¿Cómo valoramos el riesgo?

Publicado el 6 de abril de 2013 en Breves por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 38 segundos
Este artículo se ha visitado: 29.360 views

A veces la gente tiende a ser demasiado alarmista respecto a un riesgo, pero otras veces es justo al contrario. Como pasa por ejemplo con los fumadores. Se mueren cada año 400.000 estadounidenses por el tabaco (por cáncer, enfermedades cardiovasculares), que es como si tres jumbos se estrellaran cada día del año cargados de fumadores.  Pero la gente no tiene miedo de fumar pero sí de los terroristas. Cada mes en las carreteras de EEUU muere tanta gente como murió el 11 de septiembre, pero la gente no tiene miedo de montarse en su coche y conducir cada día. Las experiencias intensas y dramáticas dan más miedo, frente a los eventos aburridos y cotidianos que realmente matan más gente pero no dan tanto miedo.

John Allen Paulos en una entrevista de @aberron que recomiendo leer completa vía.



Hay 11 comentarios a '¿Cómo valoramos el riesgo?'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '¿Cómo valoramos el riesgo?'.

  1. #1.- Enviado por: Gabriel

    El día 7 de abril de 2013 a las 11:37

    Creo que todo el mundo sabe que fumar mata, y que el coche es un arma mortal, pero me da que la sensación de control (“lo dejo mañana si quiero” ó “soy muy buen conductor”…) del riesgo es lo que más engancha y lleva a las imprudencias. La clave está en lo accesible o fácil de iniciarse en una actividad con riesgo. Con una buena campaña de marketing las escuelas de pilotos tendrían “overbooking” y tendriamos muertos por accidente en avioneta a patadas. Por eso entre los más jovenes hay mayor afición a los “deportes de riesgo”, entre los que se incluyen el parapente, el puenting o algo tan relajante y mortal a la vez como el buceo con escafandra autónoma. El miedo es libre, pero la sensación de control se aprende.

  2. #2.- Enviado por: Gene

    El día 9 de abril de 2013 a las 18:15

    Gabriel, el tabaco añade la componente de la adicción. El “yo adicto” y sus constructos, como las falacias de los fumadores, los autoengaños, el pensamiento mágico, el proyeccionismo… El “yo adicto” anula la sensación de riesgo porque atenta contra el pensamiento racional. Es un cuadro terrible, porque tiene consecuencias letales e irremediables. El adicto es un esclavo y carece de libre albedrío; el “monstruo”, ese “alien” que le habita, le convierte en una especie de portador de un parásito, que es su yo adicto. Mientras no se libera de éste, no hay nada que hacer. Esto es radicalmente importante para comprender la ausencia de capacidad racional cuando un fumador se enfrenta a su enfermedad sin las herramientas adecuadas.

  3. #3.- Enviado por: Gabriel

    El día 9 de abril de 2013 a las 18:37

    Gracias Gene, increíble que haya tanto detrás de un acto tan habitual. Debería haber empezado diciendo: “Hola, soy Gabriel y soy adicto al tabaco”, pero creo que aunque racionalmente lo sé, yo no me siento adicto. Lo más cerca que he estado de sentirlo fué cuando me operaron de la rodilla y pasé el “mono” físico la segunda noche…no quiero pensar lo que sienten los adictos a la heroína y demás…
    Me gustaría saber más de ese “pensamiento mágico”, me llama poderosamente la atención, ¿me recomiendas alguna lectura para profanos en psicología, por favor? Gracias

  4. #4.- Enviado por: Gene

    El día 10 de abril de 2013 a las 17:37

    Hola Gabriel, lo más interesante del fenómeno de la adicción (y los conceptos que puse los incluye) es la disonancia cognitiva. Y en los fumadores ocurre siempre e indefectiblemente. Te pongo algunos links, es un asunto muy interesante. Respecto a lo de la heroína, ya sabes lo que se siente, pues la nicotina se considera que tiene un poder de adicción similar al de la heroína… Por eso es tan difícil dejar de fumar! Suerte!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva
    http://interesante-loia.blogspot.com.es/2007/12/disonancia-cognitiva-de-l-festinger.html
    Un PDF muy interesante:
    http://paginaspersonales.deusto.es/fdiez/Documentos%20social/PSO06.pdf

  5. #5.- Enviado por: Carlos

    El día 12 de abril de 2013 a las 15:20

    Creo que la espectacularidad de un accidente aereo, un ataque terrorista o algun suceso donde haya muertes masivas es lo que a la gente impresiona mucho mas que los decesos por enfermedades, accidentes de transito con bajo numero de muertos u otros.

  6. #6.- Enviado por: Gabriel

    El día 16 de abril de 2013 a las 19:06

    Gracias Gene! Me pongo ahora mismo a estudiarlo y a reflexionar!

  7. #7.- Enviado por: jammes cabrera

    El día 11 de junio de 2013 a las 23:23

    Este articulo me pareció interesante, ya que por su forma de expresar la situación de una forma lógica y concreta, que además permite el entendimiento de los riesgos que tiene la humanidad, a los cuales no se les presta atención precisa….

  8. #8.- Enviado por: jairo arroyo

    El día 12 de junio de 2013 a las 00:08

    este texto me pareció interesante porque nos damos cuenta de como se mueren las personas debido a accidentes o enfermedades también habla de los fumadores . tambíen como en EEUU muere tanta gente

  9. #9.- Enviado por: jairo arroyo

    El día 12 de junio de 2013 a las 00:16

    #8.- Enviado por: jairo arroyo
    este texto me pareció interesante porque nos damos cuenta de como se mueren las personas debido a accidentes o enfermedades también habla de los fumadores . tambíen como en EEUU muere tanta gente

  10. #10.- Enviado por: Braya guancha

    El día 12 de junio de 2013 a las 15:55

    la gente es muy adicta al tabaco y no se preocupan por su salud este articulo me parece importante porque nos da a entender de una forma clara , concreta, y logica lo que esta viviendo la humanidad de los riesgos que puede tener y no se prestan atencion

  11. #11.- Enviado por: Abi

    El día 14 de junio de 2013 a las 09:56

    Tambien influye un factor muy importante: el control. Cuando fumas, o conduces, tu eres el que controla el acto. Sin embargo, en un accidente, o en ataques terroristas, no se tiene control en absoluto. Tendemos a minimizar el riesgo cuando somos nosotros los que actuamos.

    Por cierto, hace tiempo que te sigo. Me encanta tu pagina :) Me gustaria invitaros a un proyecto que acabo de empezar: http://los-temblores.blogspot.co.uk/
    Es un blog sobre Ciencia, que he decidido escribir en ingles, para practicar mi escritura cientifica. Estais todos invitados :)

Post a comment


seis + = 9

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR