Tantos libros y tan poco tiempo 2013

Publicado el 25 de diciembre de 2013 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos y 30 segundos
Este artículo se ha visitado: 21.549 views

Como cada año, y cómo no, llega el momento de hacer un repaso de los libros que han pasado por mis manos. Y lo que digo siempre: leed; aunque sean 10 páginas diarias. Es importante que nuestra sociedad sea de personas formadas y esa formación tiene que empezar por uno mismo. Pero empecemos ya con ellos.

Arthur Schopenhauer, El arte de tener razón. Trata de las diferentes falacias en que podemos caer, o que caiga el rival, en una discusión. Por lo menos, si caemos, saber que lo estamos haciendo, y si lo hace el rival, pues decírselo. Libro ameno y cortito, bastante interesante. Le hice una reseña.

Bruce Rosenblum y Fred Kuttner, El enigma cuántico. Uno de los mejores libros que he leído que hace una introducción a la física cuántica para novatos (y no tanto). Muy explicativo, muy claro y muy recomendable. Le hice una reseña.

John Lloyd y John Mitchinson, El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia. Libro muy divertido, cargado de anécdotas de todo tipo. Es de aquellos libros que se te hace corto y te da pena que se te acaben. Le hice una reseña.

Luis Alfonso Gámez, La cara oculta del misterio. El autor es el autor del blog magonia. En este libro nos explica muchas de las maguferías que han circulado por el mundo dando una explicación racional.

Eric Kandel, En busca de la memoria. Se trata de la autobiografía de este premio Nobel de 2000 por sus estudios sobre cómo nuestros cerebros almacenan la información. Tiene una parte biográfica muy buena y una parte un tanto técnica sobre los procesos que se dan en el cerebro para la formación física de la memoria en él.

Harold J. Morowitz, La termodinámica de la pizza. Se trata de la vida vista desde el punto de vista de un científico. Su estilo está entre Asimov (salvando mucho la distancia) y John Allen Paulos: pequeños capítulos donde explica sus curiosidades e interacciones con el mundo con la ciencia de fondo. Entretenido, pero no imprescindible. Le hice una reseña.

Harold J. Morowitz, El filantrópico doctor Guillotin y otros ensayos sobre la ciencia y la vida. Se trata de un libro similar al anterior pero mas corto y, en mi opinión, más malo. Aunque cuenta alguna que otra historia interesante, en su conjunto no tiene el nivel del anterior.

L. Jiménez, Lo que dice la ciencia para adelgazar. Gran libro sobre alimentación. No da dietas ni se mete en berenjenales, sino que se limita a decir qué engorda y qué no, rompiendo muchos mitos (como que la grasa engorda, directamente) basándose en estudios científicos y citando abundantísima bibliografía. Muy bueno. El autor tiene un blog.

Richard Sennet, El respeto. Intento de filosofar del autor. En mi opinión, salvo pocos buenos párrafos, se me ha hecho muy pesado y las últimas páginas las he leído en diagonal. Me ha defraudado un poco.

David Rocasolano, Adiós princesa. Este libro es de aquellos que crean adicción a la lectura. El autor, primo de Leticia (que no sé si va con “c” o “z”, pero en castellano debería ser “c”) Ortiz, explica cómo cambió dicha señorita de ser una atea, periodista implacable y defensora de la noticia a creyente y muy defensora de ocultar las cosas de su familia; cosa que no sería problema si no fuera porque su actual familia son los Reyes de España. Pero no sólo eso. El autor es un personaje con los pies en el suelo, muy realista y coherente que define la casa real desde dentro; afirmando y desmintiendo lo que dice la prensa. Explica cómo es esa familia realmente y toda la hipocresía que lleva consigo. Por otro lado, no nos pinta a su prima como una persona amable, sino de aquellas (por así decirlo) de armas tomar y que quiere que las cosas se hagan como ella dice. Son pequeñas cosas, como el mismo autor dice, pero que van cercenando libertades del resto de su familia. De hecho, según dice, su familia ha acabado prácticamente rota en lo que se refiere a relación entre ellos. Un libro interesantísimo, teniendo en cuenta que a un servidor poco le interesan estos temas. Le hice una reseña.

Adela Muñoz Páez, Historia del veneno. La autora del presente libro es catedrática de química inorgánica de la Universidad de Sevilla, por lo que cuando habla de compuestos químicos y venenos está muy bien documentada. No obstante, la primera mitad del libro se dedica más a la historia de la Roma antigua que no a la del propio veneno. Yo esperaba algo más de química y menos de historia. No obstante, la segunda parte la he encontrado mucho más interesante e instructiva, centrándose más en los envenenamientos que no en la historia en sí. Por tanto, lo calificaría de algo pesado la primera parte e interesante la segunda. Siempre en mi opinión subjetiva, por supuesto.

Dolors González, La fageda, historia d’una bogeria [CAT]. Se trata de la historia de cómo esta empresa, cuyo fin es la de dar trabajo a los disminuidos y el resto es el medio para conseguirlo, nació de la nada para llegar a ser un referente en Cataluña.

Mario Bunge, La ciencia: su método y su filosofía. Se trata de un estudio sobre filosofía de la ciencia. Pero filosofía de verdad, bien hecha y por un persona que entiende del tema. Le hice una reseña.

Arturo Quirantes, Un físico sin complejos. Se trata de las entradas en el blog NAUKAS de este físico. Algunas, quizás, son un poco antiguas, pero en general, es la visión del mundo por parte de un físico que se plantea las cosas.

Arturo Quirantes, La física de la catarata. Otro libro del mismo autor que el anterior. En él aprovecha la nueva versión de la película Desafío total para explicarnos cosas sobre física intentando hacer ese túnel que atraviesa la tierra de punta a punta (obviando los problemas ingenieriles, claro). Recomendado a los profesores que quieran poner problemas difíciles a sus alumnos.

John Emsley, The Elements of Murder: A History of Poison [ENG]. Se trata de una historia de los venenos y de cómo han sido utilizados en la historia. Me ha gustado más que el libro Historia del veneno de Adela Muñoz Páez, pues hace más hincapié en los casos de envenenamiento, los productos utilizados y cómo afectan al cuerpo. Ojo porque es un libro largo y el tema al final se hace un tanto pesado. Uno dice ¡basta ya de envenenamientos! Para los químicos, biólogos o médicos debería ser una delicia.

Ben Goldacre, Mala Farma. El autor es médico y habla de las malas prácticas que tienen las farmacéuticas vendiendo medicamentos para, según dicen, salud de los pacientes. El autor desvela dichas prácticas que ponen, en muchos casos, los pelos como escarpias, ya que las palabras ética, verdad, sinceridad y otras similares no constan en sus diccionarios. Desde falsedad de datos, sobornos, política de silencio hasta casi asesinato es de lo que son capaces. Porque saber de efectos secundarios que desembocan en la muerte de un paciente y ocultarlos es, en opinión de un servidor, asesinato. Como dato curioso, decir que se gastan mucho más en marketing que en investigación ya debería dar una idea. Que una empresa quiera generar beneficios es lícito, pero engañando a sus clientes, y sobre todo con su salud de por medio, es otra cosa muy diferente. Este libro hay que leerlo, porque da una serie de consejos que todos podríamos hacer para, si no evitarlo, por lo menos, meterles en apuros.

Ben Goldacre, Mala Ciencia. Del mismo autor que el anterior. Se dedica a pulverizar los bulos que corren hechos por homeópatas, magufos y seres de similar pelaje. Y lo hace mirando los estudios a los que estos hacen referencia. O sea, cuando sale un estudio que afirma lo bien que va la homeopatía, el autor lo localiza, se lo lee de arriba a abajo y explica los errores de metodología, estadísticos, etc. Esto que hace el autor es aplicable no sólo a la mala ciencia, sino a la ciencia en sí. Salvando las distancias, es un Carl Sagan desenmascarando los bulos médicos. Por otro lado, habla también de las malas prácticas por parte de las farmacéuticas, pero para ellas se extiende más en Mala Farma.

Leonard Susskind, El paisaje cósmico. Se trata de una introducción a la teoría de cuerdas. Tal y como el Universo es como es, esta teoría parece apoyar casi cualquier tipo de Universo. El libro se pude leer, hasta cierto punto, pues cuando empieza a hablar de los branas y demás se complica un poco y puede hacerse algo pesado por momentos. No obstante, da una introducción genérica interesante. Recomendado a estudiantes de ciencias.

Ferdinand von Schirach, Crimen y castigo. Narra una serie de diferentes casos en los que el autor ha tenido que hacer de abogado. Son interesantes porque hay momentos en los que te hace plantearte qué es la justicia y si tiene sentido algunas veces. Hay casos realmente escalofriantes. Muy entretenido. Ameno de leer. Recomendado y a todo el mundo.

Anna Tarrés, Cuando ser la mejor no es suficiente. Es la historia de esta entrenadora de la selección de Natación Sincronizada. Yo lo he leído porque he conocido su entorno de primera mano (un familiar mío trabajó en la piscina donde ella entrenaba). El libro es más bien mediocre y, la verdad, bastante aburrido. No explica nada que no hagamos el resto de los humanos. Respecto a su destitución, da su versión de los hechos, minimizando los comentarios y cosas que las nadadoras dijeron. Puede que tenga o no razón, pero habría que leer algún otro de lo que comentaran quienes han entrenado con ella. No lo recomiendo a no ser que tengas un interés particular en ella como persona.

Frans de Waal, La edad de la empatía. Es prácticamente una continuación natural a El mono que llevamos dentro. Analiza las razones de que seamos empáticos, o sea, el ponernos en la piel de los demás, y sus ventajas evolutivas. Y la empatía no sólo se da en el ser humano, sino en muchos otros animales. El autor, una vez más, guiándonos por numerosos ejemplos, nos muestra la cara del comportamiento del hombre estudiando el comportamiento de los animales. Es una opinión personal: para mí, tanto este libro como el otro citado, son auténticas obras de arte.

Leonard Susskind, La guerra de los agujeros negros. Es un tema interesante saber qué sucede con la información cuando traspasamos el horizonte de sucesos de un agujero negro (el lugar del “no retorno” por llamarlo así). Mientras que Hawking defiende que la información se pierde para siempre, Susskind y ‘t Hoft sostienen que no es así; que eso no puede ser. A partir de aquí se mezcla desde la relatividad general, pasando por la mecánica cuántica hasta la teoría de cuerdas para ver todas las posibilidades. No es un libro que recomendaría a principiantes, sino a gente con un nivel de 2º de carrera científica o técnica o que conozca conceptos como “entropía” u “horizonte de sucesos” de un agujero negro con algo de soltura. Si no, se puede hacer enfarragoso. Si eres de los que tienes esos conceptos por la mano, entonces, el libro es muy bueno. Le hice una reseña.

Lawrence M. KraussLa física de Star Trek. No se trata de buscar fallos en la fisica de la serie, sino de la posibilidad de algunas cosas, como el viaje en el tiempo o el teletransporte. Para amantes de Star Trek con un punto de nivel en ciencias físicas (estudiantes de ingeniería, física o similar). Le hice una reseña.

Bee Wilson, La importancia del tenedor. Se trata de la historia de los cubiertos, cacharros, electrodomésticos, avances y costumbres que han ido sucediendo e las cocinas a lo largo de la historia; comparando, además, las costumbres entre diferentes culturas. Es un libro largo y es curioso. Recomendado al que le vayan estos temas, pues la autora está muy informada del tema.

Kurioso, Bocados de realidad, . Tenéis este libro gratis en formato digital. Se trata de una recopilación de las historietas que cuenta en su blog. Muy buen libro, con muchas historias curiosas, y muy entretenido.

Carlos Suasnavas, 33 historias imprescindibles. Es también una recopilación de los artículos del blog de este autor. Tal y como el anterior, las historias que cuenta son muy buenas y el libro es también muy recomendable.

Pedro Gómez Esteban, Hablando de… Del ácido sulfúrico a Louis Pasteur,  El autor es el autor del maravilloso blog El tamiz. Imitando el estilo de James Burke, empieza por un tema, lo ataca con algo de detalle, finalizando en un segundo tema o en un detalle; y el detalle es el principio del siguiente capítulo que desarrolla. Es un libro magistral. Uno se queda perplejo del culturón que tiene este hombre y de las cosas que sabe. Muy recomendable.

Pedro Gómez EstebanHablando de… De la seda a Johann Sebastian Bach. Mismo autor, y explicación. Continuación del anterior.

Diego Golombek, Sexo, drogas y biología. Se trata de un pequeño libro bastante divertido, a la vez que riguroso, sobre el sexo en la vida. Y habla del tema tanto entre personas como entre animales. Muy instructivo e informativo.

Pere Estupinyà, La ciencia del sexo. Este sí es un estudio en profundidad sobre el sexo en los seres humanos. El autor lo enfoca desde todos los puntos de vista posibles y habla del tema de forma totalmente distendida. Es un libro interesantísimo y muy largo pero que, curiosamente, se hace muy corto. La verdad es quizás el mejor libro que he leído de este tema. Altamente recomendado a todos los públicos.

Néstor Braidot, Cómo funciona tu cerebro para dummies. Se trata de una introducción al funcionamiento del cerebro en la línea que hace esta serie “para dummies”. La parte final tiene unos capítulos que más que del cerebro serían de autoayuda. Le hice una reseña.

Antonio Martínez Ron, ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?. Se trata del fenomenal libro de aberron. No es tanto una recopilación de sus artículos como sí más bien un homenaje al cerebro y al ser humano, pues la mayoría de los escritos hablan de ese tipo de curiosidades. Es realmente bueno y recomendable para todos los públicos. Le hice una reseña.

Jill B. Taylor, Un ataque de lucidez. Trata de la historia de la autora, una nuerocientífica que tuvo un ictus y vio cómo se iban degradando sus facultades mentales. La operaron para extirparle un coágulo en el hemisferio izquierdo de su cerebro del tamaño de una pelota de golf. Habla de la recuperación, las necesidades, las cosas que podía y no podía hacer, etc. Le hice una reseña.

T.R. Reid, The Chip. How two americans incented the Microchip & launched a revolution [ENG]. Es la historia de la invención del microchip y la vida y la personalidad de sus dos co-inventores, Jack Kilby y Robert Noice. Curiosamente, ambos fueron muy diferentes: mientras uno se enriqueció, el otro no lo hizo. El libro cuenta tanto partes técnicas como la guerra de las patentes como todo lo relacionado con ello. Un libro muy curioso. Si no hubiera parte técnica, lo recomendaría a todos los públicos. Con la parte técnica lo recomiendo a gente que, al menos, tenga idea de cómo los electrones se mueven en las órbitas de los átomos; pero no es necesario mucho conocimiento de ello.

Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Las increíbles historias que nos cuenta este neurólogo con los casos que ha tratado. La verdad es que para los amantes de la neurología es un imprescindible y para los demás un asombro. Leeré más libros de este personaje, sin duda.

Feliz Navidad.



Hay 6 comentarios a 'Tantos libros y tan poco tiempo 2013'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Tantos libros y tan poco tiempo 2013'.

  1. #1.- Enviado por: Mizar

    El día 25 de diciembre de 2013 a las 09:30

    ¡Menuda colección, Fernando! He leído alguno de ellos y varios más pasan a la lista de pendientes. Muchas gracias por tus siempre interesantes recomendaciones.

  2. #2.- Enviado por: Álvaro

    El día 25 de diciembre de 2013 a las 10:39

    Voy a intentar pillar algunos de los que dices, parecen interesantes. Vaya libros más variados has leído.
    Coincido plenamente con la primera frase, la verdad es que se nota mucha diferencia entre la gente que lee y la que no.

  3. #3.- Enviado por: omalaled

    El día 25 de diciembre de 2013 a las 12:57

    Paco: muchas gracias a ti. Es muy gratificante saber que aprovecháis estos artículos para seleccionar libros a leer.
    Álvaro: muchas gracias. Pues más que “variado” me tengo por un poco “monotemático”, ya que no me gustan las novelas, ni suquiera las clásicas y la gran mayoría de libros que leo son de divulgación. Pero bueno, si dices que son variados, me quedo con ello :-)

    Salud!

  4. #4.- Enviado por: Rawandi

    El día 26 de diciembre de 2013 a las 16:33

    Omalaled, yo he hecho un resumen del último libro que he leído sobre paleoantropología, que os recomiendo a todos:

    “Somos el último mono en pie [dentro del linaje hominino] (…) moldeados por las fuerzas fortuitas de la evolución (…) un mono moral (…) somos uno de los “trucos” que el ADN ha encontrado para replicarse (…) Somos las primeras máquinas de supervivencia que también se han convertido en máquinas imaginativas (…) libres de una manera en que no lo pueden ser los demás animales” (Chip Walter, ‘El último superviviente’ (2013), páginas 15, 31, 118, 199, 246 y 267)

    Saludos

  5. #5.- Enviado por: Clodoveo11

    El día 4 de enero de 2014 a las 09:19

    Como todos los años y como seguidor habitual tuyo, también me apunto los “hits” de tus lecturas. Y como en pasadas ediciones, se va haciendo difícil entresacar algo que ya no sepamos (que no sabemos nada, como Sócrates, pero por lo menos que no hayamos oído).

    De tu selección ya he leído los de Susskind y el Enigma Cuántico, ambos excelentes. Sigo apuntándome los de Frans de Walls y añado los de Estupinyá y Sacks, autor muy interesante. También me intriga el que comentas del hermano de la “Letizcia”, sobre todo como desengrasante tras el empacho científico.

    No sé si ya los has leído pero me permito recomendarte “La entropía desvelada” de Arieh Ben Naim y “E=Mc2″, de Brian Cox y sobre la Relatividad; es MUY bueno. Ah, y también Sean Carroll; en TED hay charlas suyas con las que puedes hacerte idea de por dónde cojea.

    Gracias por tu blog y que tengas salud y suerte este 2014.

  6. #6.- Enviado por: omalaled

    El día 4 de enero de 2014 a las 09:38

    Rawandi: me apunto ese libro, gracias.
    Clodoveo11: gracias a ti e igualmente. Bueno, la verdad es que, aunque el nivel de aprendizaje no es el mismo (ya que muchas de las cosas que acostumbras a leer ya las sabes), me gusta descubrir cómo otros autores dicen las mismas cosas pero con otro punto de vista.

    Me apunto tus libros, pues si confirmas que te gustan los que yo recomiendo, a buen seguro, me gustarán los que tú dices :-)

    Un Feliz 2014 a todos.

Post a comment


× 8 = cuarenta ocho

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR