Y esta fue mi charla en Naukas 2013

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Personales por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto y 40 segundos
Este artículo se ha visitado: 22.151 views

Este fin de semana pasado asistí he hice de ponente a las charlas #Naukas13 en Bilbao. Ya había ido el año pasado y conocía la sensación. No obstante, este año, para mí, ha sido diferente. No sé por qué. Quizás porque no he parado de ver charlas geniales, quizás porque ya nos conocíamos todos un poco más, quizás porque la organización cada vez hace más cosas (desde poner libros de divulgación en venta hasta hacer charlas para críos), etc. La cuestión es que este evento no lo olvidaré nunca.

No exagero un ápice. Ninguna, repito, ninguna de las personas que he conocido o vuelto a ver me ha sido indiferente. Cada una de ellas ha sido enriquecedora a su manera y con todos ellos he disfrutado de la conversación, charlando de todos los temas posibles. Ojalá los políticos que gobiernan tuvieran la décima parte de la cabeza, mente abierta y educación que tienen estas personas. Todos ellos, incluido un servidor, buscamos personas formadas, críticas y escépticas. Buscamos libertad de expresión y de pensamiento y todo ello lo canalizamos a través de la divulgación científica.

Lo he dicho en la lista de correo de Naukas, pero lo repetiré aquí públicamente:

Cuando aberron me preguntó si quería entrar en Amazings [la comunidad que hoy compone Nautas] no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Conocer a gente como vosotros, en directo y en acción, con la “multidisciplinaridad” que hay y los diferentes puntos de vista, enfrentados en algunos casos, pero siempre argumentados sólidamente, y (esto es quizás lo más importante) lo educados como personas que sois, me hace cambiar mi perspectiva y opinión de muchas cosas. He llegado a pensar que estas reuniones en Bilbao han sido una de las experiencias más enriquecedoras intelectualmente de toda mi vida.

Me parece que estas reuniones tienen más impacto en nosotros mismos que no al público al que queremos creer que va dirigido. Por mi parte, vuelvo el año que viene. No sé de qué hablaré, pero tengo un año para preparármelo.

Por el momento, os dejo el enlace a mi charla (o hacer click sobre la foto). Espero que os guste.



Hay 9 comentarios a 'Y esta fue mi charla en Naukas 2013'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Y esta fue mi charla en Naukas 2013'.

  1. #1.- Enviado por: Paco Bellido

    El día 30 de septiembre de 2013 a las 22:50

    Me gustó mucho tu ponencia sobre Maxwell, aprendí algunas curiosidades y me encantó la forma de hilar sus descubrimientos y avances con el estudio de Saturno. Un placer volver a disfrutar de tu compañía y de tu conversación.

  2. #2.- Enviado por: TxemaCG

    El día 30 de septiembre de 2013 a las 23:14

    La conclusión del Pioneer 11 fue fabulosa.

  3. #3.- Enviado por: Alfred López

    El día 30 de septiembre de 2013 a las 23:28

    Quien me conoce sabe que soy un tipo que se pirra por las historias curiosas y tu charla me aportó un buen puñado de datos sobre Maxwell, un personaje al que supiste retratar fantásticamente bien a través de un buen puñado de curiosas historias y anécdotas sobre su vida.
    Muchas gracias, la tuya fue una de las charlas que más me han gustado de este #Naukas13.
    Un abrazo!

  4. #4.- Enviado por: Joan Codina

    El día 30 de septiembre de 2013 a las 23:36

    Como dijiste una vez, era un bicho raro. Por cierto, sabes dónde está la foto en color en Cambridge?

    Uno de los grandes, sin duda.

  5. #5.- Enviado por: Dani

    El día 1 de octubre de 2013 a las 04:46

    Me encantó tu charla, Fernando. Y más aún volver a verte y tener alguna mini-conversación contigo. No da tiempo para más con tanta gente.

    Hasta pronto

    Un abrazo

  6. #6.- Enviado por: omalaled

    El día 1 de octubre de 2013 a las 05:27

    Paco, Txema, Alfred, Dani Y a mí me encantaron vuestras charlas y compartir momentos con vosotros.
    Joan: En la Universidad de Cambridge. Al menos, así lo cita la wikipedia. Realmente, tuvo un toque de suerte, pero como decía Pasteur, “la suerte siempre favorece a la mente preparada”.

    Salud!

  7. #7.- Enviado por: Sergio L. Palacios

    El día 1 de octubre de 2013 a las 08:51

    Fernando, sin ti y sin tus historias, Naukas no sería lo mismo.

    Eres una gran persona y cada vez que nos volvemos a encontrar me lo demuestras. Gracias por tu interés en mí, en mi vida, por estar ahí. Ayudas mucho más de lo que piensas.

    Ojalá nos veamos pronto. Un abrazo.


  8. El día 1 de octubre de 2013 a las 14:24

    Enhorabuena por tu participación. Sigo el proyecto de Naukas desde que eran Amazings y sin duda están aportando mucho a la difusión y el acercamiento de la ciencia. Ideas como esta red de divulgación científica abren mucho caminos a seguir. Un saludo, Carlos desde Mallorca.

  9. #9.- Enviado por: rodrigo

    El día 2 de octubre de 2013 a las 14:36

    me parece muy interesante la charla que diste, bastante didactica.

    saludos…

Post a comment


5 − = uno

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR