el sentido del campo magnético que produce una corriente eléctrica.
 
http://sectorcero.g4l.net/modules/news/article.php?storyid=16
http://perso.wanadoo.es/chyryes/glosario/fleming.htm



Hay 2 comentarios a 'John Ambrose Fleming'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Selara

    El día 15 de marzo de 2007 a las 11:48

    hmmm y ¿cual es el enunciado de esa regla? (la de la mano derecha)

    escribiendolo tal cual en Google me salen respuestas de lo más variopintas.

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de marzo de 2007 a las 12:02

    Hola, Selara.

    Pon la mano derecha con todos los dedos extendidos. Ahora cierra todos los dedos excepto el pulgar.

    La intensidad de la corriente va como el pulgar y el campo magnético como los dedos que cierras. Si tefijas, es el mismo sentido en que avanzaría un tornillo.

    ¿Claro? :-)

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR