Wernher von Braun

Publicado el 14 de septiembre de 2006 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
Este artículo se ha visitado: 22.664 views

Dicen algunas lenguas que cierto día, en una clase de matemáticas en la que el profesor se disponía a comenzar, un alumno de 10 años levantó la mano:

- Señor profesor, ¿qué cálculos hay que hacer para que un cohete aterrice en la Luna?

Una sonora carcajada recorrió el aula. El alumno llevaba semanas haciéndole preguntas raras.

- Vaya, vaya! No sé por qué quiere ir usted a la Luna, si siempre está en ella.

Las carcajadas se oyeron todavía más.

Si hay algo que me repugna es un profesor que se ríe de un alumno por hacerle una pregunta. Ya no hablemos cuando ni siquiera ese profesor es capaz de contestarla. Ese obtuso profesor se hubiera tragado sus palabras si hubiera sabido que ese pequeño alumno sería años más tarde el responsable y jefe del grupo de ingenieros que diseñaron y construyeron el Saturno V: el gigantesco cohete que llevó los primeros astronautas a la Luna. Su nombre era Wernher von Braun (1912-1977). Pero me estoy adelantando.

Ya os expliqué la historia de Goddard sobre el primer lanzamiento de un cohete con combustible líquido pero, aunque von Braun no fuera el primero, la suya no es menos interesante.

Soñaba desde niño con ser astronauta. Le solían castigar por interrumpir las clases haciendo complicadas preguntas sobre la posibilidad de realizar viajes por el espacio. El día de su confirmación en la Iglesia Luterana su madre le regaló un telescopio, pues la baronesa von Braun era aficionada a la astronomía e inculcó a su hijo la idea de pasear algún día por la superficie lunar.

Rápidamente, agotó la capacidad del telescopio y convenció a varios de sus compañeros para que le ayudaran a construir un observatorio astronómico. Con piezas de un coche viejo, al salir de la escuela, trabajaban en dicho observatorio haciendo lo que hiciera falta: de carpintero, soldador o albañil. No hay que decir que la mayoría de ellos suspendieron matemáticas aquel año.

Von Braun fue expulsado del Instituto Francés de Berlín, por sus malas notas en matemáticas y sobre todo por los escándalos que provocaban sus lunáticas preguntas.

En Alemania unos universitarios disponían de una base de lanzamiento llamada “Campo de Cohetes de Berlín”. Era el primer campo de cohetes de la historia. En realidad era un viejo y destartalado campo de tiro. Le invitaron a entrar en ese club y aceptó inmediatamente. Los grifos de esa instalación no paraban de gotear y cuando llegó la factura del agua no pudieron pagarla. Así dejó de existir el primer campo de cohetes de la historia. Pero de algo sirvió ya que habían lanzado un total de 85 cohetes.

En 1930 se graduó en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde obtuvo su Doctorado en Física por la Universidad de Berlín. En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos donde fue adscrito a las SS. Mientras seguía en su trabajo obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial el 27 de julio de 1934.

El 3 de octubre de 1942 se lanzaba al espacio el A-2, el primer cohete moderno de la historia, dotado de un mecanismo de guía automática. Cayó a 190 km de distancia y alcanzó una altura de 85 km hasta que se le acabó el combustible.

El primero que rápidamente vio aplicación a esos artefactos fue Adolph Hitler, quien mandó que se colocaran explosivos y los lanzaran sobre el enemigo. Ordenó construir el A-3 y el A-4; este último cambió de nombre y pasó a ser llamado V-2, “el arma de la venganza 2″. Seis meses después, la primera V-2 explotaba en territorio británico. Von Braun dijo a uno de sus colaboradores:

- Nuestro cohete ha funcionado correctamente, pero ha aterrizado en un planeta equivocado.

Ya en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, los bombardeos a Inglaterra los habían hecho mediante zepelines. Las V-2 eran algo más serio. Medían más de 14 metros de alto y casi 2 de ancho; se elevaban con un empuje de 28 toneladas; su propulsión duraba algo más de un minuto y su velocidad, al final de quemar el combustible, era más de 5.770 km/h pudiendo alcanzar una altura de 96 km, la mayor altura alcanzada hasta entonces por un artefacto creado por el hombre. Su alcance inicial era de unos 320 km. Llevaba una ojiva de 975 Kg de peso de los que 910 eran de explosivo. Cayeron más de 2.500 de esos mortíferos cohetes sobre suelo británico.

Von Braun tuvo problemas con la Gestapo, ya que confirmó lo que sus colaboradores decían: le importaba muy poco el objetivo de Hitler, lo único que le importaba eran los viajes interplanetarios. Le metieron en la cárcel a espera de juicio. Querían deshacerse de él, mejor, querían matarlo; pero se dieron cuenta que sin ese hombre era imposible seguir fabricando los V-2.

Cuando los científicos alemanes vieron que la guerra estaba perdida se reunieron en secreto para ver a quién se podían entregar. Ni Francia ni Inglaterra perdonarían sus inventos dada la destrucción y muerte que habían provocado y los rusos, seguramente, los pondrían en un campo de concentración. Decidieron escapar a EEUU. El ingenio de von Braun jugó aquí un papel decisivo. Escondieron los planos en una mina abandonada y falsificaron órdenes del alto mando alemán. Así fue como unos 500 técnicos se evadieron en tren de la base de Peenemünde. Para cuando las SS habían recibido la orden de matarlos a todos ya se habían entregado a las tropas americanas.

Un soldado americano llamado Fred Schneiker había perdido contacto con su unidad de infantería y vagaba solo por el campo. De repente, unos 500 hombres, trajeados y con corbata lo rodearon diciéndole con un marcado acento alemán que se rendían, a pesar que eran muchos más que él.

Totalmente confundido, el soldado comunicó la noticia a los servicios de contraespionaje que llevaban meses queriendo capturar científicos que habían colaborado con los nazis. Era la operación sujetapapeles o paperclip y se llamaba así por la sencilla razón que los expedientes de los investigadores que pretendían detener estaban sujetos por vulgares clips. Por dicha operación y una vez en EEUU, von Braun y sus colaboradores fueron instados a cooperar para la fuerza aérea norteamericana. A cambio, se les eximiría de culpa por su pasado nazi, esto incluía las muertes ocasionadas por el uso de sus proyectos aéreos por los nazis y el uso de obreros esclavos.

El grupo de ingenieros capitaneados por von Braun fue aceptado por la Marina de los EEUU. Su misión: reconvertir los V-2 en cohetes espaciales incorporando las últimas innovaciones del profesor Goddard. La primera colaboración entre técnica alemana y americana desembocó en el Redstone, que fue el primero de la serie que llevó a los primeros astronautas de la NASA al espacio.

Un militar norteamericano preguntó a Von Braun:

- ¿Dónde está el secreto de su magia con los cohetes?
- No hay ningún truco. Simplemente, nosotros somos buenos en esto porque llevamos más de quince años de experiencia realizando lanzamientos fallidos y aprendiendo de nuestros propios errores.

En el verano de 1969, el cohete Saturno V, a cargo del grupo de von Braun, impulsaba al Apolo XI para llevar a los primeros astronautas a la Luna. Si pensabais que las V-2 eran potentes, esperad a ver los asombrosos datos del Saturno V: tenía 111 metros de longitud y pesaba 2.940 toneladas; estaba constituido por 5 millones y medio de piezas y era un vehículo lanzador de tres fases. Aparte de los once motores principales que accionaban sus diferentes etapas, disponía de otros 30 motores auxiliares que actuaban como estabilizadores de dirección para controlar en todo momento la trayectoria del vehículo.

Von Braun dio el relevo a Goddard. Recorrió EEUU dando conferencias sobre la importancia de la exploración pacífica del Universo. Se hizo muy popular. Los periodistas y ciudadanos le llamaban Herr Doktor. Explicó su idea de una constelación de satélites para transmitir desde el espacio señales de radio y televisión, así como construir una gigantesca estación espacial en forma de rueda (¿os suenan esas ideas?).

Se le llegó a conocer como el “Señor del Espacio”. Las salidas de von Braun ante las preguntas que le hacían eran muchas veces apoteósicas. Una señora que asistía a una de sus conferencias públicas le gritó enfadada:

- Herr Doktor von Braun, las esposas americanas nunca permitiremos que nuestros maridos piloten esos peligrosos aparatos para lanzarse a la conquista del espacio!
- ¿Quiere decirme qué hubiera pasado si la señora Colón hubiera pensado lo mismo que usted?

En plena carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética un grupo de periodistas le preguntó:

- Herr Doktor, ¿cree que encontraremos vida cuando aterricemos en la Luna con el cohete que usted está construyendo?
- Sí, estoy convencido de ello.

Los periodistas se quedaron de una pieza. Le preguntaron:

- ¿Podría explicarnos a qué tipo de vida se refiere?
- Estoy hablando de los rusos, porque seguro que llegarán antes si no nos damos prisa.

Al volver los astronautas del Apolo XI, en una conferencia de prensa, le preguntaron:

- Doctor von Braun, ¿nos vamos a quedar aquí en la exploración del Universo?
- Por supuesto que no. Después de la Luna, estamos ya trabajando para llegar a Marte y otros planetas de nuestra galaxia. La exploración espacial no ha hecho más que empezar.

En una cosa aquel profesor tenía razón: von Braun tuvo su mente gran parte de su vida en otro sitio, muy lejos de la Tierra.

Actualización: Leed los comentarios (hacia el final) de JCasado, que son más que interesantes

Fuente:
” Esto es imposible!”, VVAA (Javier Gregori)
“El efecto carambola”, James Burke
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cohete01.htm
http://fogonazos.blogspot.com/2006/07/la-verdad-sobre-los-viajes-la-luna_03.html



Hay 45 comentarios a 'Wernher von Braun'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: YELQTLS

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 08:51

    Fantástica historia!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Permíteme que ponga un enlace desde el mío.
    Saludos.

  2. #2.- Enviado por: Francisco

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 09:54

    Hola Fernando,

    To blog me ha gustado mucho. Además esta historia es fantástica. Me he suscrito via RSS.

    Me siento en deuda y por eso te mando un link relacionado que quizá te interese.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Isambard_Kingdom_Brunel

    http://en.wikipedia.org/wiki/Isambard_Kingdom_Brunel

    Un saludo
    Francisco

  3. #3.- Enviado por: javier pitreski

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 09:55

    me hace recordar mucho loq m paso ami cuando estab en el cole le dije al profesor q las linias de nasca no fueron echo por los incas i el profesor me voto de la clase porque pensaba q estaba burladome era imposible crer semejante cosa en fin esos profesores deverian de enseñarles mas como trtar con personas q sus preguntas aveces o sus afirmasiones es algo q no va con ellos son historias muy buenas

  4. #4.- Enviado por: AntonioT

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 13:15

    Este verano pusieron en la tele una mini serie-documental a mediodía sobre la carrera espacial entre estadounidenses y rusos. Estaba muy bien, la pena es que no puede verla entera. Contaba cómo muchos americanos no se fiaban de Von Brawn por ser alemán y haber trabajado para los nazis y cómo estuvieron a punto de conseguir dejarlo fuera de juego. Se veía cómo los avances rusos fueron los que consiguieron que von Brawn continuase para que los EEUU no se quedasen rezagados.

    Como no la vi comenzar, no sé si ponían sus anécdotas infantiles en el colegio, pero sospecho que no ya que el tema central era la carrera espacial.

  5. #5.- Enviado por: cucalella

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 14:08

    Muy interessante tu post. Yo tampoco habia leído tu blog nunca. Creo que seguiré leyéndote a menuda ;-D

  6. #6.- Enviado por: omalaled

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 14:26

    Muchas gracias por los comentarios.

    Me has recordado un detalle, AntonioT, que leí en un libro que cuando los maericanos querían contruir un acelerador de partículas más potente decían a los políticos que los rusos tenían uno mejor. Una vez se reunieron físicos rusos y americanos y se rieron un montón cuando los rusos les explicarpn que hacían exactamente lo mismo para conseguir uno ellos.

    Creo que tardoaron del orden de un año en fiarse de él. Era un tío muy valido y con Alemania derrotada supongo que poca cosa podía hacer.

    Salud!

  7. #7.- Enviado por: Ferre

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 16:24

    La rendición de los científicos trajeados… puro surrealismo bélico. ¿Le darían alguna medalla al pobre soldado alucinado por su valor al capturar a tantos enemigos?

    Saludos,

    Ferre

  8. #8.- Enviado por: Illaq

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 17:45

    Hola. De nuevo, te felicito por el blog. No obstante, en esta ocasión, me voy a permitir hacer algunas precisiones.
    Con respecto a su formación y trabajo en Alemania, cuando von Braun estaba haciendo el doctorado en Física (me parece que la Wikipedia en español está equivocada: era doctor en Física), el capitán de artillería Walter Dornberger le concedió una beca de investigación del del departamento de Artillería y von Braun trabajó en el área de pruebas de cohetes de combustible sólido de Kummersdorf. Dos años después se doctoró con la tesis: “Konstruktive, theoretische und experimentelle Beiträge zu dem Problem der Flüssigkeitsrakete”, que, si no me falla mucho el poco alemán que sé, viene a ser algo así como: “Aportaciones constructivas, teóricas y experimentales sobre el problema de los cohetes de combustible líquido”. A finales de 1934 su grupo había lanzado con éxito dos cohetes a 2,2 y 3,5 km de altura.
    Para esas fechas, sólo era posible la investigación sobre cohetes en el ámbito militar, a cuyo fin se estableció la base de Peenemünde. Dornberger fue nombrado comandante militar de la base y von Braun el director técnico. En colaboración con la Luftwaffe, el grupo de Peenemünde desarrolló motores cohete de combustible líquido para aviones y como ayuda al despegue. También desarrolló, somo bien dices, el misil balístico de largo alcance A-4 (rebautizado como V-2: Vergeltungswaffe 2, o “Arma de represalia 2″) y el misil supersónico antiaéreo Wasserfall.
    Según un documento de la Office of Military Government for Germany de los EE.UU., de 23 de abril de 1947, von Braun ingresó en la escuela de equitación de la SS en 1933, en el partido nacionalsocialista el 1 de mayo de 1937, siendo promovido a Untersturmführer (alférez) de las Waffen SS (ejército paralelo y rama militar de la SS) en mayo de 1940, ascendiendo en sucesivas ocasiones hasta el empleo de Sturmbannführer (comandante) en 1943 y permaneciendo como tal hasta el final de la guerra.

  9. #9.- Enviado por: Illaq

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 17:48

    Y sigo con las precisiones…
    Ccuando von Braun llegó a los EE.UU., no fue adscrito a la Marina, sino al Ejército de Tierra. Tanto él como otros ingenieros alemanes llegaron el 20 de septiembre de 1945 a la Base Aérea del Ejército de New Castle (todavía no existía la Fuerza Aérea de los EE.UU.). Fueron llevados a Boston y allí al puesto de la Inteligencia del Ejército de Fort Strong. Por último, von Braun fue transferido a Fort Bliss (Texas), en El Paso
    En 1950, von Braun fue transferido a Huntsville, Alabama, donde pasaría los 20 años siguientes. Entre 1950 y 1956, von Braun dirigió el equipo de desarrollo de cohetes del Ejército de Tierra en el Redstone Arsenal, que crearía el Redstone, una V-2 mejorada, misil balístico.
    Fue Director de la División de Desarrollo de Operaciones de la Army Ballistic Missile Agency (ABMA), donde desarrolló el Jupiter-C, un Redstone modificado, que lanzó el Explorer 1, el primer satélite occidental, el 31 de enero de 1958, acontecimiento que marcó el principio del programa espacial estadounidense.
    Nada más. Un saludo

  10. #10.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 18:29

    Una magnifica historia.

  11. #11.- Enviado por: aberron

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 21:01

    jajaja! qué grande Von Braun! saludos

  12. #12.- Enviado por: omalaled

    El día 14 de septiembre de 2006 a las 21:30

    Gracias, Consumidor i aberron.

    Illaq, muy buenas apreciaciones. Me has sorprendido gratamente. Ha habido muchos detalles que no he puesto, dado que ya el artículo de por sí era bastante largo, pero reconozco que algunos detalles que has puesto no los había visto. Gracias.

    Salud!

  13. #13.- Enviado por: Illaq

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 09:31

    omalaled, me alegro que te haya gustado mi “intervención” (me quedaba con la “cosa” de parecer un poco sabelotodo), pero es que la figura de von Braun la he ido siguiendo desde allá por los años 60 del siglo pasado, cuando la propaganda de EE.UU. decidió darlo a conocer (p. ej.: “LIFE en español” o “Noticias de Actualidad”, de la Embajada de EE.UU. en Madrid). Naturalmente, entonces no se decía nada de SS ni de nazismo… Eso lo fuimos conociendo más adelante. En todo caso, muchas gracias por tu comentario a los dos míos. Saludos

  14. #14.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 10:09

    Gracias a ti. Si hay algo bueno es que todos podemos aprender de todos.

    Salud!

  15. #15.- Enviado por: binfer

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 18:10

    Después de vagar emocionado por tu blog, he decidido poner un enlace en el mío. Gracias por todo.

  16. #16.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 18:12

    Gracias y ¡bienvenido!

    Salud!

  17. #17.- Enviado por: Trasgu

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 18:38

    Me alegro que hayas reconsiderado tu abándono. Quedaríamos muy huérfanos. Hoy, tras muchos días lejos de estos cacharros, me he vuelto a enfrentar con ellos y a disfrutar leyendo tus historias, que ya son nuestras historias. Gracias. Genial la de von Braun.

  18. #18.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 18:51

    Muchas gracias, Trasgu.

    Si te han gustado las de Goddard y von Braun, que sepas que queda tengo una más sobre “locos por los cohetes” … Tiempo al tiempo :-)

    Salud!

  19. #19.- Enviado por: Ruben

    El día 15 de septiembre de 2006 a las 23:08

    De todo corazon, gracias por tu blog. Muy ameno e instructivo.

  20. #20.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de septiembre de 2006 a las 00:22

    Gracias a ti por leerlo.

    Salud!

  21. #21.- Enviado por: Veva

    El día 16 de septiembre de 2006 a las 15:08

    Hace unos días, recordaba con mi marido un libro de matemáticas de la biblioteca de la universidad, donde los pies de página eran verdaderas joyas de la historia de los matemáticos.
    Comentábamos que nos había gustado mucho conocer los aspectos humanos, aunque fueran anécdotas sueltas, así como el contexto histórico, y nos lamentábamos de que en las facultades eso no se enseñara (al menos como asignaturas optativas).
    Y por casualidad, aquellas conversaciones terminaron por llevarme hasta tu blog (del que ya he sacado un par de reseñas de libros que buscaré) y sólo puedo decirte: muchas gracias por la labor que estás haciendo.
    Saludos y ánimos.

  22. #22.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de septiembre de 2006 a las 16:35

    De nada. Si quieres algún detalle u opinión de algún libro que haya leído, no dudes en decírmelo.

    Salud!

  23. #23.- Enviado por: galilal

    El día 17 de septiembre de 2006 a las 17:36

    Veo dos incongruencias en el artículo:

    Cuando dices que “En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos donde fue adscrito a las SS, en las que siguió trabajando cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933″. Bueno las SS se adscribieron al ejercito DURANTE la Segunda Guerra mundial, antes eran un cuerpo paramilitar….

    Luego; referiendose al cohete A4 aka V2 ” … y su velocidad, al final de quemar el combustible, era más de 5.770 km/h pudiendo alcanzar una altura de 96 km, la mayor altura alcanzada hasta entonces por un artefacto creado por el hombre.” Sin embargo, en el parrafo anterior, referiendo te al A2: ” el primer cohete moderno de la historia, dotado de un mecanismo de guía automática. En un minuto se alejó a 190 km de la Tierra a una velocidad supersónica hasta que se le acabó el combustible

    De todas formas me encantan tus artículos, y soy asiduo. Te animo a que continúes.

  24. #24.- Enviado por: Nachop

    El día 17 de septiembre de 2006 a las 17:39

    Gracias por tu blog, sigue mucho tiempo. Pero al Estilo de Illaq queria hacer tambien una apreciación.
    La frase: “En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos donde fue adscrito a las SS, en las que siguió trabajando cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933″ tiene una incorrección bastante grande. Ya que las SS al principio eran un servicio de seguridad del Partido Nazi. No pertenecian al ejercito aleman hasta la subida de Hitler al poder como jefe de estado (Eran su guardia personal , el regimiento Liberstandarte Adolf hitler) y no cuando consiguió el poder como canciller.
    Como lo haces tan bien y tu blog es tan entretenido se te perdona cualquier fallo ^^ (toma peloteo)

  25. #25.- Enviado por: Nachop

    El día 17 de septiembre de 2006 a las 17:42

    Oooops, me paso por no acabar de leer los comentarios, galilal ya había comentado algo parecido. Aunque fuerón adscritas al ejercito un poco antes de la WWII

  26. #26.- Enviado por: omalaled

    El día 17 de septiembre de 2006 a las 23:38

    Ufff, tenéis razón: me han “colao” dos golazos …

    Veamos, en el libro “¡Esto es imposible!” pone textualmente:

    “El 3 de octubre de 1942 se lanzaba al espacio el A-2, el primer cohete moderno de la historia (…). Después de un minuto, el artefacto de 14 metros navegaba a 190 kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra a una velocidad supersónica.”

    En el libro “El efecto carambola de James Burke” afirma que la V2 llegó hasta los 90 km de altura y en la wikipedia 96 km. Es este el dato que he utilizado.

    Por otro lado, en el mismo enlace anterior de la wikipedia dice “El tercer misil realizó el 3 de octubre del mismo año el primer vuelo completo exitoso alcanzando una altura máxima de 85 km y cayendo a una distancia de 190 km.”

    Me temo mucho que “¡Esto es imposible!” o bien está mal expresado o quien lo escribió lo tradujo mal de algún texto inglés, ya que sus autores son españoles y esos 190 km son muy sospechosos.

    Lo de las SS está sacado también de un párrafo de la wikipedia donde dice textualmente:
    “En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos, y fué adscrito a las SS antes de la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933. Mientras realizaba su trabajo en las SS, (…)”

    Yo he interpretado que siendo militar le adscribieron a las SS … ¿Soy yo quien lo interpreta mal o el dato de la wikipedia es erróneo?

    Agradezco la suavidad con la que me lo decís. Así da gusto :-)

    Salud!

  27. #27.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de septiembre de 2006 a las 00:48

    Por cierto, estoy gratamente sorprendido de cómo conocíais el detalle de las SS y cómo lo habéis cazado al vuelo. Espero vuestra respuesta a saber lo de la wikipedia para cambiarlo.

    Salud!

  28. #28.- Enviado por: Nachop

    El día 18 de septiembre de 2006 a las 13:14

    Lo de las SS es que tengo amigos que les encanta las historias de la segunda guerra mundial y me han dejado infinidad de libros. (para una historia de las SS leer: “SS: soldados de asfalto”)
    Si fue adscrito a las SS antes de la llegada al poder de Hitler es que pertenecía al partido Nazi.
    El dato de la Wiki será erroneo, es lo que tiene de malo, falta supervisión en el proyecto.
    Con decirte que en la entrada de las SS dicen que se unieron al ejercito en 1940… y en la de las Waffen SS que estubieron en la invasión de Polonia (si que estubieron).
    El problema con los km pienso que será el tipico que hay con todas las fuentes inglesas y sus millas (maldito sistema imperial >;O) ) que algunas veces lo multiplican por dos en vez de 1.6, otras veces ponen km detras sin convertirlas a km y otras veces eran km en el original y lo convierten otra vez a km. Aunque 96 millas darían 154,497024 kms.
    Espero no haberme enrollado mucho y que haya aclarado un poco algo…

  29. #29.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de septiembre de 2006 a las 13:21

    Nada de haberte enrollado … da gusto.

    Eliminaré la frase de Hitler que es la que parece que está mal.

    Muchas Gracias
    Salud!

  30. #30.- Enviado por: taxes

    El día 18 de septiembre de 2006 a las 13:24

    Simpático este hombre !!
    ;-)

  31. #31.- Enviado por: josemi

    El día 27 de septiembre de 2006 a las 11:03

    Me temo que lo que dice Illaq es correcto. AL igual que muchos otros alemanes, Von Braun era nazi, no un “tolerante” ni un “aquiescente”, era nazi-nazi. luego, cuando paso a ser “nuestro” nazi, su biografia se re-escribio convenientemente.

    Realmente, los americanos nunca se fiaron ni de Von Braun ni del resto de cientificos alemanes, ni de los ex-nazis ni mucho menos de los anti-nazis, que eran sospechosos de ser unos rojazos.

    Para acrecentar las sospechas, Von Braun siempre conservo un fuerte acento aleman.

  32. #32.- Enviado por: josemi

    El día 27 de septiembre de 2006 a las 11:05

    Por cierto, el personaje del doctor nazi chiflado Dr Strangelove, de la pelicula “Telefono rojo, volamos hacia moscu” esta basado en parte en Von Braun.

  33. #33.- Enviado por: omalaled

    El día 27 de septiembre de 2006 a las 11:22

    Ufff, josemi. El ser científico no quita que haya sido mejor o peor persona … Siempre pensé que lo único que le importaba eran los cohetes.

    Aun así es importante resaltar que las personas estamos muy condicionadas al ambiente donde vivimos y donde hemos sido criados. Es muy difícil romper con los principios que ves cada día y ser mejor que ellos. Es lo que diferencia a los cracks de los que somos mortales :-)

    Salud!

  34. #34.- Enviado por: josemi

    El día 27 de septiembre de 2006 a las 12:59

    Tu lo has dicho, los cientificos al final son personas humanas y ciudadanos de su tiempo.

    De todas formas, si las V-2 hubieran caido sobre estados unidos, ¿habrian perdonado tan facil a Von Braun?

  35. #35.- Enviado por: omalaled

    El día 27 de septiembre de 2006 a las 13:02

    ¡No!

    :-)

    De hecho, es justo lo que pensaron de los franceses e ingleses antes de huir y entregarse … Nadie atacado les hubiera perdonado, y lo entendería perfectamente.

    Salud!

  36. #36.- Enviado por: Ego

    El día 3 de octubre de 2006 a las 20:29

    Pues lamento poner comentarios con tanto retraso… Von Braun era un hombre efectivamente muy fuertemente ideologizado y no es difícil encontrar biografías o comentarios sobre su persona que afirman directamente que estaba loco, cosa que una vez más no es incompatible con desempeñar muy bien su trabajo. De todas maneras, comparado con Korolov, Von Braun era un chapucero y amante de la más pura fuerza bruta. Como no sé hasta qué punto es cierto, no puedo hacerme un critetrio equilibrado, pero aparte de sus ideas sobre la exploración del espacio, que mucho me temo eran marketing amable, tenía otras mucho más peligrosas incluso para los propios nazis. Lo que sí se puede decir es que no era un científico, no en el sentido de que él aprendía cómo era el mundo, más bien tenía una(s) idea(s) fija(s) y se valía de la ciencia para llevarlas a la práctica.

    Este blog nunca deja de sorprenderme (muy gratamente) :D ¡Felicitaciones!

  37. #37.- Enviado por: omalaled

    El día 4 de octubre de 2006 a las 00:32

    Muchas gracias, Ego. Los comentarios siempre son bienvenidos. Y sobre todo, los que discrepan o dan otro punto de vista.

    La definición que das de von Braun, en el aspecto que tenía ideas fijas y se valía de la ciencia para llevarlas a la práctica es la definición de ingeniero o quizás técnico.

    Si no es mucho pedir y vuelves a pasar por este artículo, tre agradecería que me dijeras algún libro donde hubieras leído esos detalles.

    En la enciclopedia de Ciencia y tecnología de Asimov ni se nombra. Ya sé que no es perfecta, pero es una buena referencia.

    Salud!

  38. #38.- Enviado por: Ego

    El día 5 de octubre de 2006 a las 01:15

    Bueno, me he explicado muy mal (me doy un cero, contundente). No quería decir lo que me ha salido, sino que las ideas de WvB eran… ideológicas, no creativas como las de un ingeniero. Digamos que WvB no sólo quería hacer cohetes.

    Voy a citar el libro “La religión de la tecnología”, de David F. Noble, Paidós 1999:

    “Como sus homónimos en el negocio de armamento nuclear, Von Braun concebía sus misiles letales en términos milenaristas. Se dedicó a perfeccionar los sistemas de lanzamiento de armamento de largo alcance (su Redstone era la primera arma nuclear de alcance medio para detonar un arma atómica atmosférica) e incluso exaltaba las virtudes de la guerra espacial (que “ofrecería a los constructores de satélites la ventaja táctica y estratégica más grande de la historia militar”). [...] Se puede afirmar que Wernher Von Braun era un oportunista que trajo la muerte, si es que se necesitaba, en el nombre y con el objetivo determinado de la trascendencia [...] de este modo, se convirtió en un guerrero de la construcción de cohetes del Tercer Reich y, en este proceso, en miembro del partido nazi y en un oficial de las SS. De esta forma, posteriormente fue arquitecto del arsenal de misiles balísticos del ejército de EEUU y, en el proceso, un renacido cristiano patriótico. Sin embargo, y a pesar de que sus pronunciamientos religiosos a veces se han visto como un tanto impostados, es bastante probable que sus creencias tardías fuesen auténticas [...]“. Por cierto que este capítulo continúa desgranando cómo lo más florido del mando y planificación del despliegue y creación de los misiles balísticos nucleares de los EEUU (y obviamente de la carrera espacial que era su subproducto) estaban en manos de fanáticos e integristas religiosos. El libro trae abundantísima bibliografía sobre WvB. He estado intentado localizar algunas frases muy racistas de WvB pronunciadas en los 60, pero no lo he logrado.

    http://en.wikipedia.org/wiki/David_F._Noble

    La enciclopedia de Asimov es muy buena. Un poco sesgada, pero eso es tan difícil de evitar….

  39. #39.- Enviado por: omalaled

    El día 5 de octubre de 2006 a las 01:20

    Hmmmm, ese libro … miraré de conseguirlo y leerlo.

    Muchas grcias.

    Salud!

  40. #40.- Enviado por: Ego

    El día 5 de octubre de 2006 a las 01:23

    Me gustaría añadir un comentario bastante demoledor que se puede localizar en la discusión de su entrada en la Wiki en inglés:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Wernher_von_Braun#Mittelbau-Dora_Concentration_Camp

    Yes, he did ask for slave labor, he once personally ordered 1350 labor slaves per telegram. Many survivors of Dora-Mittelbau have confirmed that he visited the KZ frequently, von Braun has always denied it, as much as he denied that he visited any KZ, until a letter from 1944 proved that von Braun not only visited the KZ Buchenwald, one of the most unhuman Germans KZs, but that he personally picked labor slaves from that KZ. That letter was written by von Braun himself. Von Braun also denied in his autobiography that he ever wore the SS uniform; a photography that was published after his death, showing him in full SS uniform next to Himmler proved that claim wrong too. Braun has always denied – and very often lied – about his intense connections and collaboration with the Nazi regime, and only admitted facts after they were proven beyond any doubt.

  41. #41.- Enviado por: Ego

    El día 5 de octubre de 2006 a las 01:27

    ¡Anda! Estabas conectado. Es un libro interesante, pero es más de epistemiología (“por-llamarle-así”) que otra cosa…. XD. Es mucho más bonito lo que cuentas tú :)

  42. #42.- Enviado por: JCasado

    El día 12 de febrero de 2007 a las 15:45

    Algunas cosillas:

    Cuando la Gestapo arrestó a Von Braun, no querían deshacerse de él ni matarlo. De hecho, lo trataron con exquisita cortesía (dejando aparte que tenerte arrestado no es muy cortés), algo no muy habitual en los métodos de la policía política nazi. Aunque no hay datos concluyentes sobre la razón real de la detención, se cree que fue casi con seguridad una maniobra del propio Himmler para obligarle a retaractarse de su reciente rechazo al “ofrecimiento” que le había hecho para que dejase al ejército y pasase a depender directamente de su organización. Finalmente le salió mal, porque el General Dornberger movió rápidamente todos los hilos posibles, consiguiendo del propio Hitler la liberación del prisionero por mediación del ministro Speer, enemigo personal de Himmler.

    También comentas que los técnicos “se evadieron” de Peenemünde, y que las SS tenían orden de matarlos. Es un error frecuente, pero error. Es cierto que habían estado planeando escapar de Peenemünde al ver cómo pintaban las cosas, pero no tuvieron ocasión: recibieron órdenes del General Kammler, de las SS, de evacuar Peenemünde en dirección al centro de Alemania (escribo de memoria y no recuerdo la población, pero en el área de Mittelbau, cerca de la factoría de Mittelwerk donde se fabricaban las V2). De allí luego se llevaron a un grupo reducido (tampoco recuerdo la cifra exactamente, creo que unos 100) a la zona de los Alpes bávaros, bajo la custodia de un grupo de oficiales de las SS. Estaban casi como prisioneros de las SS, pero bien tratados; se cree que Kammler podía querer utilizarlos como piezas de cambio en caso de necesidad frente al enemigo, llegado el momento. Ese momento no llegó, y nunca recibieron las SS la orden de matarlos. Tras la muerte de Hitler y la evolución de los acontecimientos, y con Kammler en paradero desconocido, los oficiales que los custodiaban acabaron por dispersarse, dejándolos “abandonados” en diversos hoteles de montaña donde se daban a la buena vida mientras esperaban el momento de entregarse a los norteamericanos.

    Tampoco se encontró el soldado Schneider con 500 hombres trajeados… se encontró simplemente con Magnus von Braun, el hermano pequeño de Wernher, que había sido enviado en bicicleta al encuentro del enemigo para ofrecerles su rendición. Lo que pasó a continuación es largo de contar, pero, resumiendo, Magnus volvió al hotel con salvoconductos para que los propios técnicos, en sus coches (no 500, sino un grupito de 5 inicialmente, creo recordar) acudiesen al cuartel general norteamericano. Von Braun, Dornberger, y otros, llegaron en coche al encuentro de los americanos.

    (sigo)

  43. #43.- Enviado por: JCasado

    El día 12 de febrero de 2007 a las 15:55

    Perdonadme si resulto pesado (o repelente, que no es mi intención), pero es que estos temas me entusiasman. Sigo con comentarios que no cabían en el anterior:

    La frase del cohete caído en el planeta equivocado, es casi una leyenda… pero poco más. La escribió el propio Von Braun en sus memorias, pero hoy se cree que fue más bien un intento de aparecer “inmaculado” en los Estados Unidos, frente al desarrollo de armas como la V-2. Si bien es cierto que siempre soñó con el vuelo espacial, no resulta una frase creíble en el contexto en que se desarrollaban los acontecimientos. Es decir: independientemente de que lo pensase o no, es casi seguro que dicha frase nunca se pronunción, y que fue un “adorno novelado” añadido años después cuando contó su historia.

    Muy buenas las precisiones de Illaq, con gran rigor.

    Saludos, y de nuevo enhorabuena por el buen trabajo de divulgación con este blog.

  44. #44.- Enviado por: omalaled

    El día 12 de febrero de 2007 a las 16:18

    Gracias a vosotros por las aportaciones. Da gusto leer detalles como los que aportáis.

    Salud!

  45. #45.- Enviado por: Salvador

    El día 10 de mayo de 2007 a las 10:57

    Estimado amigo.

    Acabamos de esbozar lo que será la página web del Grupo Científico de Cohetería Experimental.

    Somos un grupo de amigos que inicia esta andadura con mucho entusiasmo y ganas de diversión.

    Remitimos este saludo con la intención de proponer un intercambio de enlaces y así promocionar esta afición, tanto en vuestra web como en la nuestra.

    También os invitamos al foro de la web donde siempre sereis bienvenidos.

    Saludos cordiales,

    Salvador Muñoz

    http://www.cohetes.org

    G.C.C.E. (Grupo Científico de Cohetería Experimental)

    “Entropia minorem complicationem dicit”

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR