El invento más desgraciado de la historia

Publicado el 10 de noviembre de 2005 en Historias de la ciencia por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 59 segundos
Este artículo se ha visitado: 12.304 views

La historia de hoy quiere rendir un caluroso y efusivo homenaje al, permitidme decirlo así, invento más desgraciado de la historia. El WC al que vamos unas cuantas veces al día. ¿Os imagináis un mundo sin él? ¿imagináis los olores, enfermedades y demás inconvenientes? Veamos algo de su historia.

Mientras el hombre fue n mada hizo sus necesidades en plena Naturaleza. No había problema: dejaba sus presentes y se marchaba a otro lugar. El problema vino cuando se hizo sedentario. Aquí se le plante una necesidad nueva: la de deshacerse de sus desperdicios tan lejos como le pidiera su nariz pero tan cerca como le exigiera su sistema digestivo.

El período comprendido entre los siglos V y XV dC. fue muy malo para la higiene. Las calles estaban llenas de excrementos por todas partes. Como el hombre de las cavernas se daba alivio al cuerpo en esquinas, ríos y árboles. En algunos casos el contenido iba a parar a la calle. O a la cabeza del transeúnte desprevenido. A menos que se hubiera apartado a tiempo, al grito de “¡Agua va!”.

Para que os hagáis una idea de c mo estaba el tema, en 1589 la corte inglesa colg la siguiente advertencia en palacio:

“No se permite a nadie, quien quiera que sea, antes, durante o después de las comidas, ya sea tarde o temprano, ensuciar las escaleras, los pasillos o los armarios con orina u otras porquerías”.

Las ciudades y las personas desprendían un olor insoportable y ciudades como París eran inmensas cloacas. A la vuelta de cualquier esquina podías ver a cualquiera haciendo sus necesidades. Erasmo advirtió en 1530 que: “es descortés saludar a alguien mientras esté orinando o defecando”. Un manual de buenas maneras de 1700 recomendaba que “si pasas junto a una persona que se esté aliviando, debes hacer como si no la hubieras visto”.

La construcción inicial del palacio de Versalles el siglo XVII ¡no tenía retretes!.

Aunque constan civilizaciones con desagües y demás en anteriores civilizaciones se dice que el inventor del Water Close fue el inglés John Harrington en 1589. Existen diferentes versiones de por qué no fabricó más, pero lo que sí es cierto es que puso sólo uno en la corte de Isabel I en su palacio de Richmond. El modelo no retenía los olores. En 1596 Harrington publicó una sátira en la que describía con detalle su inodoro y la reina lo expulsó de la Corte.

Aproximadamente 200 años más tarde Alexander Cumming patentó un retrete con una palanca dejaba escapar agua y abría una compuerta (como en los trenes), además de un sifón. Más tarde, Joseph Bramah que los instalaba se dio cuenta que lo podía mejorar y patentó un retrete de válvula con el que empezó su comercialización. Más tarde mejor su modelo hasta lo que ha llegado a nuestros días.

Un dato curioso: La primera vez que se separaron los baños de damas y de caballeros fue en París, en un baile de 1739.

Pero claro, si ponemos retretes y no tenemos la ciudad con un alcantarillado como es debido pasa lo que pasa. No fue hasta el c lera y otras enfermedades cuando se vio que se tenía que solucionar los problemas mediante fosas sépticas y resolver los problemas del alcantarillado.

En 1883 Tomas Turifed vendi el retrete de porcelana que se convirti en el material más popular. Los adornos eran parecidos a los de las vajillas, lo que hacían del retrete una pieza de auténtico lujo. Las innovaciones posteriores van desde los asientos precalentados hasta los “asistidos” que ayudan a separar las partes traseras del usuario (como consta en registros de patentes de Francia y Alemania).

Pero dejando esos graciosos casos aparte, digamos para finalizar que gracias al Bramah Water Close podemos vivir en las sociedades tal como las conocemos hoy día.

Ahora os dejo una idea para pensar: ¿os imagináis los problemas de los astronautas al querer hacer sus necesidades? En fin, os dejo con una de esas obras de arte.

Fuentes:
“El hombre que calumni a los monos”, Miguel Angel Sabadell
http://escolar.heraldo.es/hemeroteca/562/html/heraldin2.html
http://www.terra.com/casa/articulo/html/cas71.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3497000/3497555.stm
http://www.construnario.es/notiweb/tematicos_resultado.asp?id=161&informe=3



Hay 21 comentarios a 'El invento más desgraciado de la historia'

Subscribe to comments with RSS

  1. #1.- Enviado por: AntonioT

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 13:27

    En Belalcázar (Córdoba), en el pueblo del que es originaria mi familia paterna, aún en algunos corrales traseros de las casas se conservan los estercoleros. El de la casa de mi abuela tenía uno, era un murete de algo más de medio metro que rodeaba el lugar donde se almacenaba el estiércol procedente de los animales, y el un lado tenía un viejo retrete consistente en un cuartucho con una especie de cofre de piedra cubierto con un tablón que tenía un agujero redondo por donde se podía hacer la necesidades, y tenía un tapa de madera para el agujero. Las heces se iban hacia la parte cercada, con el resto del estiércol. Cuando yo era pequeño aún se usaba algunas veces si alguien tenía un apretón urgente y el cuarto de baño estaba ocupado. La verdad es que el olor allí era un tanto insoportable, pero en los tiempos en que se construyeron aquellas casas, era el sistema que se usaba.

  2. #2.- Enviado por: Voltaire-

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 13:30

    Los astronautas no hacen necesidades porque comen pastillas XD
    És un dels grans problemes dels assentaments humans, tant l’abastiment d’aigua i aliments com el desabastiment dels subproductes.
    Nota pràctica: de vegades un WC pot fer mala olor tot i tenir el sifó ben cebat d’aigua, això sol passar quan la junta del peu amb el terra s’ha fet malbé o quan la junta de goma que uneix el sifó al PVC del desaigüe està malament. Una solució pràctica i ràpida és repassar tota la junta amb silicona per evitar la fuita de gasos ;) (es pot comprovar fent ballar el seient del trono)

  3. #3.- Enviado por: omalaled

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 15:38

    Es cierto, AntonioT, en algunos pueblos es posible que aún se utilice. Lo que pasa es que deben ser pueblos con pocos habitantes, porque como sean muchos …

    Voltaire-: ja veig que ets un manetes … :D

    Salut!!

  4. #4.- Enviado por: Myrddin

    El día 10 de noviembre de 2005 a las 23:24

    M’agrada el water de la foto. Té estil.

    Els astronautes que jo sàpiga emmagatzemen els pixums i defecacions en algun contenidor, bossa de plàstic o similar i de tant en tant les expulsen al exterior. Tinc entès, però, que pixar a l’espai és una mica dolorós. Això sí que estaria bé que ho expliquessis, omalaled.

    Salut!!

  5. #5.- Enviado por: omalaled

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 10:14

    Si ho descobreixo t’ho diré. Crec que posan petit sistema d’aspiració … imagines?

    Salut!!

  6. #6.- Enviado por: Consumidor irritado

    El día 11 de noviembre de 2005 a las 21:30

    En el año 1995 estuve en una población española, menos remota de lo que cabria pensar, en la me enviaron a la cuadra para estos menesteres, en toda la aldea no habia un solo retrete.

    Una triste realidad que aveces los urbanitas olvidamos.

  7. #7.- Enviado por: omalaled

    El día 14 de noviembre de 2005 a las 10:24

    Hombre, hay que reconocer que de vez en cuando va bien acirdarse de cómo éramos en las cavernas …

  8. #8.- Enviado por: Maelmori

    El día 14 de noviembre de 2005 a las 10:49

    ¡pobre retrete, que nos evita tantas enfermedades! Siempre he sostenido que las películas de zombies son una manera extraña que tenemos de echar en falta la peste negra. A ver si hay tiempo y puedo contar la historia de Georg Trakl. ¡Eso si que es una peli de zombies!

    A propósito de lo de las cavernas, de las mudanzas en casa el otro día rescaté un libro que tenía de cuando era pequeño, de esos con más ilustraciones que texto, de “cómo era el hombre en la prehistoria”. Y lo cierto es que algunas imágenes dan un poco de telele (y eso que están suavizadas, por que es un libro para niños). Eso de acordarse de cómo éramos en las cavernas, a veces, da un poco de miedo.

    Por lo demás una historia estupenda, como siempre.

    Saludetes!

  9. #9.- Enviado por: omalaled

    El día 15 de noviembre de 2005 a las 18:09

    Muchas Gracias. Suerte que, al menos, hemos evolucionado en eso.

  10. #10.- Enviado por: Wiskis

    El día 30 de noviembre de 2005 a las 16:07

    Los astronautas usan pañales deshechables.

  11. #11.- Enviado por: jaume

    El día 30 de noviembre de 2005 a las 21:10

    hola,es verdad tienes toda la razón,cago el copón….

  12. #12.- Enviado por: menes

    El día 2 de diciembre de 2005 a las 13:29

    a los astronautas les dan un tapon y una cuerda para hacer un nudo
    a las astronautas dos tapones ;)

  13. #13.- Enviado por: josete

    El día 2 de diciembre de 2005 a las 19:40

    cabrones hijosde puta escribir en español o iros a tomar por culo

  14. #14.- Enviado por: omalaled

    El día 7 de diciembre de 2005 a las 10:21

    La política y el amor es tema de otros blogs.

    Saludos

  15. #15.- Enviado por: Tostadilla

    El día 17 de enero de 2006 a las 09:16

    Hombre, tambien es un algo de falta de educación dedicarse a hablar en un idioma que no entienden todos los presentes cuando hay opciones. Casi tanto como saludar a alguien mientras defeca. XD

    ¡Es verdad que los astronautas usan pañales desechables! Aunque no todos. los de la ISS ya tienen sanitario entre otros “lujos”. Si os gusta el tema de la astronautica y soportais el anime veros Planet ES, una serie de lo más curiosa.

    Mola la peig, entro en ella de vez en cuando atraves de diversos links y va siendo hora de que la bookmarkee de una puñetera vez

  16. #16.- Enviado por: Dani

    El día 19 de enero de 2006 a las 15:43

    Sempre hi ha “algun capullo” (mira que t’ho fique en castella, per a que ho entengues) que li molesta que parlen en altres idiomes. Quan entres en una pàgina en anglés, també te fiques a insultar al personal per a que parle en castella?
    Anda Josete, que te den por el ojete… i perdó per donar de minjar al troll ;)

  17. #17.- Enviado por: púlpin

    El día 28 de febrero de 2006 a las 17:00

    Interesante artículo!

    Me ha hecho recordar la anécdota de que Winston Churchill siempre prohibió que escribieran sus iniciales en la puerta de su despacho :)
    Con las anécdotas de este hombre y los baños podría escrbirse otro post!

  18. #18.- Enviado por: omalaled

    El día 28 de febrero de 2006 a las 17:05

    Ohhhhhhhhhhh!, esa es buenísima!!!

    Saludos

  19. #19.- Enviado por: púlpin

    El día 28 de febrero de 2006 a las 18:06

    Tiene muchas buenas. Te apunto otra por si te interesa.

    Winston Churchill + Baños + Ciencia = http://www.cabinetmagazine.org/issues/7/floatingisland.php

    Espero que tu inglés no sea tan precario como dices :o

    Aquí (http://cienciadebolsillo.blogspot.com/2006/01/el-portaaviones-de-hielo-y-el_07.html) está desarrollado el tema en castellano, pero lo divertido es ver cómo el científico-militar le propuso la idea a WC.

  20. #20.- Enviado por: omalaled

    El día 28 de febrero de 2006 a las 18:09

    Lo leeré, no lo dudes. Mi inglés es horrible y utilizo un traductor habitualmente. Ya sé, está muy mal, pero no he tenido la suerte (o no he hecho el trabajo) de conocerlo como muchos de vosotros.

    Salud!

  21. #21.- Enviado por: Angel

    El día 12 de mayo de 2006 a las 20:33

    Hola, que tal, soy de Puebla, Mexico y me encanta el blog, esta muy bien redactado y pone por delante lo que debe ser: honor a quien honor merece en el caso de los cientificos a veces mal valorados.

    Pero hay algo, no entiendo catalan, que creo que asi se llama, escriban en español, o al menos escriban una pagina para aprender catalan.

    Gracias

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR