Atomos en mi familia

Publicado el 18 de diciembre de 2006 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos y 3 segundos
Este artículo se ha visitado: 10.597 views

Los comentarios del artículo “Hay un dragón en mi garaje” me hicieron recordar que hace tiempo que no recomiendo libros, así que de ellos hablaré en el post de hoy.

Permitidme recomendaros regalar un libro para estas fechas. Sí, ya lo sé, no viene a cuento, no estamos en Sant Jordi o el día del libro, pero qué mejor hay que regalar un buen libro, algo de cultura, algo de entretenimiento. El libro se puede leer a solas o en compañía y si te cansas, siempre puedes cerrarlo: te esperará pacientemente a que lo abras otra vez.

Por mi parte y, en la línea de este blog, os recomiendo algunos, en vista a un posible regalo, dando detalles de la temática pues, como todo, que guste un libro o no, depende de la persona (a mí me encataron todos). Voy a dar unos pocos títulos con estilos totalmente diferentes. En todos ellos hay un enlace para una explicación algo más detallada y así haceros una idea.

El mundo y sus demonios“, de Carl Sagan. Es un canto al pensamiento crítico. Una maravilla.

Una breve historia de casi todo“, de Bill Bryson. Es de divulgación científica.

E=mc2“, de David Bodanis. Trata de la biografía de dicha ecuación. Pasa por la amistad que tuvieron Faraday y Maxwell, la faena que hizo Otto Hahn a Lise Meitner y un larguísimo etcétera. Contiene datos históricos muy interesantes. Sobre todo, leed las notas de los capítulos: ninguna tiene desperdicio. 

El arco Iris de Feynman“, de Leonard Mlodinow. La historia de un físico que cambia su forma de ver la vida y sus valores, pues le ponen en un despacho en cuyo pasillo están los de nada menos que Richard Feynman y Murray Gell-Man. Habla poco de ciencia, pero da mucho y mucho que pensar. Es muy humano.

Y por fin, hablo de un súper-clásico que no encontraréis fácilmente. A mí me costó lo suyo, pues está descatalogado, pero en cuanto cayó en mis manos lo devoré. Se titula “Átomos en mi familia”, de Laura Fermi, la esposa de Enrico Fermi. No entiendo cómo las productoras de cine buscan argumentos de lo más fantástico para hacer sus películas: la realidad supera la ficción.

Enrico Fermi ha sido uno de los hombres más destacados de la Historia de la Física. Su esposa nos cuenta cómo era de joven, con su familia, con sus amigos, cómo la conoció y se declaró, cómo tuvo que huir de Italia por la dictadura y los apuros que pasó para poder hacerlo con su familia. Lo consiguió aprovechando que le daban el Nobel para irse. Pensad que fueron épocas de guerra, hambre, miedo y miseria.

Un detalle encantador lo protagoniza su hija Nella. En la ceremonia del Nobel en 1938, el rey Gustavo V de Suecia dio a Fermi la medalla, un estuche y un sobre. Nella, que entonces tenía 7 años, dijo:

- Creo que el sobre es lo más importante de todo porque debe contener el dinero.

Estos críos …

No os voy a poner un escaneo de la portada, pues de tan viejo que es el libro, está toda de color verde, pero os voy a copiar la introducción ya que habla por sí misma:

En los terrenos de la Universidad de Chicago existe una vieja y ruinosa estructura, imitación de castillo medieval, con torres y almenajes. Pero sólo es una a modo de pantalla que oculta las graderías occidentales de un estadio de fútbol, en desuso. Sus paredes de estuco están cubiertas por gruesa capa de hollín. Los altos tubos de varias chimeneas, emergen de las ventanas y sobrepasan las almenas.

Los autobuses de turismo se detienen ante esta estructura, y los guías muestran a los turistas una placa colocada en la pared exterior donde se lee:

EL 2 DE DICIEMBRE DE 1942
EL HOMBRE LOGRÓ AQUÍ
LA PRIMERA REACCIÓN AUTOMÁTICA EN CADENA
INCIANDO CON ELLO
LA LIBERACIÓN CONTROLADA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Es el certificado de nacimiento de la era atómica.

La primera pila atómica que se ha construido fue erigida por un pequeño grupo de científicos, en un pista de “squash”, bajo las graderías del mencionado campo de fútbol. Trabajaron en gran secreto y a pasos agigantados, acuciados por la urgencia de su objetivo. Se debatía por entonces la Segunda Guerra Mundial. Aquellos hombres sabían que su investigación podría hacer posible el desarrollo de las armas nucleares.

Los científicos hicieron funcionar su pila, por primera vez, el día 2 de diciembre de 1942. Ellos fueron los primeros en ver cómo la materia rendía su potencial interno, bajo el influjo de la voluntad humana.

Mi marido era el jefe de este grupo de técnicos.

El presente libro es la historia de su vida y también de la mía, de los trabajos que hicieron posible aquellas experiencias y de los acontecimientos que antes y después tuvieron lugar.

La historia comienza en Italia, donde he nacido y donde pasé los primeros treinta y un años de mi existencia.

Título: “Átomos en mi familia”
Autor: Laura Fermi

Actualización: vía meneame me entero que el 20 de este mes hace ya 10 años de la muerte de Carl Sagan, el hombre que marcó una generación: la de un servidor. Él no está, pero sus enseñanzas son imperecederas. Kirai le hace un homenaje citando varias de sus famosas frases.

Actualización2: JdJ, ha puesto un artículo con libros orientados a otros temas que están fuera de la ciencia, pero la lectura no es patrimonio de la ciencia y estoy seguro que habrá alguien a quien le interese.



Hay 25 comentarios a 'Atomos en mi familia'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Remo

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 05:32

    ¡Cómo trasnochamos, Omalaled!

    Acción para esta semana: comprarlos todos (excepto el de Bryson :) )

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 10:51

    ¡Ay!, esas horas de sueño … Ya veo por la hora de tu comentario que tú también tranochas lo tuyo.

    Todos esos libros y, conociendo tus gustos, sé que te gustarán :-)

    ¡Salud!

  3. #3.- Enviado por: mimetist

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 11:17

    madre mía, qué introducción!!
    El libro debe ser una joya de principio a fin. Creo que comprarlo será imposible, pero voy a ver si en la biblioteca de alguna facultad puedo encontrarlo.

    Hace meses que no leo nada científico y ya va siendo hora.

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 11:34

    Lo es, mimetist. Es una joya. Aunque no profudice apenas técnicamente, sí se ve la forma de ver la vida con la visión de un científico de primera línea. Cosa ya de por sí interesante.

    Salud!

  5. #5.- Enviado por: Mizar

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 12:08

    Suscribo las recomendaciones que haces, aunque personalmente prefiero la edición original de “Una breve historia de casi todo”, la traducción española me parece bastante mediocre. El libro de Sagan es una auténtica maravilla.

    Enhorabuena por tus artículos, siempre aprendo algo nuevo cuando paso por aquí :-)

    Un abrazo
    Paco

  6. #6.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 15:33

    Y cuando yo paso por el tuyo, también :-)

    Salud!

  7. #7.- Enviado por: asimov

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 18:09

    Yo también recomendaria de Carl Sagan:
    Cosmos y Los Dragones del Edén.

    El año pasado leí y me gustó mucho:
    Breve historia del saber; Charles Van Doren. Lo recomiendo.

    salu2 :-)

  8. #8.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 18:15

    Y libros que pasan directamente a mi cola de pendientes.

    Salud!

  9. #9.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 19:25

    Teniendo en cuenta que los libros estan en mi carta a los Reyes Magos, las recomendaciones no podian ser mas oportunas. Tomo nota, muchas gracias.

  10. #10.- Enviado por: Davidmh

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 22:11

    Lo primero, omalaled, deberías saber que Remo no trasnocha; madruga. Mucho. Hasta límites insanos, diría yo.

    Lo segundo, el libro de Bodanis, aunque las historias son interesantes me pareció científicamente muy básico. (Y eso que lo leí el año pasado, en 4º de la ESO).

    El que sí es supremo es el de Bryson. De lo mejorcito que hay en divulgación científica, y un título perfecto.

    El resto no los conozco, pero quisiera que me recomendara alguien alguno de Feynman. ¿Qué opinión tenéis sobre “¿Está usted de broma, señor Fenyman?”, aunque no sea suyo?

  11. #11.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de diciembre de 2006 a las 23:02

    Me alegra haber sido oportuno, consumidor. Disfruta de la buena lectura.

    Davidhm: El de Feynman que citas es otra que consta entre mis recomendados. Todos mis recomentados están en el enlace “Libros” en Categorías (en el panel derecho). Por otro lado, TODOS los de Feynman son buenos, sin duda alguna y el que dices no es de divulgación, sino para petarte de risa.

    Me alivias diciendo que Remo madruga … ya empezaba a desesperarme :-)

    El libro de Bodanis, efectivamente, no es propiamente de divulgación científica sino más bien histórico-científico. Es un estilo totalmente diferente al de Bryson, pero es muy ameno. Este autor tiene un gran estilo, en mi humilde opinión, por supuesto.

    Salud!

  12. #12.- Enviado por: Nelor

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 15:39

    Haciendo caso de las recomendaciones de Omalaled, ayer me compré el de Sagan, que aún no he leido nada de él y estoy intrigado por las buenisimas críticas que se le hacen en casi todos los blogs de ciencia.

    Pero como es casi imposible comprar un libro solo, también cayó una curiosidad que ya os comentaré cuando me lo haya leido.
    Se trata de “Matemática Demente” de Lewis Carroll. Si, el mismo autor de “Alicia en el País de la Maravillas”. ¿Alguien se lo ha leido? Al parecer contiene acertijos y juegos matemáticos integrados en historias cómicas.
    Por cierto, Omalaled, aquí tienes otro tema (si es que no lo has tocado antes) sobre historia de la ciencia: Lewis Carroll, aunque era matemático desconozco si su aportación a la ciencia fue del orden de los que aparecen en tu blog.

    Saludos y feliz navidad si no escribo más!

  13. #13.- Enviado por: omalaled

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 16:18

    El libro de Sagan te encantará, a buen seguro. Lo de Lewis Carroll sabía algo, pero ya buscaré más información.

    Gracias, pasa tú también buenas fiestas.

    Salud!

  14. #14.- Enviado por: asimov

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 18:17

    A ver qué os parece…

    http://fisicarecreativa.net/

  15. #15.- Enviado por: omalaled

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 18:25

    Me parece que voy a hacer un apartado en el panel donde voy a colgar webs con libros en formato electrónico, que hay muchos. Este que dices, asimov, ya lo conocía y es muy bueno.

    Salud!

  16. #16.- Enviado por: kikollan

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 18:51

    Parece que queda un ejemplar en barna, por si alguien de allí quiere intentar hacerse con el:

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sts=t&y=16&tn=%C1tomos+en+mi+familia&x=35&sortby=3

    vía iberlibro.

  17. #17.- Enviado por: medi

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 20:19

    Buena idea!!!
    Saludos
    medi

  18. #18.- Enviado por: Davidmh

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 21:11

    Con lo de Feynman me dejas igual, omalaled. El de ¿Está usted…? ya sabía de qué iba. Está en mi lista de futuras adquisiciones, solo me faltaba una confirmación.
    Gracias de parte de la editorial.

  19. #19.- Enviado por: omalaled

    El día 19 de diciembre de 2006 a las 23:02

    kikollan: tardé 2 años en encontrarlo a través de Iberlibro … ¡en Galicia! Lo pedí por correo.

    medi: que no te lo quiten :-) Te recomiendo que llames y lo reserves.

    Davidhm: coonfirmado sea pues. De nada … ¿de la editorial?

    Salud!

  20. #20.- Enviado por: Nelor

    El día 20 de diciembre de 2006 a las 09:30

    Ach! Justo el Sábado me voy a Alicante (compromisos familiares), y el Domingo es cuando abren la librería que dice Kikollan.
    Bueno, Medi, espero que lo consigas. Suerte!;)

    Saludos

  21. #21.- Enviado por: kikollan

    El día 20 de diciembre de 2006 a las 09:47

    Espero que encuentres el libro, porque me ha pasado más de una vez que, aunque aparecía en la web, luego no lo tenían.

    Por cierto habéis visto la edición ilustrada de “Una breve historia de casi todo”? Tiene muy buena pinta y creo que debe ser divertido leerlo y ver las ilustraciones a la vez. La pega es que es bastante cara 39, sobretodo si lo comparas con la edición de bolsillo solo texto, que cuesta 5.

    Eso si, como regalo esta muy bien.

  22. #22.- Enviado por: verence

    El día 2 de enero de 2007 a las 13:24

    A mí me han regalado la edición ilustrada de “Una breve historia de casi todo”. Y vale lo que cuesta: es un libro excelente, y el formato es de grandísima calidad (el papel, las fotos e ilustraciones, el color, las tapas…). La única pega que le podría poner es que no es fácil llevárselo encima para leer en el transporte público.

    Por cierto: la edición de bolsillo que yo he visto no son 5 euros, sino 8 y medio.

    Yo no cambiaría mi edición ilustrada por la edición de bolsillo aunque me pagasen la diferencia. Ya tenía yo ganas de tener un buen libro de divulgación en una edición como es debido, que siempre los he tenido en bolsillo y se me destrozan de tanto leerlos.

    Saludos.

  23. #23.- Enviado por: omalaled

    El día 4 de enero de 2007 a las 00:49

    He visto la edición ilustrada. Impresionante.

    Salud!

  24. #24.- Enviado por: .Marfil.

    El día 9 de enero de 2007 a las 00:50

    Lo de siempre cuándo se os ocurre hacer estas recopilaciones, se arma un pifostio de bibliografía que no hay quién la abarque.

    Me he anotado algunos libros, algunos en ebook para ahorrar costes, recomiendo para variar con el contenido científico del blog, el libro de “Del amanecer a la decadencia.” de Barzún, un compendio de la historia y cultura occidental de 1500 hasta ahora; independientemente de opiniones e ideas del autor, como compendió es excelente.

  25. #25.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de enero de 2007 a las 10:21

    Gracias, .Marfil. Era una recomendación dando opciones, que no significa que haya que leer todo, sino lo que a cada uno le gusta.

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR