Cadena de memes: Libros

Publicado el 31 de julio de 2012 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos y 47 segundos
Este artículo se ha visitado: 14.743 views

De diferentes blogs he leído que están haciendo una cadena de memes (yo pensaba que era simplemente un meme, no una cadena de memes; pero no sé si me equivoco) sobre libros. Todo parte de @odo y su blog Sense of Wonder. Voy a aportar mi granito de arena. De los que haya hecho reseña alguna vez os pondré el enlace.

Un libro que cambió mi vida

Los libros que cambiaron mi vida no fueron porque fueran algo excepcional (o quizás sí), sino porque los leí en un momento en el que era más vulnerable: cuando era jovencito. Percibí en ellos una fuerza que quizás hoy día no percibiría; pero la cuestión es que a mí, de alguna manera, me la cambiaron. Uno de ellos fue Biografía de la física de George Gamow. Al principio no tanto, pero a la que uno se va adentrando y va viendo cómo son los físicos se torna, sencillamente, maravilloso. Hoy día quizás esté muy superado, pero en el momento que lo léi no existían los maravillosos libros que existen hoy día. Otro que cambió mi vida, y este sí es recomendable de inicio a fin: Los creadores de la nueva física, de Barbara Lovett Cline. Es uno de aquellos libritos del Fondo de Cultura Económica de Mexico de apenas 100 páginas y que da mucha pena que se acaben. Explica la historia de la aparición de la física cuántica y el debate Bohr-Einstein. Un debate que duró más de 20 años. Sencillamente, maravilloso. Un tercer libro que leí y que también me dejó una huella imborrable es El filo de la navaja, de William Somerset Maugham; no es de ciencia, pero es de aquellos que da que pensar.

Otro libro que sí me impresionó ya siendo mayor es El arco iris de Feynman, de Leonard Mlodinow. Imprescindible leer antes los dos famosos de Richard Feynman (para conocer a este personaje). La reflexión final que hace es sensacional.

Un libro que tuve que leer más de una vez

Los libros que tengo que leer más de una vez son aquellos divididos en pequeños capítulos no conectados entre ellos, pues salen muchos detalles y soy incapaz de leerlos todos. Prefiero decir dos libros que, sin dudar, me volvería a leer. Maravillosos, amenos, largos y con mucha información y anécdotas. El primero es Más brillante que mil soles de Robert Jung y el segundo es Antes de Hiroshima de Diana Preston. Simplemente, leedlos.

Un libro que me llevaría a una isla desierta

No podría ir a una isla en la que no hubiera una buena biblioteca plagada de libros de divulgación.

Un libro que me hizo reír

Ha habido uno por encima de todos: Si Galileo levantara la cabeza, de Oscar Giménez. Y, por supuesto: Está Ud. de broma, Mr. Feynman de Richard Feynman. Imprescindible.

Un libro que me hizo llorar

Más que llorar, que me hayan puesto los pelos de punta. Las 50 grandes masacres de la historia de Jesús Hernández; donde uno se entera de que los grandes genocidas rara vez reciben castigo. En dicho libro conocí la palabra “degollina”. También encontré bastante duro el libro Si esto es un hombre de Primo Levi. Hay otro tema que me hace poner los pelos de punta y es ver cuando ciertas personas tienen una lucha por la vida de sus hijos: Cuando la vida cura, de Esther González y Gal•la García.

Un libro que me hubiera gustado escribir

Me hubiera gustado escribir muchos libros que me han encantado. Así, a bote pronto, uno de los últimos que he leído: La cuchara menguante, de Sam Kean. Sencillamente, maravilloso. No le he hecho una reseña en el blog, pero lo haré. Sin duda. Y uno de Javier Casado titulado Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica, en el que narra la vida de este controvertido ingeniero.

Un libro que aborrezco

Lo leí de niño y sólo recuerdo el título, no el autor: El triángulo de las Bermudas, que narraba la “misteriosa” desaparición de aviones, barcos y otros medios de transporte en cierta zona del Atlántico. No soy partidario de quemar libros; no obstante, este lo reciclaría.

Un libro que me decepcionó

Genes, chicas y laboratorios, de James Watson; uno de los que se llevó el Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN. Me dio la sensación de leer la historia de un tío obsesionado con las mujeres más que a un investigador. Aunque ambas cosas puedan darse en una misma persona a este lo encontraba algo desagradable. Lo dejé a la mitad porque, sencillamente, no me aportaba nada.

Un libro que estoy leyendo ahora

Actualmente estoy leyendo dos:

Dios y la nueva física, de Paul Davies y Las mil y una bases del ADN, de Jorge Laborda. Ambos los estoy encontrando interesantes.

Un libro que pretendo leer

Tengo una lista de unos 80 o 90 libros por delante. Os adelanto los que agarraré primero y que ya tengo de la biblioteca: Primates y folósofos, de Frans de Waal y La revolución química, de J.R. Bertomeu Sánchez y A. García Belmar. Pero si queréis viendo cómo los actualizo de vez en cuando dando una pequeña explicación podéis mirarlos en flickr.

El que quiera, que siga con el meme.



Hay 5 comentarios a 'Cadena de memes: Libros'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Cadena de memes: Libros'.

  1. #1.- Enviado por: Dani

    El día 31 de julio de 2012 a las 20:18

    Tomo nota de “Si Galileo levantara la cabeza” :-)

    Interesante selección, Fernando.

    Salud!

  2. #2.- Enviado por: Cesar

    El día 1 de agosto de 2012 a las 07:33

    Me ha extrañado no ver en la lista “El mundo y sus demonios” , lo lei por recomendacion tuya y es realmente impresionante, cambio mi manera de pensar

  3. #3.- Enviado por: omalaled

    El día 1 de agosto de 2012 a las 08:06

    Dani: te encantará :-)
    César: es cierto y hay muchos maravillosos. El que comentas de Carl Sagan me hubiera encantado escribirlo; pero no caben todos. Esto es un meme e iba contestando según me venían a la cabeza. El libro de Sagan no cambió mi forma de pensar porque lo pillé de mayor. Quzás de Sagan me influyó “Cosmos”. Pero, como comentaba, que influya más o menos no implica que sea mejor o peor libro.

    Salud!

  4. #4.- Enviado por: romir

    El día 7 de agosto de 2012 a las 19:12

    Hola, Omalaled.
    Desde la primera lectura de una de las entradas de este blog, y ya hace algunos años, no dejo de pasear fascinado por tus nuevas entradas, y no dejo de repasar algunas de vez en cuando.
    Gracias por esto y ademas déjame felicitarte por el acontecimiento especial de este día en concreto.
    Un lector agradecido.

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de agosto de 2012 a las 22:00

    romir: muchas gracias. Y también por acordarte de ello. Un placer tener lectores como tú.

    Salud!

Post a comment


4 + = once

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR