Un mago en la guerra

Publicado el 27 de marzo de 2006 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos y 16 segundos
Este artículo se ha visitado: 20.023 views

Muchas veces se atribuye el éxito de las guerras a los grandes generales o a los políticos de turno cuando el mérito es, en realidad, de otros cuyos nombres no quedan tan resaltados en las doradas letras de la historia. ¿Que no me creéis?. Dejadme que os dé un ejemplo en el que os intente hacer cambiar de opinión.

En 1941 en plena Segunda Guerra Mundial quiso enrolarse en el ejército un famoso mago inglés llamado Jasper Maskelyne (1902-1973). La guerra había dejado los teatros sin espectadores y tenía que buscarse la vida. Fue rechazado por ser muy viejo ya que tenía 37 años y no había recibido instrucción militar, pero un año después convenció a unos oficiales británicos de que podía usar sus habilidades para ayudar al ejército en el frente africano. ¿Y qué podía hacer un mago en el ejército aparte de entretener a los hombres? Pues magia. De entrada, maravilló a los oficiales con una simulación perfecta: la aparición de un acorazado alemán subiendo por el Támesis.

Llevaba la magia (y la inteligencia) en las venas. Su abuelo John Nevil Maskelyne (1839-1917) había introducido en 1873 la ilusión de la levitación, aunque había hecho más cosas. La marca de máquinas de escribir británica Maskelyne fue la que a finales del siglo XIX innovó presentando los primeros modelos con espaciado proporcional al tamaño del carácter, característica que solo fue reintroducida por IBM en 1941. Su padre había heredado la sabiduría del abuelo y se la había dado a Jasper. En Gran Bretaña el apellido Maskelyne era sinónimo de magia.

El desierto del norte de África era uno de los escenarios más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Quien tuviera el control de esa zona podría usarla de trampolín para invadir Sicilia y luego Italia. Los alemanes querían bombardear el puerto de Alejandría pues era de gran valor estratégico por el petróleo y por los suministros para los ingleses. Allí fue enviado Maskelyne al que se le permitió formar una unidad de camuflaje experimental. Reclutó dibujantes, químicos, vidrieros, ceramistas, etc. Se había formado la “Banda Mágica”.

Le preguntaron qué podría hacer para proteger el puerto de Alejandría, ¿hacerlo desaparecer?. No lo hizo exactamente así. Observó los alrededores y descubrió a unos pocos kilómetros que la Bahía Maryut tenía un contorno similar a dicho puerto. Como los bombarderos alemanes atacaban por la noche hizo una réplica de las luces de Alejandría en ese desierto lugar y puso edificios de cartón pintado. Al llegar la noche hizo que se apagaran las luces de Alejandría y se encendieran las de Bahía Maryut. Los aviones, pensando que aquello era su objetivo, fueron allí a descargar sus bombas creyendo que habían tenido un éxito en su misión. Fue tan hábil que puso incluso pequeños explosivos para simular aciertos alemanes. Bombardearon dicha bahía dos noches consecutivas.

Con un éxito como este le preguntaron si podía proteger el Canal de Suez pues era otro punto clave y uno de los objetivos de Erwin Rommel (el único miembro del tercer reich que tiene un museo de su vida y obra) ya que permitía el paso de petróleo para los tanques y barcos ingleses. Maskelyne puso 21 focos estroboscópicos de 14 km de alcance y un sistema de espejos rotativos. Ello provocó que los aviones que pasaban sobre el canal no vieran absolutamente nada y no pudieran bombardearlo. Imaginad si fue así que para probar el invento el mismo Jasper se subió a un caza y fue tal el efecto que el piloto se cegó y pudo maniobrar cuando estaba sólo a 300 metros del suelo. Fue una experiencia casi mortal para el mismo inventor. Muchos aviones cayeron al perder el control sus pilotos completamente cegados.

Su mayor truco fue, sin embargo, en la batalla por Egipto. Rommel había conquistado Tobruk rechazando al ejército británico hasta el Alamein, a 100 kilómetros al oeste de Alejandría. Montgomery decidió atacar por el norte, por donde pasaban las vías de suministros y Maskelyne hizo ver a los alemanes un ejército atacando por el sur. Para ello se instalaron maquetas de todo tipo: tanques, cañones, aviones, hombres, cascos de acero incluso un falso oleoducto hecho con latas de combustible.



El engaño funcionó. Los alemanes concentraron la mayor parte de sus fuerzas en el sur para frenar a ese “falso” ejército mientras los británicos iniciaban el verdadero ataque por el norte. Para cuando Rommel quiso mandar sus tropas hacia esa zona ya era tarde pues los británicos habían atravesado sus líneas y estas empezaban a retroceder hacia Libia.

Con hazañas como estas, uno se plantea si los magos son en realidad ingenieros o son los ingenieros los que en realidad hacen magia. Yo creo que era ambas cosas. Cada uno puede tener su punto de vista pero sin ningún género de dudas la astucia de este hombre pudo más que las decenas de libros de estrategia estudiados por el oficial alemán. Probablemente ni a él mismo se le pasó por la cabeza que sería capaz de vencer al mítico “zorro del desierto” sin disparar una sola bala.

En 1946 regresó a Inglaterra para continuar haciendo magia y, orgulloso de su labor, obtuvo permiso para actuar luciendo el uniforme del ejército británico. Hizo una gira con mucho éxito pero no pudo con otro formidable adversario: la televisión.

Se retiró a Kenia hasta su muerte. Sus secretos mágicos de guerra serán revelados por el gobierno inglés a partir de 2046 (!).

Actualización: Gracias a Hairanakh: existió medio siglo antes algo parecido en la guerra de los Boers, durante el sitio de Mafeking. Un personaje llamado Baden Powell hizo cosas muy curiosas y fue además el fundador de los boys scouts. Tenéis más información aquí, aunque existen montones de enlaces más.

Fuentes:
“El hombre que calumnió a los monos”, Miguel Angel Sabadell
http://www.maskelynemagic.com/
http://www.lacoctelera.com/guso/post/2006/01/27/jasper-maskelyne-mago-la-guerra
http://es.wikipedia.org/wiki/Jasper_Maskelyne
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Nevil_Maskelyne
http://www.chilepd.cl/drupal/un_mago_en_la_guerra?PHPSESSID=c6b1b8aec98cfc1ce8423a94249da8ef
http://productointeriorbruto.blogspot.com/2005_09_01_productointeriorbruto_archive.html http://www.magicworldweb.com/magazine/maskelyn.html



Hay 27 comentarios a 'Un mago en la guerra'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: Vailima

    El día 27 de marzo de 2006 a las 16:37

    Qué historia tan interesante! Desconocía la existencia de este mago, este ingeniero, este militar… verdaderamente hay veces que uno se enorgullece de ser hombre.

  2. #2.- Enviado por: omalaled

    El día 27 de marzo de 2006 a las 16:48

    Gracias, Vailima. Lo sorprendente es que nadie imaginaba que este hombre fuera capaz de tantas cosas. ¡Los militares no lo querían por no tener instrucción!

    Esto es claro un ejemplo de que los potenciales de las personas no se pueden de buenas a primeras.

    Salud!

  3. #3.- Enviado por: Ferre

    El día 27 de marzo de 2006 a las 19:22

    Curioso tipo, ¿y no han hecho una película sobre su contribución magico-bélica? ¿A qué esperan?

  4. #4.- Enviado por: Hairanakh

    El día 27 de marzo de 2006 a las 20:48

    ¿Conoces las historias del sitio de Mafeking en la guerra de los Boers? Es algo parecido medio siglo antes, en Sudáfrica.

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 28 de marzo de 2006 a las 00:12

    Ferre: creo que se está haciendo una película llamada “The War Magician” dirigida por Peter Weir. Tienes más información aquí.

    Hairanakh: no tenía ni idea, pero es una excelente aportación. Muchas gracias.

    Salud!

  6. #6.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 28 de marzo de 2006 a las 09:17

    Una vez mas la realidad supera la ficción, y ya van ….

  7. #7.- Enviado por: Anonimo

    El día 28 de marzo de 2006 a las 14:54

    Esta historia me planteaba varias dudas; soy un aficionado a la Segunda Guerra Mundial y algunos aspectos me resultaban “extraños”.

    Una búsqueda me ha llevado a http://www.maskelynemagic.com/

    Según parece, la “base histórica” de todo esto es un libro de David Fisher basado en la autobiografía del propio Maskelyne. No parece haber substanciación de muchos de los datos, otros son erróneos y los que existen parecen ser exagerados.

    Por ejemplo, esa web advierte de que la Bahía de Maryut simplemente no existe. Según parece, es un lago salado: http://www.infoplease.com/ce6/world/A0916030.html

    Ese tipo de errores e imprecisiones me llevan a “sospechar fuertemente” que la mayor parte de la historia es sencillamente otro ejemplo de exageración romántica.

  8. #8.- Enviado por: omalaled

    El día 28 de marzo de 2006 a las 16:51

    Hola. La fuente de donde saqué en primer lugar lo de Bahía Maryut fue del libro que pongo en fuentes (de Miguel Angel Sabadell). La considero fuente fiable.

    No obstante la buscaré con detalle en algún plano. En caso de corroborar que no existe como tal (como afirmas), pondría una actualización.

    Salud!

  9. #9.- Enviado por: Rock'n'roll

    El día 28 de marzo de 2006 a las 17:04

    Dios los cria y ellos se juntan, sin duda. Acabo de leer todos vuestros machetazos, ya que en verdad dejé el comentario y nunca más volví a entrar hasta ayer (y hoy, claro). Vaya con la repercusión! Se me insulta y tal. Veo muchos ofendido también. Me disculpo si tan irritantes reacciones os he creado. Pareceis Lords ingleses con la peluca despeinada de la indignación!No buscaba un enlace (me parece una idiotez buscarlo poniendo a parir un post ageno), visito blogs y leo. Lo que me suscita, lo pongo. Es un comentario más y hay que estar dispuesto a encajarlo, al fin y al cabo, todo lo que se cuelga en la red acaba sometido al juicio más global.

    Por otra parte, me guta mi blog, es entretenido y la gente me anima a que lo siga. Evidentemente a ti te deve de pasar lo mismo. Tendrás tus adeptos y ellos te apoyan. He oido buenas y malas críticas acerca de tu blog, supongo que como pasa con todos. No obstante, remarcar que una de las las premisas que des del principio procuro mantener, es no coger nada de internet. Sí, con eso me defiendo de alguna de las contrarespuestas. Apunto todo lo que veo en un moleskine y, óbviamente, no es todo lo que aparece en el blog, allí solo va a parar lo irónico y popular, lo divertido y, porque no, estúpido. Os puede gustar o no, però yo no corto, yo no pego, que quede claro, caballeros.

    Para finalizar, excusarme de nuevo y apuntar que, pese a las cáusticas reacciones, yo no me extralimité en cuanto al respeto, nunca insultaría en un comentario y, aúnque acabo diciendo lo que me interessa decir, guardo las formas. A mi tampoco se me conoce, y también se me juzga (con eso rebato uno de los argumentos más pobres, aquel que decía que como puedo poner algo así sin conocer al que escribe… no esa la gracia?? no es lo que se hacepta des de buen principio cuando uno se propone un blog? el anonimato total o parcial? el escribir y dialogar sin saber con quien? en fin…).
    Tampoco me justa eso de “és la primera y última vez que me dirijo a ti”, por mucho que digas que no te interesa mi opinión, ni mi blog ni siquiera estas línias, que me lo creo. Personalmente, acostumbro a visitar blogs de todo tipo diariamente. Qualquiera que se lance a empezar un blog, merece mi respeto y un punto de interés. No acostumbro a repudiar (que también lo he hecho), mi blog está abierto y, aúnque en este caso alguno podría decir que me auto-repudio, creo que sólo se trata de una divergencia llevada al extremo. Puedes dirigirte a mi cuando quieras, y sé que me dirás que no tienes ganas, más reconozcámoslo, aquí nadie es ni tanto ni tan poco como en nuestras vidas diarias, más allá del teclado. Quien sabe, igual nos caeríamos bien, dúdalo, pero nadie lo sabe.

    La verdad, tanto tu blog como el mio casi siempre estan en los primeros puestos de la lista (que no me la miro mucho), tu siempre por encima, por eso. Algo abrá ahí.

    A más ver,

  10. #10.- Enviado por: Mizar

    El día 28 de marzo de 2006 a las 17:58

    ¡Qué interesante!

  11. #11.- Enviado por: Javier Farreres

    El día 29 de marzo de 2006 a las 00:00

    Hay un caso parecido de un mago que ayudó a las tropas francesas en argel. Fue Jean Eugène Robert-Houdin. Fue tan importante este mago que posteriormente otro gran mago se inspiró en su nombre para crear su nombre artístico, Houdini.

  12. #12.- Enviado por: omalaled

    El día 29 de marzo de 2006 a las 01:41

    No conocía ese detalle, Javier. Muy bueno.

    Para Anonimo: decirle que tiene razón en la parte en que no he podido encontrar bahía Maryut más que en otros sitios donde explican la historia de Maskelyne. Lo que sí he encontrado es el lago y esta pegadito a Alejandría. Puedes ver un plano de 1882 aquí (lo siento, no he encontrado nada más actual ;)

    Un lago da un perfil de costa estupendo. Puede que la historia se refiera a alguna cierta bahía del lago Maryut. Pero la geografía no es mi fuerte. Es posible que alguna parte del lago reciba o haya tenido alguna vez el nombre de bahía Maryut. Si hubiera estado más lejos, me lo replantearía, pero estando allí al lado, esa parte de la historia la podemos dar por correcta.

    Aun así, si tienes más detalles en los que pienses que algo no se corresponde con la realidad, con mucho gusto, lo buscaré con más detalle.

    Salud!

  13. #13.- Enviado por: Anonimo

    El día 29 de marzo de 2006 a las 08:50

    Me temo que es prácticamente imposible deshacerse de estos “mitos” de la Segunda Guerra Mundial (aún hay quien sigue hablando del famoso doble de Montgomery). Aunque intentaré aclarar lo que quiero decir.

    Si eres aunque sea un tanto aficionado al tema, hay ciertos “comentarios” que te levantan la antena de la sospecha. La descripción del Norte de África como “uno de los escenarios más importantes de la Segunda Guerra Mundial”, por ejemplo. Si esa frase proviene de una fuente, me indica que esa fuente proviene en origen de alguien involucrado en la guerra en África, ya que aún hoy se sigue discutiendo hasta qué punto era el escenario menos importante.

    Pero es sobre todo la falta de cuidado en los detalles (la famosa bahía) y la no concordancia con la historia conocida. Tal y como yo conozco la batalla de El Alamein, Rommel regresó inmediatamente al frente, identificó el eje del ataque principal británico, desplegó sus fuerzas y básicamente lo contuvo.

    Los británicos no llegaron a “atravesar sus líneas” o a atravesar la profundidad operativa en ningún momento, pero Rommel se vio obligado, una vez más (no era la primera), a retroceder debido a la falta de tanques y a las larguísimas líneas de suministro desde sus bases. Tan cerca de Alejandría, los británicos tenían unas enormes ventajas logísticas. Por eso, cada vez que uno de los bandos conseguía avances notables, su propia logística lo traicionaba y lo dejaba expuesto al contraataque enemigo.

    En general, es el “aire” de la historia. El camuflaje lo usaron extensamente ambos bandos hasta extremos ridículos; el propio Rommel viajaba en un vehículo británico capturado, el célebre “Mamut”, y alguna vez se coló por error tras las líneas enemigas sin ser identificado. También creó (como haría más tarde en Normandía) unidades falsas, campos de minas falsos etc.

    Alemanes y británicos, como digo, usaron extensamente el camuflaje y la “deception”. Los resultados, sin embargo, fueron decepcionantes: mediante el espionaje y los reconocimientos aéreos, ambos bandos estaban razonablemente bien informados de los movimientos ajenos. Se lograron éxitos locales (bombardeos de unidades falsas y tal), pero hasta donde yo sé, nunca resultaron decisivos o siquiera relevantes en ninguna batalla.

    De todas formas, no importa: estos mitos sobreviven al paso del tiempo. A veces me apena que “sumerjan” pequeñas historias más reales y, al menos para mí, más interesantes; pero así son las cosas.

  14. #14.- Enviado por: Anonimo

    El día 29 de marzo de 2006 a las 09:04

    Perdón. He estado releyendo mi comentario anterior, y me doy cuenta de que no va a ninguna parte.

    Esta historia seguirá rulando porque al gente quiere creerla, y ante eso no hay lucha. Lo digo, quede claro, sin falso paternalismo ni aires de suficiencia: en otro tema que no fuera una de mis aficiones, me pasaría a mí. De hecho me pasa constantemente, me cuesta horrores abandonar una “buena historia” incluso cuando debería tener razones objetivas para desconfiar. Es nuestra naturaleza, y no es una mala naturaleza.

    Así que me limito a plantar una diminuta semilla de sano excepticismo, que también es parte de nuestra naturaleza: la única fuente original de casi todos los datos es la autobiografía de este hombre.

    De nuevo, disculpas: éste es el comentario que debería haber escrito, porque se acerca más a lo que quiero decir.

  15. #15.- Enviado por: omalaled

    El día 29 de marzo de 2006 a las 10:27

    No debes pedir disculpas por ser escéptico. Más bien es una virtud. Las cosas que no podemos comprobar en un laboratorio son, en el fondo, parte de una cadena de confianza. Yo me fío de quien escribe esa historia que a su vez se fio de donde la leyera quien a su vez lo vio con sus propios ojos y le dio su interpretación que pudo no ser correcta. o pudo interpretar mal quien se lo explicara de primera mano.

    Son las cosas curiosas de la historia: depende de quien las explica son de un modo o de otro.

    Insisto: nada de pedir disculpas por ser escéptico. Es una alegría saber que un aficionado a la Segunda Guerra Mundial lee un blog de ciencia.

    Salud!

  16. #16.- Enviado por: sanoJonas

    El día 29 de marzo de 2006 a las 12:05

    Simplemente por curiosidad. Dieron una medalla-ascenso militar al británico mago por sus ocurrencias acertadas?
    Creo que Hitler también tenía un brujo-mago próximo a su círculo de ayudantes

  17. #17.- Enviado por: omalaled

    El día 29 de marzo de 2006 a las 12:23

    Hola, sanoJonas. Medalla no he visto, pero en la wikipedia dice que lo hicieron coronel. No sé cómo iba por allí, pero aquí es un rango bastante alto (tres estellas de 8 puntas). El siguiente sería ya un general.

    Salud!

  18. #18.- Enviado por: Guso

    El día 29 de marzo de 2006 a las 23:02

    Gràcies per l’enllaç. Vaig escoltar un comentari sobre ell en una tertúlia radiofònica i em va fascinar el personatge.

  19. #19.- Enviado por: omalaled

    El día 30 de marzo de 2006 a las 10:26

    Gràcies a tú per haver escrit el teu article.

    Salut!

  20. #20.- Enviado por: .Marfil.

    El día 31 de marzo de 2006 a las 05:27

    Muy interesante el articulo, incluida la animosa conversación; puedo decir que al final de los comentarios me forme una idea más escéptica, retomó el escrito del personaje anónimo en donde dice:

    “Esta historia seguirá rulando porque al gente quiere creerla, y ante eso no hay lucha. Lo digo, quede claro, sin falso paternalismo ni aires de suficiencia: en otro tema que no fuera una de mis aficiones, me pasaría a mí. De hecho me pasa constantemente, me cuesta horrores abandonar una “buena historia” incluso cuando debería tener razones objetivas para desconfiar. Es nuestra naturaleza, y no es una mala naturaleza.”

