Libros y más libros [2014]

Publicado el 30 de diciembre de 2014 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos y 45 segundos
Este artículo se ha visitado: 29.915 views

Y como cada año, una vez más, llega el momento de hacer el listado de los libros que han pasado por mis manos. Y lo que digo siempre: leed; aunque sean 10 páginas diarias. Es importante que nuestra sociedad sea de personas formadas y esa formación tiene que empezar por uno mismo.

1.- Malala Yousafzai, Yo soy Malala. Es la historia de la autora a quien los talibanes dispararon por defender su derecho a la educación de las mujeres. Pone los pelos de punta viendo el estado de tensión y nervios que se vive por aquella zona.

2.- Ismael Pérez Fernández (@Hominidos), El diseño inteligente ¡vaya timo!. El autor nos explica las argumentaciones que nos encontramos a favor del diseño inteligente y nos pone al día de qué es lo que la ciencia sabe (al menos, cree saber) sobre la formación del Universo, citando diferentes hipótesis e intentando no dejarse ninguna en el tintero. El autor está muy bien documentado y da una explicación relativamente simple para los conceptos más complejos. Le hice reseña.

3.- Roger Penrose, Ciclos del tiempo: Una extraordinaria nueva visión del universo. Me ha defraudado, la verdad, porque lo que hace es explicar las cosas en un lenguaje que sólo pueden seguirlo (y a duras penas) licenciados o doctores en ciencias físicas. No obstante, la idea final es simple: que el universo ha venido de un anterior del tipo implosión. La idea la explica Francis (@emulenews).

4.- Andrew Robinson, Los grandes científicos. Trata de minibiografías de diferentes científicos hechas por diferentes autores. Algunos ya los conocía, pero reconozco que he conocido más de uno del que no había oído hablar. Algunos otros los conocía, pero no había tenido ninguna referencia. Es un libro del que se aprende sin estar versado en las ciencias y toca científicos de todos los ramos.

5.- Bernardo Stamateas, Gente tóxica. Nadie es perfecto, pero hay, como dice el libro, “gente tóxica” con la que hemos de lidiar o bien evitar. Gente que nos hace pasarlo mal, que nos deprime, que nos maltrata o utiliza como personas. El libro da un repaso del diferente tipo de personalidades tóxicas y sus características. Conozco a más de uno al que lo clava.

6.- James Surowiecki, Cien mejor que uno. El autor sostiene que cuando las decisiones de alguna cuestión las tomas diferentes personas de forma independiente e informada, entonces esas decisiones son, por lo general, mejores que las que toman los más expertos de ese grupo. Recomendado a quien guste la dinámica de grupos o a quienes les guste el comportamiento del ser humano desde un punto de vista social. Le hice reseña.

7.- Alfred López (@yelqtls), Ya está el listo que todo lo sabe. Anécdotas de todo tipo, de dónde salen muchas expresiones y costumbres. En el caso de no estar seguro pone todas las historias posibles. Para empezar, la torre Eiffel nunca fue a construirse en Barcelona, como había leído yo mismo en la wikipedia. Reconozco que el libro me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

8.- Nieves Concostrina, Polvo eres. La autora da un repaso de diferentes personas que han fallecido y las peripecias que han sucedido con los cadáveres, algunos de ellos muy famosos. Es un tema que hay gente a la que pueda parecer tabú, pero la autora lo hace con un humor y dobles sentidos muy graciosos. Muy divertido.

9.- Jeanette Winterson, ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?. Esta chica, desde luego, no guarda buen recuerdo de su niñez. Libro para leer. Le hice reseña.

10.- Rafael Andrés Alemañ Berenguer, ¿Qué hubo antes del Big Bang?. Da una presentación histórica a la cosmología que me ha gustado. Sin embargo, la segunda mitad empieza a hablar de los agujeros de gusano y muchas hipótesis un tanto descabelladas, incluida la de los tiempos ciclicos de Penrose.

11.- Leonard Mlodinow, Subliminal. El autor nos va desmenuzando paso a paso cómo nuestro inconsciente actúa sin que nuestro consciente se dé apenas cuenta. El inconsciente es el que está y el consciente, en el fondo, intenta aportar una explicación razonable. De los que considero maravilloso de inicio a fin.

12.- Sid Watkins, Beyond the limit. El autor es más conocido como el profesor en F1 ha conocido de cerca las situaciones y a los pilotos así como las interioridades de este espectáculo. No me ha gustado excesivamente en la parte central cuando habla carrera por carrera de lo que sucedió el año 2000, pero sí cuando habla del carácter de algunos pilotos, detalles desconocidos que harán las delicias de los amantes de la F1.

13.- Salvador Macip (@macips01), Qué es el cáncer y por qué no hay que tenerle miedo. Un libro muy bueno, muy informativo y que va al grano. El autor es uno de esos cerebros fugados, médico e investigador, que nos enseña en este libro qué es exactamente el cáncer y los problemas con que se encuentran a la hora de intentar encontrar una cura para el mismo. Le hice reseña,

14.- Jürgen Thorwald, El siglo de los cirujanos. Narra la historia desde que la cirugía pudo empezarse a hacer de forma indolora, o sea, gracias a la anestesia. No obstante, aunque he visto buenas críticas, César Tomé (@edocet) me lo descalifica en los comentarios de este artículo donde expliqué una cosa que hay en ese libro. La verdad, no sé si aceptar sus enlaces o lo que dice el libro.

15.- Amir D. Aczel, Las guerras del uranio. Explica la historia que va desde el descubrimiento de los Rayos X, los Curie y la cuántica hasta la guerra fría. La verdad es que es una introducción bastante buena si no conoces detalles del Proyecto Manhattan. Da detalles que no había leído en otros libros.

16.- José Miguel Viñas (@divulgameteo), Curiosidades Meteorológicas. Muy bueno para los amantes del tiempo atmosférico. Le hice reseña.

17.- Malcolm Gladwell, Lo que vio el perro. Explica diferentes historias, algunas de gente totalmente desconocida o anónima y otras más famosas como la de César Millán (el encantador de perros), Enron, etc. A cada historia le saca un significado particular, más o menos subjetivo, más o menos objetivos. Le hice reseña.

18.- Sam Kean, El pulgar del violinista. El autor se explaya explicándonos todo tipo de historias relacionadas con nuestro ADN, yendo desde Mendel y Darwin hasta Venter y Collins en el Proyecto Genoma Humano. Habla de genética y epigenética, de cosas curiosas, de movimiento de poblaciones… de todo lo posible que tenga que ver con el ADN. Incluso plantea dudas morales acerca de lo que nos puede llegar a hacer saber el ADN. De los que califico como maravilloso.

19.- Jose Ramón Alonso Peña (@jralonso3), La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia. El autor va tocando distintos temas tanto desde el punto de vista médico y biológico como histórico con una piedra angular: nuestro cerebro. Se hace muy ameno de leer y es de aquellos que da lástima que termine. Otro de los maravillosos.

20.- Reviel Netz, Netz Noel, El código de Arquímedes. La historia del palimpesto de Arquímedes. Lo he dejado a la mitad. Lo he encontrado un tanto lento y no he podido más. Sólo recomendaré echarle un ojo a los que gusten de la historia antigua.

21.- Elsa Punset, El mundo en tus manos. Se trata de un libro que ataca el problema del concepto que tenemos de nosotros mismos y cómo nos comportamos un poco desde el punto de vista social. Es entretenido y está bien en sus dos terceras partes, pero la última parte del libro, donde empieza a hablar de la autoayuda y demás, ya no ha sido tan interesante.

22.- Jennifer Ackerman, Un día en la vida del cuerpo humano. Se dedica a dar una vuelta por las actividades del cuerpo humano desde que nos despertamos por la mañana hasta que nos vamos a dormir. Trata de diversos temas como los ritmos circadianos, la digestión, la circulación, etc. Habla de montones de diferentes estudios científicos que se han hecho y citándolos todos al final, muchos de ellos de los que ni siquiera se nos habría pasado por la cabeza leerlos. De los maravillosos que recomendaría a todo el mundo.

23.- J.M. Mulet (@jmmulet), Comer sin miedo. Con un extensísimo conocimiento de lo que habla, citando numerosas fuentes, explica por qué no debemos pensar que nos envenenamos cuando comemos. Nos recuerda que es muy fácil quejarse de la comida cuando la tenemos, ya que quienes pasan hambre ya quisieran poder quejarse de las tonterías de las que nos solemos quejar. Explica los cambios químicos que se dan cuando cocinamos los alimentos, los diferentes productos derivados de la leche, las reacciones químicas que hay al hacer una paella, explica por qué utilizamos conservantes, colorantes, el peligro de las dietas que corren por el mundo, etc. De los maravillosos.

24.- José Miguel Viñas (@divulgameteo), Preguntas al aire. La segunda parte del anterior “Curiosidades Meteorológicas”, pero tal y como el primero tenía 100 pregunta y respuestas, este tiene 200. Para apasionados de la meteorología.

25.- Frans de Waal, El bonobo y los diez mandamientos. Plantea si la moral que tenemos es realmente como afirma la religión que viene de Dios, o es que realmente es una consecuencia más de la evolución y del hecho de que seamos animales sociales. No coincido al 100% en sus opiniones, pero el libro es excelente. No tanto como “El mono que llevamos dentro”, pero excelente igualmente.

26.- Nieves Concostrina, Menudas historias de la historia. Nos cuenta la historia como es. Si algún otro libro dice que cierto rey era un santo ya lo podéis tirar. Y así nos va contando historieta tras historieta, a cuál más interesante y a cuál nos enseña que damos pena, amigos. O mejor, risa. Decir que la autora tiene un culturón bestial es quedarse corto.

27.- Simon Singh, Los Simpson y las matemáticas. Decsribe lo frikazos que son los guionistas de los Simpson: todos matemáticos, físicos o informáticos y todos ellos con alguna que otra publicación. Buscan siempre meter algún detalle técnico que, algunas veces, sólo ven los otros frikis. Pero, aparte de ello, si el libro encima empieza a explicar historietas de las matemáticas, se hace muy entretenido. Buena valoración en general, salvo la última parte, las últimas 20 páginas, que se me han hecho algo pesadas. Porque unos es friki, pero no tanto.

28.- Susana Martinez-Conde, Stephen L. Macknik, Sandra Blakeslee, Los engaños de la mente. Es un compendio de la relación que hay entre la magia y nuestra mente. Muchos de los trucos que utilizan los magos en realidad son engaños a nuestra mente. Y ellos lo saben. Así que los neurocientíficos se han ido a hablar con un montón de ellos para saber cómo son algunos de sus trucos y nuestra mente se los pasa. Y así el libro va explicando cómo actúa nuestra mente en nuestro día a día a través de los juegos de magia.

29.- Viktor Mayer-Schönberger, Kenneth Cukier, Big data. Destaca la importancia que tienen los datos masivos. Con muchos datos, mejor, con todos los datos, podemos buscar correlaciones (que no causalidades) que nos pueden inducir a poner en práctica acciones que nos ayuden al estado del bienestar… o a las empresas para que sepan aplicar mejor el marketing y la forma de vendernos más. Un arma de doble filo para ellas, porque si ellas tienen esos conocimientos, los usuarios también deberían tenerlos, con lo que una cosa compensa la otra. Le hice reseña.

30.- Hugh Aldersey-Williams, La tabla periódica. No se trata tanto de una historia exhaustiva y rigurosa del descubrimiento de todos los elementos, como podría ser “La cuchara menguante” de Sam Kean, sino más bien el mismo tema desde un punto de vista mas apasionado y subjetivo, centrándose en temas que al autor llaman la atención. Algunas cosas las he encontrado muy divertidas e interesantes; tras quizás no tanto, pero es de agradecer el entusiasmo que pone el autor en sus aventuras para intentar incluso reproducir los experimentos para ver cómo se descubrió algún que otro elemento o su escapada a las minas de Ytterbi, de donde surgieron montones de elementos de las tierras raras.

31.- Nessa Carey, La revolución epigenética. No sólo tiene importancia la genética en la vida, sino que la epigenética también, o sea (intento definirla desde la total ignorancia sobre el tema), el que ciertos genes estén activos o no, es fundamental. Esa es la razón por la que los gemelos univitelinos no son exactamente iguales, pues la epigenética depende de multitud de factores. Aunque yo lo he encontrado apasionante, me ha costado un tanto seguirlo, ya que es muy técnico; tanto, que sólo lo recomiendo a estudiantes con conocimientos de genética o profesionales del tema.

32.- Hugh Aldersey-Williams, Anatomías. Se dedica a explicar diferentes historietas que se explican sobre las diferenes pares del cuerpo humano. Dichas historietas son un tanto subjetivas, como relacionar las cosas con un cuadro o una estatua. No tiene, en mi modesta opinión, ni de lejos, el nivel de su otro libro “La tabla periódica” y muchas páginas las he encontrado superfluas e incluso las he leído “en diagonal”. No lo recomiendo.

33.- Steven Johnson, Futuro perfecto. El libro se centra en comparar las estructuras sociales que se basan en una jerarquía de arriba a abajo, en la que hay unos puntos o estructuras básicas (llamadas estrellas de Legrand) o en una red donde no hay una jerarquía definida (llamadas redes de Baran). A partir de aquí, entra la historia de Internet gracias a la cual, la sociedad ha pasado mayoritariamente de ser una estrella de Legrand a una red de Baran y cómo podemos y debemos contribuir, cómo afecta a nuestro desarrollo como sociedad y cómo nos afecta en la organización política y el funcionamiento en si de la democracia. Le hice reseña.

34.- Nieves Concostrina, Se armó la de San Quintín. Historietas reales de diferentes temas, desde reyes, hasta asesinos en serie o embaucadores. Cada historieta tiene apenas una página y todas las historietas son curiosísimas. Y un montón de historias.

35.- Gemma Mengual, L’aigua o la vida [CAT]. Se trata de una pequeña autobiografía de esta deportista de natación sincronizada, desde sus comienzos hasta su retirada. Lo he encontrado muy ameno, con una mentalidad realista y con bastante sinceridad. A juzgar por lo que dice dejó la competición por su entrenadora, Anna Tarrés. Y después de haber leído el libro de ambas me decanto por la palabra de Gemma Mengual.

36.- Mario Livio, Errores geniales que cambiaron el mundo. Un repaso a los errores que han cometido diferentes personajes destacados en la historia de la ciencia, como Darwin, Pauling, Hoyle o el mismo Einstein. Es un libro que encantará a los divulgadores-historiadores estrictos de la historia de la ciencia. Es muy minucioso y riguroso a la hora de dar detalles de los personajes y se ha documentado muchísimo.

37.- Salvador Macip (@macips01), Jugar a ser dioses. Los problemas morales de la ciencia. Con los avances de la ciencia se están haciendo descubrimientos que ponen a juego lo que es la moral y los límites hasta los que podemos llegar. Por ejemplo, imaginad que somos capaces de construir un ser humano, fabricado desde cero, a base de reacciones químicas. Imaginad que sabemos hacerlo, ¿debería estar prohibido? Casi no lo consideraríamos vida porque lo que está vivo siempre debería venir de otro ser vivo. Aun así, ¿tendría que tener los mismos derechos que otra persona? Cuestiones como esta y otras muy interesantes son las que ponen los autores sobre la mesa. Y para ello explica detalles sobre los últimos descubrimientos en el campo de la medicina. De los maravillosos.

38.- Santiago Vidal, Els set pecats capitals de la justícia [CAT]. Este libro es fenomenal. Da un repaso de la situación de los jueces en España. Utiliza el título como excusa, pero lo importante, más que la forma, es el contenido. Habla de los casos más actuales, de los problemas relacionados entre la magistratura y la política, las posibles soluciones, la corrupción (incluida la de los jueces). Posee una gran lucidez mental en estos temas y se muestra muy humano mojándose en lo que debe y no debe ser en cada caso. La verdad, lo he disfrutado leyendo.

39.- Walter J. Moore, Erwin Schrodinger: Una Vida. Biografía de Erwin Schrödinger, cuya ecuación tienen que solucionar los estudiantes de física muchas veces. Tremendo mujeriego y filósofo no sólo de la física, sino de la vida. Un personaje que explicaba extraordinariamente bien y claro. No me ha gustado el estilo, pero es muy exhaustivo.

40.- Brian Cox, Jeff Forshaw, ¿Por qué E=mc2? ¿Y por qué debería importarnos?. Trata de introducirnos a lo que es la Teoría de la Relatividad. Si bien es cierto que hay explicaciones que las hace bien, el conjunto del libro no ha sido del todo de mi agrado. He sacado de él algunas ideas, pero no creo que quien no sepa nada de relatividad pueda entender demasiado después de haber leído este libro.

41.- John Emsley, Vanidad, Vitalidad y Virilidad. Repaso por diferentes productos químicos que utilizamos de forma habitual y del que desconocemos la razón química (la mayoría de los mortales, claro) por la que son como son. Es un tanto técnico y no me atrevo a recomendarlo a todo el mundo, sino a quien sepa un poco de formulación química y tenga conocimientos de los polímeros y demás. Es un libro de divulgación, pero más a gente algo entendida que no a profanos totales en la materia.

42.- Richard Dawkins, El relojero ciego. Explica los argumentos de por qué la Teoría de la Evolución consiste en cambios progresivos, graduales; y no de golpe como defienden algunos. Y es que ese “de golpe” puede ser también de multitud de años y generaciones. Esgrime todas las argumentaciones conocidas en contra de la Teoría de la Evolución y las va desmontando una por una, buscando dónde está el error.

43.- Natascha Kampusch, 3.096 días. Trata del secuestro de la autora cuando tenía 10 años de edad. A partir de ahí fue llevada a un zulo de apenas 6 metros cuadrados donde sería su casa prácticamente los 8 años siguientes de su vida. UN tanto fuerte y que pone de mala leche al final al ver la reacción de la policía y los políticos. Le hice reseña.

44.- Jesús Purroy (@jesuspurroy), Homeopatia sense embuts [CAT]. Pone sobre la mesa las diferencias entre la medicina homepoática y “alopática” (que es como los homeópatas llaman a la medicna de verdad). El autor se ha documentado muy bien sobre los principios, las diferentes teorías que esgrimen, el trato que recibe por parte de la sociedad, prensa y juzgados, citando diferentes ejemplos. De los libros maravillosos.

45.- María Garzón, Suprema injusticia. Es una defensa más moral que no técnicamente legal de los actos de su padre. Ella afirma que han ido a por él por los casos en que ha estado implicado, desde la Memoria Histórica hasta Gurtel. Desgraciadamente, no soy abogado y algunas de las cosas que dice no puedo corroborarlas ni desmentirlas. Le hice reseña.

46.- Malcolm Gladwell, Inteligencia Intuitiva. De cómo tomamos muchas veces nuestras decisiones a primera vista, sin tener en cuenta otros factores. Habla de casos en que los bomberos se dan cuenta de que algo no funciona bien en apenas unos segundos, o cómo la policía sólo mirarte ya decide que eres un criminal o alguien muy peligroso. Bastante bueno.

47.- Mario Livio, ¿Es Dios un Matemático?. La verdad es que este libro, en general todos los que voy leyendo de este autor, ha sido una gozada. En él, el autor llama “magos” a aquellos científicos que en su día se dieron cuenta de que las matemáticas tenían una relación inseparable con la realidad. Si algo no tiene fundamento matemático, decimos que le falta rigor. Pero no siempre fue así. De los maravillosos.

48.- Ian Crofton, Historia de la ciencia sin los trozos aburridos. Diversas historietas de la ciencia o temas relacionados con la misma de una forma muy divertida. Capítulos cortísimos y algunas muy curiosas. Muy ameno de leer. De los libros que califico de maravillosos.

49.- Ricardo García Torres, Michael Faraday. Minilibrito de la biografía de este personaje, uno de mis héroes científicos. Y por lo tanto, maravilloso.

Y eso es todo. El año qu viene quizás leeré menos libros porque intentaré leer más en inglés. A disfrutar las fiestas.



Hay 8 comentarios a 'Libros y más libros [2014]'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Libros y más libros [2014]'.

  1. #1.- Enviado por: Rebeca

    El día 30 de diciembre de 2014 a las 11:10

    Una pregunta, el de Sid Watkins no está traducido al castellano, verdad? es para un regalo…

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 30 de diciembre de 2014 a las 11:14

    Rebeca: no, no lo está. Sid Watkins tiene otro que, aun no habiéndolo leído, lo consideraría Life at the Limit: Triumph and Tragedy in Formula One, donde creo (inisto, no lo he leído) que explica el trágico accidente de Ayrton Senna. Él fue el médico que llegó para atenderle.

    Salud!

  3. #3.- Enviado por: Clodoveo11

    El día 30 de diciembre de 2014 a las 18:53

    Parece que la divulgación y las generalidades son apuestas seguras en los libros de ciencia, quizá por la crisis y la necesidad de asegurar ventas. También vuelvo a lo de siempre, que se van reduciendo los libros con cosas verdaderamente nuevas para aprender.

    Últimamente me voy fiando de autores determinados. De los que apuntas, De Waal, Livio, Sean Kean y habrá que probar con Macip. y sueltos, el de Brian Cox (sospecho que nunca se capta la relatividad al 100%), Mulet, Viñas y quizá “el listo que todo lo sabe”. Y parece que me has leído el pensamiento: 2015 será el de centrarse en ensayos pendientes de inglés, donde abundan cosas muy interesantes y sobre todo específicas.

    Que tengas un año lleno de salud y suerte.

  4. #4.- Enviado por: Dani

    El día 30 de diciembre de 2014 a las 21:12

    Menudo año, amigo. Mañana publico mi lista (solo de divulgación) y sabes que la diferencia se la cobra el ganador en cañas :-P

    Un fuerte abrazo y feliz 2015

  5. #5.- Enviado por: Victorino

    El día 4 de enero de 2015 a las 11:05

    Estimado amigo, acabo de “descubrir” tu página (primero accedí a “Historias para opinar”). Veo que durante 2014 has leído ¡49 libros! A causa de la Internet yo no pude volver a mi viejo standard de dos mensuales (estoy hablando de libros versión impresa en papel).
    Y esta es la pregunta: suponiendo que la Red también te insume tiempo, ¿cómo te organizás para que el día te alcance?

  6. #6.- Enviado por: omalaled

    El día 4 de enero de 2015 a las 11:22

    Victorino: Muchas gracias :-)
    Yo siempre recomiendo a todo el mundo que lea, al menos, 10 páginas diarias de un libro. El que sea, el que más le guste. Y forzarse a ello al principio. Con ese ritmo, se hace aproximadamente un libro al mes.

    A mí me gusta mucho: leo mientras voy en transporte público, mientras como y… mientras camino por la calle (más de una vez me he dado un trompazo con un árbol).

    Pero no es cuestión de cantidad de libros, sino de calidad. Por ello, hago estas reseñas: para que, antes de que empecéis, tengáis una idea de si os puede gustar o no.

    Salud!

  7. #7.- Enviado por: panta

    El día 25 de enero de 2015 a las 22:12

    Hola:

    Me apunto los dos de S. Macip que no conocía.
    Los anteriores que sí he leído (Inmortales y perfectos y las grandes plagas modernas) son estupendos.
    Coincido en los libros de Sam Kean, es todo un descubrimiento
    El de Jennifer Ackerman, ‘ un día en la vida del cuerpo humano’ original en el planteamiento y muy bien hilvanado.
    El de ‘Las guerras del uranio’ me gustó, salvo un aspecto plagiario que comenté
    A Brian Cox tengo que darle una segunda oportunidad, porque lo abandoné, como hice también con el de Penrose – este último de ciclos del tiempo no creo que lo empiece de nuevo -
    Por último decir que E. Punset está ya fuera de mi rango de alcance ;)
    Gracias por las recomendaciones.
    Saludos

  8. #8.- Enviado por: Antonio

    El día 2 de febrero de 2015 a las 19:38

    La filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y, además, aporta una visión más elevada de los problemas que la ciencia resuelve. Es decir, filosofía surge primero y utiliza cuestionamientos y argumentos lógicos y dialécticos. La ciencia mediante el uso de las pruebas e hipótesis estudia los problemas empíricamente. Si os interesa este mundillo os recomiendo “El Mundo de Sofía”. Es un buen libro que descubrí en una página web y te introduce de forma lúdica en la filosofía.

Post a comment


dos + 3 =

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR