Una charla de astronomía para pequeños

Publicado el 25 de febrero de 2012 en Personales por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos y 15 segundos
Este artículo se ha visitado: 12.430 views

Antes de empezar, decir que Alberto de Cerebros no lavados nos deja como divulgador, y este post sólo existe gracias a él. Por tanto, es a él a quien va dedicado. No hace mucho el amigo Alberto explicaba su experiencia de dar una charla en una clase de primaria. Después de haber leído aquel artículo varias veces me dije a mí mismo: ¿por qué yo no iba a poder? Así que hablé con una amiga profesora de primaria, y le pregunté si le parecería bien que un servidor hablara de estas cosas a los críos.

¡Por supuesto que sí! Resulta que en clase de cuarto curso estaban haciendo un trabajo sobre los planetas y tenían multitud de dudas y preguntas. Así que quedamos y comentó a los chavales que les iba a visitar… ¡un científico! (mis disculpas a los verdaderos científicos por meterme en su terreno). Me preparé una presentación con fotos y vídeos sobre diferentes aspectos de la astronomía. La verdad es que no estaba nada nervioso. Todo lo contrario: me hacía mucha ilusión poder hablarles de todo cuando pudiera explicarles.

Y llegó el día acordado. Fue maravilloso. Una experiencia que no olvidaré en toda mi vida. Nada más empezar me asaltaron con preguntas del tipo ¿por qué la Luna no se cae? ¿es que a ella no le afecta la gravedad? ¿por qué Saturno tiene anillos? Pero a medida que iba adentrándome en las explicaciones, surgieron más preguntas: ¿por qué Júpiter tiene diferentes colores en sus bandas? ¿por qué, si son planetas gaseosos, dicho gas no se dispersa por el espacio? ¿qué es eso del fondo de microondas? ¿es posible que haya vida en otro lugar que no sea la Tierra? ¿es posible que haya vida diferente de la que conocemos? Las preguntas de los críos siempre son demoledoras.

No penséis ni por un instante que les expliqué nimiedades. Todo lo contrario: les hablé de la Luna, los planetas, las estrellas, las galaxias, cómo se formaba un Sistema Solar… hasta les expliqué cómo se supo que los anillos de Saturno en realidad no eran sólidos sino que estaban formados por cuerpos muy pequeños.

La charla tendría que haber durado una hora, pero se prolongó media hora más. Al finalizar y empezar a recoger las cosas un grupo de cinco o seis peques me rodearon. Tenían más preguntas que hacerme. Yo me agaché para ponerme a su altura y fui contestando todas una a una. Al final una pequeña me espetó:

- Pero tú… ¿qué has estudiado? ¡Yo quiero ser científica! ¿Qué tengo que hacer?

Me la hubiera comido en aquel momento. Le comenté que tenía que convencer a sus padres de que la llevaran a cierto telescopio donde sé que dan muchas más charlas y se hacen talleres para los niños.

Por supuesto, también dejé mi correo electrónico a los profesores para que los críos lanzaran preguntas de ciencia de todo tipo y me las enviaran (siempre a través de los profesores, por supuesto). Y si hay alguna que desconozco, estoy seguro de que mis compañeros de Amazings me las resolverán.

No deja de ser curioso que cuando eres niño crees que los profesores no se enteran de nada y ahora que he estado en el otro lado he de decir que te percatas de todo. Y si eres padre, todavía más cuando hablas a críos. Sólo por las miradas, preguntas y actitud de los pequeños te das cuenta de cuál tiene un entorno feliz y cuál tiene problemas. Y también se ve en seguida cuál destaca del resto. Posteriormente a la charla, pregunté por uno en particular: “oye, aquel chaval tiene problemas en casa, ¿verdad?”. Es de aquellas veces que odio tener razón. Cuando pienso que alguno de esos inocentes seres es infeliz por la estupidez de los mayores no puedo, por menos, que entristecerme. Espero que, al menos, durante la charla, olvidara sus problemas.

Y no será la última vez que dé una charla de este tipo. Dos compañeras de trabajo y otros familiares con hijos me han dicho que comentarán en los colegios de sus pequeños que tienen un conocido que da charlas. En fin, no sé dónde me meto, pero intentaré disfrutarlo todo lo que pueda. Os dejo con alguna foto para hacerme autobombo. La he escogido porque no se ve la cara de ningún niño.



Hay 67 comentarios a 'Una charla de astronomía para pequeños'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Una charla de astronomía para pequeños'.

  1. #1.- Enviado por: Gabriel

    El día 25 de febrero de 2012 a las 18:10

    Joer omalaled, me has emocionado!Yo trabajo (cuando lo hay) de educador ambiental y de verdad que me has puesto los pelos como escarpias!Muchos abrazos

  2. #2.- Enviado por: Dani

    El día 25 de febrero de 2012 a las 18:14

    A eso lo llamo yo DIVULGACIÓN. ¿Una hora y media?… Impresionante.

    Fernando, no somos conscientes (o si) de la importancia que tienen charlas como la tuya. Muchísimas gracias por hacerlo posible. Todo suma. Me has picado y a lo mejor hasta me animo a algo parecido; de hecho, en casa no paro de ‘ensayar’ con mi hija.

    Un abrazo

  3. #3.- Enviado por: Malonez

    El día 25 de febrero de 2012 a las 18:58

    Que envidia más insana me ha dado. Enhorabuena!!

  4. #4.- Enviado por: omalaled

    El día 25 de febrero de 2012 a las 20:00

    Muchas gracias. Creo que los chavales captan que a uno le gusta lo que explica. Por mi parte, volveré a hacerlo. Seguro :-) En esa escuela me han dicho que el año que viene está reservada para ese día :-)

    Salud!

  5. #5.- Enviado por: LaCantó

    El día 25 de febrero de 2012 a las 20:37

    Hola compi! Me ha gustado mucho tu artículo, la verdad es que tu sirves para divulgar, comunicar y sorprender :).
    Enhorabuena, y que sepas que me quito el sombrero!

  6. #6.- Enviado por: co.co

    El día 25 de febrero de 2012 a las 21:22

    Un escrito emocionante

  7. #7.- Enviado por: Niko54

    El día 26 de febrero de 2012 a las 01:25

    Creo absolutamente necesario que los niños, desde la más tierna infancia, queden cautivados por lo increíble de la ciencia y la importancia del conocimiento científico.. Por tanto simplemente felicitarte por realizar una labor tan necesaria, y por compartir la emoción de la experiencia. Y esa emoción es contagiosa, es muy probable que quien lea esto se anime a aportar su granito de arena a la divulgación.. ¡Es un escrito inspirador! Y como han dicho, ¡que envidia! xD..
    Aprovechar para felicitarte por tu blog, siempre con contenido interesante, original y muy buen cuidado.
    P/S: Me ha resultado shockeante la noticia del cierre del blog “cerebros no lavados”.. Buen detalle dedicarle esta entrada a Alberto.

  8. #8.- Enviado por: Daniel

    El día 26 de febrero de 2012 a las 09:51

    Vigila, porque empiezas y no puedes parar. Contar la ciencia a los chavales es de las cosas mas gratificantes que hay. En todo caso… no pares! :-D

  9. #9.- Enviado por: Javier

    El día 26 de febrero de 2012 a las 22:48

    Genial, enhorabuena a ti y a los chavales. Llevo años haciendo “bolos” aquí y allá y es una experiencia maravillosa.. bueno justo como nos has contado. No pares. Al enseñar lo que sabes hay algo que se completa y si además sus ojos brillan y les emocionas, hay magia!

    Saludos, como siempre una entrada emocionante.

  10. #10.- Enviado por: Jesús

    El día 27 de febrero de 2012 a las 07:46

    Enhorabuena! De cosas como esta salen las vocaciones.

  11. #11.- Enviado por: Rawandi

    El día 27 de febrero de 2012 a las 15:52

    “¿por qué la Luna no se cae?”

    ¿Y qué respondiste, Omalaled? ¿Que en realidad la Luna está siempre cayendo pero la curva que describe en su caída se mantiene aproximadamente a la misma distancia de la curvada superficie terrestre?

  12. #12.- Enviado por: omalaled

    El día 27 de febrero de 2012 a las 22:17

    Pues sí. Había una diapositiva muy explicativa :-)

    Salud!

  13. #13.- Enviado por: Nachop

    El día 29 de febrero de 2012 a las 13:15

    Mucho mejor charlas de ciencia que adoctrinamiento para la mediocridad ciudadana. Si señor hay va mi voto (valga para lo que valga).

  14. #14.- Enviado por: Rawandi

    El día 29 de febrero de 2012 a las 15:25

    Los pequeños necesitan conocer la ciencia, pero también necesitan conocer la ética ciudadana inherente a la democracia moderna. Ambos planos, el científico y el ético, deben estar presentes en las aulas si queremos que las generaciones futuras sientan aprecio por la democracia y por la ciencia.

  15. #15.- Enviado por: Classe de quart.I E Sant Jordi

    El día 2 de marzo de 2012 a las 11:59

    El dia 3 de febrer ha estat un dia especial per a la classe de quart de l’escola Sant Jordi, perquè gràcies a l’explicació de Fernando, vam arribar a casa sabent el triple o més del que sabíem abans.

  16. #16.- Enviado por: omalaled

    El día 2 de marzo de 2012 a las 12:09

    I jo també vaig apendre moltes coses. Moltes gràcies per deixar-me donar aquella xerrada.

    Fernando


  17. El día 4 de marzo de 2012 a las 19:29

    [...] de los más jóvenes es de lo más gratificante, como también compartía hace poco el autor de Historias de la Ciencia. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  18. #18.- Enviado por: De búnker

    El día 6 de marzo de 2012 a las 21:50

    Enhorabuena y mi más sincera felicitación, en un mundo de dogmas, escolásticas y argumentos de autoridad, y me refiero a ciencias tan difusas y discutibles como las relacionadas con la economía y el derecho, por eso usan un lenguaje que imposibilite el acceso a los profanos por muy competentes que sean, es de agradecer de corazón a los que como tú, que desafortunadamente no abundáis, hagai

  19. #19.- Enviado por: De búnker

    El día 6 de marzo de 2012 a las 21:54

    s el impagable esfuerzo de acercar el verdadero conocimiento a los que queremos salir del negro y tenebroso futuro que se nos viene encima, explicando con palabras comunes conceptos tan profundos.
    Gracias

  20. #20.- Enviado por: Rawandi

    El día 7 de marzo de 2012 a las 15:55

    Los comentarios en catalán me sugieren una pregunta que tal vez resulte ingenua. Dado que los miles de idiomas de la Tierra han ido surgiendo por culpa de barreras geográficas pasadas que actualmente han dejado de ser insalvables, ¿no resulta un poco absurdo seguir promocionando el uso de lenguas minoritarias (por ejemplo, el catalán) cuando ya tenemos otra lengua de mucho mayor alcance (en el caso de nuestro país, el español, hablado no sólo en todo el territorio nacional sino también en muchos otros países de América)?

  21. #21.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de marzo de 2012 a las 16:05

    Bueno, lo primero, gracias a todos. Prometo que lo repetiré.

    Rawandi: ese comentario es abrir la caja de Pandora… :-) No te negaré que quizás tengas razón, pero los que vivimos por aquí y hemos oído dos lenguas toda la vida no lo tenemos tan claro. ¿Serías capaz de decirle lo mismo a los italianos, noruegos o alemanes que abandonaran su lengua en favor del inglés? La respuesta que te dieran ellos (me refiero a cultural, no política) sería la misma que te daría yo. El ser o no ser de una misma nación es circunstancial.

    No sé si te contesto o te lo complico más… pero es un debate muy largo. La charla, de hecho, fue en catalán y las dipositivas estaban en castellano.

    Salud!

  22. #22.- Enviado por: co.co

    El día 8 de marzo de 2012 a las 07:53

    Cierto es abrir la caja de pandora y el comentario de Rawandi se descalifica solo. Siguiendo el razonamiento, ¿por que no lo hacemos todo en inglés?. Puestos a ahorrar

  23. #23.- Enviado por: co.co

    El día 8 de marzo de 2012 a las 08:04

    Recordarle a Rawandi que antes de dar cualquier respuesta, que piense en los mismos terminos, cambiando el inglés por el castellano (y poniendo el castellano al nivel que el le supone al catalán). La única diferencia es, tristemente, política.

  24. #24.- Enviado por: co.co

    El día 8 de marzo de 2012 a las 08:08

    Y por cierto, segun estos razonamientos, que lastima que no hablemos todos aún indoeuropeo. De hecho hasta la Biblia se queja, en la historia de la torre de Babel, de que se hablen distintas lenguas.

  25. #25.- Enviado por: omalaled

    El día 8 de marzo de 2012 a las 09:25

    Bueno, co.co, yo entiendo la pregunta de Rawandi. Incluso yo mismo en otras épocas me la hice en muchas ocasiones y tuve largas discusiones con compañeros y amigos.

    Estos temas cambian mucho y son muy opinables en función del lugar donde vives, la cultura que vives y, hablando vulgarmente, la que “mamas”.
    No es malo preguntar como ha hecho Rawandi. De hecho es bueno conocer la opinión de los demás y que los demás quieran conocer la tuya.

    Salud!

  26. #26.- Enviado por: misto

    El día 8 de marzo de 2012 a las 09:26

    Una anécdota reciente. Hace pocos dias, en el parlamento europeo, un eurodiputado catalán, habló a la cámara en inglés. Los únicos que se quejaron fueron los españoles, aunque se suponia (se suponia) que todos los eurodiputados entendian el inglés o en su defecto, había un servicio de traducción automática. ¿Podría explicarme Rawandi porqué?
    Le propongo a Rawandi una solución. Si Cataluña fuera un estado, como Finlandia, no se le plantearia esta duda.

  27. #27.- Enviado por: omalaled

    El día 8 de marzo de 2012 a las 09:38

    Por favor, amigos, que fue una charla de Astronomía para niños :-)

    Dejemos lo de Cataluña y España, que hay otros blogs para ello.

    Salud!

  28. #28.- Enviado por: co.co

    El día 8 de marzo de 2012 a las 10:08

    Cierto, me he dejado llevar por la pasión. Acabo. Estoy convencido que para los niños la lengua en que se daba la conferencia era lo menos importante. (como és lógico) Lo importante era entender

  29. #29.- Enviado por: misto

    El día 8 de marzo de 2012 a las 14:22

    Otro ejemplo

    Hace muy poco, en un referéndum, Letonia, país independiente, decidió que prefería el letón como lengua oficial (muy minoritaria) y que no queria el ruso como lengua oficial (una lengua mucho más hablada)

    Desgraciadamente para Rawandi, yo creo que las lenguas son como las especies. De hecho, el inglés y el castellano, como el chino, siguen evolucionando. Para un inglés de el reino unido, és difícil entender el inglés que hablan en los suburbios de los ângeles, como a un español le cuesta “coger” los dejes de un chileno.

    No se apure, su opinión es política, y por otro lado el catalán no es nada difícil para alguien que quiere escucharlo.

    Siento manchar este blog, pero no creo que haya lenguas por encima de otras, ni más útiles, ni más prácticas. Suscribo la opinión de co.co. ¿Por que no hablamos todos en inglés?

  30. #30.- Enviado por: Rawandi

    El día 9 de marzo de 2012 a las 15:44

    “¿Serías capaz de decirle lo mismo a los italianos, que abandonaran su lengua en favor del inglés?”

    Omalaled, si te fijas, esa pregunta tuya no es equivalente a la que yo formulé, ya que el español es la lengua oficial en toda España, incluida Cataluña, mientras que la lengua oficial en toda Italia no es el “inglés” sino el italiano.

    Por supuesto, yo extendería mi pregunta a Italia y a cualquier otro país que tenga una lengua oficial para todo el territorio y cuente además con otras lenguas minoritarias. Salvo que uno profese la ideología nacionalista y necesite usar la lengua minoritaria como arma política para apoyar el separatismo de una parte de cualquier país, ¿por qué promocionar las lenguas minoritarias cuando ya se tiene una lengua oficial en todo el país?

  31. #31.- Enviado por: Alejandro

    El día 9 de marzo de 2012 a las 20:22

    Parece que ya hay tema para una próxima entrada :D

    Leer esta entrada sobre la charla me dio muchísima emoción, ya que promover el interés en la ciencia es una de las cosas que busco como profesor de química acá en Chile :D

  32. #32.- Enviado por: co.co

    El día 10 de marzo de 2012 a las 18:39

    se veia venir la respuesta de Rawandi. Y me gustaria no tener que responder, y lo hago con ironia, pues pienso que lo más importante es entenderse. Pero viendo el razonamiento, sigo con él. ¿Por que promocionar el español, si se puede hablar inglés (globish) en todo el mundo? .¿ Que importa un país, cuando se puede ser global?

  33. #33.- Enviado por: co.co

    El día 10 de marzo de 2012 a las 19:11

    Que triste que los “no nacionalistas” siempre saque a relucir las razones de estado. Patético. I omalaled, lo siento, pero es muy triste, tener que defenderse. Y si, de forma agresiva, como ellos. No hay argumentos, sale el estado (eso si ellos no son nacionalistas)

    Por suerte, las lenguas estan por encima de las naciones

  34. #34.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de marzo de 2012 a las 19:44

    Rawandi: eres un escéptico de primera y cuando estás en los terrenos del escepticismo eres un debatidor de primera fila. Pero el tema político catalán lo tienes muy verde :-) Y te lo digo con todos mis respetos.

    A juzgar por tus afirmaciones, este tema no lo conoces tanto como piensas. Por ello, y porque este blog no lleva este tema, no entraré a debatir en él. Sólo te daré un detalle para que pienses lo que dices. Plantéate las posibles razones de aquel hombre de Salvados llamado Fundador, nacido en Jaén, que habla castellano puede tener para ser idependentista. Fíjate que no necesita la lengua querer la independencia. Ni siquiera habla catalán.

    Con esto sólo quiero que veas que el tema no es tan sencillo como la lengua y que la lengua puede no ser la causa.

    Salud!

  35. #35.- Enviado por: benceno

    El día 11 de marzo de 2012 a las 15:42

    Aunque una lengua sea hablada por 1000 millones de personas, las posibilidades de que el mensaje de un hablante llegue a todos, son mínimas. Con eso quiero decir que, aunque los números grandes pueden abrumar, lo cierto es que cualquiera de nosotros, incluso a través de internet, puede enviar un mensaje a un número limitado de personas. Por eso me parecen ridículas las afirmaciones que hablan de lenguas más habladas. Quizás seria mejor hablar de lenguas más extendidas, o con un aparato cultural más potente que las sustenta. Pero para definir que una lengua es la más hablada, se necesita explicitar el contexto en que esta se desenvuelve. En China, o en Japón, las lenguas indoeuropeas, sin duda, no son la más habladas. Y en el parlamento europeo, por ejemplo, el español no es una lengua mayoritaria.

    Curiosamente, todos (repito todos) los catalanes, hablan y entienden el español. Y la inmensa mayoría de ellos están encantados con ello (es una suerte, ser bilingüe). Y con eso quiero decir que cualquier conferenciante podría dar una conferencia en castellano que todo el mundo le entendería. A partir de aquí, cualquier comentario en contra de una lengua resulta de índole político.

    Por otro lado, creo que lo más importante, siempre, es entenderse. Y si la comunicación es buena, la lengua no sera ningún obstáculo.

    Por último pido disculpas al propietario del bloc, pues como el muy bien dice, no es lugar para hablar del tema.

  36. #36.- Enviado por: Rawandi

    El día 11 de marzo de 2012 a las 15:56

    Omalaled, el independentismo del tal Fundador seguramente no está basado en ninguna auténtica “razón”, pues él mismo reconoce no tener ni idea de política. Hay gente para todo. Incluso hay españoles de fuera de Euskadi que simpatizan con la banda terrorista ETA. Con eso te lo digo todo.

    Yo no pienso que la lengua catalana “sea la causa” del independentismo catalán. Sostengo algo muy distinto: que dada la gran homogeneidad cultural existente en España, los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos no tienen otro elemento diferenciador en el que apoyar su independentismo que sus sendas lenguas minoritarias.

    De todas formas, me ha encantado comprobar que has reaccionado a mi ingenua pregunta con ánimo sereno y no como ‘co.co’, que ha visto “agresividad” donde no la hay.

  37. #37.- Enviado por: Rawandi

    El día 11 de marzo de 2012 a las 16:14

    “¿Que importa un país, cuando se puede ser global?”

    Co.co, nos guste o no, el mundo está organizado en países, y cada país necesita tener al menos una lengua oficial. En el caso de España, nos guste o no, esa lengua oficial de todo el territorio es el español.

    Decías en el comentario 24 que la Biblia “se queja” de la multiplicidad de lenguas. Ese aspecto del mito de la torre de Babel me parece perfectamente lógico, ya que la multiplicidad de lenguas entorpece la comunicación entre los humanos.

  38. #38.- Enviado por: Rawandi

    El día 11 de marzo de 2012 a las 16:35

    “es una suerte, ser bilingüe”

    Eso depende. Imagina que vives en una ciudad que, junto a la lengua oficial del país, posee una lengua propia exclusiva de esa ciudad. Y además resulta que en tu barrio se habla otra lengua exclusiva. Y además tu bloque de edificios cuenta con otra lengua exclusiva… Ese plurilingüismo, ¿representa para ti una suerte o más bien un engorro? Dado que no incrementa tu capacidad comunicativa, yo considero que constituye claramente un engorro.

    El bilingüismo útil es el que incrementa tu capacidad comunicativa, o sea, el que te permite hablar con muchas más personas. Para un hablante de español, resulta una suerte conocer, por ejemplo, el inglés, pues con ese bilingüismo ya te pueden entender en la mayor parte del globo.

  39. #39.- Enviado por: carmen suarez

    El día 12 de marzo de 2012 a las 03:42

    Gracias. Soy maestra de cuarto año y se deque hablas. Los niños son maravillosos y su interés por saber no tiene límites. Ojalá hubir¿era más oprtunidades de llevarles expertos porque TODOS aprendemos y, lo que es mejor, despertamos su interés.

  40. #40.- Enviado por: misto

    El día 12 de marzo de 2012 a las 07:31

    Pues nada Rawandi, volvamos a las colonias, que eso es lo que mola, no?

    Que triste es ver como los presidentes españoles van por el mundo sin saber lenguas hi hacen un ridículo espantoso. Es una suerte ser monolingue.

    En cambio hay presidentes que hablan, francés, alemán, italiano, inglés, (como su escalera) y quedan bien en todas partes.

    Yo entiendo a rawandi, que se adapten los demás. Yo ya tengo la mayoria. Pues me parece muy bien. Aunque ya le digo, sus razones son únicamente políticas. De hecho, aún no ha contestado a la pregunta, ¿por qué no hablamos solo inglés, que tien más poder cultural que el español y nos ahorramos TODOS problemas?

  41. #41.- Enviado por: co.co

    El día 12 de marzo de 2012 a las 11:46

    Aunque no quería hablar más del tema, intentaré, contestar a las afirmaciones de Rawandi. Como le debo mucho respeto al propietario (y a los lectores del este blog), en caso de que se quiera continuar la discusión, emplazo a Rawandi a que fije un medio, para no cansar a los “pobres” internautas.

    Sigamos. En su expresión, promocionar a las lenguas minoritarias, quizás no se vea un modo de “agresión” explícita. En todo caso, y quizás mi susceptibilidad me hizo verla así, este tipo de agresión resulta mucho más implícita. Un ejemplo. Es como cuando en el cole se menosprecia a los “cuatro ojos” o a los “gorditos. Lo que sale de la norma, a menudo, se ve agredido.

    En referencia al ejemplo de la escalera, le daré un ejemplo que ya se ha apuntado antes. El parlamento europeo, donde “casi” nadie se rasga las vestiduras, por el gran número de lenguas que se habla en él. (La Onu, podría ser otro ejemplo)

    Que España es un país de cultura homogénea. Como dijo en su primer apunte, la diversidad de paisajes, montañas y accidentes naturales la han convertido en muy diversa. Solo hace falta degustar su gastronomía, su arte, o sus bailes, trajes regionales, leyendas… (existe un largo etcétera).

    Si algún día decidiera aprender en catalán, cosa que lógicamente pongo en duda, podria hablar con más de un millón de personas. Son pocas, si las comparamos con las que hablan inglés, pero da para que haya todo tipo de profesiones e intereses. Y si, se podria comunicar con ellos en castellano, pero le puedo asegurar que no es lo mismo. Como recalcaba el propietario del blog, existe el factor “lo que has mamado”.

    Y por último. Entiendo perfectamente su razonamiento. Seria más fácil si todos habláramos una misma lengua. Pero eso también daría pie a un mundo mucho más homogéneo y sin matices. Una cosa que tanto las religiones (de ahí la comparación con la >Torre de Babel), como los nacionalismos saben muy bien. Resulta mucho más sencillo controlar al rebaño, si todos piensan igual ¿no le parece?

  42. #42.- Enviado por: Rawandi

    El día 13 de marzo de 2012 a las 16:01

    “Entiendo perfectamente su razonamiento. Seria más fácil si todos habláramos una misma lengua.”

    No te imaginas cuánto me alegra leer eso. Mi único propósito al plantear una cuestión tan espinosa como esta de las lenguas minoritarias era justamente exponer el punto de vista no nacionalista, o dicho de otro modo, la visión “cosmopolita” e “ilustrada”, que era la de Carl Sagan. Porque en España, incluso las fuerzas políticas estatales, como el PP y el PSOE (sobre todo este último), parecen desde hace tiempo haber asumido buena parte del ideario nacionalista. Afortunadamente, los progresistas tenemos ahora la opción de un partido no acomplejado por el nacionalismo: Unión Progreso y Democracia (UPyD).

    Resulta grotesco, por ejemplo, que en el Senado español muchos políticos recurran a intérpretes para no tener que usar la lengua oficial que todos ellos conocen: el español.

    Para terminar, me gustaría hacerte dos comentarios:

    1º Agredir a las personas que tienen gafas o sobrepeso está obviamente mal. Pero los nacionalistas tienden a olvidar algo importante: La diferencia entre las personas y las lenguas estriba en que las primeras tienen derechos mientras que las segundas no.

    Y 2º El hecho de hablar la misma lengua no implica en absoluto “pensar igual”. ¿Acaso entre los paisanos catalanohablantes de nuestro admirado Omalaled no hay también “rebaños” de integristas católicos que desprecian la ciencia? En todas partes cuecen habas.

  43. #43.- Enviado por: benceno

    El día 13 de marzo de 2012 a las 21:09

    Apreciado Rawandi. La verdad es que en Suiza, que tiene cuatro lenguas oficiales, (como su escalera) les va de maravilla, y es un lugar mucho más pequeño que España.

    Y si los catalanes se sienten agredidos, pues se les prohibió durante mucho tiempo hablar su lengua (durante la dictadura, por ejemplo… hay más) Ahora, la “escusa”, para dejarla atras (a la lengua catalana), es que ya no es necesaria, en este mundo “global”. Y al menospreciar su lengua, (como si se menosprecia a su abuelo, o a su padre) sus hablantes se sentien agredidos.

    De hecho, los catalanes acostumbran ha hacer proselitismo de su lengua, pues obtienen un gran placer hablandola . Y cuando una cosa gusta, agrada compartirla.

    Durante la historia, la creación de lenguas ha sido habitual, más allà de los condicionantes geográficos. Las mujeres en china, que tenian vedado el lenguaje de los hombres desarrollaron el Nu shu, un lenguaje única y exclusivamente para poder comunicarse entre ellas. Descifrar el codigo aleman (trabajo de Turing, entre otros) durante la segunda guerra mundial, ayudó a ganar la guerra. En el señor de los anillos Tolkien creo la lengua élfica, y en Star Trek se creo la lengua Klingon (hablada por supuestos extraterrestres, pero al fin tan humana, como el bable)

    Le puedo asegurar que los catalanes no defienden su lengua, para fastidiar. Y sienten que ser bilingüe no es un engorro, si no una riqueza. De hecho, creo, que es como el que tiene hijos. El que no los tiene no sabe que se siente, al tenerlos.No es lo mismo, aunque el traductor asi lo indique decir “te quiero” que “t’estimo”, termino que podra comprender pues en castellano existe un verbo similar.

    Ya que cita a Carl Sagan. En la peli, Contact, (creo que el guión és suyo) los extraterrestres se comunican con nosotros, mediante los números primos, es decir mediante las matemáticas. Lógicamente, no usan ningún lenguaje humano.

    De todas formas le sugiero que revise su concepto de España homogénea, pues una de sus riquezas, precisamente es su diversidad. Y por otra parte, si se fija en la crisis que estamos viviendo, el termino país cada vez lo tiene más crudo. De hecho las grandes fortunas y las multinacionales hace tiempo que tienen claro que, para ellos, los paises no existen.

    Por otro lado, creo que vale la pena reisar su concepto de lengua mayoritaria: Quizás el español, lo sea delante de la ley. Pero como se ha dicho en otros posts, depende del contexto. Y las lenguas, como le ocurrió el latin, varian mucho. De hecho el vocabulario que utilizamos hoy en dia, (blog, mp3, cdroom, ipad, ave… ) nada tiene que ver con el de nuestros abuelos. Por mucho que quiera fijar una lengua para todos, se trata de un tema útopico. De hecho, llamandose Rawandi, debe tener muy claro que gran parte de la riqueza del español, se debe al árabe. Pero tambien al latin (lógico) al catalán (peseta, añoranza, entre otras palabras), al vasco (akelarre, entre otras)… etc.

    Un placer discutir con usted.

  44. #44.- Enviado por: Malonez

    El día 14 de marzo de 2012 a las 15:45

    El catalán no es la lengua de cataluña ni el español de españa, son lenguas de invasores, siempre lo son.
    Un planeta, un solo pais, una sola lengua (que no sea ninguna de las actuales). Cuantas guerras y hambre se ahorrarían. Cuantos novelas o artículos científicos, cuantas películas y programas de radio, cuantas universidades, a nuestro alcance, en su versión original. Por desgracia no lo veré.

  45. #45.- Enviado por: Rawandi

    El día 15 de marzo de 2012 a las 18:38

    Benceno, a mí el tener cuatro lenguas oficiales para un mismo territorio me parece un engorro, aunque los suizos digan estar acostumbrados. También las mujeres de Arabia Saudí parecen acostumbradas a ir cubiertas de pies a cabeza, ya que lo han mamado desde pequeñas.

    Además, el ejemplo de Suiza no me vale porque en realidad se trata de una ‘confederación’, o sea, de una unión política mucho más laxa que la que se da en la inmensa mayoría de los países, los cuales cuentan con una sola lengua oficial para todo el territorio. Convertir a cualquiera de dichos países en una confederación parece un atraso más que un adelanto.

    Desgraciadamente, los nacionalistas a veces defienden su lengua (la cual carece de derechos, como todas las lenguas) atacando los derechos individuales. Un ejemplo sería la ley catalana que multa a los comerciantes que sólo rotulan sus productos en español pero no a los que rotulan sólo en catalán.

  46. #46.- Enviado por: benceno

    El día 15 de marzo de 2012 a las 19:54

    Apreciado Rawandi

    Yo entiendo que no le sirva Suiza. Imaginese que, aquí los ciudadanos nos iluminaramos y decidieramos hacer lo mismo. Como decia Orson Welles en el film tercer hombre, el orden Suizo solo les ha servido para pasar a la historia creando el reloj de cuco. (por cierto que me disculpe si algun suizo lee esto, solo cito a Orson Welles)

    Sigamos: En el mundo actual han habido oportunidades muy recientes para crear una lengua única, que han fracasado. Imaginese que facil seria trabajar con los ordenadores, con un único lenguaje de programación universal. En cambio al poco de aparecer ya existian el Cobol, el Basic, el Pascal , el Fortran (todos lenguajes artificiales). No se como esta ahora el tema, pero los estudiantes estarian encantados de tener.

    Si a usted le gusta la ciencia adquirirá un vocabulario a juego. No se puede presentar en una reunión de abogados, hablando de quarks, o de púlsares. Como un abogado no se puede presentar en un congreso de medicos hablando de usucapiones o “habeas corpus”. Y un médico no se puede ir con unos electricistas para hablar de una mielitis o de un melanoma. Es decir, aunque todos hablen el mismo idioma para lo basico, todos han desarrollado una jerga, que necesita de un cierto tiempo de aprendizaje (como cualquier lengua). Si usted quiere encontrarse bien en un congreso médico, deberá saber su jerga, lógicamente. Podra usar otra lengua para comprar el pan, pero si quiere trata
    a los médicos, físicos o abogados de tu a tu, deberá conocer su “lengua”. Es natural pues que se creen lenguas distintas. Las necesidades de comunicación varian.

    De hecho, hasta la iglesia católica; que de marqueting sabe un rato, y intenta por todos los medios ser homogénea, tubo que renunciar a tener el latín como única lengua. Lo consiguió hasta el concilio vaticano II, dandose cuenta de que, si no se dirigia a los fieles en su lengua, lo tenia crudo.

    Sigo recomendándole que venga a Cataluña, y que conozca a algun catalan. Desconozco si está usted en edad de merercer. En caso de que asi fuera le recomiendo una catalana, para intercanviar lenguas (y si se tercia lo que haga falta). Le puedo asegurar que conociendo las cosas de cerca, se ven distintas y las noticias sensacionalistas de los periodicos (que quieren vender como es lógico y que se estiran segun el bando en que se vende el periódico), se leen entre líneas. En caso contrario venga de vacaciones, que los paisajes catalanes (y su comida) son excelentes. Y encima, si no quiera hablar en catalán nadie le obligará.

  47. #47.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de marzo de 2012 a las 06:43

    Rawandi: no conoces este tema. Y se nota. Y vuelvo a insistir en que no es el lugar.

    Te voy a pedir el esfuerzo de que pienses que el comentario anterior me lo han hecho en inglés y no en catalán, y que yo he contestado en inglés y no en catalán. Así que no hay mayor problema, ¿verdad?

    Salud!

  48. #48.- Enviado por: Classe de quart.I E Sant Jordi

    El día 16 de marzo de 2012 a las 09:49

    We thank you again for the explanation you did in class and we send you the link withe the project’s resuls.

    Gràcies
    Gracias
    Thank you
    Vilen Dank
    Obrigado
    Grazie
    Merci

  49. #49.- Enviado por: Classe de quart.I E Sant Jordi

    El día 16 de marzo de 2012 a las 09:54

    Aquí va el link!

    http://www.youtube.com/watch?v=OZ3xs-A_G5g

  50. #50.- Enviado por: omalaled

    El día 16 de marzo de 2012 a las 10:49

    Els hi pots dir que he vist el vídeo i que m’ha agradat moltíssim. M’hagués encantat ser-hi allà veient i escoltant les pressentacions.

    Dona’ls a tots molts petons a tots de la meva part.

    Una abraçada.

    Fernando

  51. #51.- Enviado por: Rawandi

    El día 18 de marzo de 2012 a las 15:59

    De acuerdo, Omalaled. No insistiré más, pues veo que este debate te desagrada. Únicamente te diré que si alguna vez te interesa a analizar críticamente la política de “normalización” lingüística que están aplicando los nacionalistas te recomiendo empezar leyendo los libros del profesor Juan Ramón Lodares, como por ejemplo ‘El porvenir del español’ (yo he empezado a leerlo hace poco). A diferencia de mí, Lodares sí es un experto en la cuestión.

  52. #52.- Enviado por: omalaled

    El día 18 de marzo de 2012 a las 20:11

    No es que me desagrade discutir este tema. En twitter, donde soy más políticamente incorrecto y enseño mi lado oscuro, discutiré todo lo que quieras; pero en este blog no. Y menos en un artículo como este.

    Aun así, también te recuerdo que yo mismo soy uno de esas consecuencias de la “normalización lingüística”, que toda mi vida he vivido en Cataluña y que este escritor, que bien puede ser un experto en historia, dudo mucho que haya conocido algo más de Cataluña que el aeropuerto del Prat. No creo, sinceramente, que siendo madrileño y habiendo estudiado en Madrid, pueda enseñarme muchas cosas sobre la normalización lingüística ni sobre nacionalismos o independentismos (no confundas esos dos términos, pues son diferentes) o problemas lingüísticos de zonas con idiomas minoritarios. Sobre todo de Cataluña.

    ¿Quieres conocer la realidad en Cataluña? Bien, ven a vivir aquí y extrae tu propia opinión. Leer libros sobre este tema sólo te mostrará la opinión de quien lo ha hecho.

    Pero lo dicho, en twitter, todo lo que quieras…

    Salud!

  53. #53.- Enviado por: benceno

    El día 19 de marzo de 2012 a las 13:03

    Apreciado Rawandi:
    Si quiere ser realmente escéptico no tiene que leer a quien le cuenta lo que quiere oir. Eso es lo que acostumbran a hacer los creyentes. Lea a quien no se la da (como por ejemplo Steiner, Chomsky, etc… que por cierto no son ni catalanes, ni españoles). Y sobre todo, si tiene un espíritu científico, no crea lo que no ha experimentado

  54. #54.- Enviado por: Gabriel

    El día 22 de marzo de 2012 a las 23:23

    Omalaled, no podrias abrirnos boca a los “niños” con experiencia con un post sobre astronomia?Hoy viendo un docu realmente divulgativo pero nada plomizo que iba de los insectos a las nebulosas pasando por la conquista de la tierra por los reptiles y su “transformación” en aves y más y más, me he dado cuenta de lo mal que me lo explicaron a mi. Me resultaba tan árido como la geología y el azimut me sonaba tan opaco como un plano sinclinal o un determinante en matemáticas. Sin embargo he savado esta noche despejada en mi pueblo a mi perra a correr a la playa y me he descubierto mirando las estrellas como miraba entonces a los helechos o las nutrias, con verdadera abstracción…y me ha entrado el gusanillo!Un abrazo y Gracias!

  55. #55.- Enviado por: Gabriel

    El día 22 de marzo de 2012 a las 23:49

    Refelexionando un poco más, resulta fascinante el poder sedante de la Naturaleza, de su contemplación (pensaba al tiempo en todas las imagenes y conceptos que nos ha dado en este campo la Ciencia. Yo me considero más naturalista que científico a pesar de haber estudiado lo mio, y vitalmente no me urge explicarme el por qué de las cosas si no el cómo, igual que hay a quien le engancha una serie de televisión o una saga literaria y no se plantea más que el ver otro capítulo o leer otro libro más sin plantearse más cuestiones. Sencillamente limpia mi mente y calma mi “espíritu”, me pone en un lugar del mundo que no es el de las emociones humanas confrontadas, sino en el del devenir lento, suave, inexorable de las galaxias, vistas desde un embarcadero, mar en calma y brisa suave, claro). Y el descubrir de nuevo que no necesito soltar de golpe la adrenalina que se acumula tras un dia en sociedad para sentirme en calma, es un placer que…que me voy a dormir como un lirón, para qué decir más!Salud

  56. #56.- Enviado por: pasandoporaqui

    El día 24 de marzo de 2012 a las 04:05

    Hace mucho, mucho tiempo que no posteo por aqui, Omalaled, pero no podia dejar pasar la oportunidad de felicitarte por esta iniciativa. Yo he dado charlas divulgativas a adolescentes de 15-16 años y es gratificante ver como algunos reaccionan de forma muy positiva. Tiene que ser flipante hacerlo con enanos de esa edad.

    Si en algun momento uno de ellos te pone en un aprieto, no dudes en consultarme lo que sea si lo crees oportuno.

    Fdo:

    Un canario viviendo en Barcelona al que le parece que sin duda este no es el sitio para discutir segun que.

  57. #57.- Enviado por: mijhail

    El día 22 de abril de 2012 a las 20:47

    Este post me hizo acordar una vez que viajaba con mi hijo en autobús (tenía 6 años). Veníamos conversando y viendo el cielo estrellado, y en eso me pregunta “¿cómo se crean los agujeros negros?”. Creo que se me salió una lágrima mientras le explicaba.
    Ahora, con 8 años, ya tiene una idea de cómo fue el big bang, aunque me dice que no se puede imaginar cómo es eso de que no exista el espacio ni el tiempo.

  58. #58.- Enviado por: albert

    El día 23 de abril de 2012 a las 09:09

    Rawandi: Este no es tu blog. No te costará mucho esfuerzo encontrar alguno dedicado exclusivamente a atacar a los catalanes; es muy fácil. Un saludo

  59. #59.- Enviado por: Orlando Slite

    El día 23 de abril de 2012 a las 10:52

    Me casé e inmediatamente me fui a Cataluña, concretamente a palafrugell de gerona, no me Lo podía creer, por fin podría aprender catalán, lengua que Me encanta, pero mi primera decepción fue darme cuenta que todos los catalanes se dirigían a mi en perfecto castellano.

    Sí, fueron diez años inolvidables y Me lleve una lengua nueva junto con el cariño de muchos amigos.

    Por regla general no exijo que nadie hable en mi lengua Sino que siempre aprovechó para aprender algo nuevo.

    Mi ultima adquisición ha sido el idioma mandarín y les aseguro que Me ha enrriquecido como persona, son ya quince años de lucha con el chino y un regalo de decenas de amigos…

    Por favor, escriban más en catalán.

    Un canario/sevillano.

    Orlando Slite.

  60. #60.- Enviado por: Rawandi

    El día 26 de abril de 2012 a las 17:18

    “Por favor, escriban más en catalán.”

    Orlando, es bastante egoísta por tu parte pedir eso, ya que la mayor parte de los hispanohablantes no entendemos el catalán. Menos mal que no has pedido también que “escriban más” en mandarín…

  61. #61.- Enviado por: co.co

    El día 27 de abril de 2012 a las 10:08

    Apreciado Rawandi
    No creo que la lectura de un texto en catalán suponga ningún problema para alguien inteligente como usted. De echo conocer el catalán ayuda a mejorar el castellano, son lenguas de un mismo orígen.

    En todo caso, si la curiosidad puede más que los prejuicios de tipo político siempre puede hacer uso de la tecnologia. No es perfecta, pero Google Translator es bastante eficaz, 不是

  62. #62.- Enviado por: Rawandi

    El día 8 de mayo de 2012 a las 14:37

    “No creo que la lectura de un texto en catalán suponga ningún problema para alguien inteligente como usted.”

    Supone una molestia.

    “En todo caso, si la curiosidad puede más que los prejuicios de tipo político”

    No se trata de “prejuicios políticos”. Simplemente no le veo sentido al mantenimiento de lenguas pequeñas y redundantes, o sea, idiomas que incrementan poco o nada la capacidad comunicativa de sus hablantes.

  63. #63.- Enviado por: co.co

    El día 9 de mayo de 2012 a las 06:48

    Apreciado Rawandi.

    Ahora que ha mostrado su pereza “supone una molestia”, no creo que nunca se de cuenta de que cualquier lengua aumenta las posibilidades de comunicación. Cuando dice que le molesta, demuestra sus prejuicios.

  64. #64.- Enviado por: co.co

    El día 9 de mayo de 2012 a las 07:00

    No se preocupe, no nos canviará el modo de pensar y más despues de mostrar sus cartas, con la afirmación definitiva, “es una molestia” La Ignorancia siempre es molesta, especialmente para el que no sabe. Ser trilingue o cuatrilingue, sigue siendo un valor.

  65. #65.- Enviado por: Rawandi

    El día 9 de mayo de 2012 a las 15:06

    “cualquier lengua aumenta las posibilidades de comunicación”

    Pero unas lenguas lo hacen en mucha mayor medida que otras. El inglés, por ejemplo, aumentará muchísimo más mis posibilidades de comunicación que el catalán.

    El bilingüismo español-inglés es incomparablemente más valioso que el bilingüismo español-catalán.

  66. #66.- Enviado por: Orlando Slite

    El día 9 de mayo de 2012 a las 20:49

    Malaled, como lector irredento de Isaac Asimov desde hace muchos años tengo que decirte que al leer tus artículos (comencé a leerlos desde el principio 2005 creo), veo resminiscencias de ese gran divulgador ya desaparecido.

    Saludos, Orlando.

  67. #67.- Enviado por: omalaled

    El día 9 de mayo de 2012 a las 21:37

    Bien, se acabó lo del catalán. En este blog cualquiera está autorizado a escribir en catalán y se le contestará en catalán. Y si supiera más idiomas, haría lo mismo. Los comentarios a este artículo quedan cerrados.