    Como cosa aparte, añadiría que, ser mago es el oficio del ingenio. Mago podría ser quien cuyos métodos para lograr lo que se propone, son tan inverosímiles, que los llamamos “trucos” porque nos son completamente insólitos, o dicho de otra forma: Confunde y reinaras :)

    ——–

    Sr. Rock and Roll:

    Claro que todos sabemos que expresa su opinión por libertad. Su opinión es tan infundada que si la expresa es por libertad no por licencia.

    Pensé en no dirigirme a usted para no ofuscar los comentarios, más como el animoso debate llego a consenso, aprovecho para responderle, espero que si lea esto, se torne un poco serio, no olvide los términos despectivos con los que se refirió a este sitio y su encargado, y pida disculpas a menos que espere que yo retome el insano hobby de elaborar jocosos insultos y ponerle en su sitio con su pajinilla.

  21. #21.- Enviado por: omalaled

    El día 31 de marzo de 2006 a las 11:14

    Pues to me quedo cin tu frase: “Confunde y reinarás”

    Salud!

  22. #22.- Enviado por: .Marfil.

    El día 31 de marzo de 2006 a las 16:28

    Yo me quedo con la errata “cin”, ¿Le has hecho a propósito?, en todo caso a quedado genial como despite, ni sin ni con. :P

  23. #23.- Enviado por: Rock'n'roll

    El día 31 de marzo de 2006 a las 20:56

    No aceptas las disculpas? me sigues insultando mucho més de lo que yo a ti en mi desafortunado primer comentario? pués sólo me queda decirte que tú con tu blog y yo con el mio, que tengas mucha suerte y hasta la vista.

    Por cierto, Marfil: cómeme la axila (lo de este ya és un caso a parte)

  24. #24.- Enviado por: .Marfil.

    El día 31 de marzo de 2006 a las 21:05

    Lo que usted presento no son disculpas, deje de decir que lo hizo, pues usted no ha sentido un pelo de vergüenza como para admitir que no tiene nada que justificar y lo único que debiese es retractarse.

    Acá el único que ha insultado es usted, yo no lo he hecho ni aca ni en su blog. Llamarlo tozudo es el minimo apelativo que le puedo dar, le repito deje de insistir en que lo que usted presento fueron unas disculpas, llamar a alguien: persona aburrida, tendenciosa y suficiente. Porque se presta de traducir un árticulo, lo cual ni agradece usted; eso es insultar.

    Decir la tontería que dijo usted aca:
    http://historias-de-la-ciencia.blocat.com/post/1052/59314#comments

    Es un infundado, resentido y estúpido comentario.

    —-

    Te pido mil disculpas Omalaled, prometo no volver a traer discusión alguna a este blog; es solo que este personaje quiere dar la impresión de que lo insulto y por orgullo no acepto sus “disculpas”, y quiero dejar las cosas claras.

    De nuevo, mil disculpas, y de palabra te prometo que no volverá a suceder. ;)

  25. #25.- Enviado por: el/la Jud

    El día 4 de abril de 2006 a las 21:07

    Si voleu veure a aquest R&R plorant un ratet…: http://els10principals.blocat.com/post/4452/63169

  26. #26.- Enviado por: sanoJonás

    El día 9 de abril de 2006 a las 21:12

    Dijiste “….Medalla no he visto, pero en la wikipedia dice que lo hicieron coronel…”
    Y te digo que el fundador del pollo frito- americano-KFC,multinacional, fue nombrado colonel por su estado, titulo honorífico para destacar sus importantes servicios a la riqueza nacional.

    Salud!

  27. #27.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de abril de 2006 a las 23:17

    No tenía ni idea. Hay quien dice que las comparaciones son odiosas, pero yo más bien las encuentro curiosas. Comparar al fundador del pollo frito con quien ganó diversas batallas por su ingenio y les dan el mismo premio …

    Salud!

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